La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Factor 2

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 14 march 2005 - 21:57:50

Factor 2

Hola,

Haber si me podéis resolver una duda. Un factor 2, ¿puede existir en una caída en escalada deportiva?.

El asegurador estaría asegurándome desde el suelo. Me voy a explicar mejor, yo estoy escalando una vía de deportiva, el colega me asegura desde el suelo. Desde la ultima chapa que he chapado he subido 3 mts y por mala fortuna o ganas de volar caigo estos 3 mts + los 3 mts que tendría por debajo del parabolt, ¿solamente seria un factor 2 cuando la reunión es colgada y se ve afectáda por la caída? o ¿el parabolt también sufriría un factor 2?.

Xavi

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 march 2005 - 15:31

Monday 14 march 2005 - 22:20

Para que se produzca factor 2 la caída tendría que ser el doble que la cuerda usada. Me explico mejor si te caes en deportiva a 3 metros de un parabolt y esa chapa está a 12 metros de tu asegurador, tienes una caida de 6 metros y 18 metros de cuerda que se estirarán para detenerte y reducir la fuerza de choque. Así el factor sería 6/18 o sea 0,33. En deportiva como no hagas un agujero en el suelo nunca tendrás factores por encima de 1.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 march 2005 - 10:23
Sasto, en deportiva de un largo, lo máximo es un factor casi 1 (factor 1 no, por que antes te rompes los tobillos).

A menos que el pie de via sea muy peculiar y puedas llegar a caer por debajo de tu asegurador. Alguna via hay así pero muy pocas (inicio con flanqueo desde una repisa o algo así).

Por cierto, Zorat, el sábado hice mi primer 6b+ al Flash, estoy que no quepo en mi de alegria, je, je. ¡Y en Montserrat!

Tuesday 15 march 2005 - 15:01
Felicidades Oskar. Joder 6b+ al flash en Montserrat que envidia. A ver si el domingo nos vemos y trepamos un poco. Te digo algo el jueves.
Tuesday 15 march 2005 - 15:30
Enhorabuena por el 6b+
Aunque en 8a.nu me has pasau . Esto no va a quedar asi .
Igual me dejo de nieve y hundirse hasta los webs y me monto una semana santa friki

Wednesday 16 march 2005 - 01:24
El factor de caída se calcula con una fracción o quebrado, cuyo numerador (lo de arriba) representa la distancia que "vuelas" (en el caso que tu propones, 6 mts.) y cuyo denominador (lo de abajo) es la distancia de cuerda que interviene en la parada, es decir, la que hay desde la reunión, o desde tu compañero en el suelo, hasta tu arnés. Es, pues, imposible que en una vía de un largo exista un factor dos, puesto que te estamparías en el suelo mucho antes de que pudiera producirse. Sólo puede darse cuando te caes directamente (sin haber pasado la cuerda por ningún seguro) sobre una reunión en medio de una pared. Por definición, siempre vas a volar, como mímimo, el doble que la distancia que te separa del último seguro (de hecho lo normal es que sea más), pero eso no tiene nada que ver con el factor de caída, pues éste mide la cantidad de cuerda que interviene en la parada. ¡hala, me callo!
Wednesday 16 march 2005 - 10:17
Respecto al factor de caida hay una reflexión que me gustaría hacer:

Ese numerito es solo una forma fácil de hacernos a la idea de la fuerza de choque que sufriremos al caer con una cuerda dinámica. Es decir a mayor factor de caida más dura sentiremos que es esta (y más riesgo por tanto de que la caida nos rompa algo).

Eso es así porque la cuerda dinámica actua como amortiguador de la caida, y amortigua más cuantos más metros entren en juego (los metros de cuerda desplegada)

Pero no es ningún valor absoluto, dos cuerdas dinámicas tienen elasticidades distintas y cayendo ambas con un mismo factor (por ejemplo 2) sentiremos distintas fuerzas de choque, distinto impacto sobre nuestra anatomia.

Podría darse el caso, que con una cuerda determinada tener una caida de factor 2 nos supone el mismo impacto que con otra caer con un factor 1,7.

Vamos que el factor de caida es importante pero es relativo.

Además todo esto solo funciona para cuerdas dinámicas en condiciones ideales. Si, por ejemplo, antes de caer nuestro compañero nos tensa la cuerda, eliminará parte de la elasticidad del conjunto y una caida de factor 0.75 puede volverse demoledora en cuanto a fuerza de choque (que es lo que realmente importa).

Si la cuerda es directamente estática, esa caida de factor 0,75 puede llegar hasta a ser mortal. De hecho para elementos estáticos, hablar de factor de caida no tiene sentido puesto que la fuerza de choque (lo dura que es la caida) no depende de los metros de esa cuerda que estén desplegados (dado que esos metros no actusran como amortiguador). En ese caso la caida debería medirse en base a otros parámetros.

Wednesday 16 march 2005 - 15:27
Creo que no habeis puesto la posibilidad de que estés anclado con una cinta para montar el descuelgue(o en una chapa), y subas por encima de él, y resbales. Eso sería o factor 2 o cercano.
Wednesday 16 march 2005 - 15:31
Eso no pasa nunca, no?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies