La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología > Les Baumes Corcades, morir del exito

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Sunday 13 february 2011 - 18:13:02

Les Baumes Corcades, morir del exito

Ayer sabado me acerque con unos amigos a hacer esta concurrida via ferrata. Sabia que habria gente pero ¿tanta? No veas el auge que ha pegado esto de las ferratas donde antes veias a lo sumo 10-12 personas ayer no bajaba de 40-50. ¿Bueno malo? Pues depende de como se mire, mola que la gente se anime y se acerque a la montaña lo que no mola es que algunos vayan sin casco o sin bagas de proteccion. Algun dia alguien se hara daño y entonces vendran los problemas, ya paso en LA Cala del Moli, tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe.
LAs Baumes Corcades es una bonita via ferrata, bieen equipada, cerca de Barcelona y en un ambiente muy bonito, ademas es ideal para hacer con principiantes por sus diferentes opciones y escapes. Que os voy a explicar si todos la conocemos y es por esto que tenemos que protegerla para que no muera de éxito. Solo pido a todo el que vaya que lo haga sabiendo donde se mete, que lleve el equipo pertinente para la actividad, arnes, casco, disipador, que sea consciente de que esta haciendo una actividad peligrosa, que no solo pone en juego su vida si no posiblemente la de otras personas, que la via no es de nadie y que esta para disfrutarla.
Ayer eramos muchos por suerte la mayoria bien equipados y conscientes de lo que hacian aunque como siempre tambien habia alguna obejilla negra por alli, en fin solo queria hacer una reflexion para que seamos conscientes de lo que tenemos y que no hay que perderlo....
Saludos

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 21 july 2011 - 19:16

 
Thursday 9 june 2011 - 10:06

Totalmente de acuerdo contigo... 

A mi parecer, todo lo que conlleve "masificación", es nocivo para poder disfrutar de las sensaciones que esa actividad ( la que sea.. en este caso las ferratas ) te pueden aportar.  En concreto la de las Baumes es un peqeño circo...    

Yo suelo hacerla un par de veces al mes ( la tengo a 20 min. de casa... suelo ir entre semana, con lo que me ahorro lo de encontrarme a alguién...y me lo tomo como una parte del entreno... voy corriendo y esas cosas.. )   En alguna ocasión , he acompañado a alguién que le apetecia hacerla, y que no tiene mucha experiencia, por lo que se impone lo de ir el finde.. con todo lo que ello conlleva...   Gente.. gente.. y más gente...  Como bien dices.. algunos sin casco...    otros con latas de birra en la móchila que se las van tomando en los diferentes descansos...   y hace un par de semanas, en la cima había montado un Aplec de esos que causan furor...   ( con cobla sardanistica y carpas incluido... )    Lo más cojonudo era ver a algunas personas ajenas a este mundo, que a la que nos veían llegar arriba, los comentarios que soltaban era para envíarlos al APM del tirón..      Es más, al "maravilloso" cartel informativo que ha puesto el ayuntamiento, ya le podéis añadir otro camino señalizado ( más postes, más señales, más pintura de colores )  que se han inventado para arrastrar más "turismo" a la zona...  y que pasan por debajo de la ferrata en algún tramo ( con lo que el día que caiga una piedra y le de a un senderista que está recorriendo alguno de estos senderos... ya estará liada. )

Pero claro, es lo que tiene realizar una de las ferratas con mejor campaña de marketing ( cartel anunciador en la misma carretera de Centelles... panel informativo en la zona de parking a todo color...anunciada en la web del ayuntamiento de Centelles... etc...  http://www.centelles.cat/rutes-senders-centelles.asp   )

En fin... lo dicho.. buen coment.. Homellop... espéremos que la gente que lo lea sea consciente y responsable, y entre todos consigamos que la gente que llevemos o con la que coincidamos, vaya equipada y sea respetuosa con la natura.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 july 2011 - 09:17
Totalmente de acuerdo.....

Es un tema complicado. No pertenecemos a una sociedad que se caracterice por su responsabilidad y cautela. Más bien todo lo contrario.

Lo único que se puede hacer es intentar fomentar el respeto con la gente que nos acompañe y con la que nos encontremos. Aún así, sigue siendo un tema complicado...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 july 2011 - 11:31
po zi

pero eso ha pasado en todas las actividades que conozco...

la masificacion hace que:

- los refugios esten llenos, y muchos de ellos ahora valgan lo que un hotel, con el servicio de Dachau
-las escuelas de escalada llenas de gente de todo pelaje. gente consciente de lo que va a hacer, cursillos, inconscientes, temerarios... 
-las ascensiones pirenaicas clasicas (aneto, perdido, posets...) procesiones de gente. algunos preparados, otros no, y algunos con cara de "que he hecho  yo para merecer esto". 
-el everest es un circo...
-los barrancos faciles y asequibles... la rambla de barcelona
- y las ferratas, tan denostadas por algunos, pues le ha llegado su turno... tienen todos los ingredientes para que se vuelvan un exito:

-los practicantes tienen que llevar equipo ( arnes, casco, cintas, moscatas...). No hay cosa que le guste mas al ser humano que ir disfrazado... transfigurarse en un personaje que no eres... es lo mas para nuestro maltrecho ego.
-es una actividad fisica en la naturaleza (muy de moda ultimamente). 
-en las fotos, parece que eres Araceli Segarra o Jesus Calleja (si el casco es mammut, te cagas)
-tecnicamente, son razonablemente faciles, con no tener vertigo y tirar de brazos... puedes hacer muchas 
-es barato...

Independientemente de lo que piense sobre las ferratas, que no es el caso, personalmente pienso que las ferratas son peligrosisimas para gente que no tiene idea...

A mi humilde parecer, la peor combinacion que existe en la montaña es desconocimiento + falsa sensacion de seguridad. Las ferratas, son uno de lo ssitios donde muchas veces, y de manera facil, se pueden juntar estas dos premisas... por que uno puede estar loco por ir vestido como Jesus Calleja, pero si no subes por una pared, no te subes. En cambio, por unas grapas se sube cualquiera, y se piensa que pasando un moscata por le cable de vida, si se cae, sera como el dragon khan... 

Bueno es igual, me estoy liando.. que vaya pena lo de las ferratas, pero que se veia venir...

Jander is sad








   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 july 2011 - 19:16
Igual que con eso pasa con las rutas entre refugios. Hace unos 11 años empezó la carros y hoy en dia si no tienes una ruta que pase por tu refu (estels del sud, porta del cel, cavalls del vent,.......), no eres nadie...y si tu como montañero no la has hecho tampoco eres nadie. Con esto estamos consiguiendo que los que buscamos tranquilidad nos tengamos que buscar la vida en otrs zonas....en fin que triste....

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies