La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > SACAR ESPIT

Escalada

volver al indice del foro.

Wednesday 3 february 2010 - 15:53:19

SACAR ESPIT

Hola ke ta????? alguien sabria decirme si un espit se puede sacar de alguna manera, Y si se puede como se hace?

GRACIAS

ADEU


 

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 4 january 2016 - 14:22

 
Wednesday 3 february 2010 - 18:46
El spit es fàcil, sólo hay que desenroscarlo. ¿Igual quieres decir si se puede sacar el casquillo del spit? ¿o quiás hablas de buriles (no tienen cabeza hexagonal)?

===
K.
http://skalada.wordpress.com

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 february 2010 - 19:32

Hola

El spit es un taco de expansión  que cuando se coloca se le introduce una cuña en la  cuál provoca la misma y  no se puede sacar a menos que revientes la roca. Lo que si se puede sacar es lo que rosques en el mismo una placa una anilla, etc..

hasta luego


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 february 2010 - 21:09

Sacar un spit "a pelo" o "a lo bruto", va a ser que no (por suerte para todos los que nos colgamos de esas cositas).

No obstante sí que hay métodos más técnicos y expeditivos, en la revista de la Fede de espeleo (Subterránea nº 9) se detallaba un extractor de spits. Como no he encontrado la versión en castellano, te paso un enlace en versión francesa:

http://sgflt.free.fr/extracteur_fichiers/extract.pdf

En el caso de parabolts, también hay inventos:

http://www.youtube.com/watch?v=x_4GCE8B … re=related
http://www.youtube.com/watch?v=rD6ZCsUcmfE

Pues nada: ¡qué Vd. lo saque bien!...

Apasiau, no os canséis demasiau.



(Post Editado: 3-2-10 21:13:16)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 february 2010 - 11:47
Muy interesante.

De lo de sacar el casquillo de spit me había hablado Luichy alguna vez, Voy a mirármelo con calma en casa a ver si lo puedo hacer porque al ser un agujero de 8mm, al reequipar podría usarse el mismo agujero exactamente para el parabolt (ampliándolo a 10 o 12 mm) y había polémicas cero sobre los reequipamientos.

¿O creeis que mejor no? ¿La roca puede estar afectada por la expansión del spit y puede no ser bueno poner un parabolt justo en el mismo sitio?

Respecto a extraer el parabolt, pues también interesante pero dejas tres marcas en la roca que deu n´hi do, no sé si es mejor cortarlo/hundirlo y taparlo con sika. En este caso el agujero no creo que sea reaprovechable más que si el parabolt es de 10 y vas a poner uno de 12 y aún así me queda la duda que con el spit per ampliada pues el parabolt aún afecta mucho más a la roca.

Aunque si pones un químico igual la cosa es mejor.

¿Opiniones?

===
K.
http://skalada.wordpress.com

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 february 2010 - 12:05
Digamos que según como esté afectada la roca por el anclaje inicial, la ubicación ya no sería aconsejable, esto es algo que  hay que tener en cuenta y se ve.
En principio la reutilización de estas perforaciones no está aconsejada para anclajes mecánicos (parabolt, o similares de expansión), no debería haber problema para su uso con anclajes químicos.
De todas maneras se supone que los agujeros ideales para poder aprovechar son los de los multi-monti (quiero recordar que se llaman), y los de los triplex.

P.D. Lo de que para aprovechar un agujero se dejen tres agujeros pequeños en la roca no lo termino de ver muy "limpio".

saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 february 2010 - 12:13
Esta muy currado el extractor de parabolts, pienso que se podria colocar una plancha metalica, no muy gruesa entre la roca i los tornillos que hacen fuerza i de esta forma diria que evitaras las tres marcas que se deben dejar en la roca.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 february 2010 - 15:53


Muy bien, gracias a todos, ya tengo mas claro que hacer con los espits. El extractor de parabolts parece buena idea, solo por no tener que dejar un trozo de metal dentro de la pared ya vale la pena...


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 3 january 2016 - 22:51
Jo havia extret algun spit col·locant un tros de varilla roscada de 6 mm i posteriorment enroscar un cargol de 8mm de duresa la més alta que trobis, 12.9 o similar. Al roscar el cargol el tros de varilla pressiona la falca cap a fora i amb una mica de sort pots treure el casquet. No sempre funciona.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 4 january 2016 - 14:12
 Spit: Si es de metrica 8-->  Aunque el  tornillo se  rosca a 8mm. El taco hace un agüjero de 12 mm. y en la zona de expansión  romperia hasta 14 mm. por la cuña que abrira el taco. Ademas en la propia extración, se podria dañar aun mas la roca. Por lo que aunque en su instalación el agüjero sea de 12 mm. Hay que presuponer, que tras la extración al menos abra partes del agüjero que alcancen los 14 mm.
 Tras la extración habria que hacer agüjero homogeneo y poner un anclaje que se adapte. Minimo
agüjero 14 mm. para anclaje quimico de 12mm. (El anclaje  quimico debe tener una medida 2mm inferior al agujero).

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 4 january 2016 - 14:22
http://www.latrencanous.com/tutoriales/barrancos_dosier_equipamiento.pdf
Pagina 20.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies