La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > expresses y fisureros

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 22 may 2009 - 20:52:12

expresses y fisureros

Hola,

Me estoy iniciando un poco en  la escalada clásica y tendría una pregunta.Me acabo de comprar el libro "Como escalar vías de varios largos" de Tino Nunez, y en el apartado "protección del largo" advierte :

 

"No utilizar los empotradores con un solo mosquetón o exprés de escalada deportiva"

 

Lo que quería preguntar es que utilizar entonces ; una exprés pero de cinta más larga que las de deportiva?

Además creo haber visto en algunos videos de escalada como en Inglaterra hacían justamente eso,ponerle un mosquetón al cable del fisurero y ya está. Se supone que esto sacaría al fisurero de sitio?Os lo agradecería mucho si me lo pudierais aclarar un poco.

Muchas gracias!

Alex

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Sunday 24 may 2009 - 13:01

 
Friday 22 may 2009 - 22:45

 "No utilizar los empotradores con un solo mosquetón o exprés de escalada deportiva"...

No he leído este libro... por lo que desconozco el "contexto" en el que se dice esto. No sé si luego explica una "alternativa", o si razona el porqué de esta aserción.

Es cierto que en "escalada clásica" es normal llevar un buen número de cintas largas, e incluso muy largas, por el tema de rozamientos, y también porque minimiza el movimiento de fisus y friends, pero de ahí, a decir que NO se deben de utilizar expreses cortas va un trecho, pues depende de muchos factores.

Por ejemplo:

Salidas "chungas" de reuniones, en donde una cinta larga va a proteger muy poco una caída, acercándola mucho al temido "factor 2".

Vías (o largos) muy rectos, habituales en según qué sitios o tipos de roca, principalmente en escalada de fisuras. De hecho, en los "santuarios" de las fisuras (Yosemite, Utah, etc..) se suelen llevar los cacharros cada uno por separado, con su mosquetón, y luego unas pocas expreses "por si acaso"...

Ejemplos aparte (que seguro que se pueden añadir más...), creo que todos los que hacemos tapias llevamos siempre unas cuantas expreses "deportivas" en el arnés, y además de llevarlas, las usamos...

Vamos, al menos es mi opinión...

Besos y eso...


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 23 may 2009 - 13:49

igual te esta diciendo que metas una cinta entre el empotrador y el express siempre pero vamos, eso es algo que se hace cuando ves que roza o que la caida podria sacarlo, lo normal no es vamos...

lo de llevar el material separado, nosotros los friends los llevamos ya preparadps con el mosqueton pero los fisus todos juntos, es mas comodo para escoger el que mejor queda


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 23 may 2009 - 21:55

Gracias por las respuestas!

Una cosa,los friends entonces con un sólo mosquetón en vez de cinta? Lo preguntó porque hasta ahora me había parecido que si la cuerda hace zig-zag los tiende a hacer un poco cambiar de posición o hasta salirse.

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 24 may 2009 - 13:01

asi los llevaras mejor, hoy los "amigos" vienen todos con cinta, asi se evita que la tracion de la cuerda pueda sacarlos de su sitio.

cuando tengas uno de los viejos, (yo los tengo aun) le coloco una cinta doble, depediendo de la dificultad y la posible retencion de la cuerda por el efecto zig-zag, alargo o acort la cinta y asi la cuerda va mas recta.

no se si lo cojes, pero es mas o menos lo que hace la peña.

sulut


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies