La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones >escalar de 4 a 6 volcanes bolivianos en marzo 2008

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Friday 5 october 2007 - 10:25:34

escalar de 4 a 6 volcanes bolivianos en marzo 2008

Hace 4 años me decidí a realizar un recorrido por latino-américa, no tenía un rumbo fijo, ni un objetivo, ni tan siguiera sabía donde estaría al día siguiente, ya que las opciones eran tan bonitas a la vez que atractivas que no sabía que ruta seguir, eso sí llevaba conmigo dos guías, una editada sobre Chile, y otra personal de un amigo que había realizado varios viajes a la zona, y que con mucho detalle narraba anécdotas como zonas de interés, además el audiovisual relacionado con estos viajes, tan lleno de color, me sedujo desde el primer momento; a partir de ese instante, mi objetivo fue hacer un mini-recorrido siguiendo la estela y los comentarios de mi buen amigo Ricard, era un viaje (el suyo de 3 meses), el mío de 24 días, así que tenía que ir por faena. De Santiago de Chile fui a Calama, para después instalarme en San Pedro de Atacama, de ahí fuimos a varios lugares ( me acompañaba la que hoy es mi esposa Jacqueline, a la que fui a conocer en ese viaje), fuimos a los Geysers de "el tatio", "el valle de la luna", "Toconao", "Pucara Quitor", y un largo etcétera, pero lo más bonito fue hacer el tour de las lagunas altiplánicas bolivianas, algo espectacular, del que guardo un grato recuerdo, y lo más importante como superación personal (una lesión de rodilla, pasada por quirófano con un año de recuperacio, desgracias del Balonmano) me propse subir el Licancabur, para ello, y gracias a Quintín, el tour operador de Pamela Tours, que me puso en contacto con Macario, un abuelete boliviano que lleva a sus espaldas un número incontable de ascensiones al Licancabur, así que un día realizamos la ascensión al licancabur, Volcan en la frontera de Chile con Bolivia de 5916 metros de altitud. Os puedo asegurar que ha sido la experiencia más bonita que he podido realizar a lo largo de toda mi vida como montañero, he ido a la mayor parte de las cumbres españolas de más relevancia, incluso por Estados Unidos, Austria ....., pero las sensaciones sentidas aquel día todavía me escalofrían; Aquí viene mi propuesta. Esoy buscando información para realizar entre 4 y 6 ascensiones a volcanes de unos 6.000 mts de altitud, busco personas con experiencia que ya los hayan realizado, para compartir información, o bien busco gente que se quiera sumar a la expedición, de la que no tengo información de los costes que acarrea, eso sí, estoy en contacto con tour-operadores para que me den un presupuesto, y me pongan en contacto con guías locales para realizar cada ascensión, las ascensiones que creo que se pueden ahcer son:
Villa Pucarani (4.910 mts.)
parinacota (6.360 mts.)
Pomerape (6.240 mts.)
Uturuncu (6.008mts.)
Nevado Sajana (6.542 mts.)
Licancabur (5.920 mts)
para ello se requiere cierta forma física, experiencia, y disponer de casi un mes de vacaciones en marzo, aunque no solo es escalar volcanes, también habrá tiempo para el tourismo, insisto que es algo maravilloso, al alcance de muy pocos. Intentaré poner alguna foto de mi subida al Licancabur, y de verdad que esto suena a experiencia inolvidable

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Saturday 20 october 2007 - 12:16

Saturday 6 october 2007 - 22:08

hola,tu programa para subir estos volcanes es superguapo,es una zona que hace años que quiero ir sobre todo al parinacota y el sajama ,lo que pasa es que me es imposible coger vacaciones en marzo,yo el año que viene las tendre o en julio o en agosto,si alguna vez quieres coincidir dimelo por que soy un entusiasta de los volcanes

el e-mail es:david.laura@telefonica.net

Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 october 2007 - 16:11

buenas,

pues sí que es atractiva tu propuesta....

en este mismo for puedese ncontrar reseñas para el Sajama, de Dave ( http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.124.Sajama6542m ) y los gemelos Parinacota-Pomerape ( http://www.madteam.net/rutas/alpinismo/0.596.PARINACOTAYPOMERAPE )

Los 3 volcanes se pueden subir desde el pueblo de Sajama y el acceso es sencillo hasta allí, incluso en transporte público. El Parinacota es el más fácil y los otros algo más complicados....). Hay algún guía y porteadores que se contratan en Sajama mismo. Si no, se pueden contratar en La Paz, saliendo un poco más caros (puedo dar alguna referencia por el correo privado). Desde luego, estas cosas,organizadas desde España son directamente muy prohibitivas.

Para los otros volcanes, el Uturuncu es muy fácil, se puede subir incluso en bicicleta... pero está lejísimos y por tanto, la movilidad 4 x 4 encarece mucho la expedición. Lo mejor es contratar 4x4, guías y apoyo en Uyuni, donde hay varias agencias que operan el tour del suroeste a buenos precios (laguna Colorada, Salar de Uyuni, etc). Si se hace desde La Paz, sale un pico más caro, porque lo subcontratan a las agencias de Uyuni. Estas agencias también pueden ayudarte para el Licáncabur desde el lado boliviano (Laguna Esmeralda), dentro del circuito del suroeste, aunque este pico se sube más desde San Pedro de Atacama (veo que tú sabes más de esto). Bajo pedido, agencias bolivianas y chilenas te ayudan a pasar la frontera en esta zona del Licáncabur (Portillo del Cajón) y creo que no salía muy caro, pero de esto hace ya tiempo....

Para más detalles, igual por el privé

Ale, buena montaña

Tuesday 9 october 2007 - 17:42

Una lástima no coincidir ....., de todos modos siempre se puede compartir información, aunque insisto en que es una experiencia genial,  por otra parte hay quien ya lo ha hehco y ha colgado la informacion en esta web, muy interesante, vale la pena leer lo que dice!.

un saludo

Tuesday 9 october 2007 - 17:55

GRACIAS POR LA INFO., COMO YA DIJE MI PRIMER VIAJE FUE UNA TOMA DE CONTACTO, Y UNA MANERA DE ENAMORARME DE ESTA ZONA, CON UNA BELLEZA Y UNOS PAISAJES SIN IGUAL, HE VISTO LA INFO QUE HAS COLGADO CON MUCHO MAS DETALLE .... ESTAMOS EN CONTACTO!. DE TODOS MODOS SIGO BUSCANDO ACOMPAÑANTES PARA EL VIAJE .... LO DE LAS FECHAS ES NEGOCIABLE, AUNQUE POR CLIMATOLIGIA, PRECIOS BILLETES AVION, ETC SE HACE ATRACTIVO EN ESTA EPOCA.........

UN SALUDO

Tuesday 9 october 2007 - 19:03

bueno, el tema de la climatología no es muy extremo en esas zonas entre las distintas estaciones.... yo viajé en agosto, que allí es invierno, pero temporada seca.... y bueno, algún día puede nevar, pero es raro..., marzo debe ser algo más cálido, pero hay poca diferencia.... eso sí, todo el año puede hacer un frío del carajo....

bueno, yo no puedo ir en marzo, es una época complicada..... pero sí en enero... de hecho voy pa Argentina a fin de año..... por si te hace.... es para subir más volcanes de esos, porque más para el sur hay un porrón de ellos más....

saludos.....

Saturday 20 october 2007 - 12:16
Pues a mí en enero no me va bien, de hecho mi trabajo no afloja hasta marzo, por eso he tomado la decisión de ir en marzo ....., de todos modos si te enteras de alguien a quien le pueda interesar .....ya sabes, se lo comentas..., mientras tanto continuo con la información, y al filo de una de tus narraciones sobre la ascensión de unos de estos volcanes, hablabas de mucho viento, ¿era a favor o en contra?, estoy encabezonado en hacerme unos gadgets para aprobechar la fuerza del viento en la ascensión (siempre que sea posible), buscar las corrientes térmicas, etc. aunque suene raro!, ya contaré como voy progresando, aunque a veces vaya un poco lento debido a mi trabajo, en fin, un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies