La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones >ACONCAGUA

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Monday 28 november 2011 - 19:36:39

ACONCAGUA

Hola a todos.Leo por aqui que algunos estais organizando la ascensión a este monte este año y otros habeis estado ya por alli.Pues yo os querria preguntar,segun vuestra experiencia,si la idea de ir alli(seria en 2.013) e intentar ascender a esta montaña por mi parte es una flipada mia o es posible intentarlo con mi experiencia,os cuento.Mi experiencia con la altura es en Alpes,he estado tres veces y este ultimo verano consegui subir al Mont Blanc,aclimatando en Suiza (Allalinhorn y Weissmies).Mis sensaciones fueron buenas,en general,no tuve problemas con la altura,las subidas las hice bien,siguiendo el ritmo del guia .A parte de esto entreno habitualmente,corro tres dias(entre semana de 45-50 minutos a mas de una hora)y los fines de semana tambien si no voy al monte.En montaña cuando tengo ,(Como el caso del Mont Blanc),algun buen proyecto de futuro,hago rutas bastante largas ,tanto de kilometraje como de  desnivel (vivo en Madrid) para ganar en resistencia.Soy tambien habitual de subir al pirineo(he subido un monton de tresmiles,en invierno tambien).La idea seria tambien hacer gimnasio durante todo este año para fortalecerme,he corrido el maraton de Madrid (se sufrir y entrenar duro para conseguir un reto como este),etc....

Perdonad que os de la chapa,es por poneros en antecedentes,para que sepais que no soy un maquinon,pero que tengo cierta experiencia en montaña y ademas entreno habitualmente,esto no es nuevo para mi.Que os parece,¿podria intentarlo?
La idea seria ir con guia,por supuesto.¿Que os parece Aragon Aventura?
Y la ultima,sobre equipacion.De ropa estoy bien surtido,sin problema.Mi pregunta es que os parece estas botas para ir allá,ya que las que tengo actualmente se quedan cortas para ir allá.

http://www.barrabes.com/tienda/calzado-montana/p-29386-d-1187-v-114507/sportiva/batura-evo.html

Nada mas,gracias si habeis leido todo este rollo y espero que me conteis vuestra experiencia con esta montaña.

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Wednesday 8 february 2012 - 22:43

Monday 28 november 2011 - 20:05
Hola Ozzy, yo estuve en esa montaña este año 2011, creo que con tu esperiencia vas preparado en lo tocante a la preparacion fisica... En cuanto ha la altura es otro cantar, el Aconcagua es muy especial en lo tocante a ese tema.. De nuestro grupo 12 personas solo alcanzaron cumbre 3 los demas nos caimos sucesivamente debido al "Mal de Altura", tuvimos dos casos de edema pulmonar, uno de ellos en Confluencia(3500) y otro en Mulas (4500) yo alcance ref independencia 6500 y tuve que retornar a Colera..... Esto no te desanime, yo solo habia estado en el Elbrus y subi mas que otros con mas experiencia y que habian tocado mas cota...
. Aragon Aventura es la empresa con la que contratamos nosotros, Fernando Garrido es un guia insuperable, del que se aprenden cosas sin cesar y te apoya en todo... Quiero volver a intentar esa magnifica montaña y te aseguro que repetire con ellos...
. En cuanto al equipo, las botas se quedan cortas, te explico yo lleve unas similares a las tuyas y si el tiempo es bueno se puede subir en zapatillas de trekking, pero como sea regular........ Yo llegue a dormir a -25º y al final alquile muy baratas unas Koflac plasticas en el "hotel", el problema es la disponibilidad... puedes alquilarlas en Mendoza pero te saldra un poco mas caro.... Acuerdate de llevar un supersaco, y un superplumas..
Preguntame lo que quieras, si lo prefieres mandame un e-mail a jvidalhermoso@hotmail.com, o incluso podemos vernos y hablar, yo soy de Getafe..
Yo probablemente intentare subir el 2013 tambien pero ire por la ruta de polacos para cambiar, yo fui solo y econtre muy buenos amigos en el grupo de Fernando.... Si hablas con el o con su hermano dales recuerdos de Wiki..
Si quieres ver fotos o mas informacion, no lo dudes.. Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 november 2011 - 20:22
Esta es la bota que mas abundaba en el Aconcagua, sin contar con las super botas de 8000... es la spantik. http://www.barrabes.com/tienda/calzado-montana/p-15303-d-1187-v-58443/sportiva/spantik.html
las mias son las scarpa phantom lite, y toda aquella que no lleve botin interior se queda corta como vengan mal dadas, y ahi arriba hace mucho frio y hay poco oxigeno.... Saludos de nuevo..

Monday 28 november 2011 - 21:25
Hola Vidal,gracias por contestar tan rapido.No me desanimas,al contrario me confirmas lo que intuia  con respecto a la preparción fisica,y sobre el tema de la altura igual,se que la montaña ira seleccionando a los mejor adaptados.Acepto tu ofrecimiento y cuando este proyecto se vaya haciendo realidad me gustaria contactar contigo y hablar con tranquilidad,guardo tu correo electronico.Quien sabe lo mismo nos vemos por allá tambien.
Sobre la compañia de guias,me alegra lo que cuentas de esta gente,yo no he contactado con ellos ,todavia,pero el ir con este hombre da mucha confianza,tengo claro que si voy para alla sera con ellos.
El saco  lo tengo que comprar y plumas tengo este  modelo,  

Nada mas,gracias por todo otra vez

Monday 28 november 2011 - 23:21
Hola de nuevo, el plumas que me dices es bastante inferior al que yo lleve, yo llevaba el mas alto de la gama de North face, pero tambien te digo que mi compañero de tienda logro cumbre con uno mas inferior, uno del dechatlon de los de 100 Euros, claro que le deje una chaqueta de gore-tex que se puso encima del plumas como cortavientos...
Esa montaña es muy puta, a la vez que enamora. Solo ver la cara sur en plaza Francia con sus 3000 metros de pared vertical merece la pena el viaje..... Una experiencia increible.
Lo que te quiero decir es, que muchos te contaran que con mucho menos equipo han hecho tal o cual y es cierto, estando aclimatando en Mulas un corredor de estos (no recuerdo el nombre) trato de vatir el record de velocidad en la ascension y subio en zapatillas..... pero cuando se pone fea, se pone fea...... aclimatando en Cerro Bonete 5000m salimos con un dia explendido, sol y calor, el grupo de Juanito Oilarzabal habia salido 1 hora antes y nos lo encontramos cuando bajaban, almorzamos juntos y al tirar en menos de 15 minutos se nublo cayo una nevada que te cagas y nos cayo un rayo a menos de 50 metros en la cumbre.... es indescriptible el olor y el rugido del trueno, bajamos agando leches y con los pelos de punta, literalmente.......
En dos ocasiones tuvimos que retrasar el ataque al aconcagua por vientos de 90 Kh/h y temperaturas de -40º y el dia de cima salimos ya con crampones desde Colera y eran necesarios desde Canada 5700m.
Este año tiramos Al Kilimanjaro, por la ruta Machame con dos compañeros que conoci en el Aconcagua... seguiremos en contacto, ANIMO..

Tuesday 29 november 2011 - 16:00
Yo tengo menos experiencia que tú, y lo voy a intentar este enero, llevo unos años entrenando para ello, más o menos como tu entrenamiento. El problema que le veo es el tema de el mal de altura, vamos a ir a probar, no se sabe como se reaccionará hasta que se llegue allí, ya os contaré, no vamos a arriesgar por la cima, vamos a ver como va la expedición y nuestros cuerpos.
Pienso que físicamente tienes que estar bien para realizarlo, y entrenando todo 2012 vas a estar perfecto, lo de la altura es otro tema... cada cuerpo es diferente, aún no sé como reaccionará el mío.
Lo de problemas de edema en confluencia ya... pues la verdad me asusta un poco, pero bueno jaja.
Ahh, con respecto al plumas que dices de millet, pienso que sí es bastante justo, no por la calidad de la pluma, que está bien, sino por la cantidad... creo que tiene sobre 200 gramos de pluma... el que llevo yo lleva 300 gramos, y ya va justo...
Mi compañero de cordada ha comprado el himalayan parka de TNF, pero bueno, es una pasta.

Tuesday 29 november 2011 - 16:50
Animo Juan Antonio, el Aconcagua es asequible siempre que el cuerpo responda bien, yo tenia relativamente poca experiencia en grandes alturas y logre 6500m podria haber ascendido quizas 200 metros mas pero no estaba en condiciones, el dolor de cabeza era insoportable y comenzaba a tener otros sintomas como nauseas y flojedad....y no quise arriesgar mas porque tenia claro que no era mi dia y no quise estropear las oportunidades a mis compañeros.
El edema en comfluencia le ocurrio a un compañero tras la marcha a plaza Francia de aclimatacion, el tenia experiencia, mucha en Alpes, Elbrus y Kilimanjaro y no habia tenido nunca problemas, yo sufri mucho en el Elbrus 5700 y sin embargo en el Aconcagua fui como un reloj hasta el dia de cumbre...
Cada cuerpo es un mundo y cada ocasion distinta, no os desanimeis, ir con ilusion, confianza y sin prisas, aclimatar despacio, muy despacio y para arriba, la experiencia es unica e irrepetible indistintamente se haga cima o no.. Pensar que lo bueno son los servicios medicos del parque y si surgen problemas son muy profesionales y cuentan con medios..
Yo tengo el Himalayan Parca y por saco el Inferno de Nort-face.. y fueron de maravilla, aunque claro, cuestan un riñon..
Ya se que hay mucha polemica sobre esto, yo use Edemox de manera profilactica y los chequeos me dieron perfectos, pensar que si no los pasas te obligan a bajar, soy de la opinion de que es mejor no usar Edemox y aclimatar por ti mismo, pero iba con miedo y un medico amigo mio me recomendo usarlo porque acelera el proceso, no es milagroso, que quede claro.. y por supuesto hay que beber gran cantidad de agua con sales para completar la perdida de liquidos por este potente diuretico, aparte de necesario para aclimatar bien... Yo ingeria alrededor de 5 o 6 litros de agua al dia....
Bueno Chicos dejo de pegaros la charla por ahora, y tu Juan Antonio, imagino que tendras ya todo preparado pero estaras como un flan si necesitas preguntar algo, en lo que te pueda ayudar cuenta conmigo...
Un saludo: Vidal

Tuesday 29 november 2011 - 17:24
Animo Juan Antonio,mucha fuerza y salud y si te apetece cuando vuelvas nos cuentas tu aventura.
Tuesday 29 november 2011 - 22:45
Si Juan antonio, sobretodo suerte en la ascension. Yo estaria ya nerviosisimo!!

Y por supuesto!! Cuentanos la aventura cuando vuelvas. Que seguro que va de PM!!

Salut

Monday 12 december 2011 - 11:44
Hola Vidal,
que entiendes por "barato" y  "un poco más caro en Mendoza" en el tema material? crees que de plásticas tienen números pequeños (tipo 36-37)?
Gracias y un saludo!!!

Monday 12 december 2011 - 16:39

Ahora casi hace un año que andabamos por alli. Intentare ser breve conciso.

Las batura son unas botas frias, pero si no tienes ningun contratiempo, deberian ser mas que suficientes para ir por la normal. Nosotros hicimos la directa polacos y tuvimos que hacer vivac en la cima, a -20º y con mucho aire, sin saco ni tienda. Los tres ibamos con las batura y solo uno sufrio congelaciones.

http://hermanosgalve.blogspot.com/2011/02/ultima-etapa-aconcagua-por-la-directa.html

Aragon aventura...100% de satisfaccion. No existe una compañia de guias mejor para ir alli.

En cuanto al entrenamiento, si tienes constancia, llegaras fuerte alli, que al fin y al cabo es lo mas importante. Entrena fuerte y exito seguro.

La altura es otro cantar. Yo tenia experiencia, pero eso aqui no cuenta. Lo importante es tomarte tu tiempo para aclimatar. Cuanto mas mejor. Subir cada dia un poco mas alto y bajar de vez en cuando. Nosotros estuvimos por vallecitos aclimatando y luego fuimos a la sur del mercedario antes de ir al aconcagua

http://hermanosgalve.blogspot.com/2011/01/argentina.html

http://hermanosgalve.blogspot.com/2011/01/es-dificil-comenzar-escribir-esta.html

Unas ultima observacion, hazte con unas buenas manoplas, mantener las manos calientes ayuda al cuerpo y a la mente.

Mucha suerte!!!

Thursday 15 december 2011 - 20:21
Hola Patxaca, siento no haber contestado antes, he estado en el Toubkal y no vi tu post.... Yo alquile las botas plasticas por 5 dolares dia, las use creo que 4 dias...... si las traes de mendoza piensa que tendras que pagar al menos 18 dias, por eso lo de mas caro... En cuanto a numero, no sabria decirte, yo uso el 42 que es el mas comun....

Thursday 15 december 2011 - 21:24
Gran aventura tuvisteis por allá.Sois unos cracks,sin ser un entendido en el tema ese vivac en la cumbre con esas condiciones,yo lo calificaría de milagroso.Gracias por los consejos y por el reportaje
Tuesday 27 december 2011 - 21:28

Hola Ozzy,

Hice el Aconcagua este año y te puedo asegurar que la mayor dificultad que entraña no es física si no psicológica. Hay que ir muy mentalizado a pasar dos semanitas largas con incomodidades, dolor de cabeza, frío, calor y eso es lo que hecha para atrás a la mayoría de la gente, el no mentalizarse hace que estemos ansiosos y no se aclimata igual. En Aconcagua el tema de la altura pega mucho, es mi humilde consejo, está bien que entrenes pero hay que ir sabiendo lo que espera allí, y sobre todo ser paciente y una vez en el parque Aconcagua ir pasando etapas. Hice el monte con Juanito Oiarzabal, subimos casi todos a excepción de la gente que como te dije estaban como toros fisicamente pero sin conocer y poder de superación de las incomodidades que allí te encontrarás, no tengo nada más que hablar que bueno de la experiencia con Juanito, el programa lo tiene en su página web. Allí coincidimos con Aragón Aventura con Fernando Garrido, me parece un extraordinario profesional, pero subieron de su grupo muchas menos personas a la cima el mismo día que nosotros.

En mi caso utilicé las Spantik, que son dobles y te permiten calentar el botín en el saco el día de estancia en Colera para el ataque a cima, creo que mejor dobles por este motivo, y las Batura creo que no lo son.

Saludos.

Tuesday 27 december 2011 - 21:33

Vidal, buenas, dices que estuviste en Aconcagua en 2011 con Fernando Garrido, seguro que coincidimos, yo estaba con el grupo de Juanito y recuerdo lo del Bonete, el marrón que empezó cuando estábamos bajando del cerro, seguro que hablamos y todo...saludos de nuevo.

Tuesday 27 december 2011 - 21:48
Hola Gijones, seguro que coincidimos, del marron del bonete os librasteis por poco, el rayo nos cayo en la cumbre a apenas 20 metros...
Yo era compañero de Jose El sevillano(hizo cima e intento ayudar a vuestro compañero jodido en la bajada) y tire hasta Independencia, donde no pude mas..... a mi me llamaban Wiki por Wikipedia y estube en toda la expedicion...... Asi que si nos vemos seguro que nos conocemos..
Hiciste cumbre? Nosotros este año vamos al Kilimanjaro por la Machame y vamos tres de los del Aconcagua, el sevillano, yo y un chico valenciano que tiraron precipitadamente para abajo los servicios medicos del parque....
Un abrazo y haber si coincidimos por esos lares...

Wednesday 28 december 2011 - 19:29

Hola Vidal,

sí que hice cumbre, no sin gran esfuerzo, y creo recordaros, me parece que hablamos en la espera para la duchas varios días. Yo era el único asturiano del grupo de Juanito. Espero disfrutéis la Machame, yo la hice hace dos años en navidades, son buena gente los tanzanos pero no te confíes con el Kili, al ser pocos días la altura se nota, por lo demás no tiene ninguna dificultad.

Saludos.

Wednesday 8 february 2012 - 22:43
 Galvejorge, enhorabuena por la suerte que tuvisteis, pero que digas que tomasteis las decisiones acertadas en cada momento me parece patético. En mi opinión, la cagasteis pero bien y por la suerte y el buen material salisteis vivos, pero no le digas a la gente que es el camino a seguir porque es todo lo contrario. Espero que no sigas tomando ese tipo de decisiones en la montaña y podamos hablar durante muchos años. Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies