La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería > Pagaries per fer una activitat a la muntaya?!? I s...

La Cafetería

volver al indice del foro.

Tuesday 10 april 2007 - 16:42:52

Pagaries per fer una activitat a la muntaya?!? I si hi hagués un carnet de muntaya oficial i necessa

Hola a tothom.
 

  Sembla inevitable que al fòrum de ferrates sorgeixin  temes de debat...i com que sembla que hi ha gent dispossada a parlar-ne d´un d´ells (si no ho he entés malament) obro un post a veure si ens podem explicar tots. El tema ve amb relació a la ferrata de pagament de Llò. Em sap greu però la qüestió no és sobre si volem o no ferrates. Es sobre si estem disspossats a pagar per fer una activitat a la muntanya ( ferrates, via de escalada, ascensió a un pic, travessia, el que se us pogui passar pel cap, ec... ). I també  sobre la seva "legitimitat" o la seva idoneitat o el que volgueu comentar.
 
   En el cas de les ferrates, per a mí es fácil de dir, que sí que pagaría per fer una ferrata. Es més, ho he fet. Xq? segurament perque a prop no en tinc tantes com per  eliminar-ne una per que s´ha de pagar. A més estic disspossat a pagar per fer una cosa que m´agrada i peti qui peti  pago des del día en que m´hi vaig iniciar encara que sigui només comprant el material, la benzina, l´estada allà on vaig a fer ferrates, etcetc.
Dessitjo que les ferrates siguin de pagament? no, pero si el fet de pagar en fes apareixer 20 més a 2 hores de cotxe, les pagaría de gust ja que per desgracia (per a mí, ja ho sé), les ferrates al meu voltant  son poques.
 
   Algú m´ha comentat que troba trist el que s´hagi de pagar per una ferrata o per qualsevol altre cosa feta  a la muntanya. I jo ho entenc i no alhora. Que estaría bé que la muntanya fos lliure? doncs sí, es veritat. Pero la muntanya no es un lloc salvatge que es de tots. Sovint el terra que trepitgem es propietat d´una persona física o te dret a la seva explotació. Sent així jo trobo totalment legítim que una persona munti un negoci al voltant d´una activitat muntanyera, i cobri per a que es realitzi. Amb això em refereixo a tot el que es pugui imaginar: Fer una ferrata que han montat, o caminar per una vall, o fer barranquisme o el que sigui...vosaltres que en penseu? farieu una activitat de pagament? però...xq sí o xq no...

    I si fos que no...pensarieu el mateix si només es pogués fer pagant? imagineu-vos per exemple que finalment es fés una macro regulació de la muntanya i de les activitats que es poguessin fer. Imagineu que per anar a la muntanya a fel les múltiples disciplines s´hagues de pagar a l´estat un canon o tenir un carnet que costés...200€ l´any per poder anar-les a fer. Llavors sent totalment imprescindible acoquinar diners, pagarieu? Seria legitim cobrar per anar a la muntaya?
    Jo pagaría, però no em faria gens de gràcia la veritat...i no ho veuria legitim, no.

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 10 april 2007 - 20:42

 
Tuesday 10 april 2007 - 17:28

Quieres decir contratar un guia?

es que no me he enterado, perdon


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2007 - 17:34

contestando a lo ultimo de tu escrito:

pues me pareceria de lo mas chorizo si harian un carnet asi la verdad, dudo que lo hagan algun dia la montaña es de todos  y no nos van a cobrar porque les de la gana solo faltaria... y si harian esto luego nos harian pagar por respirar jejeje..., suposiciones meras suposiciones.....adeu

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2007 - 17:45
No, contratar a un guía no. Como he intentado explicar, simplemete pagar por hacer algo. Por ejemplo, en mi propiedad de montaña hay una pared que es de mia y cobro por hacer las vias que yo monte en ella. O cobrar por dejar pasear por una extensión, o cobrar por una ferrata que he montado o por bajar un barranco o lo que sea que se os pueda ocurrir.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2007 - 17:51

Si no digo que no lo hayas explicado bien solo que yo no lo habia entendido que soy un poco torpe.

Bueno respondiendo a tu pregunta creo que si hay algo dentro de una propiedad privada te pueden pedir dinero por entrar alli o incluso prohibir la entrada, que hay un monte dentro de esa propiedad que por alguna causa lo quieres subir, pues no puedes.

No se, creo que es un tema sencillo, no?


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2007 - 17:54

NO pagaria per fer una activitat a la muntanya que puc fer sense pagar. 

perque si comencem aixi, acabarem pagant per qualsevol activitat, alentant que la gent posi peatjes i altres merdes als camins d´acces, o a les tanques de la seva propietat, per fer una cosa que a ells els importa un rabe... i creu-me ho faran, especialment si anem molts i veuen negoci.

per que penso que la massificacio de la muntanya enlloc d´ aprofitar per fer una bona tasca, i educar a la gent al respecte al medi ambient, posant guixetes el que fem es potenciar el public que no te cap interes en la muntanya, que nomes va a pasar un rato divertit i que li importa molt poc si tira un paper (si paga, algu el recollira no?) o si es caga al mig del cami.

el tipus de gent que fa muntanya i altres activitats que precissen d´un esforç personal (apendre quin material has de duur, equivocar-te, alguna vegada pasar-ho malament, preguntar a gent que en sap mes...) habitualment es respectuosa amb el medi. De fet, estima el medi i disfruta cada moment que hi passa, si no no valdria la pena l´ esforç. Els esports d´ aventura amb autocar, hotel, pic-nic, lloguer de material i guia, donen acces a gent que la unica cosa que volen es passar una bona estona. Si han de caminar quatre hores per fer una ferrada, segurament no hi aniran. Si hi ha un servei de taxi, i per aixo han de fer una pista quetrinxa tot el paisatge, es igual, pero hi aniran.

i et podria fer una llista de raons. pero no fa falta.

no obstant, respecto que tu vulguis 20 ferrades mes com aquesta. pero tu mateix dius que si hi haguessin les mateixes, sense guixeta, seria millor. doncs aixo. seria millor. I sincerament, tampoc crec que siguis del tipus de gent que dic a dalt, parlo en general, no de tu. Estic ocnvençut que en el fons ets dels que disfrutes a la muntanya, i que si t´ho penses disfrutres mes contra mes dificil es el repte.

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2007 - 18:42

Creo que las montañas deberían parecerse a las playas sólo en esto, en que no deberían ser privadas. Si lo son, desgraciadamente, veo lógico que se les pueda sacar partido por parte de los dueños. En todo caso debería ser el ente superior(gobierno) quien ponga coto a esa explotación.

El argumento de que pagas desde el principio desde la gasolina o el material no me vale. Es como si te digo que por llevar a la novia en coche o invitarla a cenar estás pagando por sus servicios. Creo que hay que distinguir. Pagas por moverte, por adquirir un bien, y por suerte, hay cosas que no se pagan, porque no en realidad no tienen más precio que tu esfuerzo, o tus impresiones.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2007 - 19:35

Actualmente, ya se paga por hacer actividades en montaña. Se paga por el esqui alpino (lógico, estás utilizando unos medios que cuestan un dinero) y por el esqui de fondo en los circuitos marcados para lo mismo (lo mismo, tienen una maquina para marcar la huella en el circuito, y es normal que haya que pagar). En algunos sitios, se paga por caminar con raquetas como ha dicho Oi esta mañana en la conversación de ferratas.

Las ferratas, son una instalación que alguién coloca en la montaña. Habría que ver con que derecho la coloca, y si tiene derecho a colocarla, posiblemente tenga derecho a cobrar por utilizarla. Es algo que no estaba ahí, y me parece lógico que quien lo coloca pueda cobrar por utilizarlo. ¡Otra cosa como digo es si tiene derecho a colocarla o no, eso sería tema de otra discusión! Además, la ferrata requiere luego de un mantenimiento para estar siempre en perfectas condiciones. Es como los parques que empiezan a estar de moda de pasarelas, tirolinas y demás entre árboles, también cobran por ellos.

Por los ocho miles, y por otros picos, se paga también un permiso.

En Peru, por ejemplo, por hacer el trekking de Santa Cruz cobran en Cebollapampa, y según me contaron allí mismo los guías, no está muy claro que sea legal que te cobren, pero a ver quien es el que se pone a discutir allí.

En Dolomitas, en Lavaredo por subir con tu coche al parking, te cobran un peaje, y no pequeño precisamente. Existe también servicio de autobús que no sé lo que cobran. Si subes caminando no sé si cobrarán o no (según donde es más difícil poner un peaje, es como cuando decían que en Ordesa podían estar 1.000 personas, y la duda era si había alguién contando los que entraban por la Brecha), pero eso si, a ver quien es el que va a escalar y se sube con todo desde Misurina andando y luego se hace una vía en la Cima Grande. ¡Igual Huber que hace sólo integral sin cuerda, pero los demás!

Sin irme tan lejos, en Santa Engracia, en Zuberoa (Francia), también cobran por recorrer la garganta de Kakueta, pertenece al municipio y cobran por ello. O en Troumouse, para acceder al circo, cuando hay mucha gente cobran un peaje por usar la carretera (no he pagado nunca, por pasar a horas raras o fuera de temporada, pero cobran)

¿Qué te cobran por ir a alguna montaña y no estás de acuerdo? Tiene fácil solución de momento, ir a otra, que hay muchas. Si cobran por los ocho miles el permiso, puede ser igualmente legítimo que te cobren por subir al Matagalls. La legitimidad es la misma en un caso y otro.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2007 - 19:37
Manolito, tranqui que tú també t´has explicat, i t´he entés.

A veure, repecte al que diu el Ricard.
Jo si puc evitar pagar per una cosa que puc fer de franc, l´evito també, home. Pero en aquesta activitat com son les ferrates no hi ha tantes opcions com pogui semblar. No es que vulgui 20 ferrates de pagament i que es pugui arribar amb cotxe al peu de la ferrata. Per a mí la ferrata és també les 2 hores d´anar i les 3 de tornar ( a la meva dona les tornades no li van gaira bé pels genolls) no necessito parar a peu de ferrata. El que dic es que si ara mateix m´apareguessin del no res 20, 3 , 8 les ferrates que siguin,  de pagament, tindría més opcions que les que ara tinc per fer ferrates i no em caldría anar-me´n a la quinta forca per fer una cosa que m´agrada (evidentment si me les fan sense haber de pagar, millor).  I sobre això..."Estic convençut que en el fons ets dels que disfrutes a la muntanya, i que si t´ho penses disfrutres mes contra mes dificil es el repte."... no sé quina impressió dono, però t´asseguro que no és en el fons, jajajaaa.

I pel Tendinitus...

Pos de la primera parte creo que estamos de acuerdo...i de la segunda... lo de lo que he dicho de que pago desde un principio no es un argumento a favor de pagar en la montaña, solo era decir lo evidente, que los que no están dispuestos a pagar por hacer algo en la montaña ( y los demás tambien), sí que están dispuestos apagar por llegar a ella. Así que un poco pagamos tambien. Y pagas para llegar a ese sitio en el que esforzarte o superarte...hasta esto cuesta dinero por desgracia.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2007 - 19:43
Pedazo de información que me has dado desconocida por mí Fern. Es cierto eso de los ocho miles, claro. Y anda que no deben cobrar pasta ni nada por cada expedición de subida al everest... Alguien pagaría si pudiera permitirselo? o entonces es diferente el tema?

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2007 - 20:40

Claro que pagan, de hecho los millonarios con afan coleccionista, como se creen que pueden hacer de todo por tener dinero, pues pagan unos cuantos miles de euros para contartar un guia que les suba.

Y que conste que estoy de acuerdo en contrtar un guia para segun que cosas, pero para eso no.

 

Saludos,


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2007 - 20:42
las pistas de esqui alpino, las pistas de esqui de fondo, las carreteras hasta un refu... en definitiva, las instalaciones que explotan la montaña, hay que pagarlas si las quieres usar. De todas formas, el esqui de pista, el esqui de fondo con circuitos marcados y con huella, las carreteras a los refus, etc. no me parecen actividades de montaña. Me parecen deportes que explotan la montaña. La modifican y la urbanizan, son una mezcla de polideportivos y naturaleza, con sus instalaciones artificiales con normas y precios, y a mi personalmente no me parecen actividades de montañismo. Que se desarrollan en la montaña, sí, pero son otro cantar.

el resto, subir una montaña que no tiene instalaciones de esas, deberia ser libre, gratis. Y si no lo es, me parece fatal. Una porqueria, y una vergüenza.

Yo pagué por entrar al parque del Aconcagua, y me jodió. Intenté entrar sin pagar, pero no me atreví al final. Pero pensé que, ya que no pago los impuestos en Argentina, debía pagar mi parte porque existan bomberos y una infraestructura de Parques Nacionales allí, que por mi parte, esa infraestructura debería limitarse a una vigilancia contra los guarros, pirómanos, ladrones, pescadores, cazadores, etc... y ya está.

Pagar por subir un monte o bajar un barranco, no quiero. Y no lo he hecho nunca.
Si un señor tiene un terreno en el cual hay un barranco o una montaña, me puede prohibir el paso a su parcela, si lo hace, adiós. Y si me quiere cobrar, también adiós.

No des ideas, que la cosa va a peor muy rápidamente ¿Para cuándo lo de pagar por vivir?

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies