La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología > Via cable

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Monday 25 october 2004 - 14:26:05

Via cable

Alguien ha hecho la via cable que hay al lado de la ferrata de racons en Andorra, ese 6a es realmente un 6a. Vale la pena, mejor llevar una cuerda?

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 27 october 2004 - 10:22

 
Monday 25 october 2004 - 16:40
Perdonad mi ignorancia... pero como puede tener un 6a una ferrata?
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 25 october 2004 - 17:48
Me parece que es una "ferrata" que solo tiene el cable de acero. Vamos que has de subir escalando si no te agarras del cable. O dicho de otro modo, una via de escalada asegurada al estilo ferrata.

La verdad es que no le veo la gracia. No me gustaría caerme haciendo ferratas NUNCA (y eso que llevo disipador, casco, de todo y estoy acostumbrado a escalar...)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 25 october 2004 - 18:07
Supongo que te refieres a la que discurre por el lado de los rapeles de bajada... Yo no diria que es un 6a ni de lejos. Los tramos de cable son bastante cortos, no creo que nadie se pueda pegar un gran leñazo si cae...
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 25 october 2004 - 18:10
Yo tampoco le veo la gracia... por eso preguntaba. O se escala en roca, con cuerda y chapas o se hace una ferrata... pero esta extaña combinación...
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 october 2004 - 10:26
De hecho no es un invento nuevo. En Dolomitas hay muchas ferratas en las que sólo hay cable, sin peldaños... Un ejemplo sería la ferrata Punta Anna, que si no te coges al cable es un 5a. O sea, que la via cable es una vuelta a los orígenes, aunque con más grado.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 october 2004 - 11:06
Hola Jordi..

¿pero no te parece que es bastante más peligroso que una vía de escalada normal?
A mi me parece confiar en los ´paraboles u químicus´ que en un cable y un factor 7 para parar una caída.

Es que no lo acabo de ver muy claro. Entiendo que haya algun paso de III en alguna ferrata por diversos motivos, pero una línia de 5 o 6o... lo veo un pelín friki.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 october 2004 - 11:16
Esto sigue sin responder mi pregunta inicial...   Tal y como yo entiendo una ferrata, y usando la definición del amigo  Pit Schubert (Seguridad y Riesgo):
 Una vía ferrata es un itinerario deportivo situado en una pared rocosa y equipado con elementos específicos (cables, escalones, etcétera) destinados a facilitar la progresión y optimizar la seguridad de las personas que la utilizan. Se trata de una actividad a caballo entre el excursionismo y la escalada que te permitirá progresar por montaña combinando la accesibilidad, el "riesgo", la belleza y la espectacularidad del entorno.

O sea, que a mi entender, los cables y demás sirven para ayudar progresar y dar seguridad ante una eventual caida (pero mejor no te caigas).

No sé como se graduan las ferratas o si existe una graduación oficial, pero, 5a, 6a... eso es graduación de escalada en roca, que el único punto en común que tienen es que se desarrolla en terrenos verticales. Para escalar en roca hay formas más seguras de asegurarse que con un cable de acero...

Que alguien me lo explique porqué sigo sin entenderlo

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 october 2004 - 13:54
En http://www.altamuntanya.com/ en las piadas hablan de la via esta y la del lado
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 october 2004 - 16:46
Tal como yo lo veo, K, la escalada libre es independiente de los métodos para asegurar la caida que uses (parabolts, friends, ninguno...). Una via es 6a si la haces en libre independientemente pues de si está asegurada con cable de acero.

Por tanto para mi:

Si la haces en libre será 6a (o el grado que toque) y será un via de escalada equipada de la manera más cara y peligrosa que se me ocurre (con cable de acero)

Si te agarras al cable, será una ferrata (del grado de ferratas que toque) más o menos bonita (me temo que poco bonita) y poco equipada.

Resumiendo, no se me hace muy atractivo el tema en ningún caso...

En Montanejos hay una ferrata equipada al estilo de escalada (con parabolts y has de llevar cuerda y asegurador). No por eso pasa a ser una via de escalada. Aunque parece un concepto divertido   (más que al revés...)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 october 2004 - 10:22
Totalmente de acuerdo con tigo Òskar !
A lo mejor no me expresé bien...  lo que me referia con los grados es que si es una ferrata es una ferrata y el cable está para ayudar a progresar, por tanto no puede ser un 6a... y si realmente es un 6a, porqué meterlo en medio una via ferrata?  mis dudas estaban aquí!
En culquier caso comparto la opinión que no se me hace muy atractiva esta combinación. Pero supongo que los equipadores lo vieron como una brillante idea ....

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies