Escalada
Perdoneu la insistència, però haig de refer la meva crítica al que em sembla lamentable.
Farà un mes, si ho recordeu, va haver un accident a gelida. El cas sembla que era d´una reunió on un maion treballava fatal.
La meva sorpresa, a dia d´avui, és que tot el que ha quedat d´un rescat de dues hores de rellotge i d´un miracle per no haver-se matat el company, és un parabolt amb una anella i un altre amb un maion de camió. Perdoneu, però em sembla una altra pifia considerable. A dia d´avui ja hi ha una baga entre els dos anclatges per despenjar-se només del maion.
I em demano, si em permeteu. Era una despesa tan gran una reunió amb anella i cadena soldada a dos parabolts? Un amic s´ho val, no?
Mireu l´altre dia feia una via als plecs de la vinya nova (plou i fa sol) i no puc negar que els seguros eren justets, justets, però ja sabia on em posava. Aquest concepte en l´escalada esportiva és força diferent.
En el seu moment ja ho vaig dir... S´haurien de fer cursos per equipadors.
3 Respuestas
Última respuesta Tuesday 25 january 2011 - 23:46
Ya hace tiempo que suena y resuena este tema, y voy leiendo incluso conozco a los que estuvieron pidiendo ayuda aquel dia y tuvieron que estar 2 horas esperando a que llegaran los bomberos.(que se comenta mucho este tema de las 2 horas y tambien hay versiones)
Como equipador no me gusta criticar el trabajo de otros, intento hacer lo mejor posible el mio y aconsejar de buenas maneras cuando veo algo erroneo.
Hace años el material no estava al alcance de la gente o era muy costoso y la gente se hacia sus propios seguros e inventos, chapas fabricadas, reuniones made in casera, ... Y han aguantado años y no ha habido problemas, poca gente que escalaba y vias desperdigadas que casi no se hacian. Esto no justifica una mala equipación.
Como hecho de equipación es de agradecer, pues te aseguro que no es una tarea facil ni agradecida. Y como escaladores tenemos TODA la responsabilidad de mirar por nuestra seguridad, es decir... decidir de donde bajamos y como, entiendo que en el momento de bajar tu compañero el seguro no se veia mal y nadie juzgo si era o no bueno, pues de esa R se han bajado miles de personas sin problema, seguro que si la R no hubiera tenido un aspecto correcto tu colega habria dejado un mosqueton y bajado. Y no me equivoco si te digo que este finde mucha gente ha bajado de una R peor que esa y por suerte no ha pasado nada.
Muchas equipaciones son antiguas y no se han restaurado, algunas por tema de talibanismo de re-equipaciones y otras por dejadez.
Incluso veo vias nuevas que estan mal equipadas, incluso poniendo materiales homologados, la R que hablas en cuestion de esa via la vimos a los pocos dias de que pusieran la anilla, no voy a criticar nada de lo que se ha hecho, pues el que lo haya hecho como minimo a dado el paso de subir, gastarse el dinero y perder ese tiempo en cambiarlo, si SUGERIR, sin ningun animo de imponer mi opinion algun punto...
Como bien dice Oskar las 2 anillas tambien son buena R, hay muchas R que son 2 puntos que compuestos por 2 anillas y son perfectamente validas, no es necesario que esten unidas por una cadena, es responsabilidad de la gente el tener el conocimiento de bajar pasando la cuerda por los 2 puntos.
Si que me choco de que al estar el parabolt salido se le hayan puesto arandelas entre la chapa de la anilla y la roca para que no quede tan salido el parabolt o asiente mejor la chapa, OJO que se esta sacando hacia fuera el punto de palanca y todo el esfuerzo se lo esta llevando un punto del parabolt al aire, en caso de no apoyar bien la chapa se pica un poco la roca para que la chapa asiente bien y en el caso de quedar mal el parabolt yo suelo taladrar 2 cm mas por si no queda bien meterlo para adentro y poner otro nuevo, un parabolt no vale tanto.
A dia de hoy el material de equipacion ha evolucionado mucho y los precios por suerte para nosotros bajado, de manera que no es tan caro equipar con material homologado y eso incluye TODO, que he visto algun equipador poner parabolts de ferreteria y no homologados. Sinceramente para el que equipa poco no es una inversión grande el comprar material homologado, si se pone a penar en una R de 2 anillas aunque sea por separado o poner 2 chapas con maions, si fa no fa, es poca la diferencia. Y para los que equipamos más se suelen enrollar en las tiendas y hacer packs de buen precio o descuentos.
Que el material sea homologado no es ninguna garantia si el que lo pone no sabe ponerlo, he visto parabolts homologados con chapa homologada que giraba no la chapa si no el parabolt, incluso parabolts y chapas homologadas y rocas tan blandas que saldria en un primer saque todo.
%3
El mensaje se ha cortado, supongo que de la parrafada, solo decir que:
Tanta responsabilidad tiene el equipador en poner material correcto y en correcta posición, como el escalador en decidir si de donde va a colgar su vida es correcto o no y debe realizar un rapel en vez de que lo descuelguen, poner algo de material o ir a la R vecina para poderse descolgar de algo más fiable.
Por desgracia este no será el ultimo accidente, hay que recordar que hacemos un deporte de "aventura" por lo que esto conlleva un riesgo y el conocimiento de cada uno reduce ese riesgo pero no lo hace que sea 0, pues hay muchos mas factores.
Espero que se recupere bien tu colega, me consta que tiene aplios conocimientos en montaña, y supongo que habra bajado de R aun peores que esta, lo importante de esto es que todos aprendamos y tengamos ese toque de atención para cuando nos aumenta la confianza y nos baja ese punto de desconfianza.
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