La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones >Ecuador - Peru

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Wednesday 29 august 2007 - 17:44:08

Ecuador - Peru

Buenas tardes a todos. Os quería pedir vuestra opinión ya que tengo dudas.  Tengo vacaciones del 22/09 al 07/10 y mi pregunta es si en esta epoca es factible ir a Cotopaxi y Chimborazo porque desconozco totalmente la climatologia de la zona. Me aconsejais mejor ir a la cordillera blanca ? p.ej. Huascarán ?

En principio voy a ir solo porque son fechas difíciles para mis compañeros habituales, o sea, que si alguien se apunta, bienvenida/o será.

Como mal menor me iría a los Alpes porque tengo ganas de hacer el Dom de Mischabel y Weissmiess. A finales de julio estuve haciendo otros picos por Saas Fee y había bastante nieve por encima de los 3200 m. Se suelen abrir muchas grietas por esos glaciares a finales de septiembre?, es que en estas epocas nunca he ido.

Muchas gracias por vuestros comentarios

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 september 2007 - 19:28

Wednesday 29 august 2007 - 18:33

Hola Oriol!

Pues yo te recomiendo de todas todas Ecuador. En octubre Cordillera Blanca ya no está para muchos trotes, suele ya empezar a hacer mal tiempo a partir de mediados de setiembre, y las condiciones de los glaciares a empeorar. Sumando a esto que en Cordillera Blanca no hay nada fácil de subir (excepto algunos 5000s), yo te recomiendo el Cotopaxi y algo más en Ecuador.

El Cotopaxi posee un "microclima" especial que hace que se pueda subir durante todo el año sin variaciones de condiciones muy destacables, a parte es una ascensión de 2 dias con lo cual puedes encontrar siempre una ventana de buen tiempo en el dia de ascenso desde el refu hasta la cima. Luego pues el Chimborazo, hombre ese quizás también, pero ya es más complicado que lo puedas encontrar en condiciones ya que el clima y el estado actual del glaciar del Chimbo es algo más inseguro que el Cotopaxi. Quizás en Ecuador, tienes un par de alternativas al Chimbo bien bonitas como el Illinizas Norte (para aclimatar para el Cotopaxi por ejemplo) y luego el Cayambe (un pico de 5790 m) que suele tener mejor clima en esas fechas que el Chimbo al encontrarse en la cordillera Occidental.

En Cotopaxi, si vas solo quizás te encuentres con algun grupo en el mismo refugio Jose Ribas con los cuales "acoplarte" en su cordada y subir con ellos. Para el Illiniza, como no hay glaciar pues el problema de las grietas al ir solo te lo quitas de encima. El Cayambe ya es más complicado el ir solo.

Bueno, espero que te haya servido mi consejo.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 august 2007 - 20:36
gracias por tus comentarios. Una sola cuestion más.  De los varios vuelos que puedo elegir , uno de ellos a la vuelta hace escala en Miami. Hace falta sacarse el pasaporte electronico o digital o comosellame , visto que se toca suelo de eeuu o siendo una escala no hace falta ?. En cuanto a vuelos alguna recomendación ?
Thursday 30 august 2007 - 00:19

Uff Miami. Si puedes evitar hacer escala en EEUU mucho mejor. Un amigo cuando fuimos a Bolivia hizo escala en Miami, y es un autentico rollo. Tuvo que deshacer el petate y tardo la hostia en hacer el transbordo de terminal en terminal. Yo de ti miraria opciones con AirFrance,Iberia o KLM por ejemplo, que hacen escala en algun pais sudamericano tipo Colombia o Venezuela, antes de llegar a Lima...mucho mejor.

Yo en 2001 volé a Quito con KLM y en 2005 con Iberia. Y este año a Perú con AirFrance ... AirFrance sin lugar a dudas mucho mejor que Iberia, en calidad de los aviones y en servicio.

Thursday 30 august 2007 - 00:26

Yo estuve hace dos años en Ecuador en el mes de agosto, en teoría un mes muy ventoso, pero gocé de buen tiempo y no tuve ningun problema en ascender, entre otros, al Cotopaxi, en el que permanecí más de una hora en la cumbre. El problema de tus fechas es la proximidad del equinoccio, que es cuando los rayos solares caen perpendiculares en el ecuador y por tanto derriten la nieve con más facilidad. El Cotopaxi plantea pocos problemas en su ascensión (te recomiendo un guía ya que los que se atreven a subir sin él acaban perdiéndose, la mayoría fracasan en la ascensión) el problema aparece en el descenso ya que el sol puede haber derretido los puentes de nieve.

El Chimborazo no lo intenté porque el glaciar no estaba en condiciones por el retroceso del mismo. De todas formas hay muchos volcanes que se pueden ascender en este encantador país sudamericano: Illinizas,Cayambe, Antisana, etc.

Yo viajé solo y lo organicé todo a la llegada, Ecuador es un país en el que es muy fácil moverse ya que existe una extensa red de autobuses (siempre hay un autobus dispuesto a salir hacia nuestro destino). Los hoteles son baratos y en general están bien.

Para el Cotopaxi, Cayambe, Illinizas es mejor contratar el guía en Quito, en cambio para el Chimborazo es conveniente contratarlo en la población de Baños.

Si decides ir allí no te arrepentiras. Es un país fabuloso

Thursday 30 august 2007 - 08:55

Siento ser negativo pero... aun siendo meteorologicamente factible hacer cualquiera de los picos por los que preguntas, has de tener en cuenta que no es lo mismo subir el cotopaxi o el chimborazo que son cimas de andar con el huascaran, asi que antes de preguntar por el tiempo deberias tener en cuenta esta peculiaridad.

Sirva como ejemplo mas domestico ya que hablas de dos picos alpinos, por ejemplo. Subir el weissmais o el dom no sirve para hacer una posterior escalada a la Dent Blanche (excepto para estar aclimatado), pero la actividad no tiene nada que ver.

Saludos,

Thursday 30 august 2007 - 18:19
Tienes toda la razón del mundo. Más que nada mi consulta era por si en una zona u otra eran epocas especialmente lluviosas, nuvosas o humedas que ya de entrada aconsejaran dirigir la vista a otras latitudes. Por suerte cada montaña es diferente y requiere unas u otras habilidades que cada cual evaluará si es capaz de afrontar, pero eso era para mi un segundo paso después de saber si es buena epoca para afrontar las ascensiones. Por lo que me contais ahora es mas aconsejable ir a Cotopaxi y al Illinizas Norte, pues allá iré. Y el  Huascarán ya se intentará el año que viene, seguro. Hace tiempo que le tengo puesto el ojo.
Wednesday 5 september 2007 - 18:45

Al ir solo, casi preferiría ir con un guia al Cotopaxi. Algun consejo ? Algún contacto ?

Muchas gracias

Wednesday 5 september 2007 - 19:28
Si haces escala en EEUU, aunque no entres en el pais,  necesitas absolutamente el pasaporte electronico sino no te dejaran aunque vayas de paso, o sea que mejor si no lo tienes que busques otro recorrido

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies