Escalada
Queridos escaladores vascos, finalmente quizá este Verano lo pase por vuestras tierras. Serían dos semanitas.
Las preguntas son:
- ¿Qué zonas de escalada me recomendais en sexto grado y en Verano?
- ¿Por qué zona me recomendais alojarme? (podrían ser dos, una semana cada una)
- ¿Otras actividades de montaña recomendables?
- ¿Las visitas no montañeras imprescindibles? (Guggenheim y esas cositas...)
Un saludo
15 Respuestas
Última respuesta Monday 20 august 2007 - 17:27
Buenas Oscar, lo vas a gozar con la roca vasca
.
Yo de escalar poco
pero te doy mi opinión.
Escuelas imprescindibles que tienes que conocer en ese grado Etxauri, Egino y Atxarte. En la guía que te deje Pekas encontraras muchas otras escuelas...
Yo te recomiendo que cuando estés por Bizkaia, te acerques un día a la escuela de Ramales de la Victoria, es la mejor escuela de Cantabria, en un entorno bonito, vías guapas y duras y cerca de Bilbao a uno 45 minutos. Merece una visita si estas por la zona.
Hay mucho que ver, pero visitas obligadas:
- Donosti: paseo por la Concha, poteo y pintxos en el caso viejo, vistas desde el monte igeldo...
- Vitoria: con su bonito casco viejo...
- Bilbo: Guggenheim, casco viejo, vistas del botxo desde el mirador de Artxanda...
- Interior de Euskadi, da vueltas y vueltas con el coche y fliparas con los paisajes de campos verdes, colinas, bosques, caseríos, pueblitos, vaquitas... Es lo que más te va a gustar del viaje.
- La Costa Vasca, no dejes de hacer la ruta por la costa en coche de Donosti a Bakio o viceversa, paradas obligadas, Lekeitio, Mundaka, Bermeo, Getaria...
- No dejes de escalar en el Parque natural de Urkiola (Atxarte) o de subir a montes emblemáticos como el Amboto, Gorbea, Aizkorri o Txindoki(puedes escalar su arista).
- Y come chuletones y buen pescado.
Disfrutaras de lo lindo ![]()
Vica.
Aupa.
Bueno, ya te han dicho prácticamente todo pero yo voy a insistir en algunas cosas para que no te las pierdas.
Ogoño es visita obligada. Si quieres para escalar (son largos pero grados asequibles 5,6º) pero si no quieres escalar sigue siendo visita obligada. Es un acantilado increíble y tiene en mi opinión una de las mejores vistas de toda la costa vasca, se ve todo (¡ojo! lo digo con conocimiento de causa que he estado en casi toda la costa vasca). Como ya te han dicho la costa mereje la pena (Bakio, Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Donosti, Zarautz, Elantxobe.... La verdad se que si te pones a nombrar sitios guapos de la costa dices todos, así que a cualquiera que vayas fijo que te gusta.
Para escalar todo lo que te han dicho esta guapo. Pero si vas a Atxarte o a algún otro sitio desde donde Baltzola no te quede muy lejos visítala. Es increíble ver todas las vías chungas que hay tan juntas. Te quedas un rato mirando a la pared y es como si estuvieras viendo a la peña apretando (Pou, Josume, Yuji...) je,je,je.
Por cierto, creo que nadie ha mencionado la escuela de Valdegovía, en mi opinión es de las mejores.
Saludos.
NOTA: Como visites todo lo que te estamos diciendo necesitarás un mes o dos :-) pero realmente merece la pena.
NOTA2: Vivo a 10 km de Bilbao y todavía ¡No he visitado el Gujenjein! (O como se escriba)
NOTA3: A la vuelta cuéntados la experiencia.
Hola otra vez.
Ogoño NO sale en la guía Euskalarria. De todos modos si te interesa yo tengo algún que otro croquis que salió hace años en alguna revista (no recuerdo cuál). Si quieres déjame tú e-mail y te los paso.
Te pongo algunas webs de escaladores y montañeros de la zoña por si quieres alguna información más concreta de algún sitio:
http://www.mendiak.net
http://www.escalando.tk
http://www.euskalada.tk
http://www.todoescalada.net
Saludos.
Perdona por los dos post anteriores. Hay poco que añadir a los indicado: para Navarra, y en los grados que quieres, desde luego San Fausto. De las 107 vías que tiene solo una supera el 7º grado, unas pocas son de Vº todo lo demas 6º, grado homogéneo y con equipamiento modélico. Estando por la zona es imprescindible Echauri; mas de 600 vías de todos los grados equipadas y sin equipar, con atractivos paisajísticos añadidos. Existen zonas equipadas de varios largos: Dos Hermanas, Aiztondo, etc. cuyos croquis, junto con multitud de excursiones de un día, encontrarás en la página rutasnavarra.com .
Por último indicarte que esta en prensa una ampliación/actualización de la Guía de Escalada en Navarra, c. velazquez,ed. Sua,2002. que recoge los últimos equipamientos realizados y que incluye zonas nuevas con los grados que indicas, aunque algunos ya estan presentes en Euskalharria, los 4gatos,2005.
Hoooooooooola a todos y todas!!!![]()
soy nueva en el foro y me meto en este mns pk no sé como se hace para insertar una nueva pregunta!![]()
Pero bueno,hasta k lo sepa pregunto akí a ver si alguno me podeis contestar.
Voy para ayá el 23 de este mes x la tarde y kisiera saber pk zonas podria escalar(k no sean de adherencia,no me salen,je,je...!),cuales son más xulas,..Me hago pokito pk he empezado hace 4días,tendrían k ser 5ºs o algún 6º. Voy a estar sólo hasta el 30.Si me podeís pasar algún mapilla o algo para situarme,mejor, o si alguno/a os kereís apuntar,tb!
Gracias y saludos a todo/as!!!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.