Escalada
Buenas, me gustaría saber como va lo de A sub 0, sub 1... MD D etc etc, porque en algunas vias que en principio son deportivas (equipadas) sale algun paso con esto i no me he decidido a meterme por miedo a no salir!!! en fin, gracias por anticipado
un saludo ![]()
9 Respuestas
Última respuesta Friday 4 may 2007 - 08:58
No hay relación directa de las letras D,MD,ED,ABO i esto con el grado solamente. Si no voy equivocado esta graduación es más global y incluye en cierta manera el grado de compromiso i exposición. Por ejemplo hay MD con pasos de 6b i ED con pasos de 6a. Creo que también varia si hay artifo o no.
En todo caso, si ves una via que pone ABO mejor no vayas ![]()
Apa!
M´apunto a la relació que aporta el Tricamero
Tricam, això si que és un "catxarru" per anar equipant
Gracias a todos por vuestras opiniones/aclaraciones!!!
Lo que pasa es que no tengo mucha idea de como funciona la clasica (por ahora todo lo que lleva MD D etc etc lo intento evitar, aunque estoy curioseando mucho y cada vez encuentro más vias que me gustaría hacer, de varios largos, en donde sale esto, utilización de material que desconozco etc etc, como puedo hacer para aprender a usar los diferentes cacharros (friends, tascones, clavos....) es un mundo desconocido que cada vez me intriga más.
Salud y gracias a tod@s.
Hola, Gabi, estas bastante acertado, pero estas olvidando la esencia del artificial.........artificial es magico porque existen las placas totalmente verticales y lisas, los extraplomos o subplumos y los techos, esos enormes y fantasmagoricos techos que nos asustan hasta hacer el primero y comprobar que a veces son mas faciles que una placa lisa vertical..............
Me explico: Ao .........a)ayudas esporadicas de un punto.
A1............a)Vertical donde puedes colocar clavos, tacos, y material de progresión moderno. pueden ser tiradas completas o mixtas con pasos en libre.
A2...........a)Vertical liso pero de dificil colocación de aparatos. o puntos de seguridad alejados.
b) Negativo facil de equipar, o donde le faltan pocas piezas.
c) techo super facil.
A3........a) Negativo o Extraplomo dificil de equipar o con los puntos de seguro alejados.
b) Techo dificil
A.partir de aqui, existe mucha mas diversidad, dependiendo de la calidad de roca, distancia entre seguros y peligro real de hacerse daño. por dar un ejemplo en USA se hablo de un tipo A6 de sin garantias de seguridad en 40/70 metros eso significa en caso de caida la consecuencia puede ser la muerte.
Ae ........A1e,.......A2e.........suelen ser largos o tramos equipados con chapas, algunas cada 1/2 metro........pero pueden ser Quimicos, Parabolts, Spits, Buriles de expansión, simples remaches..........(a veces minichapas que no entran los mosquetones normales, a veces debes colocar un cordon de la zapatilla en el buril o alrededor de la chapa cutre).
Un saludo
Jordi
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.