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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > Re-equipemos la Monpart entre todos!!!

Escalada

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Martes 25 septiembre 2007 - 14:28:50

Re-equipemos la Monpart entre todos!!!

 

Como el titulo indica, quisiera saber vuestra opinión, sobre que deveriamos colocar, mantener, quitar o romper de la Gorra Frigia, puntualizando en la Via Monpart, una clasica casi olvidada.........y que era una escalada de iniciación en pared larga, para los jovenes de la epoca una de las mas repetidas. Hace que "el viejo"  la escalo unos 26 años.

Estais todos convidados a una copa (de Champan, zumo, getorade) los que suban por alguna de las vias.......a la cima de la Gorra Frigia con nosotros. 

En mi blog esta el croquis de las vias.

Un saludo

Jordi.

 

  

expandir todo contraer todo 41 Respuestas Última respuesta Miércoles 4 junio 2008 - 12:25

 
Martes 25 septiembre 2007 - 15:31
Hombre si invitaras a una copa de Cava....pues me lo pensaria... aunke las drogas legales son para mi lo mismo que las ilegales... no. Paso gracias.
Suerte con la Montpart

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Martes 25 septiembre 2007 - 16:32

 

Hola.

Cocoloko. por tus palabras, de momento ya me as caido bien,.....yo tampoco suelo beber, pero soy consciente que a mi alrededor se fuma de todo y se bebe de mas, hasta cierto punto soy "permisivo", "tolerante", y si donde voy la gente pasa de la linea, yo sinplemente me voy.........., distinto es cuando ocurre en un punto donde este "prohibido" o donde por razones obvias no se deba, ai soy mas intolerante................,

Toda la vida me a chocado.....que en lugares de practica deportiva se permita y se tolere, como esta sucediendo........., ese de los "antidopings" peude ser un motivo de la falta de atletas entre la juventud.

Lo del convite, no es para promover la bebida alcoholica, puse zumo y gatorade........pero si dependiera de tomar un cava tu venida,  yo te convidaba igual...... 

Un saludo

Jordi Brasil


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Martes 25 septiembre 2007 - 16:40
Mi opinión (ya que preguntas):

Pues expansión vieja por expansión nueva.  Paraboles de M10 e inox a poder ser.  Químico en vez de parabolt si quieres que así no quitan las chapas.

Los clavos, los dejas... o si están muy deteriorados, se cambia por clavo nuevo y se sika para que no lo saquen.

Si no me equivoco, del gorro frigio se baja por detrás, hacia la madalena inferior, así que en las R´s con dos parabolts sin argolla, sobrao.

Cocoloko: y desde cuando no te gustan las ilegales?

Saludos.



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Martes 25 septiembre 2007 - 17:44

 

Txomo. Hola.

No se lo que podemos encontrarnos, casi todo buriles, y algun spit............

La via normal, es ahora una mini ferrata, con tres tramos de cable.......en la roca libre, y una vieja cuerda en el bosque colgado.

Se debe dejar las reuniones con argolla para un posible descenso???????.

Cambio todo lo de las tiradas, sea viejo o mas  moderno????????.

Una tirada de 35 con solo dos piezas..........colocarias 3 o como maximo 4 en ese largo.....es facil pero al no ser totalmente vertical una caida te quita la piel?????.

 

Un saludo.

Jordi


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Martes 25 septiembre 2007 - 18:05
Se debe dejar las reuniones con argolla para un posible descenso???????.  <-- si las actuales no las tienen, yo no las pondría.

Cambio todo lo de las tiradas, sea viejo o mas  moderno????????. <-- Si está en mal estado, yo lo cambiaría.  Si no está en mal estado, no.

Una tirada de 35 con solo dos piezas..........colocarias 3 o como máximo 4 en ese largo.....es facil pero al no ser totalmente vertical una caida te quita la piel?????. <-- Si sólo hay dos piezas, pues yo sustituiría las dos piezas viejas por dos piezas nuevas y punto.  Si el que subió por allí no puso más, yo no soy nadie para añadir nada.

En fin... saludos.

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Martes 25 septiembre 2007 - 18:14
ostia, me he liado con el frigio y la marinera xD ni caso de lo de bajar xD
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Martes 25 septiembre 2007 - 21:54
La primera vez que la hice, fue hace 36 años y la última, 23 ó 24.
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Martes 25 septiembre 2007 - 22:20
Tu pregunta y las respuestas obtenidas, me llevan a otra pregunta: cuando se reequipa una vía, ¿se debe mantener con los seguros que tenía o se le deben poner más, si se considera conveniente?
Y ora cosa: ¿una vía de escalada es, moralmente, propiedad de su autor?

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Miércoles 26 septiembre 2007 - 00:16
Jordi, creo que no te caeria demasiado bien... (pero eso da igual no??los dos somos personas) lo digo porque yo aunke no la frequente casi nunca, soy de los que se fuman los porros alla donde me apetezca.
Otro tema a debatir seria si la escalada es un deporte.... para mi es una manera de vivir...
 
Txomo!!!!
jajaj me gustan igual que las legales.. pero para mi las dos son drogas igual. Y me jarto a fumar cuando me viene de guuustooo! el No era a la invitacion... No. Paso. Suerte con laMontpart.

Referente a la Montpart.. yo cambiaria lo viejo por nuevo... aunke luego me acojone y diga: pero si aqui faltan dos txapasss!!!!!!

eso, un saludo con aromas!
guillem.s


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Miércoles 26 septiembre 2007 - 08:18

La Montpart ya no es lo mismo de hace 30 años, ahora hay más alternativas para iniciarse, y era una via muy expuesta, como la mayoria en Gorros en aquella época.

Lo de cambiar expansión por expansión me parece bien, pero si metiendo una chapa más te parece que le puedes salvar la vida (o las piernas) a alguien, métela y no se lo digas a nadie. Ni Txomo ni Cocoloko van a subir la vía, seguramente no la han subido nunca, (por la falta de interés que tiene) así que no se enterarán.

Siempre me hace gracia cuando oigo el criterio general de no aumentar el número de expansiones de una vía a reequipar, la mayoría de las que estoy repitiendo ahora tienen muchos más seguros que cuando las subí por primera vez, y eso que me parece bien que no pierdan el carácter, pero no entiendo por qué el de ahora y no el de antes... Por otra parte, no conozco a nadie que no agradezca encontrar una chapa cuando va apurado por el aleje o por la dificultad, cada uno en su categoría, por supuesto.

Y por favor, "deber" va con "b" y no con "v" que me salta la legaña cuando lo veo!

Ens veiem!


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Miércoles 26 septiembre 2007 - 09:42
Ahora me has picao, este finde voy a hacerla
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Miércoles 26 septiembre 2007 - 09:46

Hola

Yo me inicié en pared en la Monpart hace 10 años, y la repetí con un amigo al que inicié yo hace 9 años. No la recuerdo una via expuesta, ni peligrosa, pues los "alejes" no eran excesivos ni habia repisas con las que partirse las piernas.

Mi opinion es expansivo x expansivo,los clavos si se pueden cambiar bien y si no dejarlos  (aunque me parece que casi no había).  Las reuniones con Parabolt del 10 y chapa con anilla (Sin cadena).  (Como ejemplo del tipo de reequipamiento al que me refiero: La GAM del Bisbe, la Tierra de Nomadas o la GEDE). En si mi opinion es no cambiarle (dentro de lo que cabe) el espiritu. Es decir, NO la convertiria en una "Rantamplan" por hacer una comparación.

Jose

 


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Miércoles 26 septiembre 2007 - 10:23

Yo la subí por primera vez hace 33 años (buff!), y entre reuniones sólo recuerdo un buril sin chapa un poco antes de la reunión colgada. Fué la primera vía en la que pasé miedo, todo y que la recuerdo fàcil.

Como no fuí el único que pasaba miedo, la gente ha ido añadiendo buriles, y más adelante espits, hasta quedar más segura. ¿Cómo la han de dejar ahora? ¿Como era entonces? ¿Substituyendo sólo las expansiones actuales? ¿O poniendo las justas, de buena calidad, para no hacerse daño (sean más o menos)? Además hablamos de dos tiradas, o una y media, el resto de la vía lo comparten otras y ya está bien.

Ya sé que es el debate eterno, pero en vías de iniciación deberíamos ser más constructivos. La Rataplán tiene demasiados seguros, pero es el criterio de Guillem Arias., su aperturista, y ofrece una vía muy segura para que la gente que empieza pueda ir acostumbrándose a la altura. Si quieres más emoción está La que Faltaba al lado, suficientemente asegurada, pero mucho más espartana.


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Miércoles 26 septiembre 2007 - 10:39

es un debate muy viejo... y muy debatido.

por un lado, quien se negaria a poner un seguro mas si supiera que puede salvar una vida ? . pero en el otro lado, en una zona como montserrat, hay vias de todos los niveles y de exposicion variada... es necesario que todas las vias que nos gustan tengan un nivel de seguridad minimo? quien lo determina? por que?

en definitiva, lo importante es ir a los sitios sabiendo donde te metes, y cuando se es principiante ser prudente y no meterse en vias que en principio son faciles, pero que debido a su equipamiento pueden complicarse... ahora hay mucha informacion y nadie puede decir que se ha metido en una via como la monpart sin saber que hay largos que alejan...

yo soy partidario de respetar la via como esta. a lo largo del tiempo la via, que esta viva, va recibiendo aportaciones de los que la suben, a uno se le queda un clavo, otro deja montado un pont de pedra... etc. Tampoco soy radical, y eso no lo quitaria.... pero eso es muy diferente de plantearse un reequipamiento y añadir lo que segun nuestro criterio la via necesita. Incluso podemos tener razon, pero si no nos gusta la via como esta, hay muchas otras sin necesidad de alterar las originales....

de todas maneras es un debate estril. cada uno tiene su opinion, y hay faciiones radicales en los dos extremos, en los reequipadores sin piedad y en los otros...


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Miércoles 26 septiembre 2007 - 11:55

Hola,

Creo que a nadie le gusta "matarse" pero creo que tiene que haber para todos. Sobre el exceso de chapas, hay vias como la rantamplan o el cami del xas (ambas del Guillem Arias) que, personalmente, las encuentro una cremallera de seguros y un despilfarro (es mi opinion personal), pero por otro lado dan cobertura a un sector de escaladores que les gusta este tipo de vias, por lo que a la pregunta ¿esta bien o mal? no tengo respuesta,  pues es innegable que hay un colectivo que disfrutan en ellas, lo que si se es que a mi, personalmente, no me gustan y no las definiría como "clasicas" o "tapias".

Continuando con el tema no se si con eso estamos haciendo un favor a los que se quieren "iniciar" y acostumbrandolos a una falsa realidad de 1 bolt por 1,5 m en IV o V grado, o acostumbrandolos a meter bolts al lado de fisuras o agujeros perfectos para la autoprotenccion. Entonces me surge la duda de ¿Que es la escalada clasica? o ¿Hacia donde esta iendo? ... no se si al final todo esto derivara en un colectivo amplio de vias de pared a camino entre la ferrata y la escalada en pared tradicional, con un equipamiento generoso en cualquier tipo de terreno/graduación y con un factor de riesgo casi 0. A nivel personal, no me gusta,  y creo que estas vias te hacen perder una gran parte del reto de superación y de conocimiento de tecnicas de escalada que te puede aportar una esclada en "terreno de aventura".  Pero, no soy yo quien para decir que ha de hacer uno o que no.

Conclusion:

1- Cambiar las expansiones actuales por expansion nueva.

2- Sobre la "filosofada" creo que estas vias no se han de llamar "Escalada Clasica", se debería buscar una terminología diferente.

3- Animar a la gente que solo ha probado vias tipo "monpart" que de un paso mas y pruebe por ejemplo, vias como la "itzi" en las agudas o vias como la "josep mª andrevi" a can jorba . Creo que la superación y disfrute  que comportan les compensará con creces el "un poco + de exposición" que tienen.

(Menudo toxo !!!!)

Jose

 

 


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Miércoles 26 septiembre 2007 - 12:03

Pero si luego en Morata te saltas la primera chapa y yo asegurandote me acojono, y luego subo yo y tambien me la salto por no verla y hasta que no viene Vica no nos avisa que nos hemos saltado la primera chapa que la teniamos delante de las narices  

 

Un abrazo,


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Miércoles 26 septiembre 2007 - 12:27

Jaa jajajaj

cierto! menuda sobrada los dos ehhh!!??

un abrazote manolete!


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Miércoles 26 septiembre 2007 - 13:23
Sólo por aportar un mínimo en cuanto a terminología.

Dices:

>2- Sobre la "filosofada" creo que estas vias no se han de llamar "Escalada Clasica", se debería buscar una terminología diferente.

Esto ya existe. Se llaman vias deportivas de varios largos.

La deportiva no tiene porque ser de un sólo largo.

El concepto deportivo habla de la seguridad máxima a cambio de forzar el grado al máximo (y para uno que se inicia el 4º puede ser su límite).

Tampoco creo que el concepto "Escalada clásica" dé muchas pistas sobre lo que encontraremos.

Yo prefiero hablar más de vias de varios largos de autoprotección o no y expos o no expos (luego habría que concretar el nivel de exposición y de autoprotección en cada caso).

Si la Montpart la categorizamos como via de varios largos, equipada (¿no hace falta llevar cacharros?) y expo (más o menos) pues ya lo tenemos ¿no?

Debería reequiparse con esa filosofía si es que es la mayoritariamente aceptada.

Hablar de como era hace mil años es hablar del sexo de los ángeles.

Si el concepto anterior es aceptado por todos pues ¡sea!...

===
K.
http://skalada.wordpress.com

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Miércoles 26 septiembre 2007 - 13:52
bones,

Oscar, tens raó en el tema de la filosofia, però algú es trobará al davant de la via amb, burils, spits, i de tipus diferents....quins deixa?!?
Crec que en aquesta via s´ha perdut la filosofia inicial ja que ningú pot dir quines peces son les primeres que es van posar...i per desgracia s´ha quedat tal com va decidir l´última persona que va pujar i va creure que aquí o allí hi feia falta un altre spit o un altre buríl....

en definitiva, que no es tant sencill reequipar ja que no tenim dades de la primera ascenció...sino d´un cumul de decisions d´afegir o treure assegurançes.

Crec que si ara està com està pot ser un bon moment per canviar nou per vell, com s´està fent amb casi totes les vies i es la filosofia més aplicada actualment......i aceptada en la majoria de reequipaments...
el que si que no descarto, es el que ha comentat crec que en Luisin, que si el reequipador creu necessaria posar una peça nova, i ningú ho recorda, la posarà i prou...i segur que la majoria de gent li agrairà....evidententment algú el criticarà....

reequipar una via no es fàcil...i menys si es coneguda ja que tothom vol opinar.....si en lloc de ser al gorro fos perduda per alguna agulla que no va ni cristo...ningú si posaria si posa o treu peçes!

Apasiau...

no m´he definit massa, però es que jo tampoc sabria com fer-ho, sols se que es un problema on segur que hi haurà critiques i agraiments!




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Miércoles 26 septiembre 2007 - 15:31
Aspavil, crec que cada via es un mon i cal que qui reequipa tingui molt de sentit comú i conegui bé el que està reequipant.

Amb el temps he arribat a la conclusió que les regles generals tipus "expansió per expansió" estan bé pero no son veritats absolutes i cal que s´apliqui una solució adient en cada cas modelant aquests criteris simplistes (pero efectius).

El cas que comenteu aquí possiblement n´es un.

Evidentment es molt difícil, i mai agradarà a tots, trobar el punt d´equilibri entre convertir-la en una via esportiva i deixar-la super-expo.

Jo com que no conec la vía ni la seva història no m´atreviría a opinar.

Pero segur que el reequipador rebrà moltes crítiques, la qüestió es si també hi haurà una majoría de la gent que li agradarà la feina feta.

===
K.
http://skalada.wordpress.com

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Miércoles 26 septiembre 2007 - 15:59

 

 

El motivo de colocar la pregunta, viene por dos motivos, uno el mantener vivo el coloquio de reequipar,.......y el segundo como una función mas del Madteam.......para comunicarnos, os agradezco a todos los mensajes......, cierto es que el que maneja el taladro, puede hacer lo que le venga en gana....y despues otro puede ir y romperlo..................eso esta pasando con algunos escaladores de elite, maestros ..que han abierto vias por abajo, y tios que se cuelgan de arriba reventando los seguroa originales.......pues con muy buen criterio estos vuelven y rompen las vias nuevas..........,

En este caso, claro que nunca habre mayoria, pero si busco un consenso entre todos, no para la Monpart, sino aplicable a los nuevos reequipamientos.......en el caso de las vias pitonisses, se que nadie me pondra pegasa co ser a parabolts o quimicos, ...olé......quien venga detras y lo haga en libre.......del grado que sea...pero lo podra intentar gracias a los seguros..........simo que vayan a intentar en libre con los buriles cutres.....a que no van!!!!!.

Tambien, estoy de acuerdo, que si un escalador se salta seguros...lo haga, como si quiere atarse una mano a la espalda y subir..........

En principio seria reequipar las reuniones con anillas.........y que prueben la via un escalador de grado normal 6a, y otro novato que se arrastre por quintos,   al estar colgado filmando, me dara la solución de los seguros intermedios.......colocar los justos para no tener miedo a ir de primero........y asegurar de cierta forma el posible resbalón.......si me equivoco....eso seguro que se me dira, si es razonable............lo cambiaria y punto.

por ultimo os agradeceria propuestas para re-equipar, queremos hacer una por mes......

Un saludo

Jordi


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Miércoles 26 septiembre 2007 - 16:35

sin animo de polemica, al contrario creo que es de agradecer que quieras llegar a un consenso y escuchar opiniones...

me reitero en que creo que (en general) no debe añadirse nada a lo existente, sea original o sea fruto de los años y el paso de un monton de cordadas. Tampoco creo que deba "limpiarse" la via de tacos, pitones o lo que se haya añadido durante la historia de la via.

A mi parecer, dejarla lo mas parecida a como esta, mejorando lo viejo (pura tecnologia, antes un buril era lo mejor que habia, pues ahora poner lo mejor que hay) y repito, no creo que se deba añadir cosas. Especialmente cuando en la misma zona hay vias de todo nivel, incluso lineas de spits de IV grado...

 

 

 

 

 


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Miércoles 26 septiembre 2007 - 17:14
.....colocar los justos para no tener miedo a ir de primero.....

¿Que pase miedo quién?  ¿Tú, yo o el Picazo?

No creo que ese sea un criterio acertado para reequipar vías.  Creo que en este caso (y en el resto) lo acertado sería restaurar la vía sustituyendo seguros en mal estado... y punto.

Que es una vía sin demasiado interés (para mí) como dice Luisín... pues sí.  Y si tuviera parabolts a metro aún tendrá menos interés.  Pero poner seguros porque "da miedo" no me parece acertado.  Si se reequipara la Easy Rider con ese criterio se cargarían la vía, por ejemplo.

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Miércoles 26 septiembre 2007 - 17:54

Para responderte como mereces paso a la cafeteria, al ver aluciones.....digamos personales creo que es lo logico.

Sobre el punto de reequipamiento, respeto tu criterio de solo cambiar los seguros en mal estado............las dudas me vienen cuando realmente nunca podemos saber en que estado estan interiormente los seguros viejos por corrosión.............en los spits puedo ver una chapa brillante pero el casquillo estar sin rosca por los años.........en caso de soltarse a ti, en un posible resbalón.....no me culparias de haber reequipado y haber dejado ese sin cambiar????.

Que opinas????.

Jordi Pazos.

 

 


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Miércoles 26 septiembre 2007 - 18:06
Yo no veo las alusiones personales.  Si te refieres a la frase "¿Tú, yo o el Picazo?" simplemente quiere decir que el miedo es algo tan subjetivo y personal que donde yo voy cagado y me faltan seguros, a otro más lolo (por ejemplo el Picazo) le sobrarían.

El espit cámbialo por un PB si te parece bien.  Supongo que tendrás el suficiente criterio.  Si me resbalo y peto el espit no culparé a nadie más que a mí, porque he sido yo el que ha decidido subirse y he sido yo el que me he caído, ergo la culpa es mía.

Saludos.

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Miércoles 26 septiembre 2007 - 21:08
Jordi, en serio... agradezco mucho tus esfuerzos de equipamiento, rejuvenecimiento, de embellecimiento y todos los "mientos" posibles de la fuixi, de la Montpart y de toas las vías que retoques.
Pero no se si seré la única o habrá más en este foro, peeeeero...hablando en este caso en boca propia, por favor....no hace falta que expliques toooooodo el bien que haces a la humanidad montañil con tu curro.
A mi me resulta un poco (bastante) pesao.....

Creo que deberias esperar a que la gente sacara el tema dándote ellos las gracias por todo... quedarias CHAPÓ.
Si todos, empezando por el que ha montao Madteam, estubieramos tol día explicando toooooodo el curro que hacemos....toooodo lo que nos cuesta hacerlo y toiooooooooodo el bien humano que repartimos....nos daríamos mucha rabia ajena.
Upsss....me merezco un garbeo a "la cafetería"...

Pero que contenta voy a dar el paseo

Eso sí...que una cosa no tape la otra. Tu curro se agradece (y mucho, en serio)...tu verborrea es lo que me quema un pelín...

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Jueves 27 septiembre 2007 - 16:23

Jordi, ¿puedes explicarnos porqué quieres reequipar la Monpart?  ¿Alguien te lo ha pedido?  ¿No existe una comisión de reequipamientos en la FEEC?  ¿Has consultado a los aperturistas?  ¿Que buscas?   ¿Necesitas dejar tu huella en este mundo?  ¿Necesitas que los demás te admiren?

saludos


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Jueves 27 septiembre 2007 - 18:03

No sé perquè preguntes perquè després fas el que vols. Com el cas de la Portella Petita. Em sembla que vàries persones et vam dir que érem partidaris de no afegir res més i després vas posar uns quants químics. Ja et vaig fer un post en una piada però no em vas contestar.

La meva opinió és que canvïis les peces velles per noves, expansió per expansió. No crec que hi hagi massa pitons a la via, però si estan malament s´haurien de canviar. Tot i que, amb lo que et costaran de treure, millor no provar-ho. No crec que s´hagi d´afegir res, encara que quedi un llarg exposat.

Sincerament, abans de destrossar una via posant xapes per tot arreu millor deixar-la tal com estava.


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Jueves 27 septiembre 2007 - 20:51

Gracias por tu intervención.....y consejos.........

Pero andas un poco despistado, quien diga por ai que hay quimicos en la Portella Petita, es un "bocazas enbustero", para no insultar como se merecia.....vale mentiras, no os aceptare ni una........., una cosa es reconocer mis errores, que hay personas con diferente opinión es logico, y hasta se puede dialogar, otra muy distinta es tener que tragar mentiras de cuatro sinverguenzas........que quede claro.......eso es......denunciable....se llama,  "DIFAMACIÓN". ya habreis visto mi, preocupación , antes de insultar a nadie , que me informo y normalmente lo digo a la cara, no mando recaditoa a otros para que lo digan.cuando me cabreo con alguien le mando e-amils directos sin el foro, por eso ustedes no se enteran de muchas cosas.

Venga mas,mas...me encanta hacer amigos!!!!!!.


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Viernes 28 septiembre 2007 - 08:12

Hola a tots,

La veritat es que no acostumo a enviar gaires missatges, ja que soc de les persones que sinó pot aportar res prefereix callar.

Però crec que aquest és un foro on fins ara la major part de missatges eren per informar, intercanviar informació, trobar gent, ...

No conec al Jordi_brasil, i a vegades crec que tal i com explica cosses interessants també hi han algunes innecessàries. Però es tant fàcil com no obrir, o no llegir els missatges que no t’interessen en comptes d´entrar en una dinàmica de desqualificació que l’únic que fa es perjudicar el foro.

A veure si podem evitar que aquest foro segueixi com fins ara (el millor que conec).

Xavisan 


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Viernes 28 septiembre 2007 - 09:52

Em sembla que jo no t´he insultat.

Vaig llegir en aquesta piada que hi havia químics:

http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_4952.html

Com que vaig veure que no li deies "bocazas embustero" vaig pensar que el que deia la piada era veritat. Per a mi (i per a molta gent) l´important és saber si hi ha assegurances de més (siguin químics o parabolts) després del reequipament. Vas posar més xapes?


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Viernes 28 septiembre 2007 - 11:55

ell mateix s´ esta posant al seu lloc...

 


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Viernes 28 septiembre 2007 - 12:30
Sr. Brasil, evitemos los insultos, por favor.

Estoy seguro que es capaz de expresar todo lo que desea si usar palabras como "bocazas embustero"

===
Moderador

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Viernes 28 septiembre 2007 - 13:09

Para Meters.

Yo antes de criticar a David Tarrago....de Olesa.....el dueño de presas tarrago, la 2 enpresa española despues de top30.  voy a sus vias las filmo.....fotos.....amplio en el ordenador.....y las cotejo con otros escaladores que han realizado la via..........con eso descubro si el autor de la via indignado tiene razón..........Tarrago....tiene por costumbre pisar vias clasicas.y artificiales,  preparandolas para escalada en libre deportivo....por lo cual cambia los seguros de sitio. Finalmente a recapacitado y esta abriendo sus propias vias.

En la Normal de la Portella. en los ultimos 16 años. habian 4 seguros.....tres buriles y un spit..............y a mi modo de entender mal colocados.........salias del suelo a buscar la aresta mas facil y el buril estaba completamente a la izquierda por donde nadie subia.........como estas abjo no se chapaba......y en el punto intermedio al ponerse vertical encontrabas un buril semi escondido, y un spit donde subias a un merlet gigante que marca la linea de la ascensión, de pie muy a la derecha esta aun el tercer buril fuera de linea.......y de alli a la anilla de rappel..nada siendo la parte descompuesta..

Coloque 4 parabolts pero repartidos...el ultimo debajo mismo de la laja de salida ...............4 X 4. ni mas ni menos....., estando en la pelada con algunas escaladoras del Madteam......vimos un grupo de jovenes iniciar la escalada y abandonar despues del espit...........al no ver nada mas........., ahora quien quiera demostrarme que se escala sin cuerda....a pesar de los 55 m. de caida hasta el camino inferior...........el Joan Nubiola.........mestre de escaladores y mas de 200 vias con Torres.....se partio las dos piernas subiendo al primer buril de una aresta brucs......alejado unos 20metros.


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Viernes 28 septiembre 2007 - 14:52

   En cuanto a lo de reequipar poniendo mas seguros de los originales... a mi me parece que siempre y cuando se este en la prevencion, esta bien. Hay algunas vias en las que el seguro esta en el quinto carajo y si caes (aunque sea 4+) sabes que te vas a partir en dos y creo recordar que hasta los guenos se caen. por otro lado hay tramos que alejan bastante y aun asi la caida es limpia, hay entra en juego el factor psicologico, en ese caso, el que no este preparado para subir por hay, que no suba (seria bueno reseñar el factor expo para evitar embarques de este tipo) Hay vias apra todos, de todos los gustos, tamaños y situaciones, pero creo que ante la posibilidad de accidente grave o el poder evitarlo...yo lo evitaria. Para esto no valen los ejemplos de algunas vias que se mencionan aqui, cosidas a chapas (quiza no haga falta tanta chapa) pero a lo mejor en el termino medio esta el equilibrio.

   Yo solo se que no se nada.

   Por otra parte, los foros son para discutir y opinar, siempre y cuando no se entre en temas de alusiones personales e insultos, pero mientras sea intercambio de pareceres, a mi me parece que es cohonudo. no caigamos en el error de los extremos. Quiero decir con esto (que peñazo de post) que si alguien tiene una idea, aunque sea la unica persona del mundo en tenerla o la consideremos una estupidez, es perfecto que la escriba en un foro ya que esto origina pensamientos e ideas que nos enriquecen a todos.

   Dicho esto; a otra cosa mariposa.Saludos a todos menos a tres (dios, el papa y el presidente de eeuu) Nos vemos en la vertical.


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Viernes 28 septiembre 2007 - 15:57

He fet unes quantes vegades aquesta via, i recordo que només hi havia dos burils al llarg de tota la via. Aquest buril que comentes de l´esquerra no crec que fos de la pròpia via. I no recordo que hi hagués cap espit a la via, dubto que hi sigui des de fa 16 anys. Això de considerar que la via tenia 4 seguros i després posar-los on et dóna la gana... En fi, que has fet el que t´ha semblat (per no dir-ho d´una altra manera), i d´aquesta manera dubto que el col·lectiu d´escaladors accepti els teus reequipaments. No cal que el diguis que hi ha gent que troba bé la manera de fer els teus reequipaments. Tampoc cal que et digui que aquesta gent no són un grup representatiu de la gent que fa escalada clàssica.

Jo no he dit res d´en David Tarragó, no sé perquè parles del que fa i deixa de fer...


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Viernes 28 septiembre 2007 - 16:34

Respuesta a Meters.

 

Que parametro utilisas tu para otorgarte. el opinar por los demas, quizas de tu grupo de amigos...puede.....pero de los escaladores........quizas no sepas que la gran mayoria no estan en este foro................

 Yo tengo testigos y pruebas de lo que habia en la via. Guardo y clasifico todo lo que saco.

No razonais, .....e intentado explicar dos veces los motivos......no entrais en razonar........, cegados.....tu me hablas del colectivo de escalada clasica de montserrat, que escaladores puedes conocer.......que vivencias sa vivido........y cuantas generaciones de escaladores as conocido..........porque que yo sepa nada habeis hecho para impedir los verdaderos atropellos que a habido en 40 años..........porque habeis permitido pisar las vias originales.....no tenia ningun escalador  derecho a pisar el trabajo de otro, demasiado facil...no ir......demasiado expuesta no ir.......demasiado corta...no ir.........en el 80% de las vias de Montserrat hay diferente material que el puesto por los aperturistas.......y esos que tanto critican...ese colectivo son los que han ido modificando las vias..........que se conserven originales muy pocas........y si se limpian .....de ese gran colectivo de escaladores la mitad dejaria de escalar......


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Viernes 28 septiembre 2007 - 16:36

chabi, antes de nada, quiero expresar mi opinion sobre tu post, pero sin ofender. de verdad.no es personal.

dices:"En cuanto a lo de reequipar poniendo mas seguros de los originales... a mi me parece que siempre y cuando se este en la prevencion, esta bien"

no esta bien, la  unica prevencion logica es que si la via no es de tu nivel vete a otra, hay muchas con muchos seguros.

El peligro existira siempre, y minimizarlo poniendo seguros "donde yo creo que deberian estar" abrimos la veda a coser todas las vias de chapas.

Si solo hubiera una via en todo el pais, pues seguramente deberia equiparse para que todo el mundo la pudiera subir sin peligro. Con la suerte que tenemos, que hay muchas zonas, de todo nivel, bloque, deportiva, clasica,  aventura.... para que ir a joder una via que tiene 1, 10 20 30 o 70 años haciendonosla a nuestar medida? no hay paredes para equipar? no se puede reequipar sustituyendo los seguros y puntomanteniendo la filosofia de la via, incluso los errores del que la abrio?

reequipar es una faena poco reconocida que deberiamos agradecer a la gente altruista que la hace. pero a los otros que estan por encimas del bien y del mal, y lo que hacen es destrozar una via deberiamos concvencerles de que se guarden su altruismo para otras cosas.  incluso los errores del aperturista deben respetarse.

Eso es lo que pienso. "mejorar la situacion de un buril, poner uno donde pienso que deberia estar, es que si aqui me caigo me puedo hacer daño... etc " lo encuentro una violacion de una cosa original de otro. es como pintar encima del guernika, ya que en color queda mas bonito....

pero bueno, es una opinion....


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Viernes 28 septiembre 2007 - 17:24

Si us plau, abans de reequipar cap via més, aclara´t les idees. Et queixes perquè durant 40 anys no s´han respectat les vies clàssiques, i que s´han equipat vies noves per sobre. Tens raó. Però ara tu ets el primer de matxacar vies clàssiques amb els teus reequipaments.

El currículum el guardo per mi. Però t´asseguro que he viscut, escalat, conegut, parlat, etc... molt per montserrat. I en quan a quin paràmetre utilitzo per opinar pels altres, doncs el mateix que utilitzes tu!

No tinc intenció de continuar amb aquesta discusió. Jo ja et vaig donar la meva opinió. Xapa vella per nova, i allà on estava (criteri bastant acceptat a montserrat en els reequipaments). I si a una reunió hi ha una dotzena de burils, si us plau no els redistribueixis pel llarg.


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Viernes 28 septiembre 2007 - 17:33

Hola.

Sin animo de aumentar la polemica, voy a dar mi opinion.

Opino, que seguro nuevo por seguro viejo, y donde no habia, que siga sin haber. Hay que respetar la cantidad de seguros que puso el que en su dia la equipo, y si para uno la via tiene mucho compromiso, que escale en otra mas acorde a el, que hay vias para todos  los gustos.

Tiene que haber espacio para todos, y si ponemos en plan deportiva todas las vias, no hay donde practicar para meter friends y fisus, y luego vas a escalar a picos por ejemplo y te mueres de miedo.

Desconozco el estado de las zona de escalada en cuestion, pero en Atxarte(euskadi), donde estan reequipando varias vias con mucho acierto, estan manteniendo el espiritu de la via, aunque hay un monton de vias de deportiva de uno y varios largos, tienes vias donde ir cogiendo esperiencia para luego ir a escalar a picos.

Como ejemplo de una via bien reequipada, el tobogan en urrestei.

Teneis el croquis en http://img255.imageshack.us/img255/2166/rezizegeneralmw8.jpg

 

 


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Miércoles 4 junio 2008 - 12:25
Acabo de trobar aquests posts per casualitat i no he pogut estar-me´n d´escriure encara que veig que el tema està mort.

El primer dia que, amb un company de curset, vàrem decir-nos anar a escalar sols per primera vegada (teníem 13 i 14 anys) vàrem fer l´aresta brucs del gep llarg (que ja havíem escalat en el curset previ) i la normal de la portella petita (una novetat per nosaltres).

Recordo perfectament fer la normal de la portella petita de primer, i no hi havia  cap assegurança. I també recordo perfectament haver posat un tascó a la llastra de dalt. Fins i tot podria dir exactament quin tascó vaig posar, si el busqués entre la col·lecció.

Aquest dissabte vaig tornar a fer la GAM i vaig poder veure que la normal estava cosida... Sincerament, ho trobo lamentable.

Fer la normal de la portella o, més endavant, l´aresta brucs de la peluda (un IV a pèl) era tot un repte, que sols afrontaves quan et senties preparat. Quan algú posa 4 assegurances (i pel que sembla ja fa temps que hi eren) a la normal de la portella petita està literalment escçant la capacitat de creixement dels escaladors. Està convertint l´ESCALADA en un parc temàtic. Ja hi ha prou totxos on iniciar la penya a pujar totxos. Deixem lliures les zones d´escalada perquè la penya pugui practicar l´escalada.





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