La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones >Cordillera Blanca Agosto 2012

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Monday 2 april 2012 - 22:26:12

Cordillera Blanca Agosto 2012

Hola a todos,

Somos una pareja y este verano (Agosto) nos vamos a Perú, con la idea de hacer alguna ascensión por la cordillera blanca.

Lo primero que haremos será hacer el camino inca a Machu PIcchu, tenemos ganas de verlo, y algo iremos aclimatando.

Una vez llegados a Huaraz, la idea es hacer el Vallunraju y después el Huascarán.

Sobre este último, tenemos nuestras dudas. Si bien hemos hecho el Toubcal,  Mont Blanc, y Stok Angri (6100 m) en Himalaya, el Huascarán nos da bastante respeto.

Desde las agencias nos recalcan que el principal problema es la altura y que no es una montaña especialmente técnica. Aunque es posible encontrarse con algún paso de unos 60º-70º de unos 20 metros.

Nuestra principal preocupación es que no tenemos ninguna experiencia en escalada en hielo. Aunque hacemos escalada en roca, y tenemos experiencia en progresar encordados, glaciares, etc...

Desde la agencia nos han indicado que no hay problema ya que podremos hacer alguna práctica en el Vallunraju y siempre escalaremos de segundos y siempre asegurados.

Tenemos muchas ganas de afrontar este reto, y nos gustaría mucho escuchar vuestros consejos y aportaciones, que seguro nos ayudarán y mucho.

Muchas gracias a todos de antemano!!.

Javi.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 4 april 2012 - 11:34

Tuesday 3 april 2012 - 09:05
Hola Javi.

El Huascarán es un montañón, bastante duro y al que se debe llegar bien aclimatado y fuerte ya que vas a pasar 6 días para escalarlo con una noche a casi 6000 metros. Así de entrada me parece que vuestro planning es un poco justo de aclimatación. Me parece un salto bastante bestia pasar del Valluna al Huascarán sin hacer algo más de aclimatación por el medio. Por citarte un ejemplo yo cuando fui al Huascarán antes habia aclimatado en el Urus (5425) y el Ishinca (5530), después en el Pisco (5752) y antes de ir al Huasca fuimos al Copa (6188) con lo cual fuimos bien aclimatados. Como te digo me parece justo tu aclimatación ya que creo que necesitarias alguna punta más de altura entre el Valluna y el Huascaran para estar 100% aclimatado e ir con las máximas garantías a subir al Huasca. Un Pisco no te iría mal o incluso un Tocllaraju (6032) para probarte ya a más de 6000 m y en pasos técnicos de escalada sobre rampas glaciares.

Sobre el ascenso al Huascaran decirte que es un ascenso más que técnico, es duro, largo y en algunos tramos expuesto. Duro y largo porque desde que entras en el glaciar a 5000 m hasta la cumbre, hay casi 1800 m de desnivel de dificultades (grietas, seracs, muros de hielo, rampas de 45-50º largas, etc). Expuesto por ejemplo en el tramo de la Canaleta donde hay que avanzar rápidos porque es un tramo expuesto a la caída de trozos de serac de la mima canaleta o bien de la parte del Escudo. Normalmente es aquí en la Canaleta que te encuentras con el muro de hielo, que no es más que el escalón formado por una grieta que se ha desplazado de arriba a abajo. Normalmente si vas con guía el sube antes monta la R y luego te asegura, eso sí para escalar la pared o bien subes a piolet tracción o yumareando. Incluso a veces según si vas en temporada alta puede ser que esté instalada una escalera metálica. Yo cuando fui ibamos sin guía y nos costó casi 2 horas en subir el escalón, pues ibamos un grupo de 9 y entre equipar el largo, subir las mochilas y subir nosotros estuvimos mucho tiempo. Cuenta que estos pasos técnicos ya estás sobre los 5500 o 5600 m, con lo que cuesta moverse y escalar a esa altura. Y bueno la pared no era de 60-70º, era más bien de 90-95º, desplomaba y todo... las condiciones de los resaltes  varían según la temporada.

El emplazamiento del C2 es muy bonita a la vez que incómodo, pues lo instalas en unas plataformas horizontales sobre una rampa bastante inclinada y rodeada de grandes grietas. Es incómodo porque cualquier movimiento fuera de la tienda tienes que ponerte los crampones. Por la noche hace puede hacer mucho frío. Nosotros en julio estuvimos 2 noches allí, la segunda a unos -20ºC con mucha niebla y viento.

La parte alta de la montaña tiene dos tramos, un primero entre 6000 y 6500 m donde remontas una pendiente de unos 45º bastante uniforme sorteando algunas grietas (nosotros rapelamos algunos metros de este tramo con setas de nieve) y luego los últimos 200 m donde la pendiente se suaviza y llegar a la cumbre.

La última recomendación es que para el Huascarán vayais con guías competentes y titulados, aunque los servicios sean algo más caros. Es una montaña muy sería y al igual que para ir al Urus o al Pisco ir con un guía bueno, un aspirante de guía o alguién que dice que es guía pero no lo es (los hay a montones) es un poco igual, porque son montañas más fáciles ... para el Huascarán hay que ir con un buen guía, capaz de asegurarte con fiabilidad y sacarte de algún marrón que se pueda originar, y sobretodo que esté motivado por escalar la montaña (hay muchos de los que se llaman guías que lo que hacen es quemar al cliente con un ritmo alto y a la mínima cosa ya quieren darse la vuelta y cobrar lo mismo sin realizar el ascenso).

Bueno, espero que te hayan servido mis palabras.
Cualquier cosa puedes consultar mi guía de ascensiones y trekking en Perú (podrás encontrar otras alternativas para la aclimatación):

Cualquier otra duda, no dudes a preguntar.
Saludos,
David

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 april 2012 - 00:32
Hola David,

Lo primer gracias por tu respuesta, es un lujo contar con tu ayuda.

Hace unos tres años nos compramos tu guía para subir el Toubkal, Ras y Timezguida, la verdad es que nos vino de maravilla, así que cuando vimos el libro del mismo autor sobre Perú, decidimos comprarlo hará un par de años, como un primer paso de un posible viaje a la Cordillera Blanca.

No sé las veces que me he leído ya tu descripción sobre la ascensión al Huascarán, los trekking de Santa Cruz, camino Inca, etc...casi tantas como la respuesta que nos has dado.

El caso es que ya hemos reservado el camino Inca, y vamos justos de tiempo, quizá si quitamos el trekking de aclimatación a la laguna Churup y sustituimos el Vallu por el Urus e Ishinca nos de tiempo antes del Huascarán para aclimatar.

El años pasado en Himalaya el día que pasamos a 5000 metros me dolió la cabeza, pero cuando nos despertamos a las 0.00 h para la ascensión me levanté perfectamente e hicimos la cima del Stok Angri sin problemas. A mi pareja no le dolió la cabeza en ningún momento. Entiendo que el Stok Angri no tiene nada que ver con esto, es muy fácil.

Comentas que no es muy técnico, es sobre todo duro y largo, a eso esperamos poner medios poniéndonos las pilas y buscando la mejor forma física e ir mentalizados. Pero los pasos técnicos sigue siendo lo que más me preocupa, no voy solo, y esos pasos verticales, ¿crees que sin experiencia en escalada en hielo aunque hacemos escalada en roca, y hemos yumaredo serán un gran problema en condiciones normales y con un guía?

Con la agencia que hemos hablado les he comentado la opción de cambiar de monte en caso de que las condiciones del Huascarán no sean las mejores (o las nuestras) y no me han puesto pega (al menos ahora).

Por otro lado, esas rampas de 45-50º que tendremos la mayor parte de la ascensión, son completamente heladas o hablamos de nieve en diferentes condiciones?

En cuanto a la agencia nos han recomendado organizarlo con casa Zarela, pero no hay modo de contactar con ellos, si tienes alguna recomendación...

La verdad es que nos hace mucha ilusión este monte, pero como ves soy un mar de dudas...pero bueno, mejor preocuparme aquí que allí!

Gracias por tus guías y por tu ayuda, y perdona el asalto.

Un saludo.

Javi.

Wednesday 4 april 2012 - 08:56
Hola Javi.

¿Cuantos días vas a Perú? si quieres me puedes enviar por aquí o por privado tu planning y podemos ver si está bien optimizado o no el tiempo... mi email: david.taura@gmail.com

Yo así de entrada no quitaría Churup, pues es un buen trek para empezar a aclimatar. Aunque me iria bien ver el planning completo para saber los días que teneis previsto para cada actividad.

Sobre la agencia, Zarela llegó a Huaraz ayer después de 6 meses viajando por Asia y Europa, así que puede ser que no haya consultado el email o no haya tenido tiempo ... 

Pues eso, si quieres pásame el planning y vemos la mejor manera de organizarlo todo para aclimatar bien...
Saludos

Wednesday 4 april 2012 - 11:34
Hola David,

Ayer llamé a casa Zarela y pude hablar con ella, me contó lo que me comentas de su viaje, y hemos quedado que me enviará el planning en cuanto pueda.

Te adjunto en el email los planning que tenía hasta ahora, y cuando reciba los de Zarela te los paso también.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Javi.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies