La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Corredor Swam

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Saturday 1 april 2017 - 01:26:26

Corredor Swam

Bueeenas....
Para despues de semana santa queremos hacer el Swam un amigo y yo.
Hemos leido sobre él pero me gustaría saber más.
Supongo que la cascada estará cuando vayamos, ¿os la habeis encontrado alguna vez sin hielo? ¿Qué tal es sin hielo? 
Llevaremos 2 cuerdas de 60 m. ¿ cúantos largos tiene la cascada?
¿Cuántas horas aproximadamente salen desde la base del corredor?
¿ recomendais salir desde Pailla o Espuguettes? 
¿Lo habeis hecho refientemente?
Bueno a ver qué más se me va ocurriendo....

Saludos!

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 april 2017 - 11:19

 
Monday 17 april 2017 - 22:30
Dónde recomendais por tema de aproximación al Swam, en Espuguettes o Pailla.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 april 2017 - 21:07
hola , lo hicimos estas pascuas , las cascada no esta formada , el primer largo esta en mixto duro ,guarro y bastante expo , son unos 25 metros de mixto y unos 40 en total hasta la r de la cueva ,( no obstante se puede evitar por la izquierda en terreno facil) el segundo largo no tiene nada un resalte en hielo muy facil y despues ya una cuesta hasta arriba , muy buena huella en todo el corredor .La aproximacion la hicimos desde espuguettes en unas tres horas y media abriendo huella .y unas 6 horas en total hasta el collado. El descenso por tucarroya largo largo jejejejeje.
Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 april 2017 - 22:23
Hola Chiki, ¿ llevasteis raquetas?
Tenemos pensado llevarlas.
Además estos días van a bajar las temperaturas y va a helar bien por las noches, esperamos encontrarnos mejor estado de la nieve. Vamos a dormir en Tucarroya, asi es que la bajada a Gavarnie la haremos nada más tengamos luz para encontrarnos mejor nieve.
He leído que desde Pailla es más directo pero más desnivel. Y desde Espuguettes es más bien ladear y con menos desnivel.

y la variante a la izquierda, ¿se suele coger justo a la altura de la r0, al inicio del corredor?



Editado: 18-04-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 april 2017 - 22:01
nosotros no llevamos raquetas , si bajan las temperaturas no te haran falta , desde pailla 200 metros mas de desnivel, al final es mas o menos lo mismo o lo haces el dia de la aprox o el dia de la actividad , pero yo prefiero espuguettes , la variante de la izquierda sale como a unos diez metros antes de la primera R de todas formas es muy evidente.
que vaya bien !

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 april 2017 - 22:58
Pues no se, lo malo que dan temperaturas más altas para el sábado y domingo aunque no mucho. La bajada de Tucarroya la haremos recién tengamos luz. Y la aproximacion al.corredor bien tempranito. Para pillarlo en buenas condiciones.
No se, me alivia escuchar el no llevar las raquetas, pero como se hagan necesarias en el terreno mae va a dar algo...que ya se lo que es sufrir en la zona y con ellas puestas, eso sí, en diciembre y con nieve sin transformar.
Bueno pues muchas gracias Chiki, por contestar.
Seguro que disfrutamos!
Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 april 2017 - 20:17
 El descenso del Swan para ir al Tucarroya puede se mas chungo que el propio corredor, pero si estos que lo han escalado hace pocas fechas, no dicen nada al respecto, es que la bajada estará factible.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 april 2017 - 23:36
Hola Blackberry, a qué te refieres?
Lo que me han comwntado de ese tramo es que la nieve está primavera y te hundes hasta la cintura. Te refieres a eso o a algo en especial.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 april 2017 - 10:23
Hola jotacabeza, ahora no se en que condiciones estará, pero cuando nosotros hicimos el descenso, nos encontramos con una nieve totalmente diferente al corredor Swan, le tocaba el sol todo el día, y la nieve estaba pastosa. Nosotros hicimos el esfuerzo de llegar hasta el Astazu, sin material, y bajar nos costó un poco.
Y remontar hasta Tucarroya nos costó lo suyo, y eso que íbamos muy ligeros de peso.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 april 2017 - 01:36
Bueeenas pues os cuento qué nos encontramos el 22 de abril.

Salimos a las 5 de la mañana del refugio de Espuguettes. Nieve en perfectas condiciones para avanzar hasta el inicio del corredor. Nieve casi que se sale del refugio. Se progresa bien sin crampones al principio pero en cuanto empiezamos a coger pendiente nos los pusimos.
Cascada mal formada con agua corriendo por dentro, cogemos variante de la izquierda como las 2-3 cordadas que nos precedían. Entrada fácil, lo malo del primer obstáculo que encontramos que es un bloque de roca que impide a los que no somos tan altos a buscar buen apoyo de pies. El agarre con piolets o manos algo reguleras, se consigue con un poco de paciencia y seguridad en lo que se hace. 
Un amigo que es más alto pudo buscar apoyo de pies y me ayudó con sus largos brazos a superarlo. 

A partir de ahí tramo mixto. Nieve de distinas variedades pero se progresa correctamente hasta alcanzar la zona del corredor de nieve que caracteriza al Swam.
Desde el refugio al collado lo hicimos en 3 horas y media.
Buena traza y huella. Nieve en buenas condiciones para progresar por él hasta el collado.

Subida al ambos Astazus en buenas condiciones. Se puede ir por roca hasta ambas cimas. Las del Gran Astazu con algunos apoyos de manos y al Petit, que no lo hicimos, pero se presupone que hay trepaditas sin complicaciones.
Bajada al lago con mucha nieve pero sin hundirse, sobre las 10 de la mañana, mucho calor para ser esas horas.
Subida a Tucarroya sin nieve.
El refugio en estado sucio. Una bolsa enorme de basura ocupa el "comedor" y alguna que otra zapatilla rota.
La bajada del refugio con nieve en buenas condiciones, cuando lo hicimos claro.
Travesía hasta la horquettes de Alans con nieve no muy mala al principio y fatal en la última rampa, hasta con raquetas. Ya eran como las 14 horas. Reventada y calentón final, mucho calor....
Mejor nieve bajando a Espuguettes desde Horquettes de Alans.
Hamburguesa y cerveza potente en Gavarnie....

Buena manera de celebrar 41 años!

Saludos y gracias a los que habeis aportado cosas!


Editado: 24-04-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 april 2017 - 11:33
    ¡¡¡ ..!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 april 2017 - 07:50
Ya sé que las condiciones van a  cambiar posiblemente estos días, pero podrías poner alguna foto?
Gracias

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 april 2017 - 10:11
Hola, mándame tu correo y te mando unas pocas.
No sé que pasa peor por aquí no me deja hacerlo.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 april 2017 - 11:19
Ok.
msegurau@educacion.navarra.es
Gracias 

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies