La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones >Recomendación trekking para iniciarse

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Monday 24 march 2008 - 20:12:22

Recomendación trekking para iniciarse

Aunque llevo años saliendo a la montaña, lo máximo que he hecho son ascensiones invernales en Picos, Sierra Nevada o Pirineos sin mucha dificultad, ascensión al Toubkal, ruta por los Dolomitas.

Para este verano llevo unos días dandole vueltas para hacer algo fuera y estoy pensando en Perú. He visto una página http://www.sergiorc.8m.com/main.html donde organizan todo tipo de trekkings y ascensiones. Entre ellas (sin tener ni idea), me  llama la atención el trekking del Huayhuash y quizá con la combinación de la ascensión al Diablo Mudo.

¿Que zona elegirías para empezar a hacer algún trekking de este tipo? ¿Perú, Ecuador, Bolivia, Himalaya, Kilimanjaro,......?

En principio Perú me gusta por la facilidad con el idioma y además pasaría otros días haciendo turismo, Machu Pichu, etc,,,

¿Que opinási del trekking del Huayhuash en particular? ¿Lo conoceis? ¿Creeís que puedo subir al Diablo Mudo?

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Tuesday 1 april 2008 - 21:04

Monday 24 march 2008 - 21:20

Hombre, sinceramente creo que Perú es uno de los mejores destinos para iniciarse en un trekking en una cordillera "exotica" (fuera de Pirineos, Alpes y otras cordilleras europeas). Si tuviera que escoger tres zonas de Peru para realizar un trekking, serian: Huayhuash, Cordillera Blanca y Cordillera Vilcanota. Todas las zonas son bonitas y tienen su encanto.

Huayhuash es quizás el trekking más salvaje y más espectacular en paisajes de todo Perú. Se puede costumizar en un trekking "corto" de una semanita, hasta la ruta circular completa de 2 semanitas. Dentro del trekking de Huayhuash, como bien dices, un complemento perfecto es la ascensión al Diablo Mudo, un pico de 5500 que es técnicamente sencillo (progresión glaciar). Las vistas durante el trekking son preciosas, a nevados tan espectaculares como el Siula, el Yerupaja, el Jirishanca o el Carnicero. Es una muy buena elección.

En Cordillera Blanca hay un sinfin de trekkines para elegir, quizas dos de los más conocidos son los del Trekking de Santa Cruz - Yanganuco (donde pasas por debajo de nevados tan conocidos como el Alpamayo, Santa Cruz, Huandoys o Huascaran) y tambien el denominado trekking Cedros-Alpamayo, que es algo más solitario que el de Santa Cruz y con paisajes muy espectaculares también. También hay varios trekkines cortos de 1 o 2 dias que pueden complementar un trekking más largo tanto en la misma Cordillera Blanca como en Huayhuash. Caminatas o trekkines cortos los puedes hacer en la Laguna Parón, caminando hasta el campo base del Artesonraju; tambien en la Laguna Rajucolta, llegando al pie del imponente Huantsan, subir a la Laguna Churup es muy bonito y se puede realizar en el día ir y volver desde Huaraz, o bien para algo un poco más largo acercarse al valle de Ishinca, donde puedes tambien realizar la ascensión complementaria al Urus Este (5420 m) que no presenta grandes dificultades añadiendo 1 días más.

Vilcanota, es una cordillera sureña, bien cerca de Cuzco y Machu Picchu,  donde el nevado mas alto es el Ausangate (6355 m). En ella puedes tambien realizar un trekking de 5-6 dias dando la vuelta a este precioso nevado y saltando por dos collados a más de 5000 m. En ella también puedes realizar la ascensión facultativa a un cerro de 5205 m, llamado Palomani Riti. Durante el trekk se pueden contemplar varios seismiles bastante desconocidos como el Cayangate, Jatunhuma, etc y esbeltos picos como las del Pachanta o Mariposa. En dos campamentos a más de 4300 m durante la ruta se pueden disfrutar de piscinas termales naturales al acabar la caminata de la jornada.

Cualquier actividad que quieras hacer la puedes contratar con gran cantidad de agencias y guías de Huaraz y Perú, pero bueno te puedo recomendar a Sergio Ramirez (de la misma web que has puesto el link) que es un buen amigo y te montará el trekking a tu gusto.

Bueno, pos eso es todo, para cualquier duda que tengas o para ampliar la info me puedes consultar si quieres: david.taura@gmail.com

Un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 march 2008 - 00:24

hola, pues poco que añadir a lo dicho por Dave.... pero ciertamente Perú es de los mejores sitios para empezar.... los trekkings que menciona Dave son los más habituales y por tanto podrás encontrar grupos y guías que lo monten sin problemas o puedas acoplarte a algún grupo.... si te sales a otros treks más raros (el de Vilcanota mismo), la cosa se organiza más a medida y suele salir más caro, salvo que formes un grupo....

vaya por delante que no he hecho ningún trekking en la Cordillera Blanca, pero dicen que el trekking de Huayhuash es quizá el más espectacular de todos los trekkings "comerciales" de Perú, y seguramente el más largo y duro..... por cierto, cada día se va masificando más.... 

....la ascensión al Diablo Mudo no presenta mucha dificultad, unos 300 metros finales de hielo hasta los 5300 o así, que se suele ir encordado... y sobre si puedes o no subir al Diablo Mudo, tú eres el que mejor sabes hasta dónde puedes llegar... como referencia, una compañera hizo el trekk más el Diablo Mudo, justamete con tu mismo "curriculum" previo....

saludos y buena montaña

Tuesday 25 march 2008 - 08:41

Muchas gracias a los dos. Me habéis dado el empujoncito.

Definitivamente voy a centrarme en Perú. Empezaré a recopilar información, ver el tema del vuelo, ponerme en contacto con Sergio, etc.

El viaje lo haré en agosto y voy solo, por lo que espero que no haya problema en que me acople con algún grupo (espero que pequeño, no me gusta ir por al montaña en romería).

En principio parece que mi elección del trekking del Huayhuash es buena, ahora espero aguantarlo. Lo más que he hecho así seguido deben ser 5 días por Pirineos y acabé muerto. Bien es cierto que con mucho peso,  subiendo picos y jornadas de hasta 12 horas. En este trekking  habla de jornadas de 5 a 8 horas diarias y parece que sin peso. Tendré que empezar a entrenarme, pero de momento estoy con muletas por un esguince de tobillo.

¿Merece la pena hacr el trekking completo de los 12 días o sería mejor hacer el reducido para combinar con otro como por ejemplo el de Llanganuco- Santa Cruz o subir el Urus Este y así ver más cosas? Yo soy consciente de quie mucho abarca poco aprieta, así que si no me decís lo contrario parece mejor centrarse en el completo del Huayhuash y dejar el resto para otra ocasión, a no ser que me digáis que con el corto se ve lo mejor y el resto de los dias son de relleno.

En principio tengo un mes, no se si lo pasaré todo en Perú o no.

El hacer el de los 12 días y otro más quizá ya sea demasiada caña. 

¿Merece la pena hacer el del Machu Pichu? Parece ser que se puede hacer por el camino del Inca clasico o por otro camino. Por el clásico tengo entendido que hay que pedir permiso con mucha antelación y creo que es obligatorio ir con guia y por el otro creo que no hace falta nada. ¿Sería mejor hacerlo por este o el cláscio no hay que perderselo? 

Aprovecharé vuestra amabilidad y conocimientos para ir preguntado cosas bien por este medio o por correo privado. Muchas gracias.

Tuesday 25 march 2008 - 09:22

Bueno, lo de hacer el trek de Huayhuash reducido o no y luego otro depende de ti, de cómo te veas, y lo que te apetezca....

sobre el Camino Inka, pues eso es otra historia..... bueno, es el Trek más famoso y masificado del mundo, seguro.... cuatro días en procesión subiendo y bajando escaleras (eso para el trek clásico, luego hay alguna variante más larga, -con Salkantay-, pero suelen ser bastante duras). Cuenta que cada día lo hacen no menos de 300 personas en verano, y debes hacerlo en grupo guiado.... ya en 2001 cuando lo hice, era muy difícil colarse solo.... por contra, suele ser bastante barato pues en Cuzco hay tropecientasmil agencias que lo ofertan y la competencia abarata, lo puedes contratar in situ la misma víspera .... pero no obstante, yo lo recomiendo vivamente, el recorrido es precioso..... y el Macchu Pichu es un tópico de turistas, que hay que ver a la fuerza, con o sin trekking..... impresionante el sitio......

saludos.....

Tuesday 25 march 2008 - 18:39

Sobre el poder o no poder, no creo que tengas problemas...en estos trekkines sueles ir con mulas para cargar el peso más grande y tu vas con tu mochila ligera con la ropa, comida y agua para el dia, a parte se suele comer bien pues sueles llevar un cocinero que te hace la cena y el desayuno. Creo que vas a disfrutar.

Sobre la duración del trekking, es un poco objetivo de cada uno, yo personalmente quizas elegiria un trekking corto en Huayhuash de una semanita o algo asi y despues hacer algo por Cordillera Blanca, así conoces las dos cordilleras que son muy bonitas ambas. Dependiendo del tiempo que tengas, pues una cosa más corta o un poco más larga.

Lo de Machu Picchu, pues yo te diria que si merece la pena ir, ya que vas a Peru. Otra cosa es si te recomiendo o no el realizar el Camino Inca. Quizas, ya que de trekkines te vas a hartar con Huayhuash y la Blanca, y por la pasta que vale contratar los servicios para el Camino Inca, y por la "masificación", yo iria solo en plan turisteo a Machu Picchu. Te recomiendo que dediques un dia a visitar la ciudad de Cuzco, otro dia para recorrer el valle Sagrado y que duermas en Aguas Calientes (pueblito al pie de Machu Picchu). Al dia siguiente pilles el primer bus que sube a Machu Picchu (salen como a las 5:30-6 de la mañana). Una vez accedas al recinto de Machu Picchu, cruza rapido las ruinas sin pararte mucho y ves al inicio de la subida del Huayna Picchu (picacho tipico de las postales). A las 7 abren el acceso a la ascensión a este pico-mirador y solo dejan pasar a unas 400 personas al dia. La ascensión es facil y se anda por un senderillo vertical, zizgaguendo en la montaña. Las vistas desde la cima del Huayna son muy guapas. Puedes completar una circular, en vez de bajar por el mismo camino de subida, baja hacia atras y coge un sendero que desciende hasta el templo de la Luna (lo mejor es q te agencies un plano del recinto para ubicarte), el camino va por el medio del bosque y salva algunos escalones rocosos con escaleras de madera, el retorno a las ruinas se realiza luego bordeando por las faldas del Huayna. El recorrido circular Machu Picchu-Huayna Picchu-Templo de la Luna-Macchu Picchu, contando las paradas y la observación te llevará entre 2h30-3h. Una buena actividad lejos de masificaciones. Luego de regreso a Macchu Picchu pues te dedicas a visitar las ruinas hasta que te canses y puedes bajar al medio dia o despues de comer de nuevo a Aguas Calientes, para tomar un tren de retorno a Cuzco.

A parte de Cuzco y Machu Picchu, si te sobran dias y ganas de más caña te puedes pasar por Arequipa y por allí puedes realizar también caminatas de 1 o 2 días por el valle del Colca y observar por la región los volcanes de más de 6000 m de la zona (algunos de ellos bien sencillos de subir una vez aclimatado).

Wednesday 26 march 2008 - 16:59
bueno intentare aportar un poquito a toda este despligue de treking que ya te han recomendado y por lo visto con conocimiento de sobre, estube en peru y el treking de machu pichu aunque no tiene nada que ver con los de alta montaña, realmente vale la pena por lo increible del paisaje, tb dependera mucho del grupo que te toke, si quieres puedo darte una direccion de una agencia con la que lo realize que se portaron de manera espectacular, otra cosa en 2005 estaba por sobre los 190 dolares, desde hace tiempo es mas dificil acceder al momento de llegada a  cuzco y debido a macificacion del turismo europeo este permiso suele tardar algo mas de una semana, espero sirva de algo mi aportacion la agencia es melly tour y esta: mirando la catedral de frente por un pequeño callejon a unos 50 mts.al costado izquierdo. salud y montaña
Thursday 27 march 2008 - 10:19

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

La verdad es que las posibilidades son infinitas y va ser difícil decidirse, ya que no se puede hacer todo. No me extraña, ya que estos días leyendo cosas, me he enterado que Perú tiene la misma extensión que España, Francia e Italia juntas . Si a esto le añadimos el alto porcentaje de montañas, volcanes, valles, .... Voy a tener mucho que estudiar el viaje y decidirme por cosas. No se si podré estar el mes completo, dependerá del coste y también, a lo mejor es mucha paliza estar un mes completo.

Machu Pichu no voy a perdérmelo, la duda sería con o sin trekking. Dependerá de los días que esté finalmente, si hago más trekkings, coste, etc. En cualquier caso el "truco" de Dave de pasar de entrada de largo por las ruinas me ha parecido de lo más interesante.

¿Con el equipo de montaña, que haceís, lo llevais desde España o lo alquilais? Si lo llevas para unos dias y vas a estar un mes el resto ¿ dónde lo dejais?. Además de las posibles pérdidas en el avión o exceso de peso, a lo mejor interesa alquilar.

En cuanto a saco de dormir coincide que estoy en fase de renovar el de invierno y tendre que tener en cuenta el viaje. Estaba pensado en el Marmot Heliun (-9ºC) o el Lithium (-18ºC) u otros de otras marcas, pero vamos, más o menos de esas características. Parece que las temperaturas no son muy bajas y ¿ quizá el primero sea suficiente?

Como todavía lo tengo muy verde y me queda mucho que estudiar el viaje,según vaya avanzando os iré preguntado cosas. Muchas gracias.

Thursday 27 march 2008 - 13:22

Lo de estar un mes entero no tiene porque ser mucha paliza. Depende como hagas el combinado montaña - turismo. (Puedes hacer dos semanas montaña y dos turismo, o tres montaña y una turismo, o todo montaña , o todo turismo)

Lo que te comenta Dave de Machu Pichu para subir al Huayna, es una buena opción (yo es que de hecho estaba con él el año pasado). Así se sube tranquilito de los primeros, prácticamente solos, y sin tener que esperar apenas en el control (esperas a que lo abran más que nada a las siete de la mañana). Porque la subida se hace por tramos de sendero con escaleras incluso en la roca muy estrechas, de tal forma que se complica el adelantar a grupos que vayan más lentos que tú, paren a hacer fotos en sitios donde no quieres parar, etc.

El equipo, siempre que he ido fuera lo he llevado todo desde aquí (quitando tiendas de campaña, etc., que si haces el trekking con alguna agencia las ponen ellos). Y bueno, una vez si que alquile piolet, pero depende sitios es un poco rollo. Depende donde vayas finalmente o si te garantizan que van a tener ya desde aquí. (Es que nos fuimos ocho días de trekking, dijimos que nos haría falta piolet para un pico que subíamos luego con la misma agencia, y total al volver del trekking tuvimos que estar nosotros de agencia en agencia buscando unos piolets para alquilar)

Lo del equipaje, si después de hacer montaña te mueves por el país se deja sin problemas en el hotel de la ciudad donde tengas que volver el último día para coger el avión de regreso (en India por ejemplo hice dos semanas de monte, y dos de turismo, y para las de turismo me moví con una mochila de 20 litros, dejando todo lo demás en Delhi).

Thursday 27 march 2008 - 14:05

Bueno, en Perú se suele encontrar equipo para alquilar tipo crampones, piolo, y hasta botas plásticas (al menos en Huaraz y Arequipa, sí), aunque para el trekk de Huayhuash, ese equipo sería imprescindible tan solo para la corta ascensión al Diablo Mudo (que supongo que podrá hacerse incluso cramponeando con botas de trekking).... vaya que los trekking son con botas de trekking, jejejej, saco y chubasquero....

ahora, el asunto es particular.... yo he alquilado todos esos equipos sin problemas y en alguna ocasión lo he transportado desde aquí... (aunque Fern diga que le fue complicado, el caso es que al final encontramos los piolos en una hora....jejeje)

sobre el saco, en los trekkings que hablamos se duerme entre 3000-4000m, y son climas tropicales, por lo que uno de -9ºC suele ir sobrado (yo tengo uno de -8º y lo suelo usar más alto sin problemas)... claro que también tendrás que evaluar otros usos que quieras darle.... (en Alpes puede hacer mucho más frío)....

sobre la programación de tu viaje, bueno, es cosa que tendrás que evaluar lo que te interesa/atrae más... solo apuntar que una vez que vas para allá, estar una semana más o menos no es la cosa más cara (Perú es barato).... lo caro es el billete.... y si vas en verano, deberías ir pillándolo ya mismo...

saludos

Thursday 27 march 2008 - 23:47

La verdad es que el tema del vuelo si que hay que mirarlo ya, no sea que me quede sin plaza, y además ¿supongo que es más barato cuanto antes lo cojas?

Joder, hace una semana ni se me había pasado por la cabeza lo de un viaje de este tipo, ni tenía ni idea de Perú, ni de Cordillera Blanca, ni sabía que existía el tal Huayhuash, y ahora se está poniendo vertiginoso el tema. Y me gusta.

¿Alguna sugerencia con el tema del vuelo?

Friday 28 march 2008 - 09:35

Uola,

Perú es muy guapo!!! Yo fui el año pasado junto con Dave, Fern, Quietman y Carmen (de madrid). Dave y Fern ya te han explicado cosas....

Sobretodo no te pierdas Machu Picchu!!! es una pasada... es un sitio muy especial, lleno de magia!!! brutal... y subir el Huayna Pichu al principio perfecto para no tener problemas (que sólo dejan subir a 400 personas al día). Lo de ir directamente hacia el Huayna sí pero permítete pararte un momentín para hacer una foto panorámica de Machu Picchu en cuanto llegas a primera hora, ya que será el único momento en el que no habrá casi nadie jejejeje

Lo del vuelo, nosotros  (Dave, Fern y yo) lo pillamos a principios de marzo a través de la web de www.terminala.com que más o menos es la que siempre utilizamos, nosotros fuimos mirando distintas fechas hasta encontrar la que más o menos estaba mejor de precio....

Si el lunes tengo tiempo (y me acuerdo ) ya pondría alguna foto de Machu Picchu jejeje (es que a mí me enamoró... te lo pueden confirmar mis compañeros, que yo no me quería ir de allí jejeje ).

Apa, adeuuuu!!!

Por cierto, que el trekking del Ausangate fue mi primer trekking... muy guapo!!! y el Chachani (en la zona de Arequipa) mi primer 6000  jejejeje (es que yo soy bastante piltrafilla y no tenía muy claro que fuera capaz de hacer un trekking y menos de subir un 6000 jajajaja)

(Post Editado: 28-3-08 09:50:50)

Friday 28 march 2008 - 11:23

buenas,

como bien dice Eowyn, Macchu Pichu es una pasada... pero hacerlo en el trekking de 4 días mola más (jijijiji, ellos no lo hicieron), es como ganarse el cielo, aunqe esté masificado... de hecho es un trekking que se usa mucho como aclimatación y entreno para otras actividades más cañeras, por tanto es habitual hacerlo de inicio.... (no es súper alto, solo tiene 2 pasos de 4000m y una sola noche a 3600m)

Tema billetes: la web que dice Esther (eowyn) va bien, prueba con varias, pej.  www.lastminute.com, es parecida y tiene opción de fechas flexibles...

2 recomendaciones: los vuelos directos son más caros (oséase Iberia), salen mejor los que van con escalas (las mejores escalas suelen ser por Caracas o Bogotá, más directas)...

...y evita ir en pleno agosto, es mucho más caro (como el 50% más que ir en septiembre)... aunque sea, sale mejor hacer parte del viaje fuera del mes de agosto....

saludos

Friday 28 march 2008 - 12:25

Eowyn, yo también soy bastante piltrafilla, además por unos motivos u otros llevo un tiempo sin hacer montaña. De ahí mis dudas en realizar un trekking tan cañero y menos una ascensión de esas, pero con decisión y para adelante. Espero asnsioso ver esas fotos.

Lo del Machu Pichu coincide todo lo el mundo en no perdérselo y no pienso hacerlo. Lo de hacer el trekking, como dice uturuncu, para que sirva como aclimatación, ya me lo han recomendado. Me he puesto en contacto con Sergio y es lo que me ha sugerido.

Uturuncu, ¿hiciste el trekking por tu cuenta o fuiste con el organizado? A mi me apetecería hacerlo por libre. Mola más y además el precio que me ofrecen parece caro (casi 300 euros), pero tengo entendido que no te dejan ir por libre.

Lo del vuelo, a ver si este fin de semana empiezo a mirarlo, pero en principio me fijan las vacaciones del 26 de julio al 24 de agosto, en la época más cara. Si hubiese mucha diferencia en precios intentaré hacer algún apaño a ver si pudiera modificar las fechas. Pero septiembre, ¿no es muy tarde ya? Tengo entendido que es final de temporada y el viento empieza a soplar con más fuerza.

Friday 28 march 2008 - 12:52

bueno, ésto de hacer el trekk del Camino Inka por libre es casi imposible....(ya en 2001 lo era, yo fui organizado contratado la víspera).... y además lo de ir por libre o solo, es un poco entelequia: el trekking va por un camino obligado del que no te puedes salir ni queriendo (es ceja de selva muy cerrada), salvo minimísimas excepciones... así, que tanto si vas en trekk organizado (con porteadores) como si fueras por libre no te quita nadie de ir en paralelo con las otras 300 personas que hacen el trekking a la vez que tu (no exagero nada el número).... y yendo organizado al menos te quitas ir con peso de más (y tus rodillas lo agradecerán, especialmente en este trekking de subir y bajar escaleras).... ahora, pa gustos los colores....

sobre los precios, para el camino Inka te recomiendo casi que vayas por Cuzco y lo contrates allí mismo (salvo el caso de permiso con antelación, que yo no viví; aquí no te puedo decir nada más que lo que comenta kili; y él habla de 200$, que al cambio de ahora no sale mal).... 300$ parece mucho, pide más presupuestos...

lo de ir en septiembre no es broma y las condiciones no son muy diferentes de las de agosto, no exageremos.... yo he ido más en septiembre que en agosto por allí, y que sople el viento.... bueno, si vas a subir a un aislado 6000 pues a lo mejor sopla, sea agosto o septiembre... a la altura de los trekkings que hablamos no lo veo problema.... no te agobies con eso....

Friday 28 march 2008 - 22:12

Sólo un inciso al Camino Inca. Tiene un cupo máximo de 500 personas al día incluyendo porters,cocineros,turistas, y demás personal bípedo. No se puede hacer por libre. Como alternativa, que también llega al macchu picchu está el trekking de Salkantay, muy bonito también, menos masificado y más barato.

Puedes informarte sobre la disponibilidad de fechas en esta web

http://www.inc-cusco.gob.pe/frame/disponibilidadCI/

Saturday 29 march 2008 - 01:51

bueno, la info de Marius es definitivamente más precisa y actual.... sobre el camino Inka...

una precisión sobre el trekking del Salkantay: es un trek más duro, pasa un abra a 4700m y en sus 3 primeros días recorre este macizo (cordillera Vilcabamba),para enlazar luego con el segundo día del Camino Inka, el más duro (paso a 4200m); al menos así se ofertaba hace años (y así lo indica la guía Bradt de trekkings en Perú y Bolivia). Actualmente se oferta como alternativa si se quieren evitar permisos y masificaciones y después de 3 días por Salkantay,baja al río Urubamba para llegar a Aguas Calientes y visitar el Macchu Picchu desde abajo, más o menos como turista de día. Digamos que sale más como un trekking de montaña, súperatractivo... por contra evita el encanto del viejo camino enlosado de los Incas, el de las escaleras y ruinas incas dispersas en el camino entre el bosque de ceja.... 

Monday 31 march 2008 - 09:59

Gracias por la info Marius.

Si lo que sale en esa web es correcto, no hay plazas para el camino del inca en todo el mes de julio ni principios de agosto ( que es cuando yo quería hacerlo). Supongo que muchas las tendrán reservadas las agencias para ofrecer a clientes (espero).

Definitivamente uturuncu me ha convencido. Si finalmente voy, hay que hacer el camino clásico, con todos sus inconvenientes. El problema es que me guste o no, tendré que ir con el reservado desde aquí, aunque salga más caro que reservar allí mismo, como me decían, por ejemplo en la agencia que hay en la plaza. Si lo hago allí seguramente no tenga plaza.

Lo del vuelo es una pasada. Por muchas vueltas que le estoy dando, jugando con fechas arriba y abajo, no me sale por menos de 1.200 euros . Las vacaciones me las fijan del 26 de julio al 24 de agosto. En mayo o junio se puede hacer por unos 600; y en septiembre por unos 800 .

Tuesday 1 april 2008 - 21:04

El año pasado, para tus fechas, compré el billete en febrero y me costó 1080 euros.

Para el camino incla clásico pedían entre 290 US dólares y 300 US dólares según la compañía. Lo puedes hacer por internet. Es fiable

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies