Escalada
Buenas!
No tengo demasiada idea de escalada, o sea, que recurro a los ´pofesionales´...
El caso es que queremos ir a ver unas huella de dinosaurios a Fumanyà, que están en una pared de roca, por la que se baja haciendo un rápel, pero vamos con un peque de ocho años, y querría saber si se puede hacer un rápel en tamdem, uniendo su arnés al de un adulto, o bien directamente al mosquetón del descensor haciendo pasar una cuerda por cada lado del adulto, con el peque detrás.
Si es que se pude hacer, cuál sería la técnica más adecuada?
Gracias!
14 Respuestas
Última respuesta Tuesday 5 july 2011 - 23:47
Entiendo que el acceso al rapel y la salida luego son sencillas pero se trata de rapelar para poder ver la huella en medio de la pared.
No sé, lo más simple que se me ocurre es montar una reunión arriba y descolgar al chaval en lugar de que rapele. Con 8 años no tiene que haber problemas para descolgarlo.
Eso si, yo de profesional de la escalada más bien poco. No llego ni a la categoría de aficionado tan siquiera. ![]()
Gracias, Fern!
El caso es que nos tenemos que descolgar con el peque, para que pueda interpretar las huellas, Efectivamente, la entrada y salida son fáciles, por eso no hay problema, y hay una reunión montada arriba. Además las huellas están muy arriba, o sea que después de verlas remontariamos la cuerda y volveríamos a subir. La pared tampoco es vertical, eso facilita las cosas.
Hola Rapaz!
Esa era mi primera opción, bajar en paralelo, pero el caso es que me da miedo de que el peque se asuste y se quede aferrado al shunt, sin dejarlo ir... Inconscientemente, cuando tenemos miedo tendemos a agrarrar fuertemente lo que tengamos en la mano.
Quiero llevarlo, ya que le hace ilusión, pero la seguridad is the first!
hola Binaio,
Lo primero decir que yo tampoco puedo dar cátedra sobre el asunto.
Pero si te daría un consejo. De chaval nos gustaba tanto o mas montar tinglados con las cuerdas que escalar y no fueron pocas las veces que acabamos colgados como chorizos sin poder maniobrar aunque cosas de la juventud saliamos de todas. Con esto lo que te digo es que si puedes practiques el sistema que decidas usar en algun sitio corto (no necesitarías mas de 3 metros creo yo). Y así veas mejor el modo de poder estar los dos colgados en buena postura. Si no, lo mas facil es que acabeis como dos "morcillas" el uno contra el otro. O si uno cuelga del otro, el peso de uno pegue al otro contra la pared o vete tu a saber.
Se me ocurre tambien, si no encuentras fácil solución que enseñes al chavala rapelar (con las pautas de seguridad) y bajeis cada uno con su cuerda, tu un poco por delante cordado a el por si las moscas, y así es mas facil que os posicioneis juntos,. O mejor que ir cordados, los chavales se manejan bien con el ocho, usando uno de los que evitan el bloqueo de la cuerda y controlando otro su cuerda desde abajo.
Gracias, Mecario!
Por lo de infundarle miedo, ni de broma! Con los peques todo lo que han de ver es seguridad, aunque también responsabilidad. Hasta con mi hijo (dos años y medio) ya le planteo retos, y se lo pasa teta, sólo en alguna ocasión se queda unos segundos mirando el ´desafío´ y me dice ´papa, la mà´.
Ya tenía pensado de hacer una práctica de rápel con el peque en Montigalà, pero precisamente porque viese que se lo que hago, (no sabe dónde se mete... jejeje), debo saber que opción poner en práctica, y no decirle ´vamos a probar esto a ver que pasa´.
Je je je, "la mà"
En fin toda la razón, haciendo las cosas tal cual, los chavales no se lo plantean y se tiran por donde les digas.
bueno, esto es lo que yo hago con mi hija (ahora mismo ya 9 años) cuando bajamos de via larga, aprendido de una bajada familiar guiada de barranco en asturias este verano (nosotros somos mas "lagartijos" que "salamandras", jejeje).
de hecho se basa en el principio de rapaz (que hi ha xaval, che!):
1) pasas la cuerda cuerda por la instalación y haces 2 nudos en 8, uno a cada lado de la7las anillas, y los unes con un mosqueton de seguridad. de esta manera bloqueas las 2 cuerdas que bajan y una 3ª persona puede desbloquearlas facilmente, bien para rapelar, bien para desinstalar el rapel.
2) montas tu tinglado en una de las cuerdas. en este caso te recomiendo tener el shunt/machard arriba y el rapelador a la anilla del arnes. colocas al chaval en la cuerda y con una baga larga (1m maximo) unes su mosqueton del rapelador al del tuyo (mosqueton del rapelador o el que tengas al arnes.
3) rapelais los 2 a la vez. el crio solo se preocupa de bajar (mejor si ya lo ha hecho antes) y si hay algun problema eres tu quien tiene el control.
tengo que añadir que mi hija (es la peque de 3) es muuuuy lanzada y no tiene miedo a casi nada -abejas, moscas y similares- (en el barranco ya hizo un salto de 3m!).
de todas maneras te recomiendo que antes lo practiques en zona conocida y con gente que puedda sacaros de un apuro si fuera necesario.
salut i a tibar
Ok! muchas gracias a todos!!!
La duda ya está resuelta, haré el mix, creo que es lo más seguro, y lo que no había pensado (y mira que es evidente...) es unirme a él con una baga rapelando el paralelo. Así estaré más tranquilo.
A ver cuando hay un curso de escalada, me apunto!!!
Salut i gràcies!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.