La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones > VOLCANES DE ECUADOR SIN GUIA DE MONTAÑA

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Saturday 27 june 2015 - 01:10:09

VOLCANES DE ECUADOR SIN GUIA DE MONTAÑA

Buenas!

Próximamente tengo previsto viajar a Ecuador a intentar ascender varios volcanes.Entre ellos serían el Cotopaxi,Chimborazo,Illinizas norte....
He oido que actualmente es obligatorio hacerlo con guia.
No se si alguien ha estado hace poco por alli y sabe algo del tema.
No se si será cierto o me pase como en Peru el año pasado que hoy lo mismo y al final con la tarjeta de la federación me valió.
He preguntado a una agencia de guías y me han dicho que es obligatorio.
Pero tampoco se,si fiarme de ellos.Porque a ellos les conviene .
Un saludo y gracias de antemano 

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Wednesday 11 november 2015 - 21:08

Saturday 27 june 2015 - 20:40
Hola Cesar, hace 5 años estuve allí también, y al ir solo me metí en un grupo con guia, pero no creo que a día de hoy sea obligatorio (es mi parecer).  A ver si alguien te saca de dudas. Pero no sé, me imagino la situación: estoy en el refu, pongo el despertador, me visto y salgo para arriba..... ¿quien te puede preguntar si tienes o no tienes guia?. 
  De todos modos, en el Cotopaxi había un resalte bastante empinado casi al final, que yendo solo....no sé. En fín , suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 27 june 2015 - 20:49
Buenas!
Voy con otro amigo y creo que tenemos los conocimientos y el material necesario para afrontar esas ascensiones.
Supongo que habrá control de acceso al parque y es hay donde te cortarán el paso.

Monday 29 june 2015 - 15:17
Sí, efectivamente recuerdo el detenernos a la entrada y el guía bajar y hablar con el de la caseta.....  Pero tampoco sé si éste le pidió su acreditación de guía, o solamente se limitó a recoger la pasta del grupo que íbamos. No sé, con el tema de Nepal pasa otro tanto, unos dicen que es obligatorio, pero de vez en cuando te enteras de gente que fué sin guía y no tuvo problemas. Lo suyo sería contactar con alguien imparcial en el tema, y que te sacara de dudas.¿Alguien de alguna federación tal vez?.
Sunday 5 july 2015 - 20:31
Actualmente en el Parque Nacional de Cotopaxi, es obligatorio contratar guía para acceder, y no solo para hacer el ascenso sino también para visitar el Parque en forma turística. Si llegas allí sin guia a hacer turismo te asignan un guia del parque en el puesto de control que hay a la entrada. En resumen, sin guía no te dejarán entrar...
Sunday 5 july 2015 - 20:38
Muchas gracias por la.respuesta.
La verdad que se me quitan las ganas de ir.
Con tanto requisitos.
Si no tubiera cogido el vuelo, posiblemente iría a.otro lugar

Sunday 5 july 2015 - 20:57
Ya sabemos como son las cosas. Año tras año cada vez la montaña se hace más comercial y los Ecuatorianos no son tontos, si saben que ganan más dinero de esta forma. 

Si quieres solitud y libertad vete al Antisana, al Illizina Sur o súbete por la cara Sur del Cotopaxi ....

Saludos

Sunday 5 july 2015 - 21:19
La verdad que es una pena.
Que también la montaña se privatice.

Monday 6 july 2015 - 08:37
Hay que tener también en cuenta que desde junio el Cotopaxi ha iniciado un periodo de actividad en el cráter con emisión de columnas de humo que a mediados de junio alcanzaron 500 m de altura. Este hecho hace que todavía se realicen más controles de acceso al parque a nivel de seguridad. Aunque de momento no han habido consecuencias en el trazado y la viabilidad del ascenso, si hay que tener en cuenta que este hecho que es Cotopaxi se encuentra en monitoreo y.control de la fase de actividad.
Monday 6 july 2015 - 09:10
Ya estaba al tanto de esto.
Y me habían comentado que se subía con normalidad.
Me comentaron en varias compañías de guías lo de la obligación de ir con guia.Pero quería asegurarme.
Sabes algo,de como esta el contro del Cayambe?
El Antisana,tiene buena pinta,pero no me llama mucho la aproximación tan larga.
Si no me equivoco,creo que es el que hizo el Calleja en un episodio.Tenían que ir con bota de agua por auténticos barrizales.

Monday 6 july 2015 - 09:14
No! Calleja no hizo el Antisana, hizo el Sangay. Es otro rollo ddistinto, el Sangay es un volcán sin glaciar, con mucha actividad y la aproximación es larga a través de una zona lluviosa. El Antisana a mi gusto es uno d elos más alpinos y la aproximación desde Papallacta no es especialmente larga, un par de días.
Monday 6 july 2015 - 09:40
Es verdad .
Me equivoque equivoque.
Estudiaré el Antisana

Monday 6 july 2015 - 11:33
Otra cosilla,
el año pasado compre tu libro de Peru y nos vino genial.
Muy practico
Este año los amigos se van para Bolivia y han comprado el otro.
Vas a sacar alguno mas?

Tuesday 7 july 2015 - 23:53
Yo todavía sigo con el trabajo de investigación
Me ha comentado un montañero ecuatoriano esto:
Realizar una carta al Ministerio de Ambiente de cada jurisdicción. Cotopaxi, Chimborazo, etc...
Ellos te autorizan vía Mail, debes imprimir la autorización y adjuntar una carta de descargo y tu credencial de deportista federado.
La carta debe ser avalada por la Federación o Club de montaña (hoja membreteada y sellada). Se debe indicar que es un proyecto internacional, y especificar las fechas.
La carta de descargo es un formato, se indica que se conoce el riesgo de sufrir accidentes y por lo tanto deja libre al MAE de posteriores demandas.
Yo he preguntado a la Red de parques nacionales,cómo tendría que hacerlo.
Pero todavía no me han respondido. 
Así que estoy a la espera.

Editado: 08-07-2015

Wednesday 11 november 2015 - 13:55
No se si ya me podreis contestar.
Voy en 10 dias a Ecuador, a hacer Cayambe y Chimborazo. Lo vamos a hacer sin guias, pero tengo una duda de cara a ver el material que llevamos. He leido que en los refugios hay que llevar sacos, pero ¿que saco, plumas, o no hace falta tanto?

Wednesday 11 november 2015 - 19:53
Pues con un saco de plumas mejor,pero no hace falta que sea potente si vas a refugios.
Lo único tienes que estudiar la ruta del Chimborazo porque puede que tengas que llevar tienda y saco potente.

Wednesday 11 november 2015 - 21:02
Lo del saco lo digo por no llevar durante 21 dias un saco de plumas ocupando media mochila, para realmente dos dias, los dos de cumbre.., y puesto que hay refugios, he pensado en llevar uno ligero de pluma, y dormir con mallas y ropa. ¿Crees que sera suficiente? Queremos hacerlo todo por nuestra cuenta ¿crees que habra algún problema?
Muchas gracias

Wednesday 11 november 2015 - 21:08
Iendo a refugios no tendréis problema con un saco ligero pero no demasiado fino.
En cuanto a las ascesiones,con la tarjeta de la federación de montaña a mi me valió este verano.
El punto más conflictivo era el Cotopaxi y subimos sin problema. 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 - 2021 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies