La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mountain Bike > La Marxa perfecta....

Mountain Bike

volver al indice del foro.

Monday 16 february 2004 - 18:49:52

La Marxa perfecta....

Me gustaría abrir un poco de debate y sugerencias acerca de cómo creeis que debe ser la Marcha perfecta desde el punto de vista de la organización. 

Por tercer año consecutivo realizaremos una Marcha de BTT en el mes de mayo, que suele tener entre 50 t 65 Km de recorrido.   Realizar una organización perfecta es nuestro objetivo (aunque la perfección en estos casos es muy difícil para todos...) pero por lo menos hay que intentarlo.  Creemos que sólo nos acercaremos a ella escuchando la voz de quienes se dedican a ello.

Por favor, pensad en todo lo que se os ocurra, desde la realización de inscripciones, obsequios, marcaje de la ruta, avituallamientos, servicios, publicidad e información, etc...

Muchas gracias por adelanto !!!

Salutacions,
freu.

P.D.: Creo que para un foro cómo este, de una web como esta...... a lo mejor tendré que sortear alguna inscripción gratuita.....  no estaria mal.....!!! 

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Thursday 19 february 2004 - 17:09

 
Tuesday 17 february 2004 - 10:23
Complicado tema....pero creo que no demasiado difícil.....!!!! Te expongo mi modesta opinió.....A ver....antes de nada,es evidente que espero cuentes (o contéis),  con una "red" de voluntarios-amigos-familiares-engañados".... para poder montar alguna "marxa" o actividad de este tipo.....Podemos tener de todo,que sin la ADMIRABLE Y DESINTERESADA ayuda de este tipo de gente,muchas de estas actividades no se harian realidad...... Una vez hecho el inciso.....pienso que dos distancias (en la medida de lo posible) es lo ideal...una distancia corta (p. ej. 20 / 32 km...) y otra larga....( a partir de 50 Km.) Esto hace posible la asistencia de la familia entera o de un grupo de amigos de muy diferente nivel....Marcaje de la ruta : el justo y necesario....flechas de colores "fluos", cintas de plástico (de los diferentes y posibles sponsors...etc...)....todo aquello que después no deje "rastro" alguno de nuestro paso por la zona.....Avituallamientos :Si es posible...uno cada 12 kms....
frutos secos,chocolatinas,frutas variadas....dosificándolos para que todo el mundo pueda picotear algo...hasta el "farolillo rojo".... (Si es posible que la ruta tenga puntos naturales de abastecimiento de agua....fuentes y demás...)   Sigue.....

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 february 2004 - 10:39
Servicios : por pedir que no quede..... Posibilidad de poder lavar las bicis (normalmente en el campo de fútbol del pueblo hay zonas donde poder montar un lavadero de bicis y recepción del personal....) Si hay duchas (cosa complicada....lo sé..!!!) ya es la "BOMBA"..!!!! Asistencia de Cruz Roja....(además de contar con pequeños botiquines en los avituallamientos.....)Posibilidad de tener masajistas al finalizar la pedalada.... Obsequios....difícil tema....Cosas que yo hago en las competiciones oficiales en las que trabajo.....(Campeonatos de España de varias modalidades,alguna prueba de Campeonatos del mundo,etc.... )...si es prontito la salida,una "xocolatada" con pastas tipicas del lugar sientan de "muerte"....y la gente lo solemos agradecer.... Al acabar,un aperitivo,comilona o lo que creáis conveniente y sea posible....Y un detalle a tener en cuenta,los vegetarianos....!!!! que aunque somos pocos también damos "guerra"...!!!!...En una prueba de quads que se corria en Madrid,a los ganadores,se les obsequiaba con un pan de "5 kilos" y unos chorizos de "metro"..... (y la verdad es que hubo para todos los participantes....)       Sé que todo esto es algo complicado.... y por ello,aunque imagino que ya "sabéis" del tema,yo también quiero aportar mi "granito" de arena,y te explico "cuatro" cosillas para la búsqueda de colaboradores..... Sigue ...........
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 february 2004 - 10:52
Buff y BEST se suelen "enrollar"...( algún Buff de recuerdo,o algunos calcetines de BEST como obsequios....)Galius sport (cremas de masajes)...se suelen "estirar" y hacen alguna que otra"donación" de aceites y cremas de masajes....El papeo : hablar con el Supeco,Pryca o similar de la zona,para que os donen ( o dejen a precio tirado ) los excedentes de comida fresca (frutas ) que están a punto de ser tirados....y los dulces que están a punto de caducar...(estuve un tiempo en una casa de colonias,y las merendolas de los niños de toda una temporada,salieron de un "bisness" así)
Pedir los masajistas a escuelas de masaje de la zona (los masajistas necesitan practicar...entre 4 y 8 suele ser suficiente...) Marcas nuevas que quieran participar en el evento,tipo http://www.guak.com ..la nueva marca de los hermanos Misser ....por hablar con ellos no se pierde nada.... Hablar con Probike......etc...etc...            Y como he sido muy exigente y muy pesado (perdón por extenderme tanto..... ) aquí me tienes,para aconsejar y ayudar en lo que me sea posible..... Y sobre todo....no perdáis la ilusión por montar y organizar eventos de este tipo......                     Happy trails......Pekas.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 february 2004 - 11:37
En primer lugar decirte que no soy asiduo a las marchas. No me atrae la masificación que suele haber.
A partir de ahí, te digo lo que me gustaría encontrarme en una marcha:
(Aviso que son opiniones muy personales)

- Recorrido bonito, variado, técnico y original. Básico. 100% mountain bike. He ido a marchas en las que estás 10 km. rodando por carreterillas y pistas en las afueras del pueblo, entre urbanizaciones, granjas y vertederos ilegales antes de coger el primer camino de verdad. Una de las mejores marchas que he hecho es la que montan los Misser en su casa: 80% del recorrido senderos y bosque, divertidísmo, muy entretenido. Casi ni puedes adelantar pero a nadie le importa.

- Buen marcaje. En la marcha de la Fira de Vic de 2002 estaba fatal, el grupo de cabeza llegamos al tramo final y todavía no estaba marcado. La Polícía nos hizo esperar 15 min. parados. Luego los  de delante se volvieron a perder ... aunque eso me sirvió para llegar el primero .

- Poca gente. Ya se que eso va en contra vuestra pero es lo que me gusta.

- Avituallamiento: prefiero uno bueno al final que durante la marcha. Es algo personal, pero yo llevo lo necesario en la mochila y voy tirando, sin parar mucho. Durante el trayecto me conformo con líquido, pero al final un buen papeo sí que se agradece.

- Recuerdos: no los considero importantes. Prefiero una inscripción más barata, que calcetines y camisetas tengo docenas.

- Servicios al final: Duchas para el personal y para la bici se agradece muchísimo.

Bueno, esas son mis reflexiones.
Espero que te sirva.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 february 2004 - 11:54

La verdad es que es un tema importante pero complicado...


Cuando me tocó formar parte de la organización de la I Cursa del Bastiments (aunque yo estaba más emtido en el tema del recorrido en si...)... nos tocó pensar en todo esto... lo hicimos lo mejor que pudimos (de hecho este año ya es campeonato de españa y el año pasado campeonato de catalunya....algo querrá decir de la organización EXCELENTE DEL CLUB MUNTANYENC DE MOLLET)...


Bueno...


*Un buen briefing:
-indicar a los corredres el recorrido, los avituallamientos, asistencias, etc con un mapa lo más grande posible...
-Indicar el perfil de la carrera y puntos conflictivos por dureza fisica, tecnica...o peligrosidad.
-Dar consejos a los menos beteranos (para ello se ha de conocer el recorrido de 1a mano)
-Pensad en el horario y la estacion del año... si se acerca al verano...un buen madrugon es más importante que correr a las 12 del mediodia...
-Tened un recorrido alternativo por si el tiempo es MALO...como minimo celebrar una semi...
-Haced un recorrido juvenil... la cantera es importante.


*Buena asistencia:
-Agua con sales y sin ellas(era de obligada cumplimentación que cada 500m de desnivel o 5km de distancia hubiera una...se alquilo para la segunda edicion un helicoptero)
-Algo de sólido repartido
-Mantas termicas y botiquines
-Radio cobertura del 100% del recorrido
-Escoba para los ultimos...o cortar la carrera en un punto para evitar problemas de sobretiempo o accidentes por sobreesfuerzo
-Aconsejar material minimo OBLIGATORIO (aconsejar muchas veces no es suficinebte... y en alta montaña...se ha de llevar un minimo...y en BTT supongo que unas herramientas minimas,no????)


*Recorrido atractivo DURO Y TÉCNICO pero SEGURO
*alguien de la organizacion participe.... eso hace que los corredores no se sientan solos o desamparados (la cursa del bastiments habia de ser dura...un referente)
*GENTE que no sea control pero ayude en la señalización y seguridad
*Buscar colaboracion de estamentos oficiales si se ha de interferir en viales publicos o sitios peligrosos
*Dar la posibilidad de dormir cerca del sitio de la prueba y la posibilidad de ducharse después
*Amplio despliege de liquidos y solidos para después de la prueba...CRUZ ROJA Y HELICOPTERO MÁS QUE RECOMENDABLE(o como mínimo que haya un pre-aviso a un puesto donde haya heclicoptero)
*Sorteo de premios...siempre da ambiente al después de la carrera y ayuda a que los ultimos se seintan menos solos en la llegada...
*Taller de reparacion de BTTs... aunque sea muy elemental... es un detallazo para tonterias...
*PENSAD EN LOS ULTIMOS.

un saludo,
farell

PD: no es personalizado en BTTs...pero son unos minimos,no????


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 february 2004 - 12:06
Tras estos perfectos post solo una cosilla que siempre nos olvidamos

Al acabar la marcha ser cuidadosos en la limpieza del recorrido ...........sobre todo los avituallamientos mejor vasos blancos que se ven que botellas que se llevan y quedan esparcidas por el recorrido .........sin hablar de los tapones que son dificiles de recoger .....................que lo normal es que a pesar de la excelente voluntad de los organizadores siempre quedan restos ..........sobre todo planificar lo que se da en los avituallamientos para que deje los minimos residuos y sean faciles de recoger y de ver en la pista
 
sobre los recuerdos ..............que sean originales que la gente esta harta de camisetas .(mi mami me ha prohibido que entren mas en casa) ...............los calcetines nunca sobran .............pero seguro que hay otras cosas..............

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 february 2004 - 12:16
Cierto...es un tema importante que he olvidado mencionar....en la cursa habian 2 motivos muy claros para descalificar a un corredor... hacer atajos y tirar mierda por la montaña...

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 february 2004 - 12:45

El tema de los obsequios es uno de los que nos suele llevar más de cabeza.  Hemos hecho unos impermeables (sencillos...... y que nos acabaron timando.... ), evidentemente hemos pasado por las camisetas...... aunque ya que todo el mundo las hace manga corta..... nosotros preferimos manga larga y discretas  !!!

He visto de todo, desde manguitos, calcetines, buf´s, cintas para la cabeza, guantes, de todo............. pero este año estamos pensando en una toalla de recuerdo de mediana medida...... a ver, qué os parece???   Se aceptan proposiciones !!!!!!!!

Salutaciones, y mil grácias a todos por vuestras sugerencias y proposiciones!!!
freu !


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 february 2004 - 17:55

Todas las "sugerencias" que te hago llegar,las hago pensando en lo que creo que la gente quiere.....como algún otro compañero,si por mi fuera,señalizaciones las menos y avituallamientos "salvese quién pueda"!!!!... Y en cuanto a los obsequios...ya sé que es un tema delicado ( ya es suficiente obsequio para mí,el que haya una gente dispuesta a marcarme un itinerario y a darme cositas de comer,aparte de enseñarme nuevos caminos.... )...Y algún kit multiherramientas de esos de los de la minima expresión....???? o algún vale para una sesión de masaje en el ...Bailén 22...???

Y más en serio,y de acuerdo con Pit....el tema de la recogida de la basura que todos los beteteros dejaremos por el recorrido,y de la desaparición de cualquier indicativo de que ha pasado por la zona una buena "colla" de trolls por la zona.....
Lo dicho...aquí estamos ....PALO Q SEA....!!!!!      Pekas

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 february 2004 - 18:14
Con el tema de la limpieza somos bastante conscientes que hay que cuidarlo mucho.  Por esto normalmente en los avituallamientos intentamos que haya bidones grandes (que se vean que son papeleras!!!)  y los responsables de estos avituallamientos son los encargados de limpiar "su zona".

Y para lo que es todo el recorrido, una vez dada la salida, lanzamos por detrás a tres o cuatro coches escoba..... "o sease" tíos en bici, con una mochila-basura, que van con un baston-lanza y que recogen todos los papeles, envoltorios, cintas de marcaje, etc... etc... etc... que se encuentren en todo el recorrido...... dejando las bolsas llenas en puntos estratéjicos para la recogida en vehículos...(y no veas...... con 60 km. quedas hasta las mísmisimas  pel...., y si no fuera por el bastón ya no te cuento.....).

De veras que, acabas alucinando con la de porqueria que se genera, y tan poco que cuesta llevarse cada uno sus escombros/emboltorios para casa.... que detras del mallot tampoco pesan ni abultan tanto.....  Esta práctica que no es muy difícil, aparte de coger buenos modales y ser consecuente con la naturaleza y el entorno, tambien facilita las cosas a los organizadores, que después de la severa paliza que conlleva la organización de un evento, esos los p.... postres !!!!

Salutacions,
freu.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 february 2004 - 18:20
Algún día,en "petit comité"...(y con alguna que otra copilla de más de pacharán.... ) ya te contaré la de "mierda" que genera cualquier colectivo de los que solemos salir al monte....mushers,beteteros,arqueros,raids de aventura,maratones de montaña....
Hartito me tienen....qué como tú bien dices,cuesta muy poco llevarte el emboltorio de la barrita energética o la piel del platáno o el kleenex de turno o el esparadrapo anti-ampollas o la tirita nasal para respirar mejor...etc....etc....
Happy trails....  PEKAS

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 february 2004 - 08:24
A ver si alguién me puede decir con qué puedo pegar unas cartulinas finas en los árboles para marcar la ruta....  Como bién dice el amigo Pekas, marcar la ruta con "fluos" es un tema que estamos estudiando.  El año pasado cuando la gente llegaba, intentavamos hablar con ellos y perguntarles como les había ido, y de si creían que estaba bién marcado.  Por lo general muchos decían que estaba bién marcado, pero más de uno nos hico esta observación, que en algun punto puede que en vez de cintas o yeso hubiera estado mejor encontrarse "flechas fluos" que se ven de mucha distancia.

Lo que pasa que esto de darle a las grapas en un árbol..... (y que lo he visto en más de una ocasión...) como que yo no estoy de acuerdo con ello.  Y para que se mantenga estático el rótulo..... como que no sé....  !!!!!!!!

Salutacions,
freu

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 february 2004 - 08:40
Nosotros en la cursa del bastiments pusimos estacas pintadas con fluorescente en el suelo ... lo mismo una estaca con la flecha pegada....pues puede ser una alternativa,no????....

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 february 2004 - 11:31

Puede ser una posibilidad, Farell, aunque no para todo el recorrido sí en los sitios más comprometidos... ya que todo el recorrido seria un poco engorroso..... són muchos quilómetros con muchos puntos conflictivos....  pero me gusta la idea.

Oye, a ver si me puedes decir cómo teneis el tema de las comunicaciones entre todos los puntos de control-avituallamiento..   Es un tema que no tenemos muy bién resuelto, y con los "dichosos móviles....." vamos mal, ya que muchas pero que muchas veces..... "la famosa cobertura" no existe, y este tema lo veo muy fundamental para la buena organización y aún más buena para la seguridad.

No sé con qué "aparatitos" seria mejor, ya que pasamos por diferentes valles, y enlazar comunicación entre ellos a veces es difícil, aunque la distáncia máxima en línea recta desde el punto de control principal (recinto de salida/llegada) puede ser de como máximo unos 7 u 8 quilómetros.

A ver si tú o alguién del foro con experiencia o con conocimientos de comunicaciones me puede echar una mano....!

Salutacions,
freu.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 february 2004 - 11:45
Hola Freu.

He trabajado en la organización de Raids de aventura de la Copa del Mundo, y las comunicaciones las hacíamos con walkies.
Si como dices el espacio de cobertura es amplio y de valle a valle, necesitarás un repetidor (una antena con una base). Nosotros lo llevábamos con helicóptero a un punto elevado dentro del recorrido (la coma de una montaña) y daba cobertura a todos los controles. Y te hablo de espacios mayores de los que suelen utilizar para una marcha BTT.

Si te interesa te puedo preguntar el alquiler de todo un equipo (walkies, bases y repetidor).

En lo del marcaje no te digo nada porque los raids son de orientación.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 february 2004 - 11:49
Mira...telematicamente hablando..podras encontrar muchas soluciones...pero no las podras aplicar a tu caso....precio????...disponibilidad????...

puessss...nosotros utilizamos walkies (el primer año les pedimos a un club de RadioAficionados que nos ayudaran...)...es decir...pones a un tio de repetidor en una loma si es que necesitas comunicar 2 valles y a tirar millas... te recuerdo que la cursa del bastiments se hace en alta montaña...comunicamos p.e. Queralbs, Comadevaca, balandrau, tres pics, y bastiments....

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 february 2004 - 11:58

Buenas Chemi !

No sé si entiendes mucho de eso.... pero yo desde luego que yo no....  y todo eso de una base con antena, repetidor, como que me suena algo "mu grande" y que debe valer "muuucha pasta".

A ver si me puedes explicar un poco qué són estos paratatejos.... y estoy pensando en la posibilidad de ponerme en contacto con alguna asociación de estas que "radioaficionados" que supongo que deben tener emisoras,  y walkies, no sé podria ser una opción y encima deben controlar todo el tema (si es que funciona bién...) antes que alquilar una red de estas que me dices, que supongo de debe costar muchos $$$$$$ ???

Gracias por todo !!

Salutacions,
freu


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 february 2004 - 12:06
para colgar los rotulos de los arboles, BRIDAS DE PLASTICO.

se ponen rapido, aguantan lo que les hechen y se quitan con una navaja .

el arbol ni se entera....


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 february 2004 - 12:15
Joder Farell, cuando yo voy tú ya bienes..... es que..... escribo por aquí..... y resulta que ya está llegando la respuesta.....

Aquí es dónde yo pensaba que se podría ir, ya que hay tres o cuatro cimas que supongo que nos darían cobertura para todo el resto....   Lo que no sé, porqué no he utilizado nunca, es lo que cubren de distáncia un walkie, y en qué frecuencias se mueven, y si hay o no que tener licencia para esto tipo de aparatos, (tendré que mirar muuuuchas cosas), y si hay que pedir permiso para utilizar una frecuencia determinada..... como veis estoy muuuuuuu verde con estos temas.

Farell, con estos enlaces que dices, todos están constantemente en contacto, o se debe pasar la información de uno a otro??   !!!

Gràcies per tot !!!!

Salutacions,
freu.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 february 2004 - 12:20
El repetidor no es nada aparatoso. Va en una maleta, que al abrirla tiene la base y una antena que se monta en varios tramos enroscados (debe hacer unos 3 m. de alto máximo). Lo podéis llevar en 4x4 a un punto elevado y en 5 min. está instalado.
Aunque quizás no sea necesario y sin repetidor tengan cobertura los walkies.

En cuanto a la pasta, te hablo de pedirle el equipo a un colega que tiene una empresa dedicada a montar eventos de ese tipo, no se dedica al alquiler de equipos, pero los puede "prestar". Si te interesa dame tu e-mail y ya la preguntaré por cuanto os lo dejaría.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 february 2004 - 12:39
pues el personaje que hace de repetidor...es el que comunica al punto A y C (no teniendo ellos posibilidad de comunicarse sin B...el susodicho)...

A continuacion adjunto un ejemplo, que pretende ser ilustrativo, de un fragmento de comunicacion entre 3 de los puntos de radio...fragmento correspondiente al intervalo de tiempo t0=[12:27:34-12:29:08]....

A dice: Paaaaaco(B o repetidor)!!!.... dile a manolo(C) si el ultimo a pasao por su control...que aqui la mujer y la niña estan un poco agobiás!!!!!...Cambio

B dice: Manoooolo (C)!!!!!!...que dice el Jose (A) que si ya ha pasao el ultimo por tu sitio????!!!!!!...Cambio

C dice: Paco(B o repetidor)!!!.... dile al Jose (A) que aún no ha pasao el ultimo... que se joda y espere....Cambio

B dice: Joseeeeeee(A)!!!!... que dice el Manolo(C) que te jodas y esperes que aún no ha pasao el ultimo....Cambio

A dice: Joputa el Manolo (C) es la ultima vez que me dejo enredar con una movia de estas....Cambio ....y os la corto...

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 february 2004 - 17:09
I venga, yo a dar la lata....  !!!! .... pero es que la queremos intentar hacer perfecta..... !!!

El hecho de organizar una prueba de larga distancia en la que se tardará como mínimo 3 horas y media en realizarla, conlleva que los participantes no suelen llevar acompañantes, ya que éstos muchas veces "se aburren" porqué no se les suele prestar caso alguno.

Nuestra intención este año es potenciar un poco el tema de realizar un parque de salida-llegada con un poco de movimiento, así intentar que esos bikers que tienen mujer e hijos, o compañeras y compañeros (con derecho a roce o no.....allá cada uno...) vengan a ver a sus "ídolos" y también a participar activamente de un evento deportivo con buen ambiente.  Para ello cada año hemos puesto a disposición de los acompañantes un tren turístico que hace un recorrido de un par de horas (de momento cada año ha sido gratis.... veremos el próximo....).

Me gustaria a ver si me podeis darme sugerencias (aparte de stands publicitarios de empresas del sector y demás) para que los acompañantes pasen una mejor espera.

Para la próxima edición estamos intentando disponer de un globo aerostático para que los acompañantes puedan subir por grupos reducidos y ver nuestro pequeño municipio desde el aire y sentir la sensación de volar !!!  Veremos como acaba el tema... ya que o encontramos alguien de patrocinio o sino el tema se va $$$$$$$.

Salutacions i gràcies,
freu


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies