Montaña General
Hace una semana me rompí el astrágalo con luxación de mi pié derecho en las Agujas Rojas de Chamonix. Me rescataron en helicóptero, pero os aseguro que no disfruté mucho de ese vuelo.
Menos mal que tenía seguro porque sinó menudo pastón que debería. Me operaron en el hospital de Sallanches y me pusieron un tornillo de 5 cm en el tobillo. Tengo que estar 6 semanas con escayola y dos meses sin apoyar el pié, más otro mes de rehabilitación. Vamos, todo el verano en camita haciendo culo.
El otro día el medico me esplicó las complicaciones que puedo tener dentro de 4-6 meses debido a la lesión. Me comentó que debido a la rotura del astragalo y la luxación, se me ha podido romper también la arteria que pasa por dentro de este hueso, y que si no se recupera correctamente, a la larga puede que tenga una necrosis en el hueso. Todo esto me dejó un poco asustada.
No sé si vosotros sabreís algo sobre esta lesión; si conoceís a alguien que la haya tenido.
De mientras no me queda otro remedio que quedarme a ajo y agua. Vamos, a joderme y aguantarme.
Un saludo.
14 Respuestas
Última respuesta Wednesday 22 february 2006 - 15:32
.......ves a otro médico y pídele opinion...
Estábamos buscando una vía de escalada a 2500 metros, debajo del teleférico de Brevent en Chamonix. La vía estaba a la derecha de un corredor de piedras que llegaba hasta el mismo Chamonix. Yo fui cerca de la pared para evitar ir por el corredor que me parecía que estaba peor, mientras los otros tres chicos que estaban conmigo iban por el corredor. Llegó un momento en que me encontré con 4 metros de bajada más o menos vertical, y o me daba la vuelta para llegar a donde estaban los chicos o destrepaba esos 4 metros. Decidí destrepar. No parecía dificil (III). Pensé en sacar la cuerda y rapelar, pero luego pensé que era una tontería sacarla sólo para bajar ese tramo. Empecé a destrepar. Bajé un metro. Me quedaban tres. Ví un cazo muy bueno para agarrar, y lo agarré, con un poquito de desconfianza pero lo agarré. Derrepente la piedra se movió. Pensé: "aguanta piedrita, aguanta, por favor". Pero mierda! La piedra no me hizo caso. Se soltó. Y caímos la maravillosa presa y yo los otros tres metros que quedaban. Vamos, que bajé super rápido. Entonces me dí cuenta de lo asquerosa que es la piedra en la zona de Chamonix. Apoyé mi piena derecha para amortiguar el golpe. No sentí nada. Sólo ví como se torcía mi tobillo de una forma que no era normal, y desde ese momento sabía que lo tenía roto. Reboté unos cuantos metros para abajo hasta quedarme en una repisilla. Y menos mal que me paré allí, porque para abajo tenía primero otro saltito de otros 2 metros y luego venía el corredor de piedras que me podía haber llevado hasta Chamonix. Eso sí tenía el casco puesto. Y menos mal.
Uno de los chicos que estaba conmigo, hizo una reunión enseguida, para que estuviese sujetada y llamamos al helicóptero, ya que no podía salir de allí si no fuese volando. Después de 45 minutos de agonía, llegó el helicóptero, me pusieron algo para sujetarme el tobillo y enganchando un cable a mi arnés, volé durante un buen rato hasta que llegué dentro del helicóptero. Me bajaron hasta Chamonix en 5 minutos. En ambulancia llegué hasta el Hopital de Chamonix, donde me pusieron suero. Al décimo pinchazo consiguiron meterme la aguja por una vena. Ah! Y por cierto, el primer pinchazo me toco un nervio de un dedo de la mano...Ese fué el mayor dolor que he tenido jamás. Todavía, cuando toco esa zona, me duele el dedo que está a 15 cms! Un desastre los enfermeros. También me hicieron radiografías y me dijeron lo que tenía.
Me llevaron en seguida en ambulancia al Hospital de Sallanches. Y quedé ingresada. Me lesioné a las 11 y a las 4 de la tarde estaba en el quirófano. El trato recivido en el Hostipal fué bastante bueno, pero para el martes me hecharon. Estuve dos días en un camping de Chamonix mientras los del seguro (Brokers) se encargaban de organizar mi vuelta a casa. Pero al final me dí cuenta que un camping no era el mejor sitio para una persona que estaba en mis condiciones y me fuí a un hotel (sólo dos estrellas) para pasar la última noche. La verdad es que no escogí el mejor hotel, ya que para empezar mi habitación estaba en el segundo piso, no tenía ascensor, el telefono no funcionaba, la tele sólo tenía tres canales en frances y la dueña no tenía ni idea ni de español ni de ingles. Peor no podía ser. Tenía que haber cogido uno de por lo menos tres estrellas y en lugar de pasar los dos primeros días en el camping, tenía que haber ido al hotel desde el momento que salí del hospital. Eske todo paga el seguro... Bueno! Con la experiencia se aprende.
Hablé con los del seguro y me dijeron que vendría una ambulancia hasta el hotel para recogerme y llevarme hasta Geneve. Allí, los de la ambulancia me llevaron a donde los de Iberia y a partir de entonces, ya no me tuve que preocupar ni de donde estaba. Geneve-Barcelona: tres asientos para mí solita para que tuviese la pierna levantada, en Business, con comida incluida y la atencion de todas las azafatas y azafatos. Ah!Incluso del piloto! .
Después, Barcelona-Donoti. Y en Donosti me esperaba otra ambulancia para llevarme hasta mi casita. La verdad es que estuvo muy bien organizado por parte del seguro. Ahora sólo espero que me devuelvan el dinero que puse en los fármacos y en el hotel. También el seguro me paga todo el tratamiento que tengo que llevar y la rehabilitación.
A pesar de toda esta aventura, mejor hubiese sido que no hubiera ocurrido nada. Y que ahora estuviese haciendo el Tour de Monte Rosa en lugar de estar en casita delante del ordenador. Pero es así la vida y hay que aceptar lo que te venga. No queda otro remedio.
Mira! Por lo menos me he desahogado un poquito aquí con vosotros y además así, escribiendo, pasa el tiempo mucho más rápido...
Gracias a todos por escucharme. Mil esker denoi. Besarkada handi bat Donostiatik. Aio.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.