La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones >Camino Inca en noviembre

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Tuesday 24 august 2010 - 08:54:26

Camino Inca en noviembre

Hola:

Alguien que haya hecho el camino inca a macchu picchu en noviembre se podría poner en contacto conmigo por favor? Tengo diversas consultas.

Fins ara

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 30 august 2010 - 08:13

Tuesday 24 august 2010 - 16:02
Hola!

Yo no lo he hecho, pero ahora mismo estoy en Bolivia y tal vez dentro de unas semanas haga algun tramo del camino inka... aunque no se si precisamente el que llega a Macchu Picchu... 

Vienes en noviembre?

Si quieres, hablamos: eelizegui@yahoo.es

Saludos!

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 august 2010 - 01:35
Hola, acabo de venir del sur del Perú y puedo comentarte cosillas. Hice el trekking por el Nevado Salkantay hacia Machu Picchu. No es el camino del Inca tradicional pero en Agosto es mejor hacer este y más espectacular.
Pregunta lo que necesites. Espero poder ayudarte
 edumbett@gmail.com

Thursday 26 august 2010 - 12:55
Hola, aprovechando unas dudas sobre el viaje a Perú que me han hecho y que he escrito, voy a ponerlo en este hilo para posibles interesados en ir pa´llá.

Para empezar en Perú todo es posible. Depende de tus ganas, tu dinero y tu habilidad para negociar.

Las fechas son importantes para hacer el Camino del Inca porque si no has cogido "cupo" en el Camino Inca tradicional no vas a poder hacerlo. Hace 3 semanas (agosto) daban como primer día de cupo el 1 de Octubre (se suele reservar con 6 meses de antelación).
Si vas a ir en fechas de cupo bien, si no, hay muchas alternativas al Camino Inca que se venden como "Caminos Incas Alternativos". Nosotros hicimos uno alucinante por el Nevado Salkantay, un montañón que se rodea de camino a Machu Picchu. Si estás interesada en ese, o en otros pareceidos, te aconsejo que mires por internet pero no contrates, ya que una vez en Cuzco, esas alternativas suelen ser más económicas allí y se pueden contratar sobre la marcha. Tienen salidas diarias muchas de ellas. Y si no te gusta el precio te vas a la de al lado (más o menos todas operan igual. Podemos hablar de ello si quieres).
El precio por persona del Camino Inca ronda los $ 360 (unos 300 €) en temporada alta (Julio, Agosto y Septiembre), así que si lo bajan en temp. baja debe costar menos. El problema del Camino del Inca tradicional es que si esperas a contratar dos días antes, esos dos días puede que sean "para la semana que viene" (voy a hacer una consulta a dos empresas con las que tuvimos contacto allí para saber precios "amigo" en temporada baja y te los comentaré).

Los transportes en Perú son muy buenos y muy malos. Ir en un "servicio turístico" te asegura ir en buses de calidad, entendida como "lo mejor que tienen". Evita los buses muy económicos (inseguridad, velocidad y pocos frenos), sobre todo para viajar de noche. Pasamos muchas horas en autobuses buenos (Compañía Cruz del Sur) y vas cómodo. Y viajamos una noche durmiendo en un servicio de transportes discreccionales (Transportes Sial) en el que dormimos muy bien (estos coches-cama, debes de cogerlo con un poco de antelación). En general el Perú es fácilmente recorrible en bus. Los transportes variarán desde 30 Nuevos Soles (se dice así: 30 soles y se escribe  s/.30) a US$ 30 (unos s/.80) dependiendo de la compañía (de transporte local, discreccional de lujo o servicio turístico).  Un alternativa difícilmente evitable son los Tour (transportes de una ciudad a otra con paradas en lugares emblemáticos, arqueológicos, faunístico o paisajístico). Aunque son más caros, y las paradas tipo "guiri que hace fotos" son inevitables, suelen tardar lo mismo que un servicio discreccional que va sin paradas y los buses son mejores porque entran en la categoría de "turístico".

Con el dinero no vas a tener problema. Aceptan Visa en todas partes (a crédito) y Visa Electrón Servired (a débito).No tengo experiencia con otras. Visa es la reina, pero con Master Card y American Ex. vas bien tb. No sé las 4B cómo van.
Te van a cobrar con la de débito un 3% en cada movimiento que hagas. Con la de crédito puede que se te suba hasta un 8% pr lo que no es aconsejable a menos que no tengas alternativa (much menos sacar con la crédito 14-23% interés). La moneda que aceptan en todas partes es el US $, pero para empezar puedes llevar euros que en Lima (aeropuerto) o en Cuzco (aeropuerto y casas de cambio) te los aceptan. Sí que no puedes llevar todo el dinero del viaje encima. Es mejor sacarlo poco a poco. La mejor alternativa que conozco en Perú es la que me aconsejó un Cusqueño que vive en España, amigo nuestro, para tener inmediatamente dinero sin llevar nada encima: se trata de sacar una cuenta en el BBVA (si la tienes ya perfecto: si no la llamas CUENTA DE VIAJE) y asociarla a una tarjeta de débito (Visa Electrón). Debes dar de alta el servicio de operaciones por internet y una vez hecho eso (de dos días a 1 semana de gestión) das de alta el servicio "ENVÍO DE DINERO". Debes de dar de alta a la persona con la que vayas, a tí mismo no se puede. Te van a pedir algún dato de residencia allá, que puedes poner la dirección de tu primer hotel y se acabó. Una vez listo todo, tú puedes ir metiendo en esa cuenta de VIAJE, vía cibercafé, el dinero que vayas necesitando (por ejemplo de tu cuenta de ahorro o la que tengas), y vía internet también, te vas enviando dinero. Al hacerlo, la web te da un NÚMERO DE TRANSACCIÓN, que imprimes en el ciber, y con el que tu companer@ recoge el dinero en el  BBVA Banco CONTINENTAL, con un coste siempre de 3 euros saques lo que saques que te los cobra la web). El sistema es bueno y si incluso pierdes las tarjetas (a mí me robaron la mía en un despiste de 3 min. en Aguas Calientes) puedes obtener dinero sin tener ni tarjetas ni nada, un cibercafé cerca.
El dinero que saques de un banco US$ lo cambias en las casa de cambio que hay alrededor de todas las plazas de armas de cada ciudad. MIra a ver quién te da más soles por tus dólares y allí los cambias. En general son fiables y no tienes problemas. A la gente por la calle no le cambies a menos que estén delante de un banco. En el mismo banco te dirán que ellos te cambian los dólares pero con un cambio malo y que es mejor que lo hagas en la puerta del mismo banco con alguno de confianza (en Cuzco, en el BBVA Continental, pregunta a la puerta del banco por "Julito" y dile que vas de parte de los españoles que estuvieron en agosto, te hará un mejor cambio). Y dile que te enseñe a diferenciar los billetes falsos (es normal que cada 5, 10, 20 50 o 100 soles te los miren a la hora de pagar en cualquier sitio). Suelen meter billetes falsos sobre todo en el vuelto de un comercio. Este Julito te lo explicará muy bien, aunque puedes preguntar en cualquier sitio.

En cuanto a los sitios:
Nosotros hicimos LIMA-COSTA(BELLESTAS,PARACAS)- NAZCA - AREQUIPA - PUNO (TITICACA) - CUZCO porque te ahorras la aclimatación en Cuzco y porque Cuzco es lo más espectacular. El viaje va aumentando en intensidad y belleza así. La opción de viajar a Cuzco directamente te obliga a aclimatar, y esos días te vienen bien para conocer lo de alrededor, que es alucinante (no hay días suficientes en ningún viaje relámpago paa llegar a disfrutar de todo lo que ofrece el Cusco y alrededores.
Pero lo que me dices está bien.
CUZCO: Puedes hacer primer día Cusco ciudad (Qoricancha, Museo Inca, Santa Catalina, mercados - no te dará tiempo a todo en un día), segundo alrededores Cusco (Sacsayhuaman, Tambomachay, Puka Pukara, Qenco), tercero Valle Sagrado (Pisac, Ollantaytambo, Moray, Chinchero). Si llegas a ver todo eso estarás preparado para ver Machu Picchu (aclimatada y aleecionada mentalmente, para disfrutarlo del todo). Para el Cuzco (Cusco. Qosqo) y alrededores es mejor que compres el Boleto turístico Grande (+120 soles, válido 10 días, 16 entradas a lugares) porque si no la entrada a cada lugar es de s/. 70. Te vale para dentro y fuera de la ciudad, para casi todos los sitios de interés.
PUNO: TITICACA: la opción que creo mejor es contratar dos días por Titicaca para dormir en casa de una familia en la isla de Amantaní. Es una experiencia que te acerca mucho a la gente de la región y que no te decepcionará (depende de tus prioridades, no vas a comer ni dormir como en un hotel. Pero es una experiencia "casi" auténtica en un país demasiado "servilista e interasado" con el turismo. Perdón por la sinceridad) Para eso necesitas 3 noches en Puno-Titicaca. La que llegas en Puno, la que duermes en Titicaca y la de llegada de Titicaca y espera la salida de Puno.
COLCA: Desde Arequipa (o casi desde cualquier sitio) puedes contratar un Tour al Colca. Necesitarás dos días: te recogen temprano, te llevan por paisajes del altiplano alucinantes, alcanzas 4.910 m en un collado e ingresas al Valle del Colca. Seguramente te llevan a Chivay. Comida, Termas y pasas la noche en Hostal, cena, parrandita andina y baile. Por la mañana te llevan a visitar el valle y el Mirador del Cóndor, y vuelta a Arequipa a las 21:00 h. Todo esto es muy "guiri". Mi consejo: coge un hotel mejor con actividades (tipo Casa Andina Classic)y quédate en el Colca a hacer bici o a patear. Es muy guapo y con los tour te quedan ganas de más. También puedes contratar el tour aunque te quedes en un sitio mejor.
AREQUIPA: ciudad divertida y bulliciosa. Parada obligada, patrimonio de la Humanidad. Se puede quedar uno dos días y una noche (a Arequipa fuimos en bus nocturno para ahorrar un hotel y movernos al mismo tiempo).
NAZCA: 1 día como mucho. Vuelo de las lineas a primera hora, una excursión obligada después: Cantalloc (alucinante), visita al pueblito y bus pa´fuera.
ISLAS BALLESTAS: depende de lo interesada que estés en la naturaleza. Nosotros pensamos quedarnos tres noches, dos días y cambiamos a dos días una noche, la segunda noche ya estábamos en Nazca. La excursión de las Ballestas por la mañana y por la trde la Península de Paracas. Son alucinantes ambas excursiones (para mí) pero con tanto por ver en Perú en pocos días..
Si te quedan días libre aprovéchalos en Cuzco.

Espero haberte ayudado.
Sé que es mucha info pero perdimos varios días y dinero allá por no saber estas cosillas. Si puedo evitar que les pase a otros me alegro. Aunque un viaje...es eso (y en ello reside el encanto).
Saludos

Thursday 26 august 2010 - 13:29

Hola muchas gracias, te respondo luego el mail! Salut!

Friday 27 august 2010 - 08:46

Sólo comentar algo sobre el cambio de dinero.

¡Qué yo sepa!, en Perú y en todo el mundo por sacar dinero con la Visa (tarjeta de crédito) te cobran un 4 % de comisión. Lo que pasa es que Visa muchas veces también aplica un mejor tipo de cambio que el que te va a dar un cambista o en un banco en el país, por lo que al final te va a costar lo mismo.

Y por pagar con Visa algo no te cobran comisión. Otra cosa es que en algunos países los comerciantes (aunque de acuerdo con el contrato con Visa sea una práctica ilegal), te quieran cobrar un recargo por pagar con tarjeta.

No sé, el sistema que tan bien explica Edumbett en su post lo veo excesivamente complicado si uno no se va a estar mucho tiempo en el país. Yo cuando he viajado fuera en general me he llevado casi todo el dinero desde España y he cambiado allí a la moneda local. Luego como siempre me quedo corto pues me ha tocado sacar algo de dinero en el cajero. Eso si, es importante sacar el dinero cuando la sucursal está abierta por si se tiene algún problema y el cajero se traga la tarjeta.

También procuro pagar todo lo que pueda con tarjeta para no tener que sacar dinero. 

Friday 27 august 2010 - 13:32
Hola,
Gracias Fern, por aportar tu experiencia. Si te digo la verdad, hay cosas que debo comprobar todavía con los pagos, lo que pasa es que ya de vuelta de un viaje, no suelo comprobar lo que gasté o no (más que nada para que no me dé un mal).
Pero bueno, a ver...., aquí tengo las facturas del viaje a Perú que hicimos y algunas cuentas son...
- 3% en cualquier movimiento con Visa Electron (por uso de red extranjera).
- 3% por sacar dinero en BBVA peruano (Banco Continental) con Visa Electrón
- 8% en reserva de Trekking a Machu Picchu (este nos lo avisó que tenía esa operacion esa comisión, pero teníamos que tirar de ahí) con VISA  de crédito. Supongo que esto entra en esa forma "ilegal" de VISA.
- 8% en compra de billete interior Cuzco-Lima con VISA de crédito. Lo mismo que el anterior pago.

(supongo que lo del 14-23% se restringe a sacar efectivo con VISA crédito en comercio extranjero)

Lo de la cuenta/tarjeta de viaje del BBVA era sólo porque íbamos a ahorrarnos disgustos teniendo una tarjeta asociada a una cuenta con el dinero del viaje sólo (que rellenaríamos via internet a voluntad) y porque en el peor de los casos (atraco o robo de la tarjeta) no necesitariamos tener nada sino un ciber y un banco para tener dinero al momento (fuimos un poco asustados con la inseguridad en Lima, en particular, y el pais en general). Finalmente, no encontramos "peligro" sino que con sentido común y con cuidado de las cosas, no pasó absolutamente nada. Eso sí, despisté la tarjeta 3 min y desapareció. Jejeje. Culpa mía.
El tema es que esa entidad tiene "esa" forma de "envío de dinero" inmediata y nos sacó del paso de la desaparición de la tarjeta. También empezamos pagando con la VISA Electrón y vimos que nos gastábamos menos "enviandonos dinero"  por lo que al final del viaje llevábamos más dinero y menos tarjetas (que dejábamos en caja fuerte en hotel). Supongo que habrá otras entidades que tengan algo parecido para esos envíos.

Saludoos

Friday 27 august 2010 - 14:53

A mi lo de crearte la cuenta esa de BBVA también me parece un lio, ademas de tener disponible un ordenador a cualquier hora y lugar. Mas que nada porque con mi humilde visa electron he sacado dinero en Peru, Chile, Argentina... incluso en la recondita isla de Rapa Nui. Un 3% no me parece una comision muy elevada por sacar dinero de tu cuenta corriente en cualquier parte del mundo.

Ademas si te pasa algo con la tarjeta tienes un tf. para anularla inmediatamente en el reverso de la misma.

Saludos,

Friday 27 august 2010 - 15:26
Hola Fernandito,
Puedes dar de baja la tarjeta, sí, pero cuando ya no la tienes, cómo sacas dinero?
Y si te ha desaparecido la cartera entera?
Yo sólo quise dar una opción más a lo de llevar todo el dinero desde España, en el bolsillo y en tres sitios más, temer que te desaparezca el mismo, o las tarjetas, o al problema de perderlo todo en una contingencia extraña.
Es complicado? Bueno. Cualquier gestión de un viaje te cuesta "tiempo" y "horas de ordenador". Y a mí esta opción me sacó de un apuro. Como dije, todos tenemos una cuenta en algún banco. Puede que tengan soluciones parecidas, sin tener que buscar mucho y no ser tanto lio.

Un abrazo

Friday 27 august 2010 - 15:26

Hola Manolito, (perdona, que te había cambiado el nombre!!)

Un abrazo

(Post Editado: 27-8-10 15:30:17)

Monday 30 august 2010 - 08:13

Bueno, si tienes un problema que te quedes sin tarjetas, sin dinero (no sólo tú, si no todo el grupo que vayáis), aparte de este sistema siempre existe la opción de que te envien dinero desde España a través de un locutorio o de Western Union, etc.

Lógicamente si pierdes todo normalmente vas a estar jodido.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies