La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología > Opinión sobre disipadores

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Thursday 15 november 2012 - 23:19:28

Opinión sobre disipadores

Hola Foreros,

Me estoy iniciando en las feratas... si, ya sé, mala epoca... pero las cosas se hacen cuando se pueden...
A ver si podéis ayudarme a resolver algunas de mis dudas...

Quisiera comprar un disipador, pero como soy novatillo en el tema me surgen bastantes preguntas.

La primera es si es mejor un disipador de esos de "desgarro" donde se rompe la tira cosida dissipando la energia, o uno de esos del tipo recuperable, donde la energia se dissipa por fricción de la cuerda sobre la placa disipadora ?

Luego, queria consejos sobre marcas... que dissipador creeis que es el que tiene mejor relación calidad precio ?
Podeis darme algunos nombres o referencias ?

Finalmente, y esto ya no es sobre disipadores, a parte del arnés y el casco, hay algún otro accesorio o elemento que resulte "imprescindible" para realizar vias ferratas...

Muchas gracias !!

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 4 december 2014 - 18:02

 
Friday 16 november 2012 - 00:15

Lleva siempre un cabo de anclaje, no es imprescindible, pero cuando estés en pasos complicados, y estés agotado, lo agradecerás, y un camelbag, también viene muy bien.

Respecto a la disipadora, yo prefiero la caseras, hechas con placas, y un buen par de mosquetones automáticos tipo K, por precio, si te tienes que comprar todo (placa, mosquetones, cuerda y cinta) te sale sobre el mismo precio que las de desgarre, yo uso el Kong, las de desgarre, no me convencen, y menos después de ver la cantidad de circulares que an enviado retirando varias disipadoras del mercado de varias marcas, eso sí, si te la haces tú, asegúrate bien de que sabes lo que estás haciendo, y realizas los nudos correctamente, si no, mejor cómprate una, lo de recuperable, quítatelo de la cabeza, las disipadoras por fricción, son recuperables, en caso de caídas pequeñas, si tienes una caída grave, y entra en funcionamiento la placa, el estrés al que la sometes es bastante considerable, mejor tírala a la basura, y píllate otra, cuando te compres la placa, en las instrucciones, te lo pone bien clarito, no se si te he ayudado o te e complicado mas, XDD


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 november 2012 - 11:00
Muchas gracias Sergio !!

Lo del cabo de anclaje si que me lo había comentado otra gente... creo que me montaré uno...
Lo de la camelback también es buena idea...

Respecto a lo de fabricarme la disipadora yo... bueno por lo menos de momento no me atrevo a tanto... creo que optaré por comprar uno de los de fricción, que me convence más que los de desgarre... aunque no sea aconsejable recuperarlos como tu dices, por lo menos si te caes en medio de una vía... (esperemos que no !!) siempre puedes volver a pasar la cuerda y acabar la vía con seguridad... el de desgarro una vez se desgarra (valga la redundancia)... ya no sirve para nada...

Con cual de estas ofertas te quedarías ?

http://www.goma2.net/complementos-de-escalada-y-montana/375-classic-k-set-de-climbing-technology.html


http://www.blackisard.com/shop/via-ferrata/disipadores/disipador-rock-empire

http://www.anayetvertical.com/ferratas/2603-ferratum-kit-de-ferratas.html



Saludos !!




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 november 2012 - 11:47

Si fuera para mi, ninguno de ellos, los mosquetones del Rock Empire, son muy chulos, y parecen muy prácticos, pero yo los he probado, y en algunas ocasiones entorpecen más que ayudan, para abrirlos, tienes que apretar con la palma de la mano la palanquita que tienen detrás, y al mismo tiempo con los dedos, apretar el gatillo, y para chaparlos al cable de vida, lo mismo, hay un mosquetón de edelrid, que es parecido, pero mucho mas cómodo, la pega, es que es muy caro, la placa del clasic, la veo muy simple, y nunca me han gustado ese tipo de placas(esto ya es mas cuestión de gustos personales, ya que están homologadas y en principio hacen bien su trabajo), yo me gastaría un poquito más de dinero y me pillaría el Iron cruiser o el Easy rider de Black diamond( este último más caro)

 

http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada/p-25628-d-1243-v-99170/black-diamond/iron-cruiser-via-ferrata-set.html

 

http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada/p-25627-d-1243-v-99169/black-diamond/easy-rider-via-ferrata-set.html

 

y si el dinero no es problema mírate este

 

http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada/p-34138-d-1243-v-135955/edelrid/cable-vario.html

 

lleva los mosquetones que te he comentado más arriba (los buenos) y además se puede regular la resistencia del disipador, según tu peso, lleva una ruedecita para ello, pero son 150€, no lo he probado, pero lo he tenido en la mano, y promete mucho

 

y este es el que uso yo

 

http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada/p-7387-d-1243-v-21467/kong/kisa-kong-impact-shock-absorber.html

 

también lo puedes encontrar ya hecho en alguna tienda, creo que ronda los 60€ si lo compras montado

 

y dicho esto, les tendré que enviar un correo a los de la tienda para que me paguen comisión, jejejejejeje


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 november 2012 - 12:07

Están chulos... pero ninguno es disipador por fricción...
Sólo el casero que has hecho con la placa kong

A mi personalmente el que mas me gusta es el de Rock Empire, pese a lo que comentas de los mosquetones... y el precio esta de perlas

Miraré un poco mas a ver que encuentro...

gracias de nuevo !

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 december 2014 - 17:59
Hola a todos tengo una pregunta y es q hoy me he comprado un disipador que se llama brenta confort 2.2 de eldelrid y lo he buscado en internet y sale que los modelos anteriores se han quitado del mercado .
Alguien lo tiene o sabe si tiene algún problema , tiene un sistema de fricción 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 december 2014 - 11:36
Buenas, sin entrar en polémicas ni nada solo con la intención de informar, en estos momentos la UIAA no aconseja los modelos de vías ferratas basados en fricción por problemas de seguridad que han encontrado.
Asi que puede ser una cosa a tener en cuenta a la hora de elegir el modelo, de hecho hay muchas tiendas como barrabes que ya no venden modelos de ese estilo.

Saludos.

Jorge321: creo que en la noticia pone que retiraron los modelos que funcionaban con cuerda, que concuerda con lo que he puesto arriba, así que no debería haber problemas con tu modelo (por ejemplo el gri-gri 2 también lo llamaron a revisión y lo usa muchísima gente ahora).
Edit: lo siento pero me acabo de dar cuenta que era un mensaje antiguo rescatado 


Editado: 02-12-2014



Editado: 02-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 december 2014 - 17:08
muchas gracias por la respuestas 
saludos 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 december 2014 - 18:02
Ya te han hablado de los disipadores. pros y contras.. etc...  Como siempre el tema de las marcas... los que son mejores....los que son "peores".. a veces corresponden más a criterios de marketing y ventas, que a estudios reales sobre el uso o el mal uso de unos u otros....   Como siempre...si conoces una tienda de deportes de montaña de confianza, donde te puedan asesorar de forma que tu te quedes tranquilo....  (es cierto que los vendedores seguramente tiraran hacia unos u otros según sus criterios y preferencias...pero te servirá para entender más como funcionan los distintos disipadores..   
De hecho yo me hice uno hace ya algunos años.. y lo único que he ido cambiando y mejorando han sido los moscatas... (llevo unos Lucky de cierre automático, forrados por mí con cinta americana para que no se rayen tanto al estar en contacto con cables y el roce en la pared.. )        
Sobre otros elementos....  ya te han dicho y has dicho.. casco.. agua... un cabo de anclaje o un par de cintas exprés. ( para momentos de "estrés...)  unos guantes siempre van muy bien.. ( tipo mitones.... sin la punta de los dedos.. al estilo ciclista...)  Hay específicos.. como siempre una pasta.... Yo llevo unos de ferreteria...  los Juba Mecanix.. ( los he llegado a encontrar entre 5 y 10 euros en rastros...mercadillos... en Barcelona en los Encants )    Les corto la puntilla de los dedos.. la repaso con el mechero y algo de silícona liquida fría (con un pincelillo)  y van de fruta madre....     

Otra cosa que suelo llevar SIEMPRE... sobre todo si llevo a alguien o voy en grupo...es un pingo de cuerda de 20  /30 mts de 7 m/m...  por si he de echar algún cable a alguien que se pueda quedar pillado en algún momento.. si quieren bajar.. etc.....     El resto.. ganas de disfrutar.. !!!   



Editado: 04-12-2014



Editado: 04-12-2014


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies