La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones > pico de orizaba

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Friday 26 august 2016 - 20:38:31

pico de orizaba

Hola

estaba mirando de hacer algo en octubre-noviembre(9 días mas o menos)

alguien ha estado en el Orizaba?punto mas alto de mexico

se que es una cima muy desconocida,,no se si alguien sabe si es buena época

si alguien se anima yo soy de cerca de Barcelona

saludos

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Monday 29 august 2016 - 19:18

 
Friday 26 august 2016 - 22:03
Hola.

El pico de Orizaba es el volcán más alto de México con unos 5650 metros cuando nosotros estuvimos en la cumbre del cráter. Nosotros elegimos la cara norte, por la vía del glaciar del Jamapa, ambas veces, una en diciembre primera semana y una segunda en febrero primera semana. Las dos veces he encontrado las mismas condiciones: refugio sin nada de nieve (4300m), subida a los primeros nichos (4500m) sin nada de nieve, Laberinto (4500-4900) empezaba la nieve estilo costra muy agradable de cramponear hasta el inicio del glaciar (aprox 4900 m). Desde aqui hasta la cima es una subida en zigzags por el glaciar del jamapa con los ojos bien abiertos por la posibilidad de grietas (alguna bien graciosa saltamos donde la forma cónica se acerca al cráter aprox 5400 m). LLegada al cráter impresionantemente bonito y bordearlo hasta la cruz del punto más alto (5600m). Estas dos veces fueron en 2010 y 2011, pero mis compañeros del club han ido bastante y seguro incluso yo me escapo a darle un nuevo pegue. En octubre o noviembre, técnicamente no te puedo decir que es lo que debieras encontrarte. Es un glaciar muy traicionero porque va perdiendo el hielo a marchas forzadas (se calcula que le queda poco de vida real y por desgracia es el último glaciar que queda en mexico, porque el del iztacihuatl pues con todos los respetos, ya es solo una pobre mancha de nieve-hielo.)
Septiembre es el mes más lluvioso aquí en Monterrey. No se como se da en Puebla y que condicionantes puede tener a la viabilidad de un posible ascenso. Por lo general, te lo debieras encontrar con hielo pelado en el glaciar, grietas completamente visibles  y nada o muy poca nieve en lo demás, pero no me atrevo a decirte nada. Conforme más te acercas a navidades y enero febrero, la teoría dice que te lo debieras encontrar bien inflado de nieve, y mis compas lo han subido con nieve fija desde el refu (en navidades). Depende demasiado del año que te toque. 
Tecnicamente es una ascensión tranquila. Las mayores dificultades en forma de pendiente serán en los últimos 200 metros hasta el crater, donde se aprecia el desnivel del cono (unos 45º máximo). El problema es el estado del glaciar. Si lo pillas con hielo vivo, por allí no sube ni Dios, alguna vez, a alguno de mis colegas no le entraban ni los crampones y si lo subes, ojito y mucho ojito a la bajada. La verdad es que las dos veces que yo he estado, el hielo estaba medio tapado por tramos con nieve dura y era sencillo y agradable de cramponear. No ayuda la formación de penitentes (muy chiquitos) en algunas partes, pero no en principio no debería suponer un problema, a veces un poco incordio. El mayor problema sin duda alguna es la aclimatación, pero eso ya lo sabes, son 5600 metros :)

Bueno, si quieres más info de logística, o lo que sea, me das un toque, que no quiero escribir mucho más, que esto empieza a parecerse a la biblia ya!!! venga animo y saludos desde méxico !!!!!
Si te/os animais a darle un pegue, me avisais y veo como ando de disponibilidad. 

Saludetes

Mikel

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 august 2016 - 08:49

vaya info que me has dado!!!

ni la  mejor de las guias

si voy ,te aviso

gracias


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 29 august 2016 - 19:18
Perfecto correcto!!!!!

por cierto, no solo para tí, sino para posibles lectores del foro. Actualmente radico aquí en Monterrey (Mexico) y tengo bastante experiencia en las montañas y volcanes de méxico (orizaba, izta, nevado toluca, nevado colima, malinche, tacana... ).
Si alguien necesita información o ayuda para logística, con gusto le echo una mano. 
Muchos saludos y nos vemos en las montañas.

Mikel

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies