Escalada
Buenas a tod@os:
Me gustaría plantearos una duda que me lleva revoloteando por la cabeza desde hace un buen tiempo y que no logro solventar. A ver si alguien com más experiencia que yo me la puede aclarar.
Cuando vas a la roca y subes de primero, vas colocando las cintas exprés en cada una de las chapas hasta que llegas a la reunión. Pongamos que te encuentras dos anclajes unidos por una cadena y además el anclaje inferior cuenta con una argolla. Bien, lo primero, utilizas un mosquetón de seguridad para anclar la cuerda a la argolla, además de anclarte con una cinta de anclaje con un mosqueton de seguridad, para seguidamente ejecutar la maniobra de pasar un bucle de la cuerda por la argolla y realizar un nuevo nudo de ocho, para con un mosquetón de seguridad enganchárte por el anillo ventral de tu arnés, desatar el primer ocho y ya tenemos la cuerda pasada por la argolla, así que podemos retirar el mosquetón que pusimos en la argolla y la cinta de anclaje. A parte de esto, podemos "doblar" la seguridad, añadiendo por ejemplo una cinta exprés que vaya del anclaje superior de la roca hasta la cuerda, de modo que quede una cosa así:
Después va un segundo escalador y retira las cintas exprés del recorrido de la vía (exceptuando la que hemos colocado en el anclaje superior de la reunión pues va a subir una tercera persona.
Bien, pues aquí va donde me asalta la duda: una vez esta persona haya coronado la cima y quiera descolgarse para una vez en el suelo, desmontar la vía y marcharse, naturalmente tendrá primero que quitar la cinta exprés que hemos dejado antes y entonces la cuerda sólo quedará sujeta por la argolla de la reunión. Debido a esto, el último descuelgue (el de este tercer esaclador) tan sólo estará asegurado por esta argolla y, aunque esté en buenas condiciones, nunca me ha gustado dejar mi vida atada a un solo punto en la pared, sobretodo a tanta altura, no sé si me entendéis.

Si esta argolla se partiera (sé que es altamente improbable), probablemente acabaríamos el finde en un tanatorio en vez de en una barbacoa.
¿Alguien sabe si existe alguna técnica para que esto no quede así y el último en descolgarse pueda bajar con un poco más de seguridad?
Siento la parrafada y os doy las gracias por anticipado.
Saludos
10 Respuestas
Última respuesta Tuesday 19 october 2010 - 13:05
Buenas,
Dos cosillas:
1.- Una argolla soldada de inox o acero, es más resistente que el propio bolt, por lo que en la reunión no hay nada más seguro, ya que está todo encadenado.
2.- En el descuelgue con ropeman o similar, és mucho mejor y no se carga tanto las cuerdas hacer un nudo de Machard y deslizarlo con la mano a medida que nos descuelgan, el Machar si es con cordinos de Keblar o Aramida mejor que mejor.
Saludos
Hola Mik.
La utilizacion de un prusik, bacham o similar no está muy recomendada, puesto que en caso de caida, lo más probable es que el nude deslice y queme la cuerda. Ahora mismo no encuentro un valor exacto para el deslizamiento de un prusik en carga, pero creo recordar que rondaba unos valores entre 250 - 400 kg, lo que no es mucho.
Los prusik hechos con aramida o kevlar (que es lo mismo, sólo que aramida es el material y kevlar la marca comercial) tienen el inconveniente de que necesitan como mínimo un pescador triple para que no se aflojen y si es con los cabos rematados, mejor que mejor, lo que hace que el nudo sea un pelín grande para mi gusto. Y aún así, conviene cerciorarse de que el nudo no se afloja, algo muy común en este material.
Saludos.
Hola,
El ropeman o similar en una caida puede cargarse la funda de la cuerda, un Machard resiguiendolo con la mano nunca se cargaría la cuerda, estamos hablando de bajar con sumo cuiidado.
Agur.
Referente a los materiales, no quería entrar en como están hechos sino a su denominación en las tiendas, cuando necesite que me expliques de que están hechos ya te lo pediré
gracias.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.