Escalada
que maniobra se tiene que hacer cuando se enganchan las cuerdas en un rapel
y no hay manera de desengancharlas
, aparte de volver a estirar haber si por pura casualidad o milagro
bajan y podemos continuar hasta el suelo
.
Haber si me podeis despejar la duda, gracias![]()
Alex.
7 Respuestas
Última respuesta Friday 31 august 2007 - 10:09
|
Jodido tema amigo. Si tienes otra cuerda, puedes tratar de trepar hasta donde estan enganchadas metiendo seguros y chapando como si fueras de primer y soltarlas. Si no tienes otra cuerda y con uno de los cabos de la que has conseguido recuperar te llega, asegura desde la reu como si fueras a ir de primer y sube hasta donde estan las cuerdas y si no.... yo ya no se mas.
Chabi |
Jodido tema amigo mio. S
ya pero eso siempre que la via sea escalable... sabes que aveces la "via" por donde bajas es simplemente para eso, para bajar. a mi me a pasado eso, en un sitio imposible de subir para mi... por grado y por que no habia ningun seguro... y acojona bastante, al final a tirones la conseguí sacar (flor al canto) pero si no salen... puedes ir llamando al 112.
es una de las cosas que tiene este "maravilloso mundo de la escalada" ![]()
Hola.
Existen inmensas posibilidades que esto ocurra, por los motivos mas variados, como fuerte viento, cuerda con nudos, al bajar no separarse de zonas boscosas (tanto en suelo como en la pared)etc.
Otro factor al recuperar la cuerda de rappel, es cuando no se tiene en cuenta cual de las dos lineas es la que presiona a la otra en el descuelgue o reunion de rappel, si se tiene espacio y suficiente cuerda para alejarse de la pared abriendo el angulo la cuerda se suelta, pero si estamos a pie de via o en una reunión, si tiramos de la linea , digamos exterior ella misma presiona la otra linea y queda bloqueada, esto fue uno de los motivos que en los 90 varias fabricas hacian la cuerdas bicolores por la mitad, al bajar mirabas que color quedaba presionado contra la pared para tirar de el....., por logica una cuerda desenredada y tirando de ella de manera continuada sin tirones cae sola....muchos enganches los provocamos al dar un fuerte tiron......la cola sube como un latigo y se enrosca en las ramas y piedras.......
Nunca subir por la cuerda enganchada solamente, si ......es posible cuado con el otro cabo vamos equipando de nuevo las chapas si es la via.......
Claro si el terreno es imposible, estado de roca, techos, etc, es cuando te alegras de tener doble cuerda, o una extra de 8,0mm para rappel en la mochila, o tener el movil cargado.......je,je,je.
Esta es una de aquellas situiaciones que solo pasan una de cada 100.000 veces....pero pasa.......
Jordi
gracias por las respuestas
. Si vas con cuerda doble puede pasar igual, me temo que se tendria que llevar una cuerda auxiliar
para estas "ocasiones" por que si no somos de movil o no hubiera cobertura....la liamos, y que conste que no es para buscarles tres pies al gato, pero podria ocurrir "bien facil"![]()
seria un poco "heavy"ir con tres cuerdas, jejejeje, solo nos faltaria eso y si no un super "airbag" que te cagas y solucionao
, solo era una de las cuantas dudas, de estas que te vienen cuando estas ahi liado disfrutando.
Gracias por la ayuda.
Alex
Lo mejor: la prevención
Antes de bajar el último, y habiéndolo acordado antes con el compañero que se queda arriba, desde abajo, se prueba la recuperación de las cuerdas, para saber si corren correctamente y no hay posibilidades de que el nudo de empalme se empotre u ocurra algún incidente.
Si hubiera problemas, el último en bajar debe actuar en consecuencia (habiéndolo también hablado antes con el compañero para no incurrir en riesgos añadidos de falta de comunicación, montando otra instalación, colocando algún desviador, fraccionando, rehaciendo y/o desplazando el nudo, etc.) Las posibilidades y las soluciones son muy distintas en función del lugar.
Además, es conveniente que el último en bajar lo haga desrizando las cuerdas y marcando de cuál de ellas se debe recuperar. Es tan fácil como colocar el mosquetón del cabo de anclaje en esa cuerda.
A pesar de todo, Murphy es testarudo. Si aprendemos a montar un pequeño polifreno (basta un dinámico o un lorenzi en reunión y un machard o jumar), igual ese puede ser nuestro último recurso antes de tener que remontar (si contamos con el cabo adecuado).
Un saludo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.