La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Queridos escaladores vascos

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 20 april 2006 - 09:21:23

Queridos escaladores vascos

Queridos escaladores vascos, finalmente quizá este Verano lo pase por vuestras tierras. Serían dos semanitas.

Las preguntas son:

- ¿Qué zonas de escalada me recomendais en sexto grado y en Verano?
- ¿Por qué zona me recomendais alojarme? (podrían ser dos, una semana cada una)
- ¿Otras actividades de montaña recomendables?
- ¿Las visitas no montañeras imprescindibles? (Guggenheim y esas cositas...)

Un saludo

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Monday 20 august 2007 - 17:27

Thursday 20 april 2006 - 10:23
A la espera de que los colegas del Frente Norte te respondan...   yo te diria que hicieras una escala en las zonas cercanas entre Vitoria y Navarra

.- S. Fausto    Muy guapo... Píe de vía con sombra... Mogollón de vías
.- Eguino   Clásico y visita obligada....  Grado "apretado"...pero muy guapo... Obligado un paseo por la entrada a la cueva de la Leze...  (Impresionante...!!! )
.- Atauri...    Sus dos vías más fáciles son 6a+...pero el sitio vale la pena...

Por supuesto Etxauri...   y yo te diria que no dejes de visitar Atxarte...
Muy bonito...mogollón de vías de todas las dificultades... a pesar de los restos de las canteras... el sitio es precioso

Pero mejor dejemos que sean los del lugar los que nos cuenten....
Pekas         

PD. Por cierto... nos vemos una tarde de la semana que viene y te paso la guía de zonas de Euskalerria...?????

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 april 2006 - 10:35
Nos vemos cuando quieras, ¿estás por BCN? ¿Cuándo salimos a escalar juntos?!?!?!

Thursday 20 april 2006 - 10:52

Óskar...te escribo por el priveé...!!!!   

Pekas

Thursday 20 april 2006 - 11:17

Buenas Oscar, lo vas a gozar con la roca vasca.

Yo de escalar poco pero te doy mi opinión.

Escuelas imprescindibles que tienes que conocer en ese grado Etxauri, Egino y Atxarte. En la guía que te deje Pekas encontraras muchas otras escuelas...

Yo te recomiendo que cuando estés por Bizkaia, te acerques un día a la escuela de Ramales de la Victoria, es la mejor escuela de Cantabria, en un entorno bonito, vías guapas y duras y cerca de Bilbao a uno 45 minutos. Merece una visita si estas por la zona.

Hay mucho que ver, pero visitas obligadas:

- Donosti: paseo por la Concha, poteo y pintxos en el caso viejo, vistas desde el monte igeldo...

- Vitoria: con su bonito casco viejo...

- Bilbo: Guggenheim, casco viejo, vistas del botxo desde el mirador de Artxanda...

- Interior de Euskadi, da vueltas y vueltas con el coche y fliparas con los paisajes de campos verdes, colinas, bosques, caseríos, pueblitos, vaquitas... Es lo que más te va a gustar del viaje.

- La Costa Vasca, no dejes de hacer la ruta por la costa en coche de Donosti a Bakio o viceversa, paradas obligadas, Lekeitio, Mundaka, Bermeo, Getaria...

- No dejes de escalar en el Parque natural de Urkiola (Atxarte) o de subir a montes emblemáticos como el Amboto, Gorbea, Aizkorri o Txindoki(puedes escalar su arista).

- Y come chuletones y buen pescado.

Disfrutaras de lo lindo

Vica.

Thursday 20 april 2006 - 12:29
Buenas Oskar,
Antes de todo, comentarte que tras 5 años viviendo en Madrid, hace un año que regresé a Bilbao, y como empecé a escalar hace 5 años, conozco mejor la zona centro y sus escuelas(La Pedriza, La Cabrera, Patones, Villarejo, ...) que las de aquí. Además mi grado, apenas llega al 6a, así que las escuelas con predominio de sextos apenas las frecuento. Aún así intentaré darte mis consejos.
Parece que actualmente la escuela reina del sexto grado por aquí es San Fausto, en Estella-Lizarra (Navarra), donde entre el 70% y el 80% de las vías andan en ese grado. No he estado nunca, pero parece que el pie de vía está a la sombra.
Siguiendo por Navarra, una visita a Etxauri, la reina de las escuelas navarras, debería ser obligatoria. También dispone de una mayoría de vías en el sexto grado. Estuve un finde haciendo unos V/V+, y disfruté de lo lindo. También encontrarás algunos pies de vía a la sombra.
Yendo de Navarra hacia Alava, para ir a Eguino, por el camino te encontrarás dos escuelas. Primero "Dos Hermanas" en Irurzun. Aquí encontrarás vías de varios largos (5 ó 6) principalmente en el sexto grado, y en alguna que otra con algún paso de artificial. Me parece que las vías en la hermana menor son más fáciles que las de la hermana mayor. Estuve una vez, haciendo la Caballé (V+) en la hermana mayor. No estuvo mal aunque me imagino que las vías de grado superior serán más guapas. Y unos kilometros más adelante te encontrarás la escuela de "Aiztondo" en Uharte-Arakil. Esta mini-escuela la suelo frecuentar bastante, pues la mayoría de las vías andan en el quinto grado, aunque hay alguna con algun largo de 6a, 6a+. Son vías de 3/4 largos. Aunque aquí en verano te puedes achicharrar.
Croquis de todas estas escuelas en el libro "Escalada en Navarra"
En Eguino (Alava), encontrarás pies de vía a la sombra. El baño en la cueva de La Leze, después de escalar, es obligatorio, sobre todo si hace mucho calor. Además si no hay mucha gente, hay unos merenderos, donde te puedes asar unas chuletillas. Rico, rico, ... Conseguir croquis de Eguino es más complicado, pues la guía que salió hace más de 10 años, debe andar medio agotada.
En Guipuzcoa, la escuela reina es Araotz (Oñate/Oñati). Aunque predominan las vías díficiles, debe haber un 30% de vías en el sexto grado. Croquis en "Gipuzkoa eskalada gida" junto con los croquis del resto de escuelas guipuzcoanas.
En Vizcaya, la escuela por excelencia es Atxarte. Cientos de vías te esperan aquí. La orientación predominante es sur, aunque hay algo a la sombra. Salieron croquis actualizados hace un par de años en una Desnivel, y en 8 Pyrenaicas, aunque faltan sectores. Una vez cerca de Atxarte, podrías visitar la escuela de los mutantes. La famosa cueva de Baltzola, cerca de Dima. No es que haya mucho para hacer, pues la mayoría de las vías andan en el séptimo y octavo grado. Pero al ser una cueva, fresquito vas a estar..
Cambiando de ambiente, y combinando playa y escalada, en Vizcaya, incluso puedes escalar en un acantilado con el mar bajo tus pies. En Cabo Ogoño, en Elantxobe. No he estado nunca, pero deben ser vías de varios largos. Se debe llegar a la base del acantilado andando, y sales por arriba escalando. Lo que no tengo ni idea es donde conseguir croquis de las vías.
De lo imprencisdible para ver por aquí, estoy de acuerdo con lo que te ha comentado Vica en un post anterior, y también con las alternativas a otras actividades de montaña. Los montes más emblemáticos por aquí según provincias son: Txindoki y Aitzkorri (Gipuzkoa), Amboto (Bizkaia) y Gorbea (Araba/Bizkaia). La arista del Txindoki (III/IV-) (asegurada con algún parabolt y con algunas reuniones montadas) para acceder a la cumbre me parece un planazo, así como la arista del Amboto al Alluitz (II sup) en el Parque Natural de Urkiola.
No me extiendo más, que ya me he enrollao mucho.
Pasarlo bien (ondo pasa) y a disfrutar, y si necesitas más información no dudes en seguir preguntando.

Thursday 20 april 2006 - 12:53
Aupa Oskar, la verdad es que te han dicho ya un monton de cosas y de sitios pero si necesitas mas info de lo que sea no dudes en preguntar, yo soy de Donosti y siempre habrá algo en lo que se te pueda ayudar! A disfrutar de esas vacatas cuando toquen, gero arte!!
Thursday 20 april 2006 - 16:55

Aupa.

Bueno, ya te han dicho prácticamente todo pero yo voy a insistir en algunas cosas para que no te las pierdas.

Ogoño es visita obligada. Si quieres para escalar (son largos pero grados asequibles 5,6º) pero si no quieres escalar sigue siendo visita obligada. Es un acantilado increíble y tiene en mi opinión una de las mejores vistas de toda la costa vasca, se ve todo (¡ojo! lo digo con conocimiento de causa que he estado en casi toda la costa vasca). Como ya te han dicho la costa mereje la pena (Bakio, Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Donosti, Zarautz, Elantxobe.... La verdad se que si te pones a nombrar sitios guapos de la costa dices todos, así que a cualquiera que vayas fijo que te gusta.

Para escalar todo lo que te han dicho esta guapo. Pero si vas a Atxarte o a algún otro sitio desde donde Baltzola no te quede muy lejos visítala. Es increíble ver todas las vías chungas que hay tan juntas. Te quedas un rato mirando a la pared y es como si estuvieras viendo a la peña apretando (Pou, Josume, Yuji...) je,je,je. 

Por cierto, creo que nadie ha mencionado la escuela de Valdegovía, en mi opinión es de las mejores.

Saludos.

NOTA: Como visites todo lo que te estamos diciendo necesitarás un mes o dos  :-)  pero realmente merece la pena.

NOTA2:  Vivo a 10 km de Bilbao y todavía ¡No he visitado el Gujenjein! (O como se escriba)

NOTA3: A la vuelta cuéntados la experiencia.

Friday 21 april 2006 - 08:17
Pues muchas gracias a todos.

Seguramente estaremos dos semanas y la idea es escalar 4 o 5 dias y salir a la montaña a pasear otros 4 o 5. Pienso que igual estaremos una semana cerca de Donosti y otra por el interior (Urkiola y tal)

Escalar en Etxauri, San Fausto, Egino y Atxarte. Y quizá Ogoño (¿esta sale en la guía de Euskalerrria?)

¿Alguna guía/web recomendable sobre caminatas de una jornada?

A la vuelta os contaré (anda que no queda... )

------
Òskar
http://skalada.blogspot.com

Friday 21 april 2006 - 08:38
Web para caminatas y ascensiones en Pais Vasco, bastante bien indicados los horarios y con fotos de las rutas, para que chafardees antes de las vacaciones: http://www.mendiak.net/Pais_Vasco.php De lo mejor que conozco para rutas en el Pais Vasco. También está muy bien esta otra http://em.luberri.net/, pero igual tienes algún problemilla idiomático . Cualquier cosa que necesites, sigue preguntando por el foro o pregunta por el privé mediante un mail.
Friday 21 april 2006 - 11:21
Aupa Oskar, si no me equivoco Ogoño no sale en la guía de Euskalherria, que me corrijan sino. Pero si que al menos antes tenian croquis en el bar de la playa de ¿Laga?, la que está justo al lado del cabo de Ogoño.
La verdad es que es un sitio espectacular, yo tengo pendiente escalar ahi, si lo hago antes de que vayas por la zona ya meteré alguna piada!
Saluditos

Friday 21 april 2006 - 13:23

Hola otra vez.

Ogoño NO sale en la guía Euskalarria. De todos modos si te interesa yo tengo algún que otro croquis que salió hace años en alguna revista (no recuerdo cuál). Si quieres déjame tú e-mail y te los paso.

Te pongo algunas webs de escaladores y montañeros de la zoña por si quieres alguna información más concreta de algún sitio:

http://www.mendiak.net
http://www.escalando.tk
http://www.euskalada.tk
http://www.todoescalada.net

Saludos.

Saturday 22 april 2006 - 11:13
Pco qye
Saturday 22 april 2006 - 11:13
Pco qye YA
Saturday 22 april 2006 - 11:29

Perdona por los dos post anteriores.  Hay poco que añadir a los indicado: para Navarra, y en los grados que quieres, desde luego San Fausto. De las 107 vías que tiene solo una supera el 7º grado, unas pocas son de Vº  todo lo demas 6º, grado homogéneo y con equipamiento modélico.  Estando por la zona es imprescindible Echauri; mas de 600 vías de todos los grados equipadas y sin equipar, con atractivos paisajísticos añadidos. Existen zonas equipadas de varios largos: Dos Hermanas, Aiztondo, etc. cuyos croquis, junto con multitud de excursiones de un día, encontrarás en la página rutasnavarra.com .
Por último indicarte que esta en prensa una ampliación/actualización de la Guía de Escalada en Navarra, c. velazquez,ed. Sua,2002. que recoge los últimos equipamientos realizados y que incluye zonas nuevas con los grados que indicas, aunque algunos ya estan presentes en Euskalharria, los 4gatos,2005.

Monday 20 august 2007 - 17:27

Hoooooooooola a todos y todas!!!

soy nueva en el foro y me meto en este mns pk no sé como se hace para insertar una nueva pregunta!

Pero bueno,hasta k lo sepa pregunto akí a ver si alguno me podeis contestar.

Voy para ayá el 23 de este mes x la tarde y kisiera saber pk zonas podria escalar(k no sean de adherencia,no me salen,je,je...!),cuales son más xulas,..Me hago pokito pk he empezado hace 4días,tendrían k ser 5ºs o algún 6º. Voy a estar sólo hasta el 30.Si me podeís pasar algún mapilla o algo para situarme,mejor, o si alguno/a os kereís apuntar,tb!

Gracias y saludos a todo/as!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies