La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Más sobre entrenamientos varios...... 1

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 18 april 2005 - 10:28:31

Más sobre entrenamientos varios...... 1

Bueno...bueno....como se nota que llega el buen tiempo.....y que tenemos que volver a "embutirnos" en las mallas apretadas pa "marcar" estilo por las paredes y montañas del mundo.....    Después de leer los post sobre entrenamiento.... y de proponerle a Joanelius una consulta "on-line" sobre este apasionante tema...  y si se "estirará" y ....cuando puedas...por supuesto.... escribiera un "articulillo" sobre entrenamiento para montañeros en general.....(ya sé qué es algo complicado.... ) ya sería la "bomba"....Seguro qué más de uno te lo agradeceriamos... Pues eso...
que después de leer los posts...lo que si tengo claro....es que no es lo mismo "salir a entrenar"...(como hacemos la mayoría....) que entrenar con un preparador físico (o ir a unas clases de preparación física específicas para el deporte o actividad que practiquemos..... )        Durante tres años tuve un preparador físico (uno de los mejores que hay en Cataluña....da clases en Can Caralleu....) que me elaboró un entreno para ir en btt....fue la época en que he estado más fuerte....    Sigue....

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 20 april 2005 - 09:36

Monday 18 april 2005 - 10:38
Creo que cuando uno "entrena" por libre.....es mucho más complicado y más largo (en el tiempo) obtener una buena forma física..... Con un preparador (que no monitor...)
mejoras muchisimo la calidad del entreno.....  Disminuyes el tiempo de los entrenos y mejoras la calidad general.....    Como bien dice Joanelius.....lo primero que hemos de tener claro son los objetivos..... (para qué quiero entrenar....???? ) para sentirme bien...para ir al Mont Blanc en verano....quiero hacer 7a antes de mi cumple en Junio...??? )  A partir de aquí los entrenos variaran .....por supuesto el que quiera bici...que vaya en btt (y un poco de pesas especificas...piernas...brazos...espalda..)
El que quiera trepar...a escalar se ha dicho.....El que quiera el Mont Blanc....monte y monte.....(sesiones de gimnasio...algo de pesas....)   Importante en todos ellos.... al acabar ..ESTIRAR bien...hidratarse bien...alimentarse en condiciones... 
Y por supuesto ...están aquellos que sin entrenar nada ...salen al monte y siguen dando caña y cumpliendo sus objetivos..OLÉ...OLÉ...OLÉ....!!!!!   Pekas  

Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 april 2005 - 10:49
Como ya me he dado cuenta...(y hace tiempo....) que controlas del tema de preparación física y demás.... existe y recomiendas alguna página interesante sobre entrenamiento....????...Yo soy bastante autodidacta....tengo los entrenos de  mi anterior preparador físico...y con ellos y algunas variantes voy haciendo.....pero como me gusta leer sobre lo que me gusta (bonito juego de palabros....) pues nunca está de más aprender cosas nuevas ...reciclarse.... etc... Yo suelo leer artículos en esta....... aunqyue hay veces qué los comentarios son muy técnicos...pero me gusta..
http://www.sobreentrenamiento.com/ 
y para el tema de la escalada...esta página me gusta bastante....tiene muchas fotografias sobre tablas de estiramientos y de ejercicios con pesas... http://www.jollypower.com/jollyhome.htm       A mueeerrtttttteeee...!!!!  Pekas

Monday 18 april 2005 - 12:10
 Entrenarse......?. Improvisar.....?. Mucho ojo.... Van pasando los años, van llegando los kilos, la falta de elasticidad o de potencia, la pereza, la dejadez, las responsabilidades, la falta de tiempo..... ¡Pero si yo era más chulo que Tarzán y ahora subo que una burra vieja!. Me metía un peta nada más salir del saco y parriba.... Y ahora veo las cimas a lo lejos y me arrugo.....
Tengo 44 tacos y si no fuera porque me tomo en serio el entrenamiento ....... Si quieres seguir subiendo montañas muchos muchos años o te entrenas y te metes disciplina o a pasear por el valle.

Monday 18 april 2005 - 13:18
Discrepo totalmente con Joseba, y no es por llevar la contraria, pero es por lo que veo en mis compañeros de excursiones. Yo tengo 34 años, pero de normal en el grupo en el que voy viene uno que tiene 58 años, otro 56, otro 55 y otra 54, y salvo la de 54 que si que suele ir al gimnasio, el resto no hacen otra cosa entre semana que trabajar, y el fin de semana es cuando dedican un día a salir al monte, y cuando yo llegué a su edad, ya me gustaría andar 3/4 partes de lo que anda alguno, porque con eso me daría por servido. No son gente que se dediquen a hacer paseítos por el valle como dices, sino que igual hacen Perdido en el día desde la pradera de Ordesa, el Taillon desde San Nicolás de Bujaruelo, o mismamente Perdiguero por Lliterola desde la carretera (de hecho, tres de estos subieron el día que coincidi con Quietman en la cima sin conocernos, que es por lo que han empezado estos post). Alguno, se ha metido también a hacer la Gran Diagonal en Telera con su hijo que era el que aseguraba (eso si, me confesó que se hace duro).
Con esto, tampoco quiero decir que no haya que entrenar, pero no hay que obsesionarse con el entrenamiento.
Para terminar, Joseba, por el nombre me imagino que conocerás a gente mayor de esta que se dedica a hacer marchas de largo recorrido de las que organizan distintos clubs de Euskadi, y me gustaría saber la mitad de los que van (sobre todo la gente mayor), que tipo de entrenamiento hacen que no sea hacer monte los fines de semana. (Bueno, entre semana hay algunos que se toman alguna copa de patxaran mientras juegan al mus con los amigos, o van a cenar a la sociedad).

Monday 18 april 2005 - 14:06
Cierto Fern. Gente que por naturaleza, por dedicación, por continuidad...... sigue subiendo montañas hasta muy mayores, como gamos, sin entrenamientos sistemáticos, sin preocuparse de gimnasios... Por supuesto que los hay y que como tú yo también conozco.
Ahora bien: como suele decirse "se cuidan". Sin ser ascetas, pero se cuidan. Lo que comen, lo que beben lo que fuman..... Y además, a mi parecer, subir al monte todos los fines de semana, es un entrenamiento bastante más que mediano.
De los que han sido aficionados a las montañas, pero que a partir de ciertos años ya "no se cuidan", hay algunos más. Y la caída de la curva de rendimiento físico es asombrosa.
Con esto quiero decir que una de las grandezas de la montaña es que es un deporte/actividad que puede practicarse hasta que seas vejete. Pero que, en mayor o menor medida, es una actividad exigente físicamente. Y no me refiero a escalar, sino sólo para poder disfrutar de las cimas con una mínima holgura, sin piafar como una mula o vomitar los pulmones, o para evitar accidentes de todo tipo (incluso cardiovasculares).
En suma: si quieres seguir subiendo montañas me parece indispensable meter en tu vida el concepto de "cuidarte físicamente" y eso incluye el entrenamiento. Será más si eres más ambicioso, o menos si te conformas con menos. Por lo menos para el común de los mortales. Bueno... es sólo mi opinión

Monday 18 april 2005 - 14:22
entrenar es para maric...

es mejor combinar el vino y las pastis

Monday 18 april 2005 - 14:38
Fern, el caso que estás comentando, gente que sale al monte todos los fines de semana, y que no necesitan más, es cierto, los conozco, y además salgo con ellos, uno de los que llegó al Perdiguero hizo el Cotopaxi la semana antes de cumplir 50 tacos, y no es que entrene de más...

Pero en mi caso, que llevo haciendo monte regularmente solo hace dos años, no tengo una base que mantener, sino que tengo que construirla, y en eso estoy. No es lo mismo alguien que ha hecho monte desde joven, a alguien como yo que ni tiene la agilidad, ni la confianza,  y que lo tiene que compensar yendo sobrado de fuerzas.

Además hay personas que no salen todas las semanas al monte, yo por ejemplo, ya que tengo muchos más vicios, imagino que como todos, y hay meses que solo salgo una vez.

En resumen, cada uno entiende la montaña de una forma, e igual que de momento no me veo capaz de salir solo, tampoco me veo dejando grandes aventuras al "azar"...

Y ojalá con 50 años tenga la forma que os vi en el Perdiguero... o que la tuviera ahora, claro.

Monday 18 april 2005 - 15:05
Ahora acabo de ver la luz  de todo este tema en tu post. Has escrito que hay meses que sólo sales una vez. Yo estaba hablando de gente que sale todas las semanas (bueno, alguna semana no salen por otros compromisos), pero en general si que salen todas las semanas. Si sólo puedes salir una vez al mes, entonces si que me parece importante entrenar con alguna otra actividad entre semana. A mi me ha pasado alguna vez (ej. Navidades de este año, que pillaban fatal para hacer nada) estar un mes entero sin salir nada, y luego el primer día que sales como hagas algo fuerte se suele notar . Como ha puesto Joseba también, subir al monte todos los fines de semana es un entrenamiento más que mediano, y es cierto que es gente que suele cuidar lo que come y bebe (se echan sus copillas , pero saben cuando hay que parar). También, es cierto que siempre se recomienda si sales un día al monte el fin de semana, hacer dos días entre semana algo de ejercicio para mantenimiento (ej. 1 hora de carrera a pie, 2 horas de bici), aunque yo no hago nada .
De todas formas, repito lo dicho antes, no te obsesiones con el entrenamiento, que vaya bien por el Mont Blanc, y lo de la chica que comentaste el otro día que andáis ahí-ahí, que vaya también bien y lo hables con ella de forma que sepa entender que la montaña para ti es importante, y porque te vayas no quiere decir que no la quieras . Mucha suerte con todo.

Monday 18 april 2005 - 15:34
Ok, compañero, como todo me salga como quiero, en la próxima quedada no va a haber patxarán suficiente para el número de brindos a realizar...

Tuesday 19 april 2005 - 10:19
Pekas, siento no haberte contestado antes, pero ayer no pude. Bueno, al lio. Como dices es mejor llevar unos entrenamientos organizados, planificados, progrmados y todo eso. Se aprovecha más el tiempo, se trabaja mejor, se evitan errrores o se impide su continuidad, sin embargo te puedes encontrar cosas en el mundo del deporte muy curiosas, como gente que nunca ha tenido un entrenador y esta en la elite mundial....sin embrago cabe preguntarse donde habrían llegado esas personas con un buen entrenamiento. Lo único malo de entrenar así es que no siempre es divertido, y lo que mola es salir a escalar y disfrutar o a montar en bici y olvidarte de series, umbrales y demás.
Por otro lado, si me gustaría realizar un textito sencillo de entrenamiento, pero para eso he de tener tiempo y no tengo mucho, pero lo tengo en mente, ahora si, todas las dudas que tengais, pues como a Pit, preguntarmelas sin problemas.
No conozco muchas páginas de entrenamiento y demás, la de sobreentrenamiento la conocia, pero no me he metido a fondo con ella, suelo tirar más de libros, pero es arduo y pesado si lo haces solo, pero ya pasaré una bibliografía.

Bueno, espero haberte contestado.

Tuesday 19 april 2005 - 10:30
Pues si Gabi, eso parece porque la gente se sube tremiles con la gorra sin entrenar, que vuelvo a repetir que no me lo creo, ya que como bien decis si subes al monte todos los findes SI QUE ENTRENAS, y si encima tienes una vida mas o menos sana, pues claro que puedes tener 60 y subir perfectamente, sin grandes alardes pero subes.
No conozco a nadie que sin haber hecho nada en su vida, que de repente despues de comer mirando un documental de la 2, diga este finde me voy al monte y me voy a subir 2 tresmiles con 2000 metrillos de desnivel cada uno (sin meterse en berenjenales de aristas con patio ni cosas raras por supuesto). Un poquito de seriedad por favor.

Saludos,

Wednesday 20 april 2005 - 09:36

La seriedad tambien es para maric...

Bueno, como la seriedad yo la dejo para momentos que realmente la requieren, prefiero escribir con cachondeo. Supongo que todo el mundo habrá entendido lo que queria decir, dados mis comentarios constantes sobre el entrenamiento, el vino y las pastillas.

Manolito, en realidad yo entrenaba (no haciendo montaña, jugaba a basket y entrenaba todos los dias), pero con las lesiones y las pocas ganas que tengo de entrenar, pues ahora no entreno. Y asi me va, pero lo del cachondeo es algo que me sale del alma, porque en el trabajo viene bien esto del foro y del chat para decir burradas y no liarse a tiros desde el balcon.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies