La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones > HUASCARAN

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Saturday 10 march 2007 - 14:15:03

HUASCARAN

Me gustaría saber si hay algún forero, que haya subido recientemente al Huascarán sin ningún tipo de porteador y sin guía, totalmente a su bola...aunque creo que esto no es posible, pero es sólo por confirmar. Quisiera también saber con que picos puedo empezar a aclimatar sin que sean muy complicados y que no necesiten mucha técnica.... Por lo que estoy leyendo de otros comentarios, creo que el Huascarán, va a ser un poco mucho y ya tanta pared de hielo y tanto tornillo..... en fin, que creo que me lo voy a pensar, porque si tengo fuerza, me falla la técnica.....pardilla!!!

Por cierto, para los que hayan estado en algún refugio de Perú, si es necesario subir hornillo, o como me pasó en Ecuador, tienes derecho a gas en el refugio y ya no tienes que subir nada...aparte de volverte loca buscando gas.....

Por último y aunque esto no tiene nada que ver con montaña, saber si alguien fue al Machu Pichu, sin contratar guía y sin contratar ningún paquete turístico, es decir, levantarse tempranito, coger el tren, llegar a tu bola, pagar la entrada que haya que pagar, ver tu las ruínas a tu manera y marcharte en el mismo día? gracias por todo...

 

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 20 march 2007 - 21:04

 
Saturday 10 march 2007 - 21:14

Yo no he estado en el Huascaran, pero tengo pensado ir en junio y he estado tambien preguntando sobre el tema. Lo que he oido es que la normativa que obliga a contratar guia para hacer monte en la cordillera blanca es de septiembre del 2006 (que creo que es final de la temporada de monte), así que esta temporada va a ser la primera vez que se aplique y no se como de severa sera. La epoca buena para hacer mongte empieza en mayo, así que supongo que hasta entonces no sabremos seguro si se van a poner muy en serio con eso o no.

Con respecto a Machu Pichu, un amigo estubo hace unos meses y no contrato ningun paquete turistico. En Cuzco compro billete de autobus y tren y fue por su cuenta. Cuando fue el era temporada baja, no se si en otra epoca obligan a coger paquete turistico.

Esto es lo que te puedo contar. Si alguien sabe mas, a mi tambien me vendra bien la informacion.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 11 march 2007 - 12:41

Hola, te hago unas cuantas recomendaciones, fuera de lo habitual y lo más "masificado" que hace casi todo el mundo que es ir a aclimatar a la quebrada Ishinca y subir el Urus E (5420 m) y el Ishinca (5530 m). Aquí tres propuestas en tres valles diferentes:

1) Quebrada Quilcayhuanca. Ascensos Maparaju (5326), Huapi (5415) y Chopiraju W (5475). Desde Huaraz apalabra un colectivo o un taxi que te suba hasta el sitio de Pitec, cuatro casas situadas a 3800 m. En Pitec puedes buscar algun arriero y mulos para subir al CB. Desde allí deja a tu izquierda el cartel que sube hacia la laguna Churup y dirigete de frente para entrar en pleno valle del río Quilcay. Camina unas 3h hasta que la quebrada se divide en dos, a la izquierda la Quebrada Tullparaju y a la derecha la Cayesh. Sube por la Cayesh hasta una altura de 4200 m donde se instala el Campo Base. Se sube en dirección SE unas 3h hasta alcanzar el glaciar. De aquí dirigirse hacia el collado Abra Villón y antes de alcanzarlo girar a la izquierda para coger las rampas que se dirigen hasta la cima del Maparaju (5h desde el BC). Sobervias vistas sobre la aguja del Cayesh, Nevado San Juan y el Huantsán.

Para el Huapi hay q deshacer el camino hasta la confluencia de valles y subir por la Quebrada Tullpacocha hasta la Laguna Cuchillacocha donde se puede acampar. Desde allí se sube al SW por pedreras hasta unas lagunitas desde donde se sube por el filo de una morrena hasta el collado a 5000m situado al SO del pico. De allí se sigue la arista sencilla hasta la cima del Huapi o Jatumontepunco.

Para los Chopirajus se puede tomar como punta Base tanto la Lag. Tullpachocha (situada en la misma Quebrada Tullparaju), como también la Quebrada Cayesh. Desde cualquier punto de estos subir por pedreras hasta un collado menor situado en la arista W. Seguir por rampas, sorteando alguna grieta y alguna zona más empinada hasta la cima del Chopiraju W. Desde aquí se puede seguir en travesía hasta el Central o Andavite (5518) pero la ascensión se complica más, hay una arista de nieve con algun resalte de roca por el medio.

2) Quebrada Llaca. Vallunaraju (5686 m). El Valluna también es uno de los clásicos para aclimatar en cordillera. Es una ascensión que se puede realizar en 2 o 3 días, muy próxima a Huaraz, una cima bastante bonita y con unas vistas increibles desde la cima. Hay que contratar un vehiculo que te suba hasta el final de la Quebrada Llaca (3800 m). Desde allí se anda unas 2-3 h hasta instalar el Campo Base morrena a unos 4900 m.Al dia siguiente se entra en glaciar y el camino se dirige hacía el collado entre ambas punta del Valluna, para luego subir al principal por las rampas/arista hasta la cima, en unas 4 h desde el campo morrena.

3) Quebrada Rurec. Rurec Sur I, II o III (5300, 5320, 5300) y Cashan E (5723 m). Rurec es una quebrada muy bonita y solitaria, donde en su entrada podemos encontrar una de las zonas más productivas de roca y bigwall en toda la Cordillera. Para llegar alli hay que tomar un colectivo hasta la localidad de Olleros y de allí hasta Huancha donde tendremos que contratar a nuestro arriero y mulos. En Huancha hay que contratar también un transporte hasta el final de la pista que conduce a la entrada del valle de Rurec. Desde allí se anda por el largo valle hasta la Laguna Tararhua (4450 m) donde se instala el CB. Al día siguiente se sube en dirección NE por morrenas hasta el glaciar y de allí fácil hasta alguna de las cimas del Rurec S (F+/PD).

Para el Cashan E (AD), se puede realizar la ascensión en un día pero también se puede dividir en 2 instalando un campo 1. Tienes más detalles de esta ruta y de las posibles en la Quebrada Rurec y Quilcayhuanca en el nº203 (octubre 2003) revista Desnivel.

Un saludo. 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 march 2007 - 16:23

Muy buenas a todos

 

kisiera contactar con gente k vaya a peru este verano bien para ascender nevados o bien para ver otros sitios maravillosos de Perú.

Mi idea es hacer algun trekking para aclimatar un poco y en junio, julio y agosto subir al urus, ishinca para terminar de aclimatar bien y lugo intentar huascaran , alpamayo..... y lo k se pueda.

Tambien ire a machupichu,selva, lago titicaca, antigua ruta inca.....

Luego pasare a bolivia, chile y patagonia. mi viaje durará 7 meses asi k si alguien va a hacer algo parecido podemos disfrutar un tramo de este viaje.........

voy solo y a la aventura...............

 

un saludo a todos/as

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 march 2007 - 13:14
Jooooooo! Yo de mayor quiero ser como tú.....SIETE MESES!.....ya quisiera yo siete meses para recorrerme lo que tú.....Pués yo hijo mío, es lo que hay, un mesito en Perú y con un poquito de suerte echarle un ojito a Bolivia.....Yo estaré desde mediados de junio a mediados de julio y también tengo pensado hacer montaña pero aún tengo que concretar bien. Yo también voy a la aventura y quiero combinar montaña y turismo. Cuando tenga algo concreto ya te comentaré.....que suerte tú.....no sé si podré dormir esta noche pensando en tus siete meses....un saludo
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 march 2007 - 14:38

Buenas Tika!

Pues yo supongo que si te puedo ayudar porque lo subí en el año 2004. Queríamos subir el sur, el más alto, pero ya en ese año no se podía subir debido a enormes grietas que se han abierto en el tramo del collado de la Garganta a cima. Así que hicimos el norte , y el itinerario es el mismo hasta el C2 6000 m de la Garganta. Creo que el Sur por la normal no se sube desde 2002, y de momento como no cambie la cosa todo va a peor. Queríamos también haber subido el sur por la ruta del Escudo, bastante más difícil que la normal, pero al final por diversos motivos desistimos.

Puedes leer un relato en mi blog del Huascaran que tal vez te pueda ayudar http://trabalon.madteam.net/blog001201/  En el blog también tengo la reseña del Urus y del Ishinca, que hicimos para aclimatar. Antes de estos hicimos un treeking de 3 dias por la quebrada Rajucolta, a los pies del Huantsan, increible pico, y después hicimos un intento hasta C1 al nevado Copa.

Lo de que este año ya obligan a ir con guía ya lo he oido. Una lástima. Nosotros fuimos totalmente por libre como nos gusta. De ser así creo que un servidor no aparecerá más por Huaraz. Una lástima, pero a mi en el monte no me gustan las imposiciones.

Sobre el estado de Cordillera Blanca busca información sobre lo que se hizo este año pasado. De los libros de Desnivel, etc, tiralos a la basura, o que te sirvan solo para curiosear, todo esta cambiando mucho y muy rápido y las graduaciones han cambiado en muchos casos totalmente. El Huascarán el año que estuvimos era más difícil de subir que el Alpamayo. El Pisco que era solo andar, ya había que escalar, y el año pasado creo que el Alpamayo ni se podía escalar por la Ferrari por un hongo cimero.

Hay un reportajillo en la página de barrabes en noticias sobre el cambio que esta experimentando cordillera.

Si necesitas cualquier cosa, más info, sobre donde hospedarse en Lima, en Huaraz....No dudes en contactar, ok?

Ta lueggg


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 march 2007 - 21:04

Pués definitivamente creo que voy a borrar el Huascarán de mi mente.....

Me puedes recomendar algún sitio en Lima, por lo menos para el primer día porque llegamos tarde y no estaremos con ganas de biscar ná de ná....te lo agradezco!!!!Gracias majete.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies