La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >GUIAS DE MONTAÑA

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 30 november 2004 - 21:12:39

GUIAS DE MONTAÑA

En las paginas 116 y 117, de la desnivel de noviembre, sale una carta de un guia de montaña, quejandose sobre el estado actual de la formacion de guias. Pero por desgracia, da por supuesto que los lectores sabemos como va esto de la formacion de guias, alguno me puede aclarar un poco unas (muchas) preguntas?

Que es tds nivel 3, en los guias existe mas de un nivel? (por lo que veo si) que diferencia hay entre guia de montaña, guia de alta montaña, guia acompañante?, un guia titulado en españa puede ejrcer en todos los lados? Donde se da la formacion, y que es necesario para acceder (habla de 6b, pero no se si es pal nivel 3)

Pos eso, esta bateria de preguntas va dirigida a alguno que este enterado en el tema, o para algun guia de montaña, o para cualquiera que sepa algo, o sepa donde encontarlo (alguna web)

Agur

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 april 2006 - 17:41

Wednesday 1 december 2004 - 14:46
A ver, te explico un poco lo que se de las titulaciones de guías, aunque te diré lo que sé de Catalunya que es donde vivo. Aquí puedes titularte en las Escuelas Pia de Sarria en BCN, en Berga en la Escola Catalana de Alta Montaña.

Ahora si quieres ser guía de montaña en sus diferentes modalidades ( alta montaña, media montaña, escalada, barranquismo, esquí de pista o esquí de montaña) tienes obligatoriamente que estudiar en plan estudiante modulos.

1- Para todas las especialidades primero tienes que sacarte el grado medio de tecnico en excursionismo. Es un módulo generalista y que no te sirve para poder ejercer en sí de nada, pero que es obligatorio para todos. Este grado obligatorio vale alrededor de 250.000 de las antiguas pelas. Las pruebas de acceso son senzillas

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2004 - 14:56
Sigo

2) Una vez tienes el modulo de grado medio en excursionismo tienes que hacer ya la especialidad que te interesa. Para poder acceder tienes que pasar unas pruebas de acceso. que porque llora el monigote??? Pues porque algunas són exageradamente difíciles.
Las que yo conozco, que son las que me interesan y me desesperan, son las de acceso a la titulación de guía de alta montaña. Pues bien, los requisitos son de ordago. Piden 6b en deportiva y 6a con bota rígida y sin equipar. Buffff! Demasiado para un alpinista incluso muy experimentado. ( un  6a con bota rígida sin equipar es la Walker a les Jorasses!!!). Esto es solo para entrar, aparte de hielo a 90º y alguna cosilla más. Una vez entras y haces el curso me parece que primero tienes que empezar haciendo de guía acompañante unas ciertas horas hasta que puedes ser guía en solitario. ( el modulo este vale unas 400.000 pelas)
Bueno, eso es lo que se. Mi compañero de fatigas alpinas al ver negro las pruebas de alpinismo esta haciendo el de barrancos, y eso que es muy buen alpinista. Por lo que parece solo cracks de cracks pueden sacarse esas pruebas. La verdad es que yo también estoy muy descontento con el tema. Se han pasado tres pueblos!!

Wednesday 1 december 2004 - 15:30
Sip, se han pasado tres pueblos con las pruebas.

Para guia de escalada piden 7a a vista o algo así. No es ninguna tonteria, por que además has de sacar a vista la via que te pongan ese dia. Vamos que has de tener ese grado super controlado, eso supone que te salgan bastantes 7a+/7b´s a vista para ir sobre seguro... casi nada

Supongo que cuentan que hay mmuuuuucha gente esperando estos cursos desde hace años y ahora hay mucho nivel, pero dentro de unos años cuando todos los actuales guias ya hayan pasado las pruebas yo creo que el nivel bajará mucho y tendrán que bajar los listones (o se quedarán sin estudiantes ¿o igual precisamente lo que quieren es que hayan pocos?).

Tengo la impresión que los estudios se han planteado como algo muy teórico y que la práctica ya la has de traer aprendida de casa. Es como si para ser cirujano ya tuvieras que saber cortar y coser a la perfección y en clase solo te enseñaran a aplicar esa maestría en el cuerpo humano...

Una putada para los que no son ya guias o gente muy experta, una putada para los aficionadillos como nosotros que les gustaría entrar en ese mundo. Y quizá no es accidental que así sea...

Wednesday 1 december 2004 - 16:05

pero claro... quien  le pone el cascabel al gato?

un guia de alpinismo que debe ser, una fiera que cuando sabe un huevo va y se saca el titulo, o por el contrario alguien a quien le gusta mucho la montaña y quiere estudiar para aprender mas y poder ejercer como guia?
es posible aprender segun que cosas estudiando?

anyway, yo, como prueba de acceso un 6a con botos lo encuentro una flipada, pero bueno, algun requisito hay que pedir... es muy descompesado un 6b de deportiva comparado con 6a sin equipar y botos.... no se a quien se le ocurrio pero....

complicado tema... a ver que piensa la peña...

Wednesday 1 december 2004 - 19:51
A ver hay tres módulos, el primero no sirve para nada mas que para sacar pelas a la gente y para poder hacer los siguientes módulos. Para el nivel 2 hay que superar unas pruebas generales (tecnico medio en actividades fisico-deportivas) diria que no excesivamente complicadas y entonces hay tres caminos (media montaña y otros 2 pero no recuerdo cuales...) con esto solo puedes trabajar como guía acompañante, es decir puedes guiar grupos siempre y cuando (por ejemplo en el caso de la media montaña) no te metas en glaciares u otros sitios que requieran material específico....
Con esta titulación has de currar para otros....
Con el 3r nivel ya eres Tec. superior lo que significa que eres guia de alta montaña, o de escalada, o de barrancos, o de eski o de otro +. Con este título se supone que ya te puedes encigalar donde sea que pa eso eres guia...y además puedes montar tu empresa...La queja de ese aspirante (desnivel num XXX) viene porque ni peña que son megamasters la han podido pasar, es decir si ya vienes con ese nivel...que coño aprendes en un año haciendo el curso, a cuadrar cuentas? contabilidad? amabilidad? se supone que deberían ser mas baja la exigencia de las pruebas. También deja caer la sospecha que algunos de los guias actuales (a los que han convalidado el titulo anterior, menos exigene que el actual) al ser ellos quienes deciden el nivel de acceso les interesa que cuanta menos gente mejor....insinuando incluso que ni ellos serian capaces de pasarlas.... no sé yo me lo miré como para aprender mas del tema y si se terciaba como una salida profesional...pero digamos que es bastante imposible, tanto por ??? como por nivel...

Wednesday 1 december 2004 - 20:02
 un negocio más.........que es muy fácil levantar el listón pero muy dificil subirlo....si supierais.............animos y seguir "machacando" ............
Wednesday 5 april 2006 - 16:15
Sabies si sigue todo igual? Igual de dificil?

Wednesday 5 april 2006 - 17:03
Por lo que hablé con el guía que me acompañó este verano, aparte hay un título UIAGM, internacional, que además de escalada, hielo y demás exigen esquí en fuera pista y no recuerdo cuantas putadas más... nos contaba que en el examen para el título, no en el de acceso, les pedían un 6c...

Además les exigían ir de guías con los profesores u otros alumnos, y éstos se ponían en plan cliente plasta y torpe, ya no solo era escalar, sino además salir de atolladeros con gente...

Así que lo de sacarse el título debe estar solo al alcance de mega cracks o del Mirlo el día que se ponga

que este si que es un crack

Wednesday 5 april 2006 - 17:41
Yo acabo de hacer el primer nivel con la federación madrileña y, la verdad, es que con las pruebas de acceso que piden no aspiro mas que a sacarme el de media montaña.

Puedes ver un resumen de las titulaciones en la web de la federación madrileña:

http://www.fmm.es/fmm_290704/index.html

Salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies