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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Los Pou y la ética en montaña

Escalada

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Thursday 2 march 2006 - 17:41:40

Los Pou y la ética en montaña

 

http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=4728

Renuncian a liberar la franco-argentina al Fitz Roy por ayudar a unos accidentados.
 
Sin más comentarios.

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Sunday 5 march 2006 - 20:21

 
Thursday 2 march 2006 - 18:07
Bravo por los Pou..... CHAPEAU¡¡¡
También sería bueno saber quién son los que no ayudaron, por si a algunos se nos ocurre luego elevarlos a rango de dioses, mutantes, ídolos o héroes de este negocio (es para ponerles una crucecita y abuchearles cuando vengan a promocionar su libro-DVD a Desnivel)

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Thursday 2 march 2006 - 20:55
Nada mal está este gesto...  En tiempos en lo que prima son los éxitos y cumbres....que haya algunos alpinistas o escaladores...que nos recuerden la existencia de otros valores...( para muchos otros olvidados...) me parece de una elegancia y de un señorío tan sólo al abasto de las buenas gentes y de las buenas personas....    BRAVO POUANAIAK.....!!!!!!!

Pekas

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Friday 3 march 2006 - 08:02
Buenos Dias

    Eso me denuestra que todavia hay gente que sale al monte a disfrutar y a compartir no hacer numeros ni caja.; Aunque vivan de ello. Mi admiracion por ellos hoy ha crecido un 100%.

Un saludo

Coruxa

P.D.: Espero que para la proxima se lo apunten.

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Friday 3 march 2006 - 08:11
¿sin comentarios?
todos los comentarios serían pocos, me parece muy noble (y lógico, por otra parte, las vidas humanas deberían estar siempre por delante de cualquier logro alpinístico). Yo he tenido ocasión de hablar algo con ellos en unos audiovisuales que dieron el año pasado y me parecieron gente muy muy legal. Son humildes y atentos con los pelmas que nos acercamos después del vídeo a preguntarles cosas. Hasta me firmaron un póster que daban ellos para mi sobrinilla! ¡y la cabrona de ella no lo quiso poner en su cuarto, decía que quería uno de JOsune Bereziartu!

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Friday 3 march 2006 - 08:53
Bravo por los Pou  !!    !!!! 

Espero que los medios de comunicación les den el doble atención de la que se merecen !! ... que no es poca... y es que en los tiempos que estamos...  !!

La gesta tiene el doble de mérito y reviste éstos seres de GRAN HUMANOS!!

Si yo fuera patrocinador suyo ESTARIA ENORMEMENTE ORGULLOSO de patrocinar a estas dos personas, y lo primero que haría sería poner el doble de "pasta" (siempre que sea asumible) para que volvieran al Fitz Roy (que buenos recuerdos me trae ...) cuando quieran y con los medios adequados!!

Espero que los jóvenes que suben, sean en éstas personas en quienes esperen verse reflejados algun día... y no en otros!....

Salutacions,
Freu

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Friday 3 march 2006 - 09:06
Si Señor!!!!!!!  Que grandes son!!!!!!

Yo tambien les conozco y he tenido la ocasión de hablar con ellos, sobre todo con Eneko y son muy buena gente, gente humilde...

Me alegra saber que todavía queda gente de ésta por el mundo...

Aupa Pou anaiak!!!!

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Friday 3 march 2006 - 09:25

Aupa por los hermanos Pou!!

Hay mucha gente maja en la montaña solo hay que dar con ellos en el preciso momento.
Esta noticia me recuerda otra que me contó un compi,  la famosa Chus Lago consiguió hacer cima y conseguir el leopardo de las nieves, gracias a unos anonimos que la recojieron y hicieron cima juntos, ya que fué abandonada en la arista cimera por su compañero ruso.
Por ahi hay muchos montañeros excepcionales, anonimos y con buen corazón.


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Friday 3 march 2006 - 10:24
Yo no soy muy de tener ídolos, ni soy partidaria del montañismo subvencionado. Sólo creo que no se puede esperar menos de unas personas de bien.

Sólo quiero hacer una puntualización sobre los patrocinadores, que mencionaba Freu:

A los patrocinadores les importa un bledo que completen o no la ruta y de qué ruta se trata, lo que les importa es que haya espectáculo y comidilla para los medios, y en una historia así, la hay.

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Friday 3 march 2006 - 10:38

Bueno creo que deberías de informarte bien de las cosas .............el tema de chus lago fue exactamente al revés de cómo lo planteas  ..... chus lago tuvo problemas en la arista en la bajada .... no pudo mas y se quedo allí ..............y su compañero ruso ... que había subido con ella  ... bajo  al campo recogió material y subió del tirón a por ella (es decir subió non stop 2 veces) para ayudarla ..... así que.... fíjate la diferencia ....

 

Esta es la crónica de la propia chus

 

He tenido mucha suerte. He sobrevivido a un descenso de pesadilla", resume Chus Lago desde la ciudad de Karkar, lejos ya del Pobeda, la montaña que la ha mantenido atrapada desde que pisó su cima el pasado 12 de agosto.

Esa fue una jornada difícil y una noche angustiosa: Chus emprendió el descenso hacia el campo 5 junto a su compañero de cordada, el georgiano
Merab Khabazi, ambos peleando contra una tormenta de viento que les helaba, dificultaba su progresión y amenazaba con desalojarlos de la arista cimera. Tras 18 horas de esfuerzo ininterrumpido, y apenas a 200 metros de desnivel del refugio del campo 5, Chus dijo basta. No podía dar un paso más, sentía su mano derecha helada y temía sufrir un accidente. En su cabeza danzaba todavía la imagen de un joven inglés, al que había visto despeñarse ante sus narices. Una imagen horrible que ella no deseaba recrear. Así que se sentó en la arista, en plena oscuridad, para aguardar el amanecer realizando un vivac.

Merab decidió alcanzar el campo 5 con la intención de regresar al lado de Chus con sacos y tienda. No lo logró. Exhausto, regresó al amanecer con gas y un hornillo: tras caminar toda la noche, no tenía energías para cargar con más. Chus le vio aparecer "como si de un espectro se tratase, con la cara congelada y el paso vacilante. Su gesto de compañerismo es emocionante", recuerda.

Chus no podía moverse. En la mañana del día 13, pudo llamar a España: "He sobrevivido, que no es poco. Toda la noche la he pasado moviendo los dedos de pies y manos para no congelarme, pero ha sido terrible, el frío extremo me ha dejado débil".

Afortunadamente, otra cordada compuesta por un ruso y un vasco se unió a Chus y Merab en la arista, prestándoles refugio. Allí mismo pasaron su segunda noche a 7.000 metros mientras en el campo base se organizaba ya un rescate. Un helicóptero les lanzó víveres pero Merab sólo pudo recuperar una caja con bebida. El mismo aparato depositó un equipo de rescate, en el que viajaba un médico, en un collado a 5.000 metros. El grupo contactó con Chus dos días después y juntos iniciaron el descenso hacia el campo 4 y hacia el 3, por una ruta técnica, con muchos pasos de mixto y hielo y sin cuerdas fijas. Chus no podía atarse por sí misma los crampones. Sus congelaciones (todos los dedos de la mano derecha, dos de la izquierda y el dedo gordo de ambos pies)le impedían maniobrar con precisión, lo que convirtió el descenso en una maniobra sumamente comprometida.

Finalmente, Chus y Merab alcanzaron ayer el campo base en el mismo helicóptero que los recogió a 5.000 metros. Sólo se detuvieron en el campo base para recoger su material y volar, de seguido, a Karkar, desde donde ahora mismo la escaladora tramita su repatriación, previsiblemente al Hospital Clínico de Zaragoza, especializado en el tratamiento de congelaciones, cuyo alcance e importancia no es posible precisar de momento

 


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Friday 3 march 2006 - 12:42
Este es el tipo de gente que se puede admirar.

(primer post en muchos meses, pero el gesto lo vale)

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Friday 3 march 2006 - 12:58
...emocionante historia...
...desgraciadamente, Merhab murió unos meses después en el Ushba.

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Friday 3 march 2006 - 14:15

Yaya, entonces según tú y Chus los que la ayudaron mienten, no hay nada como ser conocido, tener esponsor  y que te cubran las espaldas jajajaja


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Friday 3 march 2006 - 14:21

Si, es una pena que Merab ya no este aqui, al igual que otros alpinistas que tampoco estan.


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Friday 3 march 2006 - 15:02
Bueno, algunos ya conoceis mi debilidad por los hermanos Pou, especialmente por Eneko.... 
Mi enhorabuena por tenerlo claro... por ser buena gente.... !!!
Alucino con lo que dice la noticia de: ?Para nuestra sorpresa solo dos ingleses renunciaron a su intento y salieron a buscarle. El resto no se dio por enterado, y hubo quien incluso se dio la vuelta en el saco, y nos recriminó por haberle despertado?. Desgraciadamente impresionante.... vamos.... que cojones que tienen algunos!!! no lo puedo entender, no quiero entender como alguien prima sus metas y logros antes que la vida humana.... joer...que somos personas!!! y yo siempre había dado por hecho que el compañerismo es la base de este deporte.... y que la competitividad queda en segundo término frente al sentido común y más si la vida de alguien corre peligro... pues vaya.... ya veo que no!!! una lástima....
En el Festival de Torelló, los hermanos Pou presentaban una de sus etapas de "7 paredes, 7 continentes" la del Totem Pole ... y después estaban por allí...y jooooo puedo más la vergüenza y mi ignorancia como escaladora.... y al final no les dije nada!!! vaya...que me quedé con las ganas!!! Iran... y tu sobrina no quería el poster.... aixxxxx!!!!

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Friday 3 march 2006 - 15:20
Oso ondo pou anaiak !!!!!!!
ese es el autentico espiritu de montaña.......


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Sunday 5 march 2006 - 20:21

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