Club de Viajes: Foro de Expediciones
Hola,alguien sabe en que estado se encuentran los volcanes de ecuador para ascenderlos,?sobre todo el chimborazo que tengo oido que no estaba en muy buenas condiciones,info tambien del cotopaxi por favor
me estoy planteando de ir en julio de 2010 de momento no es seguro,si alguien se anima ya sabe...
David de Barcelona
7 Respuestas
Última respuesta Wednesday 13 january 2010 - 23:53
Hola David!
Yo, reciente estuve en Ecuador, en concreto, en el mes de Noviembre. Hice el Cotopaxi, despues de haber aclimatado en el Pasachoa (4.200), Pichincha ( 4.700), Illiniza Norte (5.100) y finalmente Cotopaxi.
Te recomiendo que antes del Cotopaxi, Chimborazo, hagas una buena aclimatación en montes como los que te he descrito antes, vamos, al menos es lo que hace todo el mundo por alli
Respecto a la ascensión del Cotopaxi, no vas a tener problema , te quedas a dormir en el refu Jose Ribas (4.800) y saliendo a las 1,00 , a buen ritmo estaras en cumbre a las 6,00. Te recomiendo lleves un guia o al menos, alguien a quien encordarte, porque debes sortear algunas grietas sobre puentes de nieve y al final tambien hay una pala bastante empinada, que bueno, tiene buena huella, pero mejor si vas encordado.
Sube multitud de gente, asi que no te demores en la salida.
Respecto al Chimborazo, no fui a subirlo, pero me dijeron que estaba chungo por que hace algunos años revento un volcan cercano el cual deposito cenizas sobre el Chimbo y claro, cuando nieva, parece ser que no compacta bien la nieve, y hay peligro aludes, y creo, la via normal ya no la siguen, si no una variante. De todos modos, una vez alli, te puede informar cualquier guia de los muchos que te encontraras en Cotopaxi u otros montes.
Si tienes ganas de contratar una agencia yo te recomiendo higsumits, es la que viaje yo, un poco cara, pero guay.
Bueno, espero poderte haber ayudado, Un saludo.
Ara veig que no et vaig afegir-te l´enllaç a l´agència:
http://www.bikeclimbecuador.com/
En Rafael Martínez n´és el director.
És correcta l´aclimatació que va fer aquest noi de Castilla, la mateixa que vam fer nosaltres, tot i que segurament amb alguna variant. També correcta tota la informació que t´ha donat: has d´anar encordat al Coto perquè hi ha esquerdes; la pala final és més dreta, però no és difícil.
D´altra banda era el Tungurahua el volcà que cobria de cendres el Chimborazo i que en dificultava molt l´ascensió. Nosaltres el vam poder fer; això sí, amb un guia perquè trobar l´entrada correcta amb una gelera tan canviant i modificada com és la del Chimbo pot ser complicadíssim i més de nit. No sé com estarà ara, però el Rafael t´informarà, amb ell estaràs en les millors mans. El Cotopaxi és el més interessant per pujar i gaudir, el Chimbo es més exigent per l´altitud i les condicions, però és clar, té l´interès de ser la màxima altitud.
Si vols més endavant més detalls de les ascensions d´aclimatació (les dues primeres les vam fer pel nostre compte), i de visites a altres meravelles naturals que vam fer pel nostre compte anant i tornant des de Quito en un dia llarg, ja piularàs (articfox@ozu.es)
L´altiplà de l´Equador amb l´Avinguda dels volcans és una meravella, no crec que cap aimant de la natura i de la muntanya en concret en torni decebut, si no més aviat amb ganes de tornar-hi.
Hola tronkopirata, en julio pensamos unos amigos del club y yo irnos a ecuador a pasar 15 o 20 días, haciendo el Pasachoa, la integral de los Pichinchas, el Illiniza Norte, el Cotopaxi y el Chimborazo, contratando guía local para estos últimos (Cotopaxi y el Chimbo), tengo bastantes dudas con el tema del material, sobre todo por el frio, la mayoría del grupo, nunca hemos salido de Alpes y no se como se afrontan esos 6000 metros.
De botas tengo las requetenombradas en el foro Bestard evolution K y la ropa que normalmente usamos en el pirineo en invierno o en Alpes en verano, por lo que voy leyendo por el foro, no se si seran practicamente obligatorias las botas con botin y el traje de plumas o si con lo que llevamos aqui será suficiente.
Un saludo y muchas gracias.
Hola Zagal !
Un placer contestarte y de paso si te puedo ayudar en algo, pues mejor que mejor. Mira, respecto al material a utilizar, que creo es tu pregunta, informarte que en los primeros montes que haras para aclimatar, es decir, Pasachoa, Pichincas, Illiniza en principio, no vas a tener demasiados problemas con el frío, con una ropa normal, es decir, para media montaña, como la que puedas hacer para hacer cualquier 3000 del pirineo, fuera de temporana invernal, no vas a tener problema, es decir, pantalaones de cordura, camisa termica interior y forro polar, bota trek media montaña, y alguna cazadora Gore-Tex.
Para el Cotopaxi y supongo tambien Chimborazo ( este último no te puedo decir, porque yo no lo subi), yo utilize unas botas tambien de la marca Bestard, pero no te puedo decir el modelo, pero vamos, para media montaña y de trekking. No tuve problema con ellas, eso si, calcetin doble y de alta montaña y polainas. Creo que el único que iba con este tipo de botas era yo, porque el resto gente iban todos con bota de plastico, botin interior y demas. Yo la verdad, no pase frio en los pies, pero tampoco me hizo mal dia, supongo en cumbre estariamos maximo 5 a 10 bajo cero y sin viento, por eso te digo, que igual en otras condicones, no estaria de mas fueses con bota plástico. Yo tenia posibilidad de llevarmelas desde España, pero era un engorro por ocupar mucho en petate y tener que llevar dos pares, así que te queda la posibilidad de alquilar alli unas para el Cotopaxi y Chimbo.
Respecto al resto ropa, para el Coto y Chimbo, esencial las tan famosas 3 capas, y iba así, o sea, camisa interior, forro polar fino, ( de 100 apro), luego otro forro polar mas grueso y encima, cazadora gore-tex. A parte de esto, no te vendria mal llevar una chaqueta plumas tipo chaleco, por si tuvieses mas frio.
Respecto al tronco inferior, pues iba con pantalon forro polar grueso y encima peto de gore-tex. Las manos, llevaba guantes tipo ski y encima manoplas expedición y la verdad, no pase nada de frio.
Bueno, pues mas o menos es esto lo que utilize en la ascensión al Cotopaxi. Espero haberte podido ayudar.
Un saludo y si deseas mas info, me lo dices y ya te doy mi mail.
Adeu, Adios,
Hola, muchas gracias por tu tiempo en contestarme, mi duda anda sobre todo en las botas, siempre que me he comprado material barato o bajo de gama, me lo he acabado comprando dos veces... me da muchisima rabia comprarme unas botas plásticas mediocres, para que luego no me las ponga nunca, porque estoy practicamente seguro, que más cómodo que con las botas de alta que tengo no voy a ir, y aquí en el pirineo, ni en Alpes no me las voy a poner por incomodas, tu empujoncillo era lo que me hacía falta para decidir pasar de invertir en unas buenas botas, aunque ves cosas por el dichoso internet que se te cae la baba... pero seguro que hay algun agujero que tapar con esos 300 eurazos
Lo dicho, como quedan muchos meses y salvo las fechas, no hay demasiado decidido (aun no sabemos seguro con que empresa nos iremos, andamos mirando precios y comparando), ya te preguntaré alguna cosilla más.
Un saludo y muchas gracias.
Aupa David y Zagal,
Yo estoy muy muy interesado en hacer montaña en ecuador este año. Normalmente voy al monte con el mismo compañero, pero este año seguramente no podremos cuadrar fechas, y no quiero quedarme en casa! Me tiro a la piscina:
Soy de Bilbao, aunque vivo en Londres. 28 años. Mi experiencia es pirineos, alpes, elbrus y alrededores, stok kangri y alrededores. Normalmente voy por libre, o con agencia lo minimo, es decir, permisos y mulas. Aunque esta vez me interesa cualquier planteamiento. Soy flexible en fechas, aunque no dispongo de tantos dias como quisiera.
Si creeis que podria encajar en vuestro grupo, por favor dejadme vuestro correo (o telefono) y me pondre en contacto con vosotros. Os paso el mio: davidmaeso@euskalnet.net.
Saludos, David.
p.d. Por cierto, en mi opinion, las evolution k (que yo tb tengo) deberian ser suficiente.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.