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Escalada

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Friday 24 august 2007 - 11:55:58

Rapelar con ocho

Saludos, estoy buscando alguien que me pueda explicar como descender con el ocho.
 
En definitiva, yo llego a la reunion y mi compañero me ha estado asegurando con el gri-gri. Me aseguro arriba con una cinta, deshago el nudo del arnes y paso la cuerda por el ocho y este por el mosqueton del arnes, asi todo listo para rapelar, no? Mi duda aparece aqui, donde coño se fija la cuerda????????????? Mi compañero desde abajo, sigue asegurandome con el gri-gri o la fijo con un nudo en la reunion???? y si es asi que pasa se queda la cuerda arriba????
 
Espero que podais ayudarme, que estoy frito por rapelar lo que subo!!!!!! muchas gracias.

 

Mi email es marobeach@hotmail.com


  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 30 august 2007 - 12:26

 
Friday 24 august 2007 - 12:03

Un consejo!!!!!  Haz un curso aunque sea de iniciacion, el Rapel es una de las maniobras que mas accidentes producen....asi que tu mismo.


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Friday 24 august 2007 - 12:24

por lo que veo, ahora debes estar haciendo deportiva, con cadena al final, y te deben estar descolgando... me equivoco?

En resumen, la operativa seria, te aseguras independientemente de la cuerda, te desatas, pasas la cuerda por la instalacion hasta que los dos cabos quedan igualados y haces un nudo al final de los mismos, la lanzas abajo, te unes a los dos cabos con el ocho ( hay sistemas mucho meores que el ocho), haces un nudo de autoaseguramiento o colocas un shunt, y para abajo. Cuando estas abajo, deshaces el nudo del final de los cabos, estiras uno de ellos y la cuerda acabara bajando. Te lo explico rapido y mal, por que no deberias hacerlo solamente con esta explicacion. REPITO, ESTA EXPLICACION NO SIRVE PARA NADA.

como dice el amigo juanito, el rappel es una de las maniobras donde hay mas accidentes. es una maniobra que parece muy facil, muy divertida, y la gente se la toma a coña y luego pasa lo que pasa.

la realidad es que en el rapel es uno de los momentos en que solo dependes de un punto de anclaje. Y  la maniobra para desatarte y bajar rapelando puede tener muchas variantes dependiendo de como este montado, donde, y de que elementos cuente (puede ser un arbol, una cadena, unos buenos seguros, un puente de roca,un clavo o simplemente una bolsa de plastico enterrada en la nieve). Hay rapeles que los montas de pie, comodamente instalado, y otros que estas colgando como un chorizo super incomodo... y eso hablado de rapeles normales. Si hablamos de rapeles de "fortuna" (hay que salir de aqui como seay rapido) ya ni te cuento.

Ademas deberias autoasegurarte siempre con un nudo o con un shunt...

asi que... te vuelvo a recomendar un cursillo de iniciacion. es dinero mas que bien invertido.

 


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Friday 24 august 2007 - 12:34
También antes de desatarte, asegura la cuerda, sólo faltaría que te desataras y por cualquier motivo, por el peso de la cuerda o porque tu compañero tira de ella, y la cuerda corriera hacia abajo  y ahora a ver como bajas.

saludos.

Antonio.

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Friday 24 august 2007 - 13:25

 

Hola,.....haber de donde eres,  mejor aun donde vives......

Jordi


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Sunday 26 august 2007 - 21:26

Estoy con Juanito, no parece apropiado empezar a rapelar  solo con conocimientos teóricos. Mejor busca una pared pequeña de unos 10 m y algún amigo con experiencia que te enseñe a poner anclajes seguros, el modo de rapelar sin tirones ni saltos, bajando de lado y mirando a la base y como recuperar las cuerdas. Tambien es importante conocer los modos de autoseguro con Machard. Al principio que te asegure alguien desde abajo por si las moscas.

Suerte.


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Monday 27 august 2007 - 11:34

Fes un curs!!!!! o que t´ho expliquin fisicament!!!

http://pescadordestels.blogspot.com/2007/08/39-curs-descalada-nivell-i-i-ii.html

El rapel es tant fàcil de fer com fàcil d´equivocar-te....i pot ser fatal.......es on els escaladors experimetats tenen mes accidents.........

...i si fas esportiva, millor que et despenguin, baixar fent rapel d´una via curta, es voler fer-se mal sense ser necessari.

Sort!!!!


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Thursday 30 august 2007 - 12:26

Totalmente de acuerdo con lo comentado.....Necesario curso de iniciación....Añadiría, por cierto, que el uso del ocho ya no está muy aconsejado, sólo para descenso de cañones. El tema es que es muy fácil que se te enganche con el pelo o la ropa....Yo uso el reverso, aunqne cualquier placa similar podría servir....

Un saludo,

    Yogui


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