Club de Viajes: Foro de Expediciones
Abro este hilo en respuesta a una sugerencia de "El Holandés Errante" Holandés.
No hace mucho que tengo el packraft así que mis viajes son limitados, lo que si hago es llevarlo a todos los viajes, y si encuentro un río, lago o el mar aprovecho la ocasión. Por ejemplo el año pasado lo usé en la isla de Vancuover con la familia.
Con la familia en la Isla de Vancouver:
El mejor viaje que he hecho con él fue en Yellowstone NP, entre el Lewis Lake y el Shoshone Lake, hace dos años con la familia, remamos un lago, caminamos subiendo un río, luego estuvimos por otro lago y regresamos descendiendo el río. Tuve la mala suerte de que se estropeó la cámara y las únicas fotos que tengo son del principio y una que nos la sacaron unos pescadores de canoa. Fotos de Yellowstone:
Foto en Grand Teton NP:
En el 2011 descendí el río Yukon, con mi amigo Edumbett, con un kayak desmontable Klepper, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1975254 ahora que tengo más experiencia, si volviera, lo haría con el Packraft, por la versatilidad que te da, lo que hay que estar al loro es por el mal tiempo, pero siempre puedes ir a tierra, empaquetar y seguir la ruta a pie, y si no, se puede pues hacer un campamento de varios días hasta que mejore las condiciones. Lo digo porque nuestra idea era continuar hacia el interior de Alaska y como no teníamos forma de regresar a Dawson, fue un fastidio tener los dos paquetes del Klepper que sumaban 30 kg, nos restó movilidad e improvisación. Fotos del viaje al Yukón:
El año pasado viajamos a Sort en Julio para que los chicos de La Raffting Company nos dieran un curso específico de lectura de río y descenso en packraft, con nuestros packrafts, hasta nivel III. Muy recomendable. Foto del curso:
La idea es en los próximos años es darle caña a viajes combinados con packraft, así que Mayo me voy con Edumbett a hacer Escocia de Este a Oeste,una microadventura de viajando a pie y con packraft. Saliendo de Morar hasta Pitlochry, pero tomando un tren a mitad de viaje, por la falta de tiempo, es imposible hacer en estos momentos de mi vida viajes de aventura de más de una semana. Foto de la travesía:El viaje va a ser una mezcla de estos dos: http://apaddleinmypack.wordpress.com/2010/09/22/packrafting-in-scotland-intro/ http://www.youtube.com/watch?v=HSK8piRjtIY Este último viaje lo puedes estudiar para realizar con tu kayak, evitando las zonas de aguas bravas, haciendo pequeños porteos, ya te contaré si es viable cuando lo haga, te animo a que bajes este video: http://www.cackletv.com/digital-downloads/this-is-the-canoeing-digital-downloads/
Otra idea para que podrías pensar sería el Great Glen Canoe Trail http://greatglencanoetrail.info/, y puedes combinar dejando el kayak en algún sitio con el Great Glen Way.
Referente a usarlo en España, no te puedo ayudar, puedes preguntar a los chicos de Raffitng Company, seguro que ellos sí. En Canarias, lo suelo usar siempre que el mar está bueno, porque aunque no es muy marinero, la facilidad de transporte compensa. También lo usamos en descensos de barrancos cuando acaba en el mar. Foto del último rápel en el barranco de Los Poleos en Teno (Tenerife):
Un saludo
18 Respuestas
Última respuesta Sunday 26 january 2014 - 14:11
@Kavik.
No me pongas los dientes largos, porfa. Menudos viajes te pegas. No puedo aspirar a algo tan ambicioso. Eso sí, me apetece un montón y más después de ver algunos de los videos que has enlazado.
De todos modos, el peso de mi Sevylor (unos 25kg, creo) no me permitiría combinar los viajes "a patita" con la bajada de algún río; por eso me conformo con hacer algo por aquí. Había pensado bajar el Ebro o el Tajo (o cualquiera de los grandes ríos), pero tendría que estudiar muy bien la geografía (y orografía) para estar seguro que no haya dificultades técnicas.
A ver si algún día me animo.
Gracias por poner las fotos. Te pongo algunas de cuando estuvimos (mi mujer y yo) por el Tajo.

Kavik, madre mía, eres un todo terreno!!!!!!!
Menuda envidia de las rutas tan completas que te haces!!!!! Muy bonicas las fotos del oso y el alce, que suerteeeeee!!!!!!!!!!!!![]()
Holandés, la foto de las lagunas de Ruidera...la que sale como una playita....¿esa es la playa del bar El Garijo, no? ![]()
Está chulo pasar por el cañoncillo y la cueva esa, pero sobretodo....¿y la buena gente que hay por allí por esa tierra, eh?![]()
![]()
@Papers,
¿Que la playita está al lado del Bar El Garijo? Pues no tengo ni idea. Aterrizamos allí y efectivamente había un bar pero no me acuerdo del nombre. Por cierto, el bar estaba cerrado (07-06-2010) así que aprovechamos una mesa de la terraza para comer. Te pongo una foto para que puedas reconocer mejor el lugar.

Y otra foto donde se ve el murete de travertino.

¿Buena gente? ¿Cómo no va a haber buena gente? ¡¡¡¡Si esa es tu tierra!!!! Por supuesto que hay buena gente por ahí. Y buena carne, y buen queso, y buenas navajas, y...............
@Namaskar,
La verdad es que nunca he pesado mi Sevylor, así que no sé decirte cuánto pesa pero cada vez que tengo que llevar ese "muerto" a la orilla de un río, pantano o mar me acuerdo de la madre que lo parió (por eso le compré las ruedas a las que hace alusión Kavik). ¿Torpedos? Pues no, no los tiene, pero casi diría que sí podría transportarlos. Mi bicho puede con un total de 295kg (tiene 4,20m de eslora y una manga de 0,82m). Cabemos mi mujer y yo y nos sobra sitio para bastante material.
Copiado de la página oficial de Shipstore.com: "a roomy, trim and handsome touring kayak for two with enough room for gear. It tracks well due to the unique directional strakes ...... ideally suited for �big� water and large people...... Rated for whatever level of whitewater your abilities will let you try!"
No creo que jamás quiera probar mi canoa en un White Water III ó IV, pero sí lo he usado en aguas bastantes agitadas. Y nunca ha volcado.
@Kavik,
Lo dicho, aunque me gustaría hacer viajes de más envergadura, tendré que conformarme con lo que nuestra piel de toro pueda ofrecernos ¡¡Que no es poco!! En absoluto.
Aunque no había pensado en los problemas para montar el campamento, supongo (y no quiero incitar a nadie a hacer algo ilegal) que será como en el monte (al menos es lo que me gustaría creer): En teoría está prohibido pero jamás me han regañado (y mucho menos ecahrme una multa) por quedarme a dormir en el lugar donde me haya pillado la noche (y yo también intento de evitar los refugios).
De todos modos, no creo que pueda convencer a mi querida media naranja a que venga conmigo en un viaje de una semana (o más) dedicándola exclusivamente a bajar por un río en la canoa. Ella es más de montar la tienda en un camping (como si fuera un campo base) y hacer rutas de un día (de ida y vuelta).
Llevo ya bastante tiempo organizando todos los años unas travesías por la montaña de 8 a 10 (ó 12) días (con unos amigos) y, por ahora, no creo que pueda conseguir permiso para que me vaya otra vez a hacer algo como el Great Glen Canoe Trail - tendré que tomar nota para cuando me jubile y me pueda escapar más a menudo.
jeje, efectivamenete ese es el bar el Garijo, es uno de los que suelo ir porque antes alquilaban allí piraguas, y así es cómodo llegar, te tomas las cervezas de turno, te alquilas la barca y te metes por el cañon y la cueva, pegas algún saltillo por allí, etc, y está muy bien. Luego no sé que leches se les pasó por la cabeza a los del parque que prohibieron las pìraguas en esas 2 lagunas desde el garijo, lo más gracioso es que en la misma laguna ´hay otro bar (el Albamanjón) que sí que tiene piraguas, por lo que te puedes seguir moviendo por esas lagunas aunque no desde el garijo
, aunque creo que han vuelto a permitirlo, en fin...las cosas que tiene la dirección del parque!!!!!![]()
Un saludo fiera!!!!![]()
@Papers,
¿Has dicho Albamanjón? Precisamente allí es donde aquél día hicimos la "botadura" de la barca
. Qué casualidad.
Al volver dejamos la Sevylor apoyada sobre el muro (para que escurriera) y mientras tanto nosotros tomamos unas cervezas. Bien merecidas por cierto; eso de remar, cansa ¿sabes? ![]()

¿Que está prohibido ir en canoa por las lagunas? Pues no tenía ni idea - al menos en el 2010 no había ni un cartel advirtiéndolo.
Pues Holandés, el tema de Ruidera tiene lo suyo
. Yo tampoco sé exactamente las normas oficiales del parque ni las quiero saber, pero a quien las hace...se le va la olla
. En cuanto a ir en canoa...me suena que hace unos años prohibieron cierto tipo de embarcaciones, y me suena (o lo mismo me lo estoy inventando) que al final se puede navegar pero solo en determinadas lagunas. Aunque va cambiando, creo que hace 2 o 3 años querían proteger la laguna San pedro (donde estuviste) y trasladaron la empresa que alquilaba allí las piraguas a la laguna Colgada (pero el albamanjón sí que alquilaba en la misma laguna(, y me suena que un año se fue la empresa de allí pero al siguiente volvió
, vamos, que no sé las cosas a ciencia cierta (y encima tengo mala memoria) pero es lo que se escucha por "por ahí".
Lo que sí....que allí se hacen las normas para los domingueros, para que metas el coche praticamente hasta el agua de la laguna, te bajes las sillas y las neveras y te pongas allí de guateque dejando todo perdido, hacer ruido, echarle de comer a los patos/fauna protegida, pescar, coger cangrejos, permitir que los fines de semana se convierta eso en la piscina municipal, etc, parece ser que ese es el turismo que quieren. Eso sí....ni se te ocurra escalar allí, ni hacer un vivac, ni salirte de los senderos, etc
.
Aunque bueno, hay que decir a su favor que a peor yo creo que no va
jeje. Cada vez veo a más agentes medioambientales concienciando a la gente, controlando los travertinos (pasaba mucha gente por ellos y se erosionan muy rápido, aunque esa esa otra....que en unos travertinos se podía pasar y en otros no
) limitando ciertas zonas de domingueo y haciendo más rutas de senderismo y turismo más respetuoso, etc.
En resumen (que podría enrollarme mucho
) por andar fuera de sendero y cosillas de esas....me han llamado la atención pero nada más, tampoco conozco a nadie (ni lo he visto) que hayan multado por navegar con una piragua, vamos que no multan pero te pueden llamar la atención y echarte de esa zona (te haces un poco el tonto y ya está
). Para lo que sí que se ponen nazis con las multas es para el tema de la escalada y sobre todo la acampada.
Es que me enciendo con este tema ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.