Escalada
(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re-equipemos la Monpart entre todos!!!)
És una pregunta per a Ricard.
Yo no tengo tan claro lo de expansión por expansión como regla inalterable, como principio de acuerdo sí, pero no como norma. Pero comprendo y respeto tu opinión, como casi todas. La pregunta se refiere a añadir una expansión, si no se puede asegurar de otra manera, a la salida de las reuniones cuando se hace un reequipamiento (o mejor restauración, que me gusta más), ya que antes no se conocía (yo al menos no) el efecto de las caídas de factor 2 y ahora sí. Lo verías bien?
De la misma manera, en vías muy concurridas y con mucha història, se han acumulado chapas sin sentido, algunas muy mal ubicadas, sólo porque alguien decidió que le daba miedo aquel paso. En mi criterio sí que se deben subsanar errores, sólo los más graves, y a veces no substituyendo expansiones, sinó quitando algunas.
De cómo era la vía, en las más antiguas, poca gente se acuerda, así que para cada una, en ausencia del equipador original, se debería hacer lo que ha intentado con tan poco éxito Jordi Brasas, perdón Brasil (ya me lo perdonarà!), preguntar a los que la conocen y buscar un consenso para no desgraciarla.
He subido dos restauradas por Manel Guasch (siendo él el aperturista original) últimamente, el Puntal de l´Albarda y la GEDE de l´Elefant, la del Puntal ha quedado muy bien, pero la GEDE la conocía de antaño y no me ha gustado tanto el resultado final. Son clásicas de toda la vida (50 años) y vale la pena que la gente siga subiendo sintiendo algo parecido a los que lo hicieron hace 30 años, pero con un mínimo de garantías en los seguros, que hay buriles por ahí que sólo de mirarlos se caen.
Ya sé que me enrollo mucho, pero no me gustan los enroques en ideas cerradas (expansión por expansión), y prefiero una apertura de miras más amplia, que nos permita animar a otros a practicar nuestro deporte.
Nada más que felicitar a la mayoría que han sabido participar con educación y aportando argumentos, y respecto a Jordi Pazos, sólo que aprenda a no contestar tan convulsivamente y que escale más, que es más divertido que escribir.
Vaya rollo! Si llegais al final invito a una cerveza!
Adéu!
10 Respuestas
Última respuesta Monday 1 october 2007 - 23:23
pues si todas las opiniones fueran como las vuestras y expuestas de esta manera, seguramente la discusion no habria sido tan agria.
es bueno opinar, debatir y hablar.![]()
mi exposicion no la volvere a hacer. seria pesado.![]()
lo del seguro a la salida de la reunion para evitar el factor 2, pues a veces sera necesario y a veces no tanto... (tambien podriamos poner una barandilla el puente de mahoma). Y si, es verdad, muchas vias han ido "evolucionando" a lo largo de los años, cada uno ha puesto lo que le parecia bien. es lo que bajo mi punto de vista deberiamos evitar.
de acuerdo con que las posiciones enrocadas no llevan a nada... pero estoy seguro que pensamos (chabi y luisin) casi lo mismo... a todos nos da pena ver una via "reequipada" tan irreconocible que solo le queda el nombre, y tambien nos da pena ver una via de puta madre que no se repite por la precariedad de los seguros...
dificil tema, pero bueno al final el que quiera destrozar vias reequipandolas como le da la gana lo puede hacer inpunemente y el que quiera destrozar reequipaciones tambien. es una lastima en ambos casos...![]()
Luisin me debes una
a mi tambien! jejejeje
Solo decir una cosa, alguien ha leido el titulo de este post?
Reequipemos la montpart entre todos! por que no haceis una cosa a todo el mundo que ha aportado su opinion porque no vais todos el dia que que se va a reequipar i echais una mano i despues de ver en situ la via hablais sobre como i que hay que hacer i entre todos reequipais la via. Y despues os vais al bar a celebrar el trabajo echo. Creo que seria bueno para todos!! que os parece?
Conozco a dos equipadores de gran categoría (muy grande, de verdad), y miro de aprender de ellos todo lo que puedo. A menudo escalan con el taladro colgando, que ya son ganas, y van restaurando ràpeles, asegurando reuniones y cuidando de nuestro "jardín".
No lo notamos, porque es un trabajo de "hormiguita" que además no publican, sólo lo comentan a los amigos, y éstos en ocasiones sí que lo hacen, y son criticados con los argumentos rígidos que ya se han expuesto en esta polémica.
No preguntan, saben que lo que hacen está bien, y realmente no sé si hay alguien que sepa más que ellos o que pueda tener un criterio más firme y un conocimiento más intenso.
Y no dan cursillos, han tenido toda una vida para aprender (son de mi quinta) y no necesitan más prestigio del que ya tienen, però están enamorados de la escalada, y después de hacer mil vías aún son capaces de disfrutar de una vía de IV si es una línea bonita, tiene pasos elegantes o simplemente tiene buenas vistas o hace buen día.
Yo de mayor (sólo tengo 50) quiero ser como ellos!
Si algun día me veis me reclamais las cervezas!
Me parece que has leido demasiado rápido y se te han cruzado las palabras, o bien no me he explicado lo suficiente. Te lo aclaro:
Ni van en silencio, ni disimulando, simplemente no se vanaglorian de lo que hacen. Y donde ponen los seguros (que yo sepa) es en reuniones y rápeles. Seguro que en un IV no encuentran nunca a faltar una chapa (ni en un V, ni en un VI, seguro!)
No es que ellos crean que estan en poder de la verdad absoluta, !soy yo quien cree que ellos la tienen! Su prudencia les impide aleccionar al resto del colectivo. Y si hablaras y convivieras un poco con ellos seguramente tu también lo creerías, y te sentirías un poquito más pequeño, por lo menos a mi me pasa.
Nada más que decir. Por cierto, que la Montpart sigue igual que estaba, subimos la Stromberg para chafardear y de las más o menos 40 personas que subían el Frigi el domingo (estaré una temporada sin pasar por ahí!), nadie pasó por la Montpart (pocas ganas de aventura la gente!), el resto de vías a tope.
Ala! Vamos todos a escalar más y a polemizar menos!
Hola.
Sobre el dialogo de Luisin, no tengo nada a decir.
Si que quiero opinar sobre su parte final. No sabia el efecto que podia causar a algunas personas las discusiones de este Foro de Escalada.........me explico...en la noche del viernes, el colega Zaldyon.......convido a todos a participar.................creo que algunas personas....desconozco los motivos........en aquel momento decidieron desistir...de la salida.......por e-mail o telefono.....recibi diversas...disculpas.......el domingo de mañana.....al ver tanta gente a pie del gorro.......hasta me asuste de la repercusión de la dichosa reequipamento de la monpart!!!!..........pense...jolines!!!!!...se a liado gorda..........pero ante mi sorpresa al ir hasta las vias..............encontramos como se a dicho 2 compañeros del foro en la Stromberg, 3 escaladores en la Mas-Brullet. 6 escaladores en la Adria, 2 escaladores en la Carles, cursillo de 8 mas o menos en la Badalona y sus gemelas.........4 cordadas a pie de via equipadose o sea 8 mas........nadie en las vias de la canal.........y 2 escaladores en la Pink Floid.....otros 2 en la siguiente via y nosotros cinco en la Gede, ademas 2 colegas mas del Foro subieron la normal.............,nadie en la Monpart............., sobran las explicaciones.....que cada cual saque sus conclusiones.........hoy tenia convinado de Vermell del Xincarro y por la tarde Mediona..........quizas el miercoles o jueves pueda cumplir mi promesa de RE-Equipar la Monpart........pero como se puede ver no sera entre todos.................,
Parece que hay un mudismo sobre las chapas amarillas de la cara sur..........por si alguien no me cree, sacare unas fotos............,
Un saludo.
Jordi
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.