La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones >Info sobre propinas en trekkings en Peru

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Tuesday 7 september 2010 - 13:34:52

Info sobre propinas en trekkings en Peru

Hola. Para alguien que haya ido de trekking a Perú, quería preguntarle por las propinas. Voy a hacer el trek del Camino Inca y, posteriormente, el de una semana en la Cordillera del Huayhuash. ¿Cuánto se suele dejar por persona en cada uno de ellos?. El Camino Inca lo haces con más gente, pero el del Huayhuash lo hacemos solamente mi pareja y yo (con el guía, cocinero y mulero). Ya se que esto es algo muy subjetivo, pero es más que nada por hacerme una idea. Muchas gracias.

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Sunday 12 september 2010 - 21:54

Wednesday 8 september 2010 - 02:12
En Agosto estuve allí y la cosa en los trekkings varía mucho. Nos juntamos dos grupos en el trekking alternativo a Machu Picchu por el nevado Salkantay (5 días/4 noches) y éramos un grupo de 16 personas. Nos juntamos con otro que era de 2 personas.
Ambos llevábamos guías y cocineros y arrieros en la medida de cada grupo.
Los arrieros nuestros recibieron 10 soles por persona (160 soles) para el grupo de 2 arrieros.
Nuestros cocineros recibieron lo mismo (160 soles) para 2 cocineros.
Y el guía no recibió nada. No se portó nada bien y al final pusimos en juego su profesionalidad y el tío se enderezó, pero ya no consiguió endulzar la cosa y se fue de rositas (el grupo era de Sudafricanos, Irlandeses, Madrileños, Tinerfeños, Ingleses, Alemanes, Brasileños, Americanos y Finlandeses). Hicimos muy buenas migas y todos pensábamos lo mismo del guía (para descartar el rollito nacionalidades raras).
En el grupo de dos personas iba un guía que nos ayudó en cierta forma en alguna fase del trekking y todo el grupo quedó en invitarle a cenar donde él quisiera en Cuzco. Y los chicos que iban con él (2 madrileños) consideraron que se había portado como un profesional del tema y le dieron 75 soles por persona (150 soles). Desconozco cuánto les dieron al cocinero y cuanto al arriero.
Como ves es muy variable. Depende de cómo se porten, del grupo y del número de personas a dar propina. 
En el caso de arrieros y cocineros, pensamos muchas veces que las propinas eran una parte muy importante de su sueldo.
En el caso del guía no.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 12 september 2010 - 21:54

Hola Igorin,

en Inca no se, pero en Huayhuash yo no dejé ni un SOL  de propina en ningun sitio ni al arriero, eso si, la comida que me sobró se la llevó toda el.

para que tengais mas info:

yo iba solo,  y en la agencia que me organizó todo, me queria encolomar guia y cocinero. Le dije si me alquilavan solo los burros ya que seguramente ellos ya sabian el camino de memória, pero no coló.

les dije que cocinava yo, y que el arriero ese si sabia el camino (ya que no hay una marca en ningun tramo). o sea que si aún no lo teneis todo atado os podeis ahorrar una pasta sin cocinero ni guia.

a las 5 de la mañana sale el bus hacia Chiquián, desde Huaraz. tendreis q canviar de bus i estación, el chófer del bus de huaraz os dira donde está. DECIDLE QUE OS DEJE EN ELLA O TENDREIS QUE TRANSPORTAR TODO EL MATERIAL  PER EL PUEBLO. no os asusteis de la carretera hasta Llámac.

si vais vosotros 2 y un arriero, sólo tendreis el gasto de los "peajes" , la comida de 3, y lo mas probable 3 burritos. con guia y cocinero, el doble, mas el sueldo del guia y cocinero.

pero eso cada uno sabe su remuneración y su forma de organizarse sus vacaciones y no me meto.

yo pagué en julio de 2008,    345€ para 9 dias  y era caro. pero no tenia mas de un dia para organizarlo todo y lo cojí.

saludos, y mucha suerte!!!!

PD. que sepais, que a la hora de abrir el baúl de la comida habrá las sobras de la expedición anterior. yo me lo encontré y mi arriero me dijo que era normal. por eso al terminar le di todo a él.  Se llama LENIN, 32 años actualmente, misma edad q yo por eso me acuerdo y tiene 3 hijos. un chico cojonudo.

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies