La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > El Pingarrón

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 19 may 2003 - 15:35:51

El Pingarrón

Hola a todos.

¿Alguien sabe por qué el refugio de el Pingarrón (a dos kilómetros del Puerto de Cotos, Madrid) está cerrado? No nos dieron ninguna explicación por teléfono.....

Como ni de coña íbamos a cambiar el itinerario que teníamos previsto nos hicimos un vivac subiendo a Peñalara (pese a la advertencia de multa que nos dieron en el puerto de Cotos cuando nos vieron subir a las 8 de la tarde con las mochilas......) :( :( :(

A ver si me aclaro:

1.- Muchos de los refugios están cerrados
2.- No dejan hacer ni siquiera vivac (a riesgo de multa)
3.- ¿Qué opciones te dejan?
4.- ¿Es Madrid la provincia más cochambrosa a nivel de gestión de refugios de montaña o sólo me lo parece?

Qué lástima.... tanta protección y parece que se están cargando la esencia de la montaña......


Saludetes.

;-P

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Wednesday 4 june 2003 - 17:38

 
Monday 26 may 2003 - 10:57
Si tienes razón que con tanta prohibición se están cargando todo, pero también debes entender, que en este país no funcionan bien las cosas ni con prohibiciones, hay que educar a la gente desde la infancia para que respeten el monte y lo que no es el monte. Yo opino que los refugios solo deben existir en lugares realmente necesarios, donde las aproximaciones son largas y donde se hace obligatorio el pasar la noche para poder hacer una actividad.
Lo de permitir el vivac me parece lo más normal si se hace como Dios manda, si Goriz parece un campig por la cantidad de tiendas que hay, pese a la caminata con todo a cuestas, imagínate lo que podría suponer esto en Peñalara. Cientos de domingueros que se subirían a pasar la noche en plan montañero total (con barbacoa y todo).
El problema es que cualquiera puede subir al monte, pero no todo el mundo lo respeta, más bien casi nadie. Y esto es lo que hemos conseguido prohibiciones por todos lados. Si es que nosotros mismos somos nuestra propia plaga. A mi me sigue quedando el consuelo de que yo soy capaz de pegarme una pateada de diez horas o más para subir a donde sea y mucha otra gente pese a tener buena forma física no lo asume, por lo tanto largas aproximaciones quiere decir que solo subimos los que tenemos un verdadero sentido montañero. Esta es mi humilde opinión.
Un saludo y salud para los montañeros de verdad.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 may 2003 - 14:54

En Guadarrama no hay refugios por mucho que así se llamen muchos. En concreto el del Pingarrón no es un refugio, es un albergue de verano para chavales. Sé que tiene una parte sin guardar y hace un par de inviernos la abrían, ahora no lo sé. Este invierno, un guarda me contó que había planes para usarlo como verdadero refugio, pero con el nuevo PRUG (se aprobó la semana pasada) no sé como ha quedado la cosa. El que sí tiene una parte sin guardar es el de Zabala, pero entran tres y mal.

En cuanto a lo que dices de que Madrid es cochambroso a nivel de refugios, es verdad, pero no tengo nada claro que sea conveniente tener refugios tan accesibles como están los de Guadarrama.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 june 2003 - 17:38
Bueno, pues sí, tenéis razón que puede que no sea la mejor opción la de habilitar refugios en esta zona. La verdad es que nunca los he usado, pero cuando te enteras de que hay algo por ahí y quieres usarlo porque vas a hacer una marcha de varios días y te encuentras con que no te queda más remedio que hacer vivac BAJO RIESGO DE MULTA pues como que te chafa un poco... Soy partidario de los vivacs. No creo que sea muy perjudicial echar la esterilla y el saco debajo de un pino o al abrigo de una pared y a las siete de la mañana recoges y sigues marcha.....

En fin..... es lo que hay....

Saludetes.

;-P

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies