Escalada
Últimament no tinc massa temps d´escalar i acabo sempre a la fuixarda. Sempre he anat sense ressenyes però la grduació d´allí és un autèntic caos... hi ha 6b que no ho són ni de conya i 6b impossibles (per un cutreescaladora...). Fins ara, com que hi anava tres cops a l´any, feia sempre les mateixes vies... però ara hi vaig més i m´agradaria provar-ne d´altres... clar que sense ressenyes, no és plan de plagar la fuixarda de mallons... (com a mínim per la meva butxaca)
Algú m pot enviar ressenyes? si és que existeix algo que no siguin les de barcelona y alrededores...
O si algú s´anima i té temps, m podríeu dir com les graduaríeu vosaltres...
De fet, contant que la majoria que som de Barcelona acabem algun dia a la fuixarda, no estaria malament arribar a algun tipus de concens....
Bueno, gràcies per adelantat!!
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P.D. Parlo de les vies en roca... però si voleu opinar també de les del túnel...
7 Respuestas
Última respuesta Friday 20 april 2007 - 11:33
hola, parece que no sigues mucho mis intervenciones en este apartado principalmente a la Fuxi, mira.........la Fuxi es muy complicada, no solo a grados, sino tambien al estilo de entender la escalada alli, el estilo fuxarda.
que significa, pues desde su inicio nuncA nadie se puso de acuerdo, todo el mundo (salvo los 5 de siempre) tiran por su lado, se equipo con desidia, envidia, y mucha negligencia.
se quiera o no, la Fuxi, se debe aceptar como es, porque no hay forma de canviarla, no pidas concenso, entendimiento, es esso la Fuxi.
resumen: el tunel, es simplemente ir seguido y seguir las vias de forma logica, solo con la repeticion se consigue adelantar. como: aprendiendo de los asiduos y veteranos.
el Cemento: olvidadaros hasta que la FEEC o San Pancracio, decidan "reparar", hay vias my dañinas para los dedos y el equipamiento da pena, es peligroso, en algunos caso puede haber araldit o otras mierdas como habia en la roca.
la roca, pues en los dos primeros sectores, es mas bien para escalada en fisuras colocando material, luego en la zona reequipada por manolo, todo es quimico, excelente, pero entre otros motivos el continuo paso de jovenes sin experiencia en colocar pies y manos estan tirando muchos tochos enormes al suelo.......si la via primero la ves realizar a un veterano, y la repites normalmente sigues su camino, y no te cojes a todo......aguante o no aguante. por fin la zona artificial es solo para artifo.
todos los veteranos saben que las vias fueron sobrevaloradas para que se tuviera un poco de miedo a repetirlas, con el reequipamiento, con los seguros quimicos y reles nuevos, claro que su grado a caido, mas quando manolo con buen criterio, limpio de piedras sueltas, centro algunos quimicos de mala posición y coloco un seguro mas por via.
Pero Ojo, la gente se olvida que por ejemplo Manolo, Edu marin, o Hirra, se pasean por vias de 7º sin cuerda.
esso significa que no todos pueden ni deben, cada via es distinta a tecnica del que la abre, por la altura del escalador, de la dificultad que busque y del animo que tiene el dia que abre la via.incluso el no tener un asegurador de confianza ese dia puede bajar el grado de la via.
De nuevo existe en la zona de roca una forma logica de ir superando, el grado de la Fuxi, se va siguiendo las vias, y cuando hay un tropezon, de va a otra, y punto, luego, se intenta viendo a un veterano por ejemplo.
porque remarco tanto la palabra Veterano, ....pues todo el que escala grado alto no es por ello, escalador, ni monitor, ni instructor, igual que hay que desconfiar de los cordinos dejados por otros para rapelar en la montaña, en la Fuxi tambien hay que desconfiar de los "enteradillos", y fijarse en quien escala con conocimiento.
Quiero mostrar o enviar las vias actualizadas, pero estoy a espera que el propio Manolo me autorice, a publicarlas, hay presiones, lo que si puedo pasar es la lista en orden de las vias y grados por los sectores. creo que Flx tambien tiene un trabajo sobre el sector con fotos.
Por ultimo, considero una verguenza que el Club de Escalada la Fuixarda, este en la situacion que esta, por causa de la falta de union entre los socios, bueno eso y la presion que ejercen varios socios fundadores para que siga asi.
Jordi
Siguent Constructius: et dic la graduació pel meu gust de algunes vies i que son una referencia per calibra la resta.
-Star Wars: V+/6a
- Panotxa jr, braguitas de azucar, Principe de las Marujas, Bailando con Bobos : 6a
- Xupa, Sport, la raja del kulo, A plom : 6a+
- Dragons: 6b
- Powersoul: 6b/6b+
- Mandarin, Adrenaline, Vida de perros: 6b+ (La adrenaline abans era un 6b pero amb el reequipament ha quedat mes dur ).
- Enano bionico: 6c (Llastima, en aquest grau es van perdre dues boniques vies com el Canut dels Manairos i la via a la esquera de la powersoul)
- Pisha i Mousse de Cigrons: bones definicions de 6c+
- Espolo llop: 6c+/7a
- Problemo, condena perpetua: 7a
- Vida Salvaje: 7a+
I fins aqui arribo!
Vagi be
Jose
Jordi 2, salut.
me alegro mucho que te autodefinas como un CutreEscalador, bueno, a mi modo de ver,.......mi modo vale, yo designo a quien aprendio sin formación sea oficial o de escaladores practicantes de la escalada de forma seria y correcta. y a pesar de no conseguir progresar, no mejorar de nivel, o sea no aprender la filosofia del Montanhismo. se engaña a si mismo e intenta engañar a los demas..........., no acepta ser corregido por escaladores veteranos o espertos, no cree positivo leer manuales, ni asistir a cursos, y mucho menos filiarse a ningun clube, donde por norma deberia compartir sus inquietudes con los demas, y se siente superior.
sinceramente espero que tu no cuadres con mi definición, pero creo que es posible en este codigo nomenclator de escalada, aceptar tambien "Cutre Escalador" como sinonimo de escalador de pacotilla, ja,ja,ja.
un saludo Jordi Brasil.
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