La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones > Asensión a Mera Peak - Himalaya

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Wednesday 16 november 2016 - 09:00:45

Asensión a Mera Peak - Himalaya

Hola.


Alguien me puede comentar su experiencia a la subida del Mera Peak?

Necesitaría saber cuál es el material de ascensión, si es muy técnico, si necesitaré tienda de campaña... un poco todo en general.

Gracias.

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 2 december 2016 - 23:34

 
Wednesday 16 november 2016 - 09:43
A ver

Yo no he estado. Pero conozco gente que estuvo por la zona, y ascendieron el Mera. He visto sus reportages fotograficos y he escichado sus experiencias. 

La ascension es tecnicamente facil, en condiciones benignas. Hay que atravesar un gran glaciar, que tiene el camino muy marcado (he visto fotos y parece una excursion dominical)

Se sube hasta un campamento "avanzado" (a 5700 o algo asi) donde se duerme la noche anterior a la ascension, en tienda. desde el ultimo lodge son unas 4-6 horas

El dia de ascension se hace en 4-6 horas.  dificultades tecnicas ninguna. Bajada, pues calcula, 3-4 horas mas

Que necesitas? 
Mochilkon para meter saco, esterilla, plumas, comida, cazo, fogon.... 

Botas expedicion. No te serviran unas botas de pirineos invierno, debes ir a algo mas serio, estamos hablando de 6500 metros.
Plumas de calidad. Aqui con los excelentes plumas ligeros de decathlon, vamos jodidos.
Saco de calidad. 
Tienda de altura
Piolet de travesia
grampones
arnes
cuerda de travesia
casco ( si vas a ir encordado por un glaciar...)
fogon para fundir nieve
cazo
etc etc etc (aqui apunta un monton de cosas, de ropa, comida, accesorios...)


Cual es la gracia o la desgracia de esto  que estas a 6500 metros. La trazada que es como una autopista pero  si viene mal tiempo, viento, una tormenta, se puede borrar,  y con niebla... se pierde el camino y ya la tenemos liada ( y bien liada)

Cualquier cambio de tiempo o de condiciones... es muy peligroso por su altura. Lo suyo es alquilar un guia local. Desconozco si tambien se puede contratar el tema tienda en el campo "avanzado", supongo que si.

Como decia Fern en un post anterior, el equipo que llevas para el trekking, no te sirve para nada en el Mera. Asi que mejor llevar un porteador con el equipo "pesado" que solo usaras en las jornadas de ascension.

O sea que es una asceniosn facil en condiciones benignas, que como toda ascension, se puede complicar, en este caso mucho mas, por el tema de que estamos hablando de 6500 metros. Y el equipo minimo necesario, aqui es debe ser de los "buenos". 

Con experiencia en alta montaña. los riesgos se minimizan un poco... 
Con poca o nula experiencia en alta montaña. me parece una temeridad, que estoy seguro que hace mucha gente.

Pero me gustaria saber cuantos bajan de ahi diciendo "he disfrutado"

Subir cualquier montaña tambien consiste en eso, en disfrutar de la experiencia, crecer como persona, adquirir conocimientos...  

Bueno corto que ya me estoy liando...

Janderrrrr




   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 november 2016 - 10:45
uufff, no sabes lo que me has ayudado!! Muchas gracias.

Yo voy a subir. Tenía miedo a la parte técnica pero veo que es un esfuerzo físico grande pero sin necesidad de hacer escalada escalada.

Yo no tengo gran experiencia, tresmiles en los Pirineos y poco más. Estoy en buena forma y eso es todo. Haré lo que dices, trataré de ir con un grupo, con una agencia para que me eche una mano.

1000 gracias.

Si alguien puede aportar algo más se agradece.

Coluccelli

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 november 2016 - 12:43
Coluccelli

Que conste que te hablo de oidas, y lo que el sentido comun me dicta... nada mas.Tu debes decidir que quieres hacer... 

Solo te aconsejo que pienses que es un 6500 y que por facil que sea (que lo parece) la cosa puede complicarse mucho.

Y el equipo debe ser el adecuado... 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 november 2016 - 17:53
es broma, ¿no?
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 november 2016 - 08:19
sugandil,

el que es broma?

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 november 2016 - 09:08
La evolución natural después de los 3miles de pirineos podrían ser por ejemplo los Alpes, o cómo mínimo al menos un Toubkal o incluso Kilimanjaro, y no un monte de 6.500m en Nepal, por muy fácil que sea.

Sin haber tocado en su vida una cuerda, subir a un pico de 6.500m... es de campeones. Claro que sí. A sacar pechooo!!

he estado estudiando la ruta, y es cierto que parece fácil, no es más que una travesía glaciar, pero estás seguro que el primer glaciar que vas a ver y cruzar, ¿quieres que esté a partir de 5500m?
Y esa rotundidad en "yo voy a subir" es, como poco, de poca expericiencia en montaña, para decirlo suavemente. Podrás decir, lo voy a intentar, luego ya veremos.

No sé, hay tantos sitios wapos en el mundo.... y tan poca humildad en la sociedad... Somos hijos de esta sociedad, que le vamos a hacer, o haces el "TOP" de cada deporte, o te sientes infravalorado.


Editado: 18-11-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 november 2016 - 10:56

Sugandil

Estoy de acuerdo contigo

Yo ya he dicho todo lo que pienso...

"Con poca o nula experiencia en alta montaña. me parece una temeridad, que estoy seguro que hace mucha gente.Pero me gustaria saber cuantos bajan de ahi diciendo "he disfrutado"

Subir cualquier montaña tambien consiste en eso, en disfrutar de la experiencia, crecer como persona, adquirir conocimientos.

"Solo te aconsejo que pienses que es un 6500 y que por facil que sea (que lo parece) la cosa puede complicarse mucho."

A partir de aqui, que cada uno haga lo que le parezca....

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 november 2016 - 22:12
Cuento mi experiencia en montaña, y que cada cual saque sus conclusiones: tengo 55 años y llevo saliendo a la montaña desde los 27.  He hecho sobre todo picos en pirineos, no llevo la cuenta pero unos 50  de 3000 mts, y algunos de ellos repetidos varias veces. Han sido subidos tanto en verano como en invierno, y con nieve los disfruto más, porque cuestan más de ascender, las condiciones son  diferentes, y requieren de un compromiso mayor. Algunos corredores también han caido, menos de los que me hubiera gustado, pero no siempre he tenido un compañero al que unirme con una cuerda en caso de necesidad. Un buen día, saboreando unas cervezas, decido junto a un buen amigo que conocí en Nepal, que vamos a subir el Aconcagua......  El salto no está mal: de 3000 nos vamos a casi 7000mts.; de acuerdo que es una montaña que técnicamente no tiene nada (salvo muchos metros....), y nos pasamos por el forro lo que aconsejan las buenas mentes, que no es otra cosa que subir de altura escalonadamente: 4000es, y 5000es  antes de esos 7000mts.. Por supuesto que íbamos por libre, ¿guía, pa qué? (si dicen que aquello es una romería, te pones detrás del último, y parriba..... Pués bien, si no hicimos cima, fué por  un total desconocimiento de lo que la altura influye en el rendimiento a nivel físico, pero sobre todo (en mi caso) a nivel psicológico. Eramos un par de pipiolos en medio de un montañón....  De haber ido con un guía, o con alguien experimentado en esas alturas, quien sabe, igual hasta respiramos el fino aire de los 7000mts.. Un apunte más, y esto es importante para lo que diré después: el Aconcagua por la ruta normal, apenas tiene nieve, por lo que no hace falta conocer técnicas de autodetención, y caminar encordado sobre glaciar.  Para el Mera y el Island Peak, sí. 
  Dicho lo anterior, creo que si coluccelli contrata un buen guía, goza de buena forma física, aclimata como dios manda..... y  lo tiene entre ceja y ceja, pués que lo pruebe. Será la experiencia de su vida.  Y si no tiene experiencia en nieve (tampoco la tenían  los australianos que subieron en mi grupo al Cotopatxi), y el guía  los llevó hasta lo más alto.
  Y como en todo, habrá opiniones a favor, y en contra. Saludos, y no te olvides de ponernos fotos de la cima, coluccelli

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 december 2016 - 11:34
Hola.

@ sugandil, lo de "Somos hijos de esta sociedad, que le vamos a hacer, o haces el "TOP" de cada deporte, o te sientes infravalorado" suena a análisis psico-sociológico. Pero ya que me tiras de la lengua... yo tuve un síndrome cardíaco que me impidió, en su día, subir a Machupichu, Yo era un buen atleta, hacía medio fondo en plan potente y lo hacía bien y por ese síndrome lo dejé. Me daban taquicardias. Tenía pánico a los lugares abiertos por estar solo y si me daba una de esas taquicardias no poder ir a un hospital... Me sentía un infrahombre. Tenía mucho miedo a todo por esas taquicardias de 240 pulsaciones por minuto que me daban. A los 37 mi médico me dijo que había una operación con muchas garantías de éxito. Y pensé que mi vida había estado tan castrada por esa enfermedad que decidí operarme con el riesgo de quedarme tieso en la mesa de operaciones: quedé perfecto. NUNCA más me dio una taquicardia. Ahora tengo 49 y quiero hacer cosas, una de ellas, darme un "garbeo" por el Mera. Por qué no? Si a los 3000 me canso me vuelvo. Mi corazón está perfecto. No tengo miedo del fracaso. Legue o no es una experiencia. No hay más.

Y centrándonos en lo importante. Gracias jumi. Tus comentarios son muy valiosos. Seguramente te pregunte más cosas. Y si subo, te mando fotos y una banderita.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 december 2016 - 12:04
Cotuccelli

Nada que decir a tus motivos. Si quieres ir, es tu decision.

Dices "Ahora tengo 49 y quiero hacer cosas". Casualmente yo tambien tengo 49. Y tambien quiero hacer cosas.

Pero yo prefiero disfrutar haciendo las cosas... y para mi gusto, disfruto mas haciendo un 3000 con mis amigos, sin guia, que haciendo el Mera, sin saber donde me meto, como funcionare a mas de 6500 m. y pagandole a un tio para que me suba...

Conclusion, que cada uno disfruta como le sale de las narices.

Pero claro, si vamos al principio de la conversacion, debes reconocer que preguntar asi "que material necesito para ir al Mera Peak" por decencia y responsabilidad, lo que tenemos que decirte es "que experiencia tienes? sabes donde te metes? Ves con cuidado"

A partir de ahi... tu mismo con tu mecanismo.  Disfruta y espero que consigas tu objetivo y lo disfrutes muchisimo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 december 2016 - 12:09
Me alegro mucho de tu recuperación, que suerte, o saber pelearlo más bien, claro que sí. Me alegro.

Pero una cosa no quita la otra. La experiencia es la experiencia. La "ruta de los montes pequeños", normalmente es la que te lleva a cimas cada vez mas altas. Evoluciones que antes se aprendían de los puretas del mundillo y hoy en día ya se ha dejado de hacer, para aprender de internet (que ironía y contradicción... en mi propio mensaje, jajaj). 

Me refiero a evoluciones lógicas de menos a mas, de cuando subías primero a la Mesa de los 3 reyes muchísimo antes de ni siquiera plantearte el subir el Midi d'Ossau, por ejemplo. Con esto conseguías varias cosas, conocer muy bien el pirineo, conocer todas las modalidades de montaña, y sobre todo, ser un montañero durante toda tu vida, y durante una vida larga.

Pero no soy nadie para imponer mi ética (criterio/gustos) a nadie, no era mi intención. Solo quería trasladar que el siguiente escalón en una evolución lógica podrían ser otras cimas, también espectaculares, como las que he citado.

Si finalmente vas, comparte la experiencia, ya que debe ser un paraje precioso.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 december 2016 - 22:20
En una conferencia que dieron en Benasque  los Iñurrategui, hubo una cosa que me llamó poderosamente la atención; más o menos decía ésto :  "nosotros no hemos seguido la evolución "razonable"  en cuanto a alcanzar posteriores alturas.". No recuerdo si dijeron que pasaron de los 4000es directamente a los 8000es. Dicen que para correr, primero hay que saber andar, pero.....¿y si no lo hacemos, y si probamos a correr primero...? ¿Qué nos puede pasar, que nos demos una hostia, o dos, o más hostias?, pués nos las comemos con patatas, pero no nos quitan nuestros sueños.
  Como decía en el anterior post (creo que se dice así), mís compis de aventura para subir el Cotopatxi, fueron un grupo de australianos que no se habían puesto unos grampones en su vida, literalmente así era. La tarde anterior al ascenso, el guía les estuvo dando unas clases de como caminar con ellos, y a las 00:00h echamos todos para arriba. Todos alcanzamos la cumbre; y para eso hubo que subir un tramo de unos 15mts de unos 60-70 grados de inclinación.
  Con esto quiero decir que en un cóctel compuesto de mucha ilusión, fuerza de voluntad, algo de resistencia física, una fuerza mental a prueba de bombas, y como no, una alta dosis de imprudencia-inconsciencia-osadía, podemos conseguir lo que nos propongamos, o palmarla en el intento...... pero para eso somos libres, no?.. Todo ésto coluccelli, te lo dice un inconsciente que en sus inicios subía el balcon de pineta cargado a tope de nieve, con unas bolsas de basura atadas con cinta aislante a las piernas, a modo de polainas, y sin grampones ni piolet, por supuesto.Del riesgo de avalanchas.....ni idea (en aquellos tiempos no conocía que había una escala del 1 al 5). Venga tronco, ¡¡¡¡ a por tus sueños!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 december 2016 - 23:34

Los Iñurrategi. Los. Ahora el 50% de "los" ha muerto. Y alberto sabe muy bien lo que hace, no quiero decir lo contrario. Es un gran alpinista.


Son maneras de ver la montaña. Cada uno tiene la suya.

Tambien decir que el que no la haya liado alguna vez en el monte, o miente, o no va al monte.

Slds

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies