La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología > Chorizos - Agulles Rodones

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Wednesday 3 may 2006 - 16:41:03

Chorizos - Agulles Rodones

Pues eso, que al creador de los itinerarios de  Cala Molí, Agulles Rodones i Salenys le han vuelto a mangar el material.

http://www.feec.org/forum/forum.php?accio=llegir&IdMissatge=12834&IdGrup=12

Realmente lamentable!

Anims Albert y gracias por invertir tu tiempo y ilusiones en equipar!

Jose

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 4 may 2006 - 19:09

 
Wednesday 3 may 2006 - 17:11
   Sin comentarios...   Hay mucho "tocapelotas"por la vida... (por no utilizar otros impromperios mucho más desagradables...  )

Recuerdo cuando "reventaron" y saquearon la de les Dames... (colaboré con Joaquín en su apertura y alguna más...)  y puedo entender cómo se siente el Albert...     

No te desanimes...tomáte unas vacaciones... y dentro de un tiempo ya te lo mirarás con otros ojos...                         Animos compañero...!!!!!

Pekas

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 may 2006 - 19:33
esto a mi me suena a algo raro raro....entiendo que el sr. Albert Girones ha estado equipando varias vias ferratas por su cuenta, y por esto se le felicita, pero por otra parte tambien entiendo, que el solo se ha metido en un gran embolado, por que ahora el personal le hace responsable de las ferratas y de su mantenimiento, claro esta que para esto se han de tenir ganas y si a mas has de poner cales de tu bolsillo, aun mas.. si el ya no quiere mantenerlas es logico que ahora quiera des equiparlas para no tener problemas. una ferrata tiene que tener un mantenimiento sostenible por parte de una empresa de aventura, algun consorcio o municipio, cuando es algo particular es mucho mas complicado. si yo tuviera que equipar una via ferrata no dejaria 2600 euros de material a pie de via.........
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 may 2006 - 09:19
Trodat... a pesar de nuestras diferencias... en esta ocasión no puedo que estar más de acuerdo contigo...  (sobre todo en el contenido de tú último parrafo )   Nunca dejaria todo ese material en el recorrido... no sé como ha sido el robo... pero desde luego el material hay que tenerlo siempre bien escondido y controlado... 
es triste ..pero es así....             Sé de primera mano  (y de primera "espalda" )
lo que cuesta aproximar todo el material para abrir una vía ferrata... (cables...anclajes...peldaños...máquina...etc... )  y evidentemente no se puede subir y bajar todos los días...se suelen hacer depósitos de material...  Claro está que cuanto más secretos y escondidos sean...mejor...   recuerdo el depósito de material que organizamos junto con Joaquín en la apertura de la ferrata
Urquiza-Olmo  (Mont-Rebei , Barranco de la Pardina )  bien escondidos ...de dificil acceso... tapados con tierra...etc...   
Si no lo haces de esta forma...puedes tener por seguro que el material vuela....
Y mejor si no se lo dices a nadie...                                           Pekas

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 may 2006 - 09:33
Y como lo que mola de los foros es debatir y discutir sobre algún tema... y creo que por aquí está "flotando" uno de estos temas... pues que voy p´allá...!!!!

No creo que en general... nadie deba de hacer responsable del mantenimiento de una vía de escalada o de una ferrata a sus aperturistas...  Creo que es un "deber" que la gente que abre vías a veces se autoimpone...y otras veces no...   También soy de la opinión que deberia de ser "deber" de todos ...(para eso somos usuarios directos y desgatamos los materiales utilizados enestas instalaciones...) los que deberiamos de informar del desgaste o inutilización de algún elemento a las federaciones o webs especificas... y en algún caso.. (porqué no...??? )  proceder nosotros mismos a la sustitución de dichos materiales dañados.... (o en su caso buscar a algún colega o amigo que lo haga por nosotros...)   
O acaso no sustituimos alguna baga abandonada si no estamos seguros de si aguantará o no....en algún rápel de alguna de las miles de vías de escalada del Pirineo ????  (Tipo los rápeles de la cresta de Besiberris...)    A Alguién se le ocurre "pedir responsabilidades" por el mal estado en el que se encuentran algunas de las vías que abrieron nuestros "maestros" allá por los años 50 en Montserrta...????
(en todo caso el cómite de reequipamientos de la FEEC es el que se encarga de "decidir" que vías necesitan un "reequipamiento"...  también tma de debate por cierto...  ).         Si una vía ferrata necesita unmantenimiento...porqué no hace como con las vías clásicas de escalada , enviar un correo al cómite de requipamientos de la FEEC y que hagan algina cosa...  (o es qué no pagamos unos dineros para la federación...???? )                          Un café... 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 may 2006 - 09:40
En el caso de Albert... honestamente diré que me parece una tonteria que la desequipe... pero le entiendo perfectamente... ya que creo que tuvo un serio problema con el accidente mortal ocurrido en la ferrata de la Cala del Moli hace ya algún tiempo... y supongo que su buen criterio y forma de pensar le obliga a tomar este tipo de decisiones...        Cómo bien dices deberian de hacerse cargo de este tipo de movidas entidades...asociaciones...federaciones...consells comarcals.. 
(y de otras parecidas...  escuelas de escalada...circuitos de btt (de estos últimos ya existe una red más elaborada y organizada...)    pero mientras no lo hagan...  creo que deberiamos de ser el colectivo de montañeros,escaladores,excursionistas..etc... los que entre todos trabajaramos por mantener estas instalaciones.. (incluyo zonas de escalada... o es qué los caminos de acceso a los pies de vía no se han de ir podando y manteniendo abiertos...????? )   para un mayor disfrute y mayor seguridad de todos-as....                                             Pekas

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 may 2006 - 12:10

... ese pekas!!!  casi 100 % de acuerdo con tu exposicion( ... asi me ahorro escribir!!!).
Adicionalmente....

- Considero que solo Si pagamos por algo, como es el caso de Francia en algunas ferratas, como consumidores, tenemos derecho a reclamar a la empresa que explota la instalación que esta este en un buen estado. En este caso hay una instalacion montada por una empresa por la que cobra.

- En el caso de nuestro pais, los equipamientos en muchos casos son voluntarios y a titulo personal o de un club, y en algunos pocos (como en Aragón) a cargo de la diputación/instituciones públicas. En el caso de particulares/clubs, pues como dice Pekas, nosotros, los usuarios, deberiamos (Eticamente hablando) informar del mal estado y si nos apetece/o nos vemos capaces proceder a su cambio. En el caso de instalaciones promovidas por instituciones/diputaciones .... habría que ver que nivel de responsabilidad adquirda hay, pero considero que nosotros como usuarios (eticamente hablando)  a parte de informar en webs/foros o a la federacion, en este caso, si podemos, lo suyo tambien seria informar al ente promotor.

- Que Albert desequipe sus ferratas, pues... humanamente hablando, lo puedo entender. Pero como pekas, pues me gustaria que no las desequipase.

- Lo unico que no acabo de estar 100% es que no considero que asociaciones, clubes, consells comarcals deban de tener como obligación (deber) mantener esta infraestructura si no son ellos los creadores. Me explico, desde el momento que alguien, por su voluntad monta una instalacion (y aquí hablo de ferrata, via escalada o lo que sea) pues es algo que esta persona, aporta al "colectivo" para su libre uso y disfrute.  Que clubes&federaciones&entidades se responsabilizen de ello, o incluso el equipador, lo veo como algo "voluntario" , es decir, la federacion o la diputacion consideran que esa instalacion es "interesante" bajo unos criterios y decide invertir en ello. Pero deciden meterse en ese embolao de mantener, por su voluntad, no por que estén obligados.



Jose
(.... jarl, creo que me ha quedado de un pedante !!!!)


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 may 2006 - 12:22
yo creo que el mantenimiento de un VF es mucho mas complicado que el de una via de escalada... en las vias de escalada la mayoria de escaladores son reequipadores, y no les cuesta mucho canviar alguna chapa, que a la fin es en bien de todos.. en las ferratas hay un alto porcentaje de gente  inexperta, que normalmente son excursionistas, que dan su primer paso a encaramarse en un paret. si en una ferrata se desprende un escalon, dudo que haya mucha gente dispuesta a canviarlo. con eso me refiero que si albert girones deja de mantener sus ferratas, a la larga se iran deteiorando y poniendo en peligro a sus usuarios. de las ferratas del Albert se ha echo mucha propaganda y todo el mundo sabe que el es su autor, entiendo que las quiera des equipar,, para curarse en salud, i dejar de tener mas de un problema, como los que ya tuvo en la cala del Moli..
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 may 2006 - 12:28
Totalmente de acuerdo con el último párrafo... Josem...   Por supuesto los clubes,asociaciones etc...se deberian de hacer "responsables" del mantenimiento de la instalación o de lo que sea...siempre y cuando sean los autores..equipadores..
"fabricantes" ...de  una vía...escuela de escalada... itinerarios beteteros... sendas locales..etc...   (al estilo de Andorra con sus ferratas...  S. Juliá (Berguedá ) con su zona de escalada... centros de btt en Cataluña...   circuitos de tiro con arco (Mataró , Can Gurri...etc..)        

Sigo creyendo y soy de la opinión.. que las labores de mantenimiento...
reequipamiento (de algunas cosas...como p. ej. caminos equipados... rápeles..etc.. ) deberia ser "deber" y norma no escrita de todos-as nosotros-as ...de todos-as aquelllos-as que disfrutamos de las vías de escalada y ferratas  (y otras tantas actividades...) ...gracias al esfuerzo fisico y económico de mucha gente anónima... para la que desde aqui va mi admiración  y respeto ... y un gran     

Pekas  

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 may 2006 - 12:39
El mantenimiento de una vía ferrata es igual de complicado que el de una vía de escalada... (se necesita unos minimos conocimientos sobre colocación y ubicación de anclajes en ambos casos...está claro... )   pero en el caso de la vía ferrata , el tema está en que es más incómodo y pesado cargar con algunos de los materiales a sustituir...   (a parte por supuesto de conseguirlos o comprarlos... ) por lo que la gente le cuesta más "enterarse" y "formarse" un poco de como va el tema de reequipar...   Por cierto.... ójala hubieran más ecaladores que equiparan y reequiparan...  Cómo en muchos ámbitos de la vida... "en casa de herrero..cuchillo de palo..."   Los escaladores "somos" muy vagos... (cómo muchos otros montañeros o excursionistas..)  y mejor si nos lo dan hecho que no ponernos nosotros a abrir o reequipar algo..                    No nos engañemos ...es más cómodo que lo hagan otros que no que nos entren las "ganas" de aprender cómo se equipa una ferrata o una vía de escalada...                                  Pekas

PD. Y ya te digo... que entiendo ...(aunque no comparto..) que en este caso el Albert haya tomado esa decisión...   Aunque como comentario jocoso..decir que si es duro equipar una ferrata... no te cuento lo que es desequiparla correctamente... (pa volverse majara perdido.... )  Cosa que además de cierta es veridica...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 may 2006 - 19:09
dicho todo esto esperemos que Albert Girones, encuentre una solucion adecuada, muchas opciones no tiene. una seria que alguien financiara su trabajo y pudiera seguir dedicando algunas horas, ya no a la creacion de nuevas ferratas, si no, por lo menos al matenimiento de las que ha abierto...si no es asi...las tendra que dejar que se deterioren por si solas, haber si alguien quiere cojer su testigo y seguir con ellas...o como ya se ha dicho desmontarlas,,,una tarea nada facil y aun menos gratificante...
como ya has dicho a la mayoria de gente que disfruta del monte, nos gusta tener las cosas echas, y esta claro nos sabra mal que desaparezcan estas ferratas,, pero entre todos, podemos hacer alguna cosa mas???? esta pregunta puede abrir un debate,, donde seguramente se hablara y abran muchas ideas, aun que creo que muy pocos echos...y tambien abra que se alegre por su desaparicion,,, hay gustos para todos...

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies