La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > Liberar? encadenar? en libre?

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 7 july 2011 - 09:25:43

Liberar? encadenar? en libre?

Hola a tod@s, aunque soy bastante aficionado al montañismo en general, hay algunos términos de la escalada que me resultan confusos, a ver si me echáis un cable:
1.-  Que significa cuando dicen que fulano ha liberado la via tal? Se refiere a que la ha hecho de tirón sin descansar colgándose de la cuerda?...me lo expliquen please.
2.- Idem para encadenar, realmente a qué se le llama encadenar? y escalar en libre?

Gracias por adelantado y un abrazo para todos.



(Post Editado: 7-7-11 09:31:51)

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Sunday 30 august 2015 - 22:03

 
Thursday 7 july 2011 - 09:39
Liberar significa que antes se hacia en artificial, esto es colgándose de los seguros y que ahora se hace en libre, no te cuelgas de nada hasta llegar a la reunión, es un término utilizado en escalada de pared, donde lo que más interesa es pasar, en deportiva no se utiliza, todas las vias se equipan para hacerlas en libre.

Encadenar significa llegar a la reunión sin colgarse, ni cojerse de las cintas expres ni caerse, es un término de deportiva.

Escalar en libre, significa lo que te he comentado antes, el opuesto de escalar en aritificial.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 july 2011 - 10:04
una aclaracion a lo que dice enkidugan, bueno mejor un complemento a lo que el dice, por si no sabes diferencia entre artificial y libre...

a lo bruto:


para escalar, la cuerda es solo un elemento de seguridad, no de progresion. eso quiere decir implicitamente que no se usa de ayuda para subir... subes con manos y pies por la roca en la escalada libre, y con la ayuda de otros elementos ( pedales, ganchos... etc) en la escalada artificial.

en consecuencia, liberar una via ES  hacer en LIBRE una via que hasta el momento solo se habia podido hacer en artificial

el resto creo que enkidugan lo ha explicado suficientemente claro...



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 july 2011 - 11:59
GRACIAS A LOS DOS, ME HA QUEDADO CRISTALINO!!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 july 2011 - 22:07
Aun hay otro concepto, aunque se usa menos; encadenar una via a vista. Seria hacer una via entera sin colgarse a descansar ni hacer varios intentos, pero tambien si estudiarse la pared antes o repetirla por segunda vez desde abajo, sabiendo ya donde estan los agarres. 
Osea hacerla de un tiron y encontrando los pasos y superandolos sobre la marcha, sin saber de antemano donde estan.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 29 august 2015 - 22:28
Buenas, en primer lugar "liberar" una vía significa hacer la primera ascensión, a veces, es la misma persona que la ha equipado, claro está ha de considerarse liberar cuando la encadena. Por el otro lugar "encadenar" una vía, en términos de escalada deportiva se refiere a que la persona que la ha escalado, lo ha hecho sin caerse ni colgarse de la cuerda, ni agarrándose a chapas, ni pisándolas... es decir, por sus propios medios; escalar en libre se relaciona también con encadenar, ya que escalar en libre se define como escalar sin sujetar el peso del cuerpo o parte de el mediante una chapa, un friend... es decir, ascender única y exclusivamente por tu fuerza de pies, manos, torso...
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 30 august 2015 - 22:03
Yo pensaba que liberar una via era: quitar las clavijas , chapas y ramplones, dejando solo los de la reunion, para convertirla de artificial a,,en libre,,.......!!!!!,, evidentemente hay muchas vias que se hacen en ..libre,,porque si no se hubiesen hecho antes en artifcial no se podrian realizar ,,,,¿como clavas una clavija en la pared o un ramplon o remache sin utilizar las dos manos???,,,perdon pero me hace gracia ver escalas en libre y ver en los videos que se van encontrando ya montados los puntos de seguridad con sus mosquetones y todo y encima en vias  extraplomadas,,!!!!,, yo ya hace muchos,,muchos años que deje de escalar..en resumen antes de asfaltar una carretera,, antes era de tierra...!!!
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies