Escalada
Cuando me hablan de secretivos siempre me vienen unas preguntillas a la cabeza, a ver si me dais vuestras opiniones:
Porque hay secretivos?
Cuando alguien ha echo una gran labor como la que es esquipar una zona de deportiva no le gusta que sea lo mas conocida posible y que mucha gente pueda probar sus vias?
Si es para que tenga un sitio que no este masificado, no es mejor que se conozcan mas sitios para que la gente se disperse un poco?
Como se que son secretivos, olvidados o que simplemente nadie las ha hecho publicas?
Se puede dar a conocer un secretivo?
Si animo de crear polemicas aqui os lo dejo, Feliz año nuevo!!
9 Respuestas
Última respuesta Friday 4 january 2008 - 12:59
Mi modesta opinion , es simplemente, que si son "secretos", es porque el equipador/es, lo quieren asi. Masificaciones, terrenos privados, querer escalar tranquilo...por suerte, si un sector no salen el Andrada y compañia suelen estar tranquilos...jejeje
Es cierto que a todos nos gusta mucho escalar en zonas distintas cada fin de semana pero yo pienso que hay suficiente por lo menos de momento el tema esta en encontrar el equilibrio y no publicar todo lo que se abre para que no todo este masificado o sucio y todavia queden pequeños lugares que aunque lo disfruten unos pocos sigan teniendo su encanto. Yo en la escuela que mas escalo la mayor parte del año no va nadie y me pilla cerca eso si en verano se llena de colillas y envoltorios de barritas de la gente que viene de fuera y somos los locales los que pagamos las consecuencias y vamos limpiando lo que dejan otros, que tambien acabas un poco quemado de limpiar la basura de los demas.
Lo primero es definir que es un secretivo: ¿un lugar del que no hay reseñas? ¿un lugar del que el equipador no quiere que hayan reseñas? ¿un lugar del que varios localies no quieren que hayan reseñas? ¿reseñas donde? ¿en Internet, en un libro, en unbar? (a veces se aceptan en un bar pero no en Internet dado que le da mayor difusión)
Lo segundo es ver si el no querer difundir reseñas es por un motivo razonable o simplemente egoismo.
Razonables me parecen: zonas que aún no se han terminado de equipar o con vias sin encadenar (encuentro lógico que los equipadores quieran esperar un poco) o zonas en las que realmente pueden haber problemas de prohibiciones si se masifican por estar en terreno privado o zonas "prohibidas".
En este segundo caso yo creo que hubiera sido mejor no equipar a crear un secretivo, pero es sólo mi opinión. Podría estar justificado si no tienes otro sitio donde escalar a muchos kms...
Respecto a lo dicho aquí sobre masificaciones y suciedad, pues sí, es todo cierto pero siempre es mejor concienciar que ocultar, porque la zona tarde o temprano se va a difundir por pesados que se pongan algunos y también es muy poco ético (aparte de inútil si el otro se empeña) amenazar a alguien para que no explique donde escala, ¿no?
Y sino, lo de antes, si tan ecológico eres... no la equipes, ¿no?
Demasiado cómodo el : para mi sí, para el resto no (y eso sí, él secretivista encantado usando las reseñas que se hacen de otros lugares...)
En lo de la suciedad teneis toda la razon, ahun no entiendo como escaladores sean capaz de dejar basura en la montaña, creo que alguien que se llame escalador tiene que respetar las zonas de escalada y las epocas de nidificacion, yo por ejemplo soy fumador y siempre me llevo las colillas y la basura que pueda generar para casa por que no cuesta nada.
A ver creo que me e explicado mal y lo e enfocado desde un punto egoista quiza. Yo de lo que hablaba era de sitios como por ejemplo villanueva de valdegovia una preciosa escuela de alava en la cual intentaron los locales por todos los medios que no se difundiesen los croquis, pero al final como tenia bastante grado se lleno de gente y de basura se rompieron unas tumbas antiguas que habia escabadas en la piedra y los del pueblo se mosquearon, como era un terreno privado prohibieron la escalada en gran parte de la escuela, yo me refiero e este tipo de casos porque roca hay de sobra para todos pero cuando un ecosistema es fragil yo pienso que o no se deberia equipar o no se deberia difundir.
Pd: espero que en el otro post no haber ofendido a nadi si es asi lo siento![]()
Normal, el tema de la propiedad privada es muy delicado y también el de los ecosistemas frágiles.
Y como un pequeño porcentage de los escaladores son unos cerdos y unos maleducados el riesgo es grande cuando hay masificación.
Es comprensible.
El problema es que hoy dia me parece imposible conseguir que una zona buena se mantenga en secreto, ya no es como antes.
Ahora todos nos movemos mucho, luego lo explicamos todo por Internet :) Y el resto con google encuentra la información en un plisplas.
Por eso yo suelo decir que ante esos riesgos es más ético no equipar que equipar y ocultar, pero es sólo mi opinión, cada uno hará lo que quiera, claro...
===
K.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.