La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > Sol solet

Escalada

volver al indice del foro.

Sunday 2 october 2011 - 21:18:25

Sol solet

Buenas,


hoy hemos estado haciendo la Sol Solet. Muy buena via, por cierto, felicitaciones a los equipadores.

En total hemos tardado unas 6 horas, incluida la bajada. Normalmente somos cordada de tres, que siempre es más lento, con lo que ya contamos. Pero es que 6 nos parecen muchas horas!!

En las reseñas marcan entre 1,5 horas y 2 horas aprox. ¿Este tiempo estimado suele tener en cuenta la bajada?

La verdad es que no es la primera vez que nos pasa esto en vías largas de Montserrat y es un tema que nos tiene un poco mosca y me gustaría saber si alguien tiene un problema parecido. 

Nuestro nivel y experiencia es limitado. Solamente llevamos 1 año y media escalando, pero en vías largas de otras zonas no hemos tenido este "problema",

Salud y gracias!!


  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 6 october 2011 - 17:34

 
Sunday 2 october 2011 - 22:23
què entens per la baixada?
normalment es rapela per la escabroni escapulini. L´altra possibilitat es baixar pel joc de l´oca, però sis hores em semblen moltes per a aquesta via....

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 2 october 2011 - 22:33
Amb la baixada volia dir la tornada al peu de via. No se si normalment es té en compte això en les estimacions de temps per fer una via.

En aquest cas, volia dir les 3 rappels de l´Escabroni, que es el que em fet.

A mi també em sembla molt.  Per això pregunto, intento veure on esta l´error.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 2 october 2011 - 22:38
6 horas es mucho para esa via.  Escalar 3 es lento y normalmente un coñazo, y ademas no muy recomendable de forma habitual.  Hay mas posibilidades de lios con las cuerdas, amontonamiento y maniobras extrañas en las reuniones y por lo tanto mas numeros de cometer errores. Aparte de atascos si viene alguien detras.  Esta bien algun dia cuando uno de los 3 es novato, pero no de forma habitual. Creo yo.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 october 2011 - 08:19
Nunca se tiene en cuenta la bajada en el horario marcado en una reseña para hacer la vía. Si es un tiempo significativo se indica aparte. Y si, estás en lo cierto, son muchas horas. Los porqués los tendrás que averiguar tu mismo: Velocidad del primero de cordada, tiempos de orientación (no sabes por dónde sigue y te vas parando para mirar la reseña), velocidad de los segundos, tiempos de maniobras en las reuniones (montar, desmontar, cambios de material, de cuerdas, líos de cuerdas,...), montaje de rápeles...  Posiblemente sea la suma de varios de estos motivos, es cuestión de irlos puliendo, sino no os podreis meter en proyectos más interesantes.




   Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 october 2011 - 10:57
Dos horas parece razonable para escalar del suelo a la última reunión. Suma los rápels y el trozo de caminar de ida y de vuelta  y ya nos debemos ir a 3:30 o así ¿no?

Luego si sois cordada de tres, seguro que media horita más podeis sumarles, ¿4 horas?

El resto hasta 6 horas, es tiempo a mejorar  con la experiencia :) y se lo come lo que comentaba Luisin...

Lo que me sorprende es que digas que fuera de Montserrat no os pasa. Eso sí me ha parecido raro... 6 horas para esa via es muuuucho tiempo, creo

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 october 2011 - 14:27
Gracias a todos por las respuestas.

Los rapeles nos llevaron hora y media. Teniendo en cuenta esto, la subida de la vía nos llevo 4,5. Siendo una cordada de tres, y teniendo en cuenta el nivel de los otros 2, estos números ya me cuadran un poco más.

Los líos de cuerdas nos llevaron un buen rato.  En otras paredes más verticales y limpias (sabinas, grietas, baumas, etc.) no hemos tenido estos problemas. 

Ahora falta medirnos en cordada de 2 y tener en cuenta el tiempo de bajada.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 october 2011 - 18:01
Un año y poco no es tener mucha experiencia escalando. Tranquilidad y disfrutad del camino, ésta vía os puede servir de orientación para saber que es lo que vais a tardar si hacéis vías más largas.

Salu2 y a disfrutar que es lo importante.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 october 2011 - 17:34
   Puestos a dar ideas y a preguntar...., con cuantas cuerdas escalais? suben los dos segundos a la vez?.
   Es decir , si llevais dos cuerdas sube el primero con las dos cuerdas y los dos segundos a la vez cada uno a la punta de una cuerda, asi se gana tiempo y con el reverso se puede asegurar bien.
    Otra cosa es que el primero plegue bien las cuerdas cuando recoje a los segundos y no las tire al "monton".
    Cuando sube el primero, uno de los segundos le asegura y el otro deslia las cuerdas  (faena para todos!!!).
    A la hora de rapelar tambien se puede ahorrar tiempo, si vais con una cuerda negra y otra blanca y hay que tirar de la negra, el primero que rapela al llegar a la reunion de abajo ya pasa el sobrante de la negra por las anillas y asi al recuperar ya queda pasada la cuerda para el siguiente rapel.
   Y mil pequeños detalles!!!!.
   Hay que reconocer que en los rapeles de la sol solet hay mucho arbolito y las cuerdas se lian q es un contento!!!.
   Y si no, os llevais unas oilivas, unas bravas y la birra y en los ratos perdios, pos os tomais algo, no?.
   Saludos

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies