La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >diferencia peso asegurador/asegurado

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 20 august 2009 - 20:22:05

diferencia peso asegurador/asegurado

Aupa peña!

aver... ya va siendo hora de llevar a la txika a escalar, pero me viene a la cabeza la siguiente cuestion (y antes de meter la pata y que se le quiten las ganas de escalar de por vida... mejor preguntar): Si yo  peso al rededor de los 80 kilates) y la txika me imagino que  andara sobre los 55 (ya que preguntar estos temas suele ser un poquillo delicado... jeje)  cuando me pegue algun vuelillo, la aseguradora no saldra disparada hacia arriba??

aver parejas de escalador@s, experiencas y tal...

benga, mila esker!

(Post Editado: 20-8-09 20:23:49)

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Saturday 29 august 2009 - 10:48

Thursday 20 august 2009 - 23:02
Wola!! vamo a ve!! dentro de mi poca experiencia, soy un tiparraco que anda por los 100 kilates como dices tú,  a mi me han asegurado una chica de 60 kilos, y he volao... y nada si ella está bien "apalancada" y anclada no pasa nada!! jejejeje y cuando voy a "picar" hielo mi colega pesa 54 kilos!!! el jodío cuando se cae ni me entero, tengo que darle cuerda para que baje el jodío!! y cuando el me asegura, cuando voy de primero, en hielo suele ser así, el se ancla en un seguro, para no hacer de polea, de todas formas supongo que tendras que "probar"...

Salud y monte "Cucu"

Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 august 2009 - 13:11
En su momento a mi me comentaron que si la diferencia de peso no supera el 30% no hay problema alguno, pero eso es un dato muy a ojo de buen cubero, no una regla estricta. Según eso si pesas 80, hasta 53 kilos la cosa iría bien.

Así pues, ideal.

Es más, si no hay riesgo de picar suelo o repisas, tu caida será más suave y dinámica porque la levantarás del suelo. Mejor que te asegure ella que alguien de tu peso :)

Es peor, al revés, si cae ella ni te moverás así que su caida puede ser algo brusca si la cuerda tiene fuerza de choque alta, o es vieja o hay poca cuerda desplegada. En ese caso, se acostumbra a saltar un poco dejándose llevar por el tirón para dinamizar la caida del compañero ligerito. Si encima hay seguros dudosos, con más razón.

Es por eso que salvo casos de diferencia de peso dramática no me parece recomendable eso que se ve de anclar al delgadito a un árbol. Porque vuelves estática tu caida y porque si caes, a ella también le vas a pegar un buen hostión nada dinámico y viniendo de una dirección que normalmente no es nada recomendable. Pero bueno que si uno pesa 40 y el otro 100 igual no os queda más remedio... :) O eso o quizá mejor, que asegure con una mochila (se me acaba de ocurrir y lo veo mucho más recomendable, pero también más peñazo).

Más cosas, ella debe tener claro que va a subir cuando tú caigas, es cuestión de probarlo de forma controlada para que no tenga miedo, no sea que con los nervios haga algo mal en el momento clave :( Por supuesto ha de asegurar desde la vertical del primer seguro y no a seis metros de la pared porque sino se va a meter un buen tortazo al ser arrastrada. Y ya para rizar el rizo, si la primera chapa está muy cerca del suelo y llega, la puede deschapar cuando tú lleves dos o tres más chapadas, no sea que al levantarla pueda llegar a chocar con ella y el grigri no trabaje bien (raro pero parece ser que ha pasado alguna vez).

Todo lo dicho depende mucho de cada via, cuanto más roce la cuerda mientras escalas, hay que ser consciente de que al caer trasladarás MENOS fuerza a tu compañero porque la disipará ese roce. Así en vias muy sinuosas y tumbadas puede que ella ni note el tirón, se han dado casos extremos en que ni el grigri bloqueaba (al loro a los que confían ciegamente en su automatismo).

No se me ocurre más por ahora... :)
===
K
http://skalada.wordpress.com

Saturday 29 august 2009 - 10:48

Que el asegurador pese menos que el asegurado es bueno, ya que lo que hace en caso de que tengas una caida es amortiguar aun mas. Existe alguna posibilidad que se levantara algo del suelo ( aunque poco probable si no salta y está en la vertical de la via) Yo te recomiendo que hagais algunas pruebas desde la segunda o tercera chapa de una via para ver que tal controla ella el gri gri (que supongo que te asegurará con esto y no con ocho o con plaquea) y de paso probais una posible situacion en el que ella subiera del suelo y tuviera que bajarse con el grigri.

Piensa siempre que grado de conocimiento tiene tu asegurador porque tu vida va a depender de ello.

Espero que te sirva de ayuda. Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies