La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > Graduacion de una via

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 22 september 2003 - 14:20:27

Graduacion de una via

Tengo una duda. En las vias clasicas de dificultad variable (por ejemplo con mayoria de tramos de trepada I-II y algun paso clave de IV-V) como se gradua la dificultad? Por el grado maximo o se hace la "media" de toda la via? Un saludo a todos

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 23 september 2003 - 18:17

 
Monday 22 september 2003 - 15:47

En vias poco sostenidas se gradua en base al paso más difícil.

En vias sostenidas se gradua en función de la dificultad global de la via (dificultad para encadenarla sin reposos), es lo que se suele llamar vias de resistencia o de continuidad (ya sé que no lo preguntabas, pero...) :> :>

Tambien se gradua según la dificultad de la via una vez conoces los pasos. Eso hace que el grado pueda parecer muy duro en zonas en las que es difícil escalar a vista (pierdes mucho tiempo viendo como hacer el paso y te cansas). En esto último no sé si todo el mundo sigue el mismo criterio...


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 september 2003 - 16:06
Perdón, donde digo "sin reposos" quiero decir "sin reposos artificiales" evidentemente puedes usar todos los reposos naturales que encuentres en la via ...
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 september 2003 - 17:24

Normalmente, una via que tiene todo II y III y un paso aislado de V, se gradua mas o menos asi: BD (V). Es decir, grado general y entre parentesis el grado "deportiva" del paso aislado. Por eso muchas veces vemos vias clasicas con Dsup (V+), o MDinf (6a/A1); el caracter de la via es homogeneo en esa dificultad pero comprende un paso aislado extra que es mas dificil.
A mi me parece bien, no estoy de acuerdo en graduar las vias clasicas por el grado del paso mas dificil. Eso lleva a confusion sobre la totalidad de la via. Es mejor darle una cotacion general y aparte el paso mas dificil.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2003 - 12:06
Gabi, no domino mucho la forma de graduar de la clásica, ¿qué significan exactamente los , PD´s, D´s, Dsup, MD´s, ED´s ... ? ¿hablan de dificultad sólo? ¿o tambien de exposición y compromiso o lo mantenido de la via?

Afortunadamente para mi en las reseñas casi siempre ponen el grado de deportiva tambien. Sino no me aclararía. Pero ya es hora de aprender ¿no?...

Gracias mil

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2003 - 14:18
se suele resumir en que los grados UIAA de una via corresponden a vias con pasos de escalada de esta dificultad:

Poco dificil - PD > II
Bastante dificil / Algo dificil - BD/AD > III
Dificil - D > IV
Muy dificil (o Muy Divertido segun algunos) - MD > V
Extremadamente Dificil - ED > VI (6a, 6a+), VII (6b, 6b+)
Excepcionalmente Dificil - XD > VII, VIII
Abobinablemente dificil - ABO > IX...
y sigue... pero un MD ya es una via de verdad.

sigue...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2003 - 14:50

Esos grados dan info sobre la dificultad, pero tambien soportan variaciones en cuanto a exposicion y caracter mantenido. Me explico: imaginate una via que tiene 10 largos, 5 de III+ y 5 de IV, vale? pues se graduaria, en general, de
--Bastante Dificil superior (BDsup), o
--Dificil inferior (Dinf)

esta variacion depende del caracter de la via. Normalmente nadie gradua de D una via con la mitad de los largos de IV y el resto de menor dificultad, pues no es la "dificultad general" de la via. Pero bueno, esto tiene mogollon de variaciones.
Puedes encontrarte con vias marcadas de PDsup con pasos de III o 55º en nieve. Pero eso ni de coña es la tonica general, sera un paso aislado. Normalmente vendra indicado entre parentesis si se sale lo suficiente de la dificultad general de la via.
Por ejemplo, la cresta del Alba es D. Solo tiene un paso de IV+, pero como tiene mucho III+, esta alejada, es aerea y larga, se gana el Dificil por su caracter.
En cambio, el Estasen esta graduado solo de PD, y tiene 50º en la salida, con 180 m por debajo y una trepada en bloques y una arista fina para llegar a la cima, pero como no tiene ningun obstaculo, se puede hacer sin cuerda y es corto, pues se queda en PD.

igual te he liado mas


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2003 - 15:32
Bueeeno, me he hecho una idea. Ya veo que se intenta dar más una idea del global de la via y no sólo su paso más difícil. Ya me iré fijando...
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2003 - 16:18
NO HAY NADA MAS SUBJETIVO QUE LA GRADUACION DE UNA VIA , POR MI PARTE OPINO QUE SI HAY UN PASO AISLADO , AUNQUE SEA UNO SOLO DE 7 b  LA VIA SE DEBE DE GRADUAR COMO 7b SI MI NIVEL ES DE 6 a NI DE COÑA ACABARE LA VIA , Y CREO QUE ES IMPORTANTE QUE ME AVISEN DONDE ME METO . HAY QUIEN NO OPINA ASI Y YO LES PREGUNTO , SI EN UNA VIA DE IV , HAY UN PASO AISLADO SOBRE PLACA DE Ao LA VIA SE BEBE COTAR COMO IV , COMO Ao  O COMO EL LIO ESE DE MD. PD. OPD+ - EN FIN EL FOLLON PADRE. A LO MEJOR HAY QUE COTAR CADA PASO , CON LO QUE MUCHAS VIAS LARGAS SERIAN A SABER , III, V , 6 a , +- % 4 AC /2 a X Y Z ETC...
EN MI OPINION LO MAS SENCILLO COTAR COMO EL MOVIMIENTO MAS DIFICIL Y EN PAZ.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2003 - 16:43
estoy bastante de acuerdo del  freky que a enviado el mensaje anterior,solo puntualizar que tambien hay que tener en cuenta los metros de una via ya que si una via tiene 30 metros y todos los pasos o casi todos son de 7a,  otra de 30 metros con solo un paso de 7a para mi no sera lo mismo,o la primera baja o la otra sube??pero no pueden ser lo mismo,tiene que ser equitativamente,la primera sera 7a+,y la segunda 6c (por ejemplo),este es mi punto de vista como equipador.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2003 - 18:13
ES  , QUE FILL MEU , O SERA 7 a MANTENIDO , O PIENSO YO , SI UN  PASO DE 7a VIENE DESPUES DE OTROS MUCHOS PASOS DE  7 A , A MI MODO DE VER , YA SE CONVIERTE EN 7a + O SI ME APURAS  MAS MAS QUE MAS ETC... PERO EN FIN NADA MAS SUBJETIVO QUE LA GRADUACION Y AL FIN Y AL CABO ESTAS DIFERENCIAS DE CRITERIO LE DAN AVENTURA AL ASUNTO NO.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2003 - 18:17
Tu lo has dicho: no es lo mismo una via de 4 largos de 6c, que una via con 4 largos de V+ con un paso de 6c en el primer largo. Por eso hay que graduarlas distinto.
la primera podria ser EDsup (6c) y la segunda MDsup (6c).
Tambien depende de si el paso es obligado en libre o se puede guarrear. Siempre que es obligado yo lo he visto indicado: MDsup (6c obl.)
Creo que lo ideal es graduar indicando el caracter general con el grado UIAA, mas el paso mas dificil en francesa. Pero bueno, de todas formas yo no soy escalador, me arrastro por donde puedo o me arrastran por donde me engañan.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies