A ver...en el Annapurna hay dos trekkings clásicos, el del campo base o ABC (Annapurna Base Camp) y el circula de los Annapurnas ( que dá tooooda la vuelta a estas motañas)
El primero, te lleva una semana, y el segundo, te puede llevar hasta tres.
Yo hice el del ABC, entre finales de febrero-principios de marzo de este año...quizás no sea la persona más indicada para dar consejos en la montaña, aviso, no tengo mucha experiencia, pero te voy a decir como lo hicimos nosotros..:)
ni saco de dormir, ni ropa técnica, ni crampones, ni nada...una chaqueta northface del palo que compramos allí, unas mallas térmicas que compramos allí tb y unas botas del decathlon de 50 euros.
Las primeras etapas, hace bastante calor, y te dá más la impresión de ir caminando por medio de la jungla que en una montaña...a medida que vas subiendo, el clima va cambiando y cada vez hace más frío,y la vegetación se va haciendo más escasa, hasta que en la última etapa, antes de llegar al campo base, no encuentras ningún arbol, y empieza la nieve.
De los que llegamos ese día al campo base, yo diríra que el 95% iban sin crampones, y conocí gente que los llevaba, y eran de estes que se ponen en las zapatillas para correr; había huella, estaba muuuy pisada, y la pendiente en este punto es bastante baja, con lo que no hay riesgo de que te caigas, supongo que por esto no se hace imprescindibles ni los crampones, ni el piolet.
Por el día, mucho calor, llevate protección solar, que pega mucho, y gafas de sol(muy importante)...por la noche, bajan mucho las temperaturas, no te sabría decir cuanto, pero no han sido ni de lejos las noches más frias de mi vida, y date cuenta que duermes en las casas ( las famosas tea houses) que te encuentras en los pueblos de camino al campo base, y allí te dan todas la mantas que necesites, comida caliente, chaí, etc...yo no pasé frío, y mi novia tampoco, pero tampoco me parece un buén consejo el que diga que vayas a al campo base del annapurna con chandal...llevate ropa de abrigo, pero no te compres nada supertécnico, porque no te va a hacer falta, ni siquiera unas botas.
Cuando estábamos haciendo este trek, nos encontramos cn una pareja de holandeses, y nos contaron que empezaron a hacer el ciruclar de los annapurnas, y llegados al paso más alto (no recuerdo el nombre, lo siento) se tuvieron que dar la vuelta porque les pareció muy peligroso. Y un consejo que nos daban, como en cualquier montaña nevada, es caminar temprano y evitar las horas en las que el sol pueda provocar una avalancha...aunque en el ABC, por lo menos la última etapa, en la que nos econtramos la nieve, caminas lejos de las paredes, con lo que no dá tanto miedo :)
A mí como trek me gustó mucho; si sabes inglés, estas muy en contacto con nepalíes, y puedes tener conversaciones muy interesantes con ellos, ves sus casas, sus pueblos, y en definitiva, como vivien en el himalaya, conoces mucha gente de otros paises, tienes unas vistas increibles, y las vistas del Annapurna I y del circo del glaciar ( donde esta la placa conmemorativa de Iñaki Ochoa y otros montañeros) es brutal!! y si haces noche, date una vuelta por el campo base cuando se vaya el sol...me coincidió luna llena; parecía que estaba en la luna, viendo el reflejo de la luz de esta en la nieve...y un silencio como nunca había escuchado :), increible!!...y por tu cuenta, es un trek muy barato.
Lo que menos...que hacía dos años, estuve haciendo treks en india, y ahí si estas realmente sólo...así que si buscas soledad, este trek no es el tuyo, seguro!!
Lo de que no puedes hacer los treks sólo, sino que necesitas un guía...nosostros fuimos para allá con la misma info, sacada del foro losviajeros.com, acerca de gente que había comentado que sin guía no te dejaban hacer los treks, pero por motivos diferentes al que tu señalas, y era para revertir el efecto del turismo en los guías de montaña y porteadores, y mejorar la economía de estos obligando a cualquiera que quisiera hacer estos treks, a contratar los servicios de los guias nepalís.
Nosotros no tuvimso nigun problema, y nadie nos dijo nada de que necesitábamos un guía...eso sí, los permisos si te los van a pedir, y si te van a hacer falta.
A mi me pareció muy seguro, y así que como en kathamandu puedes tener alquna situación desagradable con algun nepalí insistiendo más de la cuenta, los que viven en Phokara, y ya no te digo en la montaña, viven mucho más relajados, y no los veo haciendo daño a nadie...y además, durmiendo en casas como te digo, no deberías tener mayor problemas.
No sé, será cuestión de sentido común, cuando yo estuve allí, se contaba que a una pareja de extranjeros, en delhi, habían violado a la chica y al chico le habían dado una paliza...pero es que estaban durmiendo en una tienda de campaña en las afueras de la ciudad y al lado de un slum!! ese tipo de cosas, no se deberían hacer...
Y lo del seguro de viaje...pués como en todos los viajes, o aquí mismo, en la montaña....yo ni me plantee el ir sin él, porque si te pasa algo, y tienes que pagarte tú el rescate, te puede venir la vista!....los rescates en helicoptero son muy caros!
yo no fuí con un superseguro de estos que te pagan el rescate de la cima del everest si hace falta, pero si uno que me cubriese treks por la montaña, por si pasa algo...
Perdona el rollazo,y espero que tenga algo de sentido lo que he escrito :)
Un saludo, y cualquier otra duda...espero poder ayudarte!