Escalada
Hola,
Voy a ir al Naranjo y probar alguna via.
Para llegar al Refu, que es mejor, subir por Sotres o Fuente DE.
Que vias se consideran asequibles? Aparte de la archiconocida Directa de los Martinez.
Mirando resenas he visto la Regil, Schulze, Pidal-Cainejo. Quizas tambien la Cepeda?
Que tal estan?
Hay alguna otra via considerada asequible? que sea del nivel de las anteriores y facil de proteger.
Muchas Gracias.
13 Respuestas
Última respuesta Friday 18 july 2008 - 12:38
bueno,para empezar,ya ke supongo ke no seras de cerca de asturias yo descartaria la cara sur por corta.no por nada,ya ke hay buenas vias como la nani por ejemplo,pero es ke soy de la opinion de ke ya en el naranjo hacer una via un poco larga.
la pared de mejor calidad es la este,por lo ke te recomendaria la cepeda o la amistad,pero esta ultima tiene mas sakes y mas dificultad de proteccion y en este tema tiene ke decidir cada cual hasta ke punto esta dispuesto a apretar o como se mueve en pared.
la regil es de la de peor calidad y por lo tanto mayor riesgo de caida de piedras,la descartaria.y las de la norte,pues la schulze es una variante de la cepeda con la pidal cainejo,no la e hecho pero si las dos ultimas y la pidal cainejo creo ke esta escesivamente reekipada desde el centenario.
no se,valora tu un poco,pero yo me decidiria entre la cepeda,la pidal cainejo y la nani en este orden de preferencia.
si kieres algun consejo mas ya sabes.suerte![]()
perdona,ke se me olvidaba....la aproximacion desde pandebano.antes de sotres cojes un desvio a la derecha y te marca la pista hasta el aparcamiento,en 2 o 2,5 horas en la vega.ke finde vais?kizas este por alli![]()
Quizas no seas de Asturias dice jeje..
Cómo si tu fueras un asturiano de pura cepa!
Jijii...
Weno, yo no digo na...que aunque asturiana se menos del Urriello que tu, pulga.
A que vía me vas a llevar a mi gordi?
muxituuusss
jeje tu no sabes ke hay un dicho ke dice"vascos y asturianos,primos hermanos!!!"?![]()
en cuanto a la via
una ke andes una temporadita suaaaaaaaaaaaaaaave como la seda![]()
CuñaooooOOOOOO!!!!!!!!
Culo pa partir nueces y suave como un bebé...me gustaaaaaaaa ![]()
Hola Eneko,
Gracias,
Estaremos por esos ´barrios´ el finde del 9-11 agosto.
Mirare en detalle las vias que me indicas. Yo preferiria algo un poco largo, pero el grupillo que vamos la experiencia es muy dispar... ya veremos.
La Cepeda podria ser una buena alternativa, pues he leido que paso clave esta equipado y es ´acerable´
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Jo l´any passat en la meva primera visita al naranjo vaig fer la cepeda.Grau assequible,bones reunions i com tu dius l´ultim llarg,a on hi ha el pas clau,esta molt ben assegurat amb 2 pitons i es molt facil passar-ho,sobretot si fas A0 (jo ho vaig fer,je,je)
Hi ha una placa al tercer o quart llarg un pel dificil,. assegurat amb un pont de roca.
LLevat d´aquest dos trams,la resta no es dificil.Es pot colocar trastos.T´agradarà.
Hola Noparis,
Acceso por Sotres hasta coger un desvío a la dcha,sigues unos kms con el coche y lo dejas en el collado de pandebano.Luego pateada por el camino hasta el refu,unas 2h 1/2 más o menos,Lo que más cuesta es los últimos 45 min que pican para arriba y ya se nota el peso...
Estuve hace 4 semanas e hicimos la Norte por la Regil,vía algo descompuesta en los primeros largos,una vez que llegas al hombro enlazas con la Pidal y cainejo(llegan por la llambrialina),chimeneas muy evidentes, la encontramos con más clavos de lo que creiamos.La reequiparon por el centenario.Lo bueno es que te quitas toda la canal de la celada y le entras a 15 min del refu.Al día siguiente hicimos la directa de los mtnez,canal de la celada hasta el final y llegas a la vía.Eneko tiene razón,fácil y corta,el primer largo de 15m es el que le da el grado,muy pero que muy transitada,ojo que cae de todo,(nos cayó además de varias piedras,una cámara y un sacafisureros).O madrugas o lo dejas para cuando todo el mundo haya bajado de las demás caras,es la vía que se usa para rapelar.El 3er día nos metimos en la oeste,la idea era hacer la sagitario y luego si se podía, meterse por la Leiva,pero después de unos largos hubo que bajarse por niebla y amenaza constante de lluvia,la sagitario es desague de la montaña y si amenaza lluvia hay que salir de allí.Es toda rapelable por lo que si no lo veis claro,puedes bajarte en cualquier momento.La este la tengo pendiente pero mis colegas siempre me hablan de la calidad de la Cepeda y de la amistad con el diablo.
Te recomiendo este blog,encontrarás todas las vías y crokis.Por cierto,desde aquí muchas gracias al autor !!![]()
http://bulnesland.blogspot.com
otra recomendación,si puedes,evita el finde,el picu se llena de cordadas.
Saludos y que disfrutes ![]()
Estimado Pignon:
¡Enhorabuena por tu última actividad en el Naranjo! ![]()
¡Y muchas gracias por tu acuse de recibo a mi página de vías del Naranjo en Bulnesland!
Espero que pueda ser útil a mucha gente que piensa escalarlo, pues como habrás visto, las referencias al Naranjo en Internet estában superdispersas e incompletas.
Hasta pronto,... ![]()
Eneko tio, llévale al pilar ese que tanto te gusta, ahí se te quitan hasta las ganas de hablar...u no??![]()
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balerdi caya ke llevo 3 findes sin actividad y este bodorrio,TENGO HASTA TEMBLORES!!!!!!jeje al pilar ya volveremos con mas tablas![]()
bulnesland,enhorabuena por el blog,muy completo![]()
pignon,dime en ke fecha fueiste el dia del sorteo de material a ver si me cae un juego completo de camalots![]()
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Hola
Gracias a todos, es muy util la informacion que me habeis dado. ![]()
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Jejejejeje,bah,tampoco me das tanta pena, te tirarás un mes sin hacer ná y de repente te cascarás la Leiva o alguna macarrada en el Picu![]()
Si es que eres un jabatoooooooooo!!![]()
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