La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > Liberar? encadenar? en libre?

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 7 july 2011 - 09:25:43

Liberar? encadenar? en libre?

Hola a tod@s, aunque soy bastante aficionado al montañismo en general, hay algunos términos de la escalada que me resultan confusos, a ver si me echáis un cable:
1.-  Que significa cuando dicen que fulano ha liberado la via tal? Se refiere a que la ha hecho de tirón sin descansar colgándose de la cuerda?...me lo expliquen please.
2.- Idem para encadenar, realmente a qué se le llama encadenar? y escalar en libre?

Gracias por adelantado y un abrazo para todos.



(Post Editado: 7-7-11 09:31:51)

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Sunday 30 august 2015 - 22:03

 
Thursday 7 july 2011 - 09:39
Liberar significa que antes se hacia en artificial, esto es colgándose de los seguros y que ahora se hace en libre, no te cuelgas de nada hasta llegar a la reunión, es un término utilizado en escalada de pared, donde lo que más interesa es pasar, en deportiva no se utiliza, todas las vias se equipan para hacerlas en libre.

Encadenar significa llegar a la reunión sin colgarse, ni cojerse de las cintas expres ni caerse, es un término de deportiva.

Escalar en libre, significa lo que te he comentado antes, el opuesto de escalar en aritificial.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 july 2011 - 10:04
una aclaracion a lo que dice enkidugan, bueno mejor un complemento a lo que el dice, por si no sabes diferencia entre artificial y libre...

a lo bruto:


para escalar, la cuerda es solo un elemento de seguridad, no de progresion. eso quiere decir implicitamente que no se usa de ayuda para subir... subes con manos y pies por la roca en la escalada libre, y con la ayuda de otros elementos ( pedales, ganchos... etc) en la escalada artificial.