La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones > Huayna Potosi

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Friday 24 january 2014 - 17:27:47

Huayna Potosi

Hola, para el próximo julio estoy barajeando el ir a Bolivia para hacer algún pico; entre ellos he pensado en el Huayna, que por su teórica facilidad, había pensado en subirlo solo,sin agencia ni guias. La pregunta es si alguien que lo haya hecho lo ve factible. Sería de agradecer una descripción de la ruta, y cualquier comentario sería bienvenido. También agradecería  me dijerais algún otro pico factible de subirlo sin guia. (No es tacañería, es que estoy hipotecado y no me sobra...).
 En el plano experiencia, comentar que hice el Cotopaxi, un intento al Chimborazo, y alguna que otra intentona al Aconcagua. Gracias y un saludo.

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 30 january 2014 - 20:45

 
Friday 24 january 2014 - 20:44

Hola Jumi.

En un principio no tiene apenas dificultad para lo que ya has hecho, solo un resalte con una grieta en medio de unos 45º y unos 30m y la pala final de unos 200m de unos 50º. Nosotros lo hicimos con guías en el 2007 y pagamos unos 64 euros cada uno (4 personas) por un treking de tres días mas la ascensión otros dos días con: 1Guia para el treking + tiendas por pareja + tienda cocina + comida y dos guías para la ascensión, uno por pareja. Luego tuvimos que pagar a parte dos campings y un refugio que no se si llego en total lo de cuatro a 15 euros.

Cuando fuimos nosotros era 14 de julio y en la cima hacia 30 bajo cero y aunque no suele ser normal, el día anterior había nevado y borro toda la huella. Lo mas bonito es que ese día solo subimos 8 personas y nosotros éramos 6 y nos cruzamos a los otros dos a media bajada.

Por otros picos fáciles tienes el Parinacota y el pomerape también 6000 que comparten campo base y el sajama entre otros.

Si te puedo ayudar en algo mas aquí estoy. Suerte con la decisión y el viaje.

Aiooo


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 24 january 2014 - 20:58
Yo  tambien estoy planeando ir a Bolivia o Ecuador, pero la segunda quincena de Mayo. Creeis que buena época para ir?
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 january 2014 - 11:56

Hola,si quieres un pico facil ves al volcan parinacota,yo lo subi hace 5 años y no tiene la mas minima dificultad,es solo una pendiente mas o menos empinada ,creo que si te puede llevar alguien a la base puedes subir solo ,y despues te vegan a buscar o alquilar un 4x4,no se...

eso si facil tecnicamente pero al loro porque el frio y el viento pueden ser terribles

yo tambien estoy planteandome hacer algo en andes pero aun no se como podre tener los dias necesarios ni en que epoca

suerte


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 january 2014 - 12:51
Aupa blai.
Para ir en esas fechas el monte no suele ser muy recomendable ya que allí es en verano cuando llueve y nieva más amenudo.
Ahora no me acuerdo pero tienes un autobús de la paz que te deja a la entrada del parque del patinador y ahí mismo podías gestionar lo del 4x4 para el campo base.
Aiooo

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 january 2014 - 16:47
Mayo aquí no es como un otoño allí? 
¿cuando es la estación de lluvias y nevadas'

Gracias

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 january 2014 - 17:58
Hola,  en Bolivia por estar tan cercano al ecuador no estan muy marcadas las estaciones del año y varían apenas 10 o 15 grados del invierno al verano. Las lluvias lo normal es de diciembre a marzo y el resto del año es frío y seco con pocas precipitaciones. También hay que saber que en la paz en verano puedes estar a 20grados por el día y bajo cero por la noche,  al fin y al cabo estas a 3400 m. 
Aiooo

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 26 january 2014 - 20:06
En primer lugar gracias a todos por contestar. Luego quería preguntarte oskarlekaroz unas cosillas:
¿Se sube directamente desde el refugio Huayna, o hay otro mas adelante en el que hay que poner tienda?; he oido algo pero no estoy seguro. ¿A que hora se acostumbra a salir para arriba, y cuantas horas+ o - se tarda en hacer cima?. ¿El resalte que dices es uno en el que hay una escalera?, he leido que desde hace tiempo ya no se hace porque la grieta se ha ensanchado, y ahora se da un rodeo.
¿-30 en la cima? va a haber que taparse bien las orejillas, eh.... Gracias de nuevo y un saludo a todos.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 january 2014 - 08:40
Hace 4 años habia un bus que te dejaba en la carretera que va al Zongo,cerca del refu. A 5130 tienes el campo alto roca. Es donde la gente normalmente pernocta antes de la cima. El horario depende de cada uno,ponte un límite para dar media vuelta, para evitar problemas en el glaciar. Como ya dicho, verano aqui es época de precipitaciones alla. Meteo mas segura en navidades. Si duermes en alto roca, llévate un muy buen saco!
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 january 2014 - 09:00

El refugio huayna es el de abajo, a una hora u hora y media tienes el refugio de roca a unos cinco mil seis o setecientos metros y ahí habían varios agujeros para montar tienda. aunque por el precio yo igual me quedaba en el refugio.

El refugio huayna lo estrenamos nosotros a un par de semanas de ser abierto, nos estaba lloviendo y nevando tanto que les dimos pena y nos acogieron dentro. esta muy bien, es sencillito pero la cocina y la parte de arriba esta bien. el guía nos dio clases de quechua y nosotros le dimos un recital de folclore vasco con bailes incluidos (no veas como nos lo pasamos vino incluido aquel dia).

Se acostumbra a salir a las dos  pero nosotros salimos a la una para no ir en hilera, al final resulta que por el frio, viento y mal de altura el resto de gente se fue retirando y acabamos subiendo nuestro grupo y un argentino con su guía.

El resalte si que era majo y alguna vez si que se habían instalado escaleras pero no te puedo decir como se hace ahora. la vuelta que se daba para evitarlo nos comento nuestro guía que a nuestro paso no tardábamos ni una hora ( no es que seamos speedy gonzalez ni mucho menos).

Si mejor abrigarse y si llevas unos guantes de esos térmicos finos por debajo de los gordos mejor, yo me estuve tres meses con el dedo de al lado del pequeño de la mano derecha que me pinchaba jugando hasta que un dia me hice sangre y sin sentirlo. Estuvimos un ratillo esperando a que amaneciera y sin el guante derecho haciendo fotos.

Bueno si eso ya estaremos, Aiooo.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 january 2014 - 20:21
Hola de nuevo oskarlekaroz, en el foro Pirineos 3000 he visto una reseña con fotos muy detallada. Me llama la atención  que en el refugio de roca no hiciera mención sobre la posibilidad de montar ahí tiendas. La duda que me queda es si en los refugios metálicos se mete cualquiera mientras haya sitio, o hay que reservar plaza como en el Huayna. ¿Llegaste a verlos,sabes como son por dentro?. El tema es que si te puedes ahorrar el llevar tienda, metiéndote en uno de ellos, no parece mala idea, no?. Otro tema que te digo es el de la seguridad, ¿hay muchas grietas en la ruta?; lo digo porque como se sale de noche, y soy medio gafe, si hay una, seguro que la pillo. Gracias otra vez por vuestros comentarios.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 january 2014 - 20:41

Hola Jumi. Los refugios de chapa eran uno de cocina, otro de almacen y en otro habían unos depósitos de agua cuando yo estuve. Ahora puede que hayan mas pero no lo se. Para las tiendas de campaña habían muros de piedra para ponerlas dentro y sino se suele subir también hasta el campo argentino que le llaman al plato que se atraviesa a 5700 o 5800m justo antes de la grieta. La verdad acabo de mirar en google earth y se ve la grieta la leche, antes ni la mitad. En el ref. campo de piedra creo que había que reservar pero como lo hicimos por agencia no te puedo dar mas información (de todas formas mirare).

En la ruta dos grietas cuando fuimos nosotros, la de siempre y a la media hora de salir había otra pero quedaba bastante apartada de la ruta, a la subida ni la vimos y a la bajada porque estaba al loro de si la veía.

Desde el refugio sales en cuesta directo para arriba y cuando empieza a suavizar la pendiente es cuando empiezas a tirar a la derecha pero sin perder altura. Poco después si el cielo esta despejado se empieza a intuir una vaguada que es a la que tenemos que entrar por la parte baja y eso el el campo argentino. Una vez en la vaguada nosotros subimos por el centro de esta hasta intuir un pequeño paso en la grieta y una vez superada esta para arriba hacia la izquierda hasta darte de morros con la ultima pala y ahí ya todo recto y luego por la arista un pelin a un lado o al otro según de donde subas. Nosotros salimos a diez metros de la cima.

Ah que nosotros a parte del guía que se lo sabe de memoria, teníamos luna llena y fue la leche se veía casi sin frontal.

Y una pregunta, de donde eres por si quieres quedar alguna vez y te puedo pasar info de Bolivia....

Bueno si me entero de como contactar con el refu te pongo algo, ale Aiooo.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2014 - 20:00
oskarlekaroz, vivo en un pueblo al lado de Reus (Tarragona). Por lo de contactar con el refu, no te preocupes, ya hice algún contacto con ellos. Gracias y  saludos.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2014 - 20:45

Pues un poco lejos, yo estoy a la otra punta del Pirineo en Navarra. Pues que te valla bien la planificación y hasta otra.

Aiooo


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies