La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mountain Bike >REVISION MECANCICA BTT

Mountain Bike

volver al indice del foro.

Tuesday 11 october 2005 - 07:37:30

REVISION MECANCICA BTT

llego la hora de hacerle un repaso general a mi vieja btt, como mis nociones de mecánica se reducen a ajustar (más o menos) frenos, cambio y desviador y cambiar cubiertas y cámaras!!, he decidido que el saneamiento general me lo haga un mecánico de bicis.

Cuanto puede costarme? (mi presupuesto para la bici no es muy alto), que es lo mínimo imprescindible que hay que hacer cada año?.

Gracias por vuestros comentarios

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 october 2005 - 23:53

Tuesday 11 october 2005 - 08:19
Buenas Nolimits !

Vamos a ver, yo lo que hago de vez en cuando... es repasar también la btt enterita...

Primero de todo, le cambio las fundas y cables de cambio y freno (no llevo discos), me gusta que vayan bien finos. Luego, desmonto cadena y cambio, y los baño en petroleo bien limpitos, con paciencia, luego bien lubricados con aceite (spray) con teflón (de este que no se pega la arenilla...).  También limpio con petroleo todos los rinconcitos de la bici con un pincel, va de muerte, seguido del trapo para ir secando y fotando... jejeje... paciencia... que la btt tiene muchísimos rinconcitos..  !!!

Lubricar todos las partes con ejes, rodamientos, etc... ojo a los retenes si los hay.. se puede pasar a la jeringuilla con aguja finita y mucho cuidado.... de las ruedas, pedales, manetas, frenos, etc...

Las ruedas... repasarlas, ojo si no se tiene práctica, siempre empezar dándole 1/4 de vuelta... y no cebarnos en un solo radio por muy flojo que esté... Si lo hacemos con la rueda puesta (frenos no disco) y cogemos como referencia las pastillas de freno, a mi me va bién con una brida en la palanca de freno hasta que empieza a frotar con la llanta en la parte que no está descentrada, de manera que hay que aflojar/apretar la parte descentrada hasta que pase por el freno... (no sé, a mi me va bastante bién...).

sigue...

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 october 2005 - 08:29
Aprovecho estos casos también para repasar a fondo mis cámaras y cubiertas, que a veces vas tirando.. y al final ves que están hechas polvo, con cortes, etc...  las cabezas de los rádios que no sobresalgan y puedan pinchar la cámara, la banda bién puesta, etc...

Ojito con el tema de la cadena, que si no se hace a menudo, tocará también cambiar el piñón, y puede que los platos, pero éstos últimos aguantan un poco más... depende de la calidad, evidentemente.

Y lo que si que cada vez me fijo más és en la posición, y cómo tal, si no se hacen pruebas... pues tampoco experimentas la diferencia.... las manetas bien alienadas para que las muñecas no sufran, un buen sillín y en la posición correcta, luego ya más adelante o atrás influye en nuestra posición, pero también con nuestro sistema de tracción hacia los pedales, en el comportamiento de la bici... etc...

Bueno, no te hablo de suspensiones y amortiguadores porqué no estoy muy al día con esto... pero espero aprender muy prontito...  !!

Yo para todo esto no voy al mecánico, y quién no prueba con ello... nunca aprende... por lo que ya sabes... en la red puedes encontrar info... y sinó.. luego te vas con las piezas al mecánico...  !!  que también me ha pasado..!!  !!  Bueno fín del tostón!

Salutacions,
Freu

Tuesday 11 october 2005 - 10:33

Hola,

te voy a contar mi última revisión. Basicamente fue una limpieza a fondo, pero tambíen fue revisar alguna cosilla... Desmonté los piñones y la cadena (tengo powerlink) para poder desengrasar y engrasar a conciencia, solté el cable del desviador para poder meter grasa dentro de las fundas, apreté cuatro tornillos (dos por lado) de los automáticos que al andar flojos hacen un ruido muy incomodo. También limpié tija de sillin y la parte de cuadro donde se mete... hasta donde pude y le puse grasa (solo una pelicula finita) para que no haga ruido.
Igualmente intenté el sangrado de los discos... pero estos no se dejaron.

...y como dice Freu, si haciendo tus pinitos te metes en un marron... pues mecanico, que no serás el primero..

Salu2

Tuesday 11 october 2005 - 11:49
Si eres capaz de ajustar frenos y cambios (un poquillo...como dices... lo cuál ..ya es mucho......!!!!!  ) el resto de mantenimiento.es muy sencillo...en la linea de lo que te ha explicado Salem....  Yo suelo limpiar y lubricar  toda la bici después de cada salida... (lo que se traduce en menores visitas al mecánico..)  Ajustar un poco los cambios...repasar el estado de los automáticos...tija de sillin ( vivo en un sitio húmedo...) tornilleria variada...(potencia,manillar,frenos....etc..)  Ahora mi "asignatura pendiente" son los frenos de disco...  El resto ...dos visitas al año al mecánico...(cadena,rodamientos internos...algún desajuste extraño...)  

Happy trails...!!!!                      Pekas

Tuesday 11 october 2005 - 14:05

Freu te ha explicado muy bien lo básico.
Yo puntualizaría un par de cosas:
- Limpiar cadena más a menudo (y platos, piñón y ruedecillas del cambio) . Muy a menudo. Vamos cada tres o cuatro salidas.
- Ruedas: ojito. No te metas a tocar radios sin tenerlo claro, que luego una vez descentrada es jodido dejarla bien.

Pekas, el otro día me metí por primera vez con los discos. Sólo cambié pastillas. Y es fácil.

Por cierto, que me dejé aconsejar en una tienda que no conocía y que recomiendo a todos: Bike Esplugues (en Esplugues de Llobregat of course).
Una tienda de las de antes, pequeñita, con un tío que sabe y no le importa tirarse media hora explicándote como hacer algo, aunque se pase d ela hora de cerrar (en mi caso me explicó lo de las pstillas y temas del tubeless). Y con muy buen material

Tuesday 11 october 2005 - 15:31

Hombre, Chemi... !!!... tú por aquí...  creía que te escondías !!  !!

Qué tal todo?.. cómo está la mamá y el mequetrefe?.... Y el papá?... estresao?... 

Bueno, que sepas que la semana próxima tenemos reunión para el nuevo recorrido de la Marxa del próximo año... jejeje... te lo comento porqué vayas entrenando... que luego... me vienes con las rampas !!!...  !!!
Por cierto, Pekas... el próximo año tendrá que afinar más su agenda.... o voy a despedir a su secretaria  !!!

Venga, un abrazo y hasta pronto !!!

Freu

Tuesday 11 october 2005 - 16:05
Yo si en la "marxa" no llueve... no vuelvo por aquellos "lares".... (a mi es que me va la "caña"...(y las jarras también...  )

El que deberá de afinar su agenda me parece a mi que eres tú....nooo...????
(qué vas ha hacer con el "castañazo"...????  ehhh...???? )
Pekas

Tuesday 11 october 2005 - 17:38

Pues va a ser que sí...   !!... A ver si puedo subir el sábado 29... !!!  pero... como són las fiestas.. hay aniversario de boda por el medio... y toda la pesca....  pues está la cosa jodida... demasiados compromisos y formalidades...  !!

Tan pronto como pueda te lo confirmo   !!

Ah, por cierto, aunque a tí te guste muxxxxo la lluvia... vamos a llevar un par de docenas de wuebos a las monjas clarisas, que sinó luego queda todo un poco deslucido!!

Un abrazo,
Freu

Tuesday 11 october 2005 - 23:53
Hola amic!!!
Pos estoy en una baja forma alarmante.
Pero por mí no os cortéis con el recorrido eh?
Total, voy a acabar petao igual, y quejándome, así que ya puestos ...
Si en el fondo son las típicas excusillas de globero:
- he tenido un mal día (y un huevo, nunca habías andado tanto)
- he pasado una gastroenteritis (unas simples cagarrinas fruto del acojone del día anterior)
- he bebido poco (ayer bebiste mucho, demasiado, y no era agua)
- la bici no iba bien (joder, con un pepino que cuesta como una moto y quejarse ... manda huevos)

Pase lo que pase, allí estaremos !!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies