La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones >Ojos Salado Pissis

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Monday 9 november 2009 - 10:51:48

Ojos Salado Pissis

Hola a todos, estamos preparando una expedición a Argentina para Diciembre, al  Ojos de Salado (por Argentina) y al Pissis.

Ya tenemos todo más o menos avanzado y nos gustaría ponernos en contacto con alguien que haya estado por allí para aclarar algunas dudas;

Alguien conoce el refugio Las Grutas, en el paso San Francisco? tendremos allí  gas?

Los traslados los haremos con  Jonson Reynoso  ¿alguien lo ha contratado antes, que tal?

¿ datos para el GPS, de campos base, rutas.......? 

Andamos buscando cargador solar ¿alguna recomendación?

Aprovechamos para agradecer a todos los que ya nos han echado un cable,

en especial a Jokin,  de la tienda  Sherpa, en Errentería, por su paciencia, apoyo y excelente actitud desde que nos pusimos en contacto con él. 

Un saludo y gracias por sus consejos a Alex, Jordi, Javi, Enrique, Ignacio, Guillermo, Gaizka y Juanjo.

Por supuesto, a los que estéis planeando una expedición a la zona, encantados de compartir todo lo que podamos con vosotros.

(Post Editado: 9-11-09 11:04:47)

(Post Editado: 10-11-09 08:24:56)

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 14 december 2009 - 12:37

Thursday 19 november 2009 - 04:30

Hola

el refugio Las grutas es de vialidad , está al lado del puesto de gendarmería dónde se hacen los trámites para pasar a Chile , 20 km aprox.antes del Paso San Francisco que es el límite con Chile.Tiene un par de habitaciones  con cuchetas ,un baño con agua caliente (en determinada hora) y un comedor-cocina de uso común con una cocina de hornallas a gas .El precio no me acuerdo mucho pero creo que pagué en abril algo de 30 pesos argentinos por persona,por día que son aprox. 6 euros.Ahí se está a 4000 mts .

ustedes lo van hacer por el lado argentino?? te paso un link capaz te ayude un poco

http://www.alborde.com.ar/montania1/montanismo121c.html

por éste lado sé que está todo mucho más virgen porque la mayoría  va por el lado chileno.

Suerte de Argentina

Inés

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 november 2009 - 12:43

Hola Ines,   y gracias por la información

aprovecharemos y seguro que disfrutaremos las camas, el comedor, la cocina y las duchas del refugio. Creo que tambien hay unas termas cerca, que seran estupendas para pasar los primeros dias de aclimatación, antes de empezar a movernos y a ganar altura.

un par de preguntas,  ¿disponemos de gas en las grutas, o tenemos que ponerlo nosotros?  y otra cuestión, por temas de horarios de aviones y traslados, solo tenemos una mañana en Buenos Aires para realizar las compras de comida y de combustible (gas y benzina blanca)  ¿conoces alguna tienda fiables en Buenos Aires a la que encargar el combustible para ese dia?

Nuestra idea si es subir por el lado Argentino, como dices es mucho menos transitado y nos han dicho que tambien mas bonito.    1º vamos a las grutas para aclimatación y luego al ojos de Salado y acabamos con el Pissis.  El Dakar pasa por la zona en esas fechas y nos ha condicionado mucho la planificación, aún asi espero que todo salga bien y sobre todo que disfrutemos en estas montañas.

en cuanto tenga un rato subo algo de información de nuestra expedición y a la vuelta algunas fotos.

un saludo

Thursday 19 november 2009 - 14:19

Hola!

Yo tambien estoy planificando una expedición por la zona, pero en 4x4 a la zona de Antofagasta de la sierra y luego al incahuasi (un volcan cercano a la zona del paso de san francisco) desde el 25/12 al 5/01. Uds. en que fecha irais?

Hace un par de años estuve allí haciendo una travesia 4x4 y luego haciendo el ascenso al pico San francisco, Si quieres podemos compartir datos quizas pueda ayudaros (y uds a mi con información actualizada).

Mi mail es paula.terzi@hotmail.com

Respecto a tu pregunta del tema del gas, tengo un par de sitios para recomendarte en buenos aires. Ahora bien, si viajan en avion no creo que os dejen transportar estos productos. En san francisco no hay gas, simplemente un puesto caminero donde podeis dormir en un sitio caliente y con camas. Tb cerca de la zona hay unas termas que estan muy bien para cuando uno baja cansado del descenso.

Way points ... estoy investigando yo tb.  Pero hay una pag. de unos chicos que han hecho varios viajes y relevaron la zona. Han generado sus propios mapas para GPS. Estan muy bien, considernado que el instituto militar argentina hace mas de 20 años que no actualiza los mapas. Puedes descargarte un zip con los mapas que puedes abrir con el MapSource de garmin.

http://www.viajeros4x4.com/

Espero su respuesta por si les apetece intercambiar datos.

Saludos,

Pau

Thursday 19 november 2009 - 20:39

Hola Pau,

me parece que no coincidiremos por muy poco,  nosotros llegamos a Fiambala el 17 de Diciembre y nos trasladamos ese mismo dia a Las Grutas.   En las Grutas tenemos planeado estar hasta el dia  23,   del 23 al 2 de Enero en el Ojos de Salado y luego al Pissis.

en las Grutas haremos un intento al San Francisco, aunque la intención es tomarlo con mucha calma, estaremos aclimatando y no nos interesa forzar.   Para el Incahuasi no tenemos tiempo, lo pensamos, pero imposible encajarlo. Algo de informacion creo que tengo, ya te lo miro y te mando por correo.  

Con buena aclimatación no deberias tener ningun problema, unicamente tener en cuenta que tanto para el San Francisco como para el Inahuasi no hay nada de agua en toda la subida,

No se si vas a la zona por el Dakar, si no lo habias tenido en cuenta informate, me parece que es el 4 y 5 de Enero cuando pasa por alli, con lo que encontraras carrteras cortadas y dificultades en los traslados.

estamos en contacto, y busco lo que tenga del Incahuasi para mandarte.

Agur

Friday 20 november 2009 - 19:43

Hola,

en Las Grutas no hay gas, aunque sí agua caliente para la ducha, que suele ser de leña. Las termas, a unos 2 kms, ahora están techadas. El albergue es básico y tendrá literas para unas 12-14 personas, el resto van en el suelo; también suelen dejar acampar en las proximidades o en las termas. El acceso es fácil, se aparca en la puerta,y según los grupos que haya puede llenarse, en cuyo caso a veces los de aduanas(no los de vialidad) te pueden poner pegas (es preciso pasar la aduana para acceder al albergue). Era barato,pero con el Dakar,vete a saber. Para aclimatar también hay refugios vivac al lado de la carretera,cada 50kms: el más adecuado es el nº 6 que está en el mismo paso de San Francisco (frontera, a 4725m) y otros 2 ó 3 más antes de llegar a las Grutas desde Fiambalá  (ver fotos) que también van muy bien....

Si vais con Jonson Reynoso,perfecto, nadie mejor que él para que os ayude.... un tío muy majo,profesional y serio; del lado argentino, el mejor, sin dudarlo .... no contraté con él, (yo iba solo y no tenía grupo al que acoplarme en ese momento),pero me asesoró de gratis y me prestó alguna cosa que me faltaba (como el gas mismamente; puede que él tenga, preguntadle y os lo soluciona en Fiambalá mismo). Él es el que inventó y mecanizó la ruta de Ojos por Argentina y Pissis,con el sistema de 4x4 y mulas...

No tengo waypoints, solo estuve en las Grutas, San Francisco e Incahuasi, zona de donde hay un mapa aceptable aunque de escala tirando a grande (el de Alpverein,que casi no entra el lado argentino de Ojos y nada de Pissis). Ver fotos en mi blog:

http://uturuncu.madteam.net/galerias/2008-01/3728-nevado-san-francisco-andes-de-argentina-chile-6018/

http://uturuncu.madteam.net/galerias/2008-02/3765-mala-estrategia-en-el-incahuasi/

Buena suerte, y buena montaña.... el sitio merece la pena, grandioso y no va mucha gente.... ya me gustaría volver....

saludos

Saturday 21 november 2009 - 16:08

¿Nikolai de Canadá en el San Francisco? ¿Es el mismo Nikolai con quien, junto a su amigo Ario, coincidimos el día de cumbre en el Ojos del Salado? Ahora entiendo porque estaba tan entrenado y como podía avanzar por la nieve virgen con aquella energía inagotable, un verdadero portento desde luego ese hombre tan delgadito.

La Puna de Atacama, un lugar de una grandiosidad verdaderamente sobrecojedora. Esperemos que el Dakkar no se estableza allí por muchos años para que no represente una amenaza para un ecosistema tan frágil

Monday 14 december 2009 - 12:31

sí, es el mismo.... con su colega Ario, de Montreal, que subieron desde el lado argentino a mediados de enero del 2008.... aclimataron muy lentamente e hicieron mucha actividad por el lado argentino, Dos Conos, e incluso el San Francisco....

.... y si, estoy contigo, esperemos que los del Dakar se vayan de allí lo antes posible.... porque efectivemente, el lugar es grandioso y ese circo es un destrozo para aquéllo, una aberración....

Monday 14 december 2009 - 12:37

Mañana, por fin  salimos para Argentina,  os dejamos este enlace para que el tenga curiosidad por la expedición o por como nos va .

El Blog en el que esperamos que se carguen las actualizaciones de la expedición:

a la vuelta os contaremos algo y pondremos alguna foto. 

muchas gracias a todos y un saludo de parte de los tres
Paco, Javi y Pitu.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies