La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Dudas sobre autoasegurarse. Shunt o Basic? Cuerda ...

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 26 august 2008 - 23:11:47

Dudas sobre autoasegurarse. Shunt o Basic? Cuerda en doble o en simple?

Hola, que tal?  

Estos días estoy haciendo mis primeros pinitos en escalar en solitario, cuando no tengo con quien escalar, sobretodo en tre semana y bueno la cosa va más o menos bien. Pero tengos mis dudillas.  

Lo que busco es escalar en solitario de segundo, digamos. No busco complicarme, digamos, probando de primero, etc. Y lo que hago es: llego a las vias por arriba, tiro las cuerdas y rapelo. Luego monto el Shunt pongo un poco de peso en la cuerda y... pá arriba. Diria que es casi 100% seguro así, no?  

Pero he leído por páginas webs que hay gente que escala con la cuerda en simple, atada a la reunión, y se autoaseguran con un Basic.  

Es seguro así? Igual que como lo hago yo? Desliza mejor la cuerda?

Gracias por la ayudita.  

Jaumet.

jaumejaumet@wanadoo.es

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 8 september 2008 - 18:41

Wednesday 27 august 2008 - 16:27

Sin ser entendido en el tema, pienso que es mejor usar el shunt incluso en cuerda simple. Correria más facil y es más seguro que iendo en doble.

Yo haria un nudo de 8, o de 9 arriba de la reunión, bajaria haciendo rápel y escalaria ya siendo con el shunt o el basic de aseguramiento, o si es con los dos muchos mejor (siempre es mejor dos puntos de anclaje... vamos, que ha de ser lo correcto) que si falla uno te vas al suelo...

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 august 2008 - 20:42

El Basic, bien puesto (con arnés de pecho) corre muy bien, si la cuerda siempre va vertical, pero en caso de caída daña la cuerda bastante más que el shunt.

Yo creo que para lo que tú quieres mejor el shunt, pero ten en cuenta siempre un par de cosas:

- Evita vías en las que pueda haber grandes travesías o techos, puesto que el shunt sólo bloquea cuando la cuerda esta (más o menos) vertical.

- en vías tumbadas puede darse el caso de que en una caída tipo "barrigazo" tú mismo desbloquees el aparato con tu cuerpo. Esto se podría evitar si en lugar de llevarlo directamente al arnés lo llevaras con un anillo de cinta de, por ejemplo, medio metro (con sus correspondientes mosquetones de seguro, por supuesto...). El problema es que entonces te arriesgarías a caídas un poco más grandes, o bien a tener que subirlo a mano continuamente.

No sé si me he explicao bien o te he liao más...

Hala, besos y eso...

Wednesday 27 august 2008 - 22:56

Hola, cuidado con el pato (shunt). No es una buena idea usarlo para escalar autoasegurado. Mi consejo es que unas dos "Basic"(como dice Pit Schuert: "Sólo la redundancia ofrece de verdad seguridad") con un maillón potente y estos al arnés ( y mejor aún cada uno independiente con un arnés de pecho), después los unes al pecho para que no cuelgue todo el conjunto. La cuerda correrá perfectamente en vías verticales, tendrás que tomar las debidas precauciones en vías con travesías o techos. Se da por sabido que hablamos de vías en "Top-rope". Para escalar solo de primero la cosa se complica. Suerte.

Thursday 28 august 2008 - 23:48

Hmmmm.... el basic no está pensado para autoseguro, es un bloqueador de ascenso o para tensar cuerdas o montar polipastos. Según cómo trabaje la cuerda, se puede abrir. Su carga máxima son 400 kg. Antes, en un leve saque, puede cortar la cuerda.

El shunt, en simple, empieza a deslizar a los 400 kg. Si le pones un trozo de cuerda en el otro lado, aún cuando sólo te asegures a una, empezará a deslizar a los 600. Pero no corta la cuerda. Antes quizás se rompa el aparato, pero a una carga muy superior. Y la cuerda no se saldrá. Y si te caes, la cuerda antes o depsués estará vertical para que pueda trabajar. Si haces un extraplomo, o un techo, o un flanqueo, con la cuerda atada directamente arriba, en caso de caída pendularás.

Ahora, el shunt corre un poco peor por la cuerda, eso sí.

Friday 29 august 2008 - 09:29

Valen. Gracias por el consejito. Si, lo quiero probar también, lo del shunt con cuerda simple, que en doble roza demasiado.

La semana que viene me compro un Basic y lo probaré, con cuerda simple atada a la reunión. A ver si desliza mejor que el Shunt.

Friday 29 august 2008 - 09:33

ok. Gracias por responder.

La semana que viene me compro un Basic y lo probaré con la cuerda en simple atada a la reunión.

No tengo arnés de pecho, pero bueno anclado a un arnés de cintura convencional dicen que va bien.

Y si que el Basic "daña" algo más la cuerda que el Shunt, pero bueno, siempre valores muy bajos.

Friday 29 august 2008 - 13:01

A ver, en mi experiencia, tu le atas algo minimamente pesado abajo a la cuerda para que este un poco tensionada, y correr bien corre bien cualquier cosa.

A mi me daria mal rollo utilizar cualquier cosa con dientes en una situacion donde hay peligro de pendulos mas o menos serios, pero a lo mejor es namas sensaciones mias.

Parece que nadie te ha comentado de utilizar un gri gri. Petzl no lo recomienda, pero aguantar aguanta (de hecho mas que otras cosas que si se venden para autoasegurarse, ej minitraxion), tanto de primero como de segundo, se ha comprobado muchas veces.

Sea cual sea el trasto que utilizes, ten cuidado al unirlo al arnes. Si utilizas un mosqueton, vigila que no se te ponga en posiciones chungas. Podrias considerar el mosqueton "belay master" de DMM. Otra gente une su aparato con bagas al arnes para que no haya posibilidad de cargarlo mal. Aunque nunca lo he hecho, si me pusiera en serio creo que lo haria.

Asin de memoria cosas que he oido utilizar para escalar solo de segundo: shunt, basic, el ascensor ese sin dientes de ushba, ascensores cualquiera (algunos no lo recomiendan), prusiks (por lo visto muy poco recomendable), mini traxion, grigri (tambien sirve de primero), y por supuesto, cualquiera de los aparatos fabricados por wren industries diseñados exclusivamente para escalar solo.

Venga, a pasarlo bien!

Monday 8 september 2008 - 16:04

Yo tengo ambos. El Shunt y el Basic y uso este último. Petzl también lo recomienda. Corre mejor que el pato, eso sí cuelga algo de la cuerda (zapatillas, mochila, unas lazadas) porque sino los primeros metros hay que ayudarle. Busca un mosquetón de seguridad que combine bien con él y lo que creo que nadie ha dicho todavía, para más seguridad haz nudos de vez en cuando en la cuerda pasiva, por si accidentalmente el pestillo se abriera y perdieras su capacidad de bloqueo. La cuerda sin embargo no tiene porque salirse del aparato, así que antes o despues te detendría un nudo. Ah! También es importante cargar gradualmente el Basic cuando te sientas desfallecer, así la cuerda no sufre tanto, aunque la caidad seria mínima incluso sólo con arnés de cintura.

En cuanto a fijar la cuerda, cuidadín. No siempre la reunión tiene fácil acceso. Si coincides con alguna cordada pídeles de favor de montarte el top rope.

Monday 8 september 2008 - 18:41

El Sum, de Faders, va de cojones ra eso. Tienes que colgar un peso en la punta de la cuerda, por ejemplo la mochila (con el shunt igual). La ventaja del Sum es que puedes bajar, comodamente, en el momento que quieras. Además es muy seguro. Tengamos en cuenta que se trata de un aparato para cumplir la misma función que el grigri, es decir que podría pararte saques de primero. Funciona, en simple, desde cuerdas de 9,1, hasta 10,5.

el shunt, en cambio, con cuerdas de 9, dice que se utilice en doble y no sirve para parar saques de primero.

Salud y a darle caña.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies