La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >DESCUELGUE SEGURO

Escalada

volver al indice del foro.

Sunday 17 october 2010 - 00:05:23

DESCUELGUE SEGURO

Buenas a tod@os:

Me gustaría plantearos una duda que me lleva revoloteando por la cabeza desde hace un buen tiempo y que no logro solventar. A ver si alguien com más experiencia que yo me la puede aclarar.

Cuando vas a la roca y subes de primero, vas colocando las cintas exprés en cada una de las chapas hasta que llegas a la reunión. Pongamos que te encuentras dos anclajes unidos por una cadena y además el anclaje inferior cuenta con una argolla. Bien, lo primero, utilizas un mosquetón de seguridad para anclar la cuerda a la argolla, además de anclarte con una cinta de anclaje con un mosqueton de seguridad, para seguidamente ejecutar la maniobra de pasar un bucle de la cuerda por la argolla y realizar un nuevo nudo de ocho, para con un mosquetón de seguridad enganchárte por el anillo ventral de tu arnés, desatar el primer ocho y ya tenemos la cuerda pasada por la argolla, así que podemos retirar el mosquetón que pusimos en la argolla y la cinta de anclaje. A parte de esto, podemos "doblar" la seguridad, añadiendo por ejemplo una cinta exprés que vaya del anclaje superior de la roca hasta la cuerda, de modo que quede una cosa así:



Después va un segundo escalador y retira las cintas exprés del recorrido de la vía (exceptuando la que hemos colocado en el anclaje superior de la reunión pues va a subir una tercera persona.

Bien, pues aquí va donde me asalta la duda: una vez esta persona haya coronado la cima y quiera descolgarse para una vez en el suelo, desmontar la vía y marcharse, naturalmente tendrá primero que quitar la cinta exprés que hemos dejado antes y entonces la cuerda sólo quedará sujeta por la argolla de la reunión. Debido a esto, el último descuelgue (el de este tercer esaclador) tan sólo estará asegurado por esta argolla y, aunque esté en buenas condiciones, nunca me ha gustado dejar mi vida atada a un solo punto en la pared, sobretodo a tanta altura, no sé si me entendéis.


Si esta argolla se partiera (sé que es altamente improbable), probablemente acabaríamos el finde en un tanatorio en vez de en una barbacoa.

¿Alguien sabe si existe alguna técnica para que esto no quede así y el último en descolgarse pueda bajar con un poco más de seguridad?

Siento la parrafada y os doy las gracias por anticipado.

Saludos



(Post Editado: 17-10-10 00:07:26)

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 19 october 2010 - 13:05

 
Sunday 17 october 2010 - 12:32
Hola nosecuantos.

Existe una técnica que se emplea cuando el descuelgue es MUY dudoso: como se supone que has ido escalando la vía de primero y chapando a cada anclaje de la pared, la cuerda estará pasada por todos los seguros. Pues bien, puedes poner un ropeman o similar al cabo que pasa por todos los seguros, al revés de cómo se suele poner, de tal manera que el dispositivo corre hacia abajo, pero no hacia arriba. El ropeman, como es lógico, iría atado al arnés con una cinta.

De esta forma, si el descuelgue fallase, tu caerías hasta la chapa inmediatamente inferior. El sartenazo es considerable, pero no caerías hasta el suelo. Así explicado es un poco lioso, pero probado  en "situación real" es mucho más sencillo.

Pero vamos, que esta técnica se usa en casos muy excepcionales para no desgastar en exceso la cuerda.

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 17 october 2010 - 17:52


Buenas,

Dos cosillas:

1.-  Una argolla soldada de inox o acero, es más resistente que el propio bolt, por lo que en la reunión no hay nada más seguro, ya que está todo encadenado.

2.- En el descuelgue con ropeman o similar, és mucho mejor y no se carga tanto las cuerdas hacer un nudo de Machard y deslizarlo con la mano a medida que nos descuelgan, el Machar si es con cordinos de Keblar o Aramida mejor que mejor.

 

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 october 2010 - 08:28

Hola Mik.

La utilizacion de un prusik, bacham o similar no está muy recomendada, puesto que en caso de caida, lo más probable es que el nude deslice y queme la cuerda. Ahora mismo no encuentro un valor exacto para el deslizamiento de un prusik en carga, pero creo recordar que rondaba unos valores entre 250 - 400 kg, lo que no es mucho.

Los prusik hechos con aramida o kevlar (que es lo mismo, sólo que aramida es el material y kevlar la marca comercial) tienen el inconveniente de que necesitan como mínimo un pescador triple para que no se aflojen y si es con los cabos rematados, mejor que mejor, lo que hace que el nudo sea un pelín grande para mi gusto. Y aún así, conviene cerciorarse de que el nudo no se afloja, algo muy común en este material.

Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 october 2010 - 08:44
Es mucho más probable que te hagas mal el nudo a que se abra una anilla homologada. Por no decir que un mosquetón que tiene bastante más riesgo a que se te abra. Además las anillas a diferencia de los mosquetones, por la forma que tienen  se desgasta de una manera  uniforme, por lo que es muy difícil de gastarlas por hacer los descuelgues.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 october 2010 - 10:43
Hola,
La verdad es que veo que nosecuantos es extremadamente cuidadoso, como demuestra en su descripción de descolgarse el primero extremando la precaución al máximo en la maniobra (el conocino "molinet"), cosa que por otro lado no está nada mal.

Por otro lado, la reunión que presentas en la imagen es a prueba de bombas, y sería un caso inusual el que se rompiera la cadena de seguridad o la anilla, ya nos gustaría encontrar estas R´s en las vías, yo no dudaría de ella un instante. Hay que ser conscientes que escalar es asumir riesgos, si no nos fiamos de una cadena con dos bolts mejor quedarnos en casa y arreglado.

Ahora bien, nosecuantos comenta una probable solución para potenciar aún más la seguridad que le da la anilla. Yo no entraría en tanta maniobra complicada con el ropeman (aunque está bien saberla), y me iría a algo más sencillo:
- Simplemente sustituir la cinta que en teoría pone en el bolt superior (el que no tiene anilla) y poner un maillon apropiado para la cuerda. De este modo aunque gastándote el dinero y evidentemente dándolo por perdido rapelarías o te descolgarían de dos anclajes bolts unidos por una cadena.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 october 2010 - 11:58

Hola,

 

El ropeman o similar en una caida puede cargarse la funda de la cuerda, un Machard resiguiendolo con la mano nunca se cargaría la cuerda, estamos hablando de bajar con sumo cuiidado.

 

Agur.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 october 2010 - 12:01

Referente a los materiales, no quería entrar en como están hechos sino a su denominación en las tiendas, cuando necesite que me expliques de que están hechos ya te lo pediré

gracias.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 october 2010 - 00:53
Gracias a todos por vuestras respuestas!

Pues la verdad es que el tema del nudo Machard de doble seno es la que más me gusta, incluso teniendo en cuenta que antes se romperá la montaña que romperse la argolla. Entiendo pues, que para que funcione el invento deberíamos dejar unas cuantas cintas exprés en el recorrido de la vía. Me gusta.

No obstante por lo que veo, ésto también valdría en el caso de que en vez de una argolla hubiera un mosquetón (de estos que están a la intemperie y que tienen una mella de tres pares de narices y que servidor no las tiene todas consigo).

No sé, siempre he pensado que aunque no existieran Guardias Urbanos en el mundo, ponerse el cinturón de seguridad seguiría valiendo la pena.

Muchas gracias de nuevo a todos!

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 october 2010 - 07:43
Buenos días (temprano y con sueño)
Al tema, me parece muy bien que pruebes el tema del machard Nosecuantos, pero si no entendí mal, preguntabas como asegurar más el rápel siendo el último que se descuelga después de haber recogido todas las cintas. Es decir, entre la argolla de rápel y el suelo no hay absolutamente nada, con lo cual ni el ropeman ni el machard es factible (en este único caso). Creo que la única solución práctica es el maillon que te comenté. También puedes pasar por el bolt superior una cinta atada con el maillon para que quede algo más baja (o a la misma altura que la anilla, así repartirá mejor el peso en los dos seguros de R, además así (a la misma altura) el ángulo que hará la cuerda al rapelar es de 90º en cada seguro en vez de 180º, con lo cual además la cuerda sufrirá menos.

Apa siau y buena suerte en tus escaladas.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 october 2010 - 13:05
Buenas Laboira:

Lo que comentabas del maillón es interesante también, lo que pasa que te encuentras con el inconveniente de ir dejando 3 € cada vez que se descuelga uno de una vía, no obstante es una idea interesante.

Por lo otro que comentas, tienes razón, en principio no habrían ya cintas colocadas cuando baja el último, pero simplemente és cuestión de que éste las vaya colocando en la cuerda del asegurador cuando vaya ascendiendo. En fin, supongo que cada vía es un mundo y cada una puede tener una solución más óptima.

De todas formas está muy bien que cada uno exprese sus ideas en este foro ya que de eso es de lo que se trata, pues uno siempre va más tranquilo conociendo las diferentes maneras que tiene de sortear cada imprevisto y cuantas más, mientras las sepas asimilar correctamente, mejor.

Que vagi bé!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies