Montaña General
Con lo que me gusta la pólemica, ahi va esa, hoy record de post ![]()
Desde hace un tiempo me vengo fijando en que contratar un guia es como faltar a la ética montañera, cometer un delito o caer muy bajo. Los comentarios que se escuchan suelen ser de menosprecio y con cierta ironía.
Bueno pues con este post mi intención es alabar el trabajo del guia que ayuda a esa persona a dar un simple paseo por Aigualluts, a subir el Monte Perdido o a escalar la cresta del Diablo.
La otra parte de la historia, el cliente, el más afectado ya que supuestamente "compra" con euros la ascensión requerida y pierde su dignidad como montañero ante otros supuestamente más expertos y curtidos los cuales no lo contratan por creerse superiores, no tienen pasta para hacerlo o simplemente no les apetece.
Yo por mi parte he salido este año todos los findes al monte y he contratado en mi vida un guia 3 veces (alguien de reconocido prestigio, ¡oh no! una vez dicho esto ya estoy en la lista negra, ¿sere desterrado a la playa de las sychelles esas, por lo menos? sin ir nunca mas al monte) en dos de ellas hice un curso de alpìnismo y en la otra una cresta de dificultad y pienso seguir haciendo cursos y escaladas de dificultad porque no veas lo que aprendes 4 dias solo con este maquina, es algo insustituible y te da pie a continuar por ti mismo e ir evolucionando luego por tu cuenta y no me arrepiento al contrario, animo ha hacerlo.
Voy a remontarme unos pocos años atras, para recordar a personajes ilustres del alpinismo, como los señores Whimper, Mummery o Russell quienes contrataban guias y posteriormente fueron grandes alpinistas (pero de esto nadie se acuerda y hasta compramos sus libros, que contradicción ¿no?)
¿Y ese alpinista con el nivel suficiente que no tiene compañero de cordada y le apetece subir la Integral de Peuterey?
¿Y esas vias largas y dificiles en las que la labor del segundo es casi tan importante como la del primero?
Porque me imagino que sabreis que por mucho guia que seas y mucho que le pagues no van a meterse con un inexperto en la sur del Aconcagua.
En resumen, hay muchas clases de guias, de clientes y de gente en todo tipo de trabajos, pueblos y ciudades.
Bueno despues de todo el rollo este que he soltado ¿que opinais?
Un saludo,
26 Respuestas
Última respuesta Friday 22 april 2005 - 11:13
Cuantos pueden decir que todo lo conocen, usan y han hecho en montaña se lo deben a ellos mismos, sin la ayuda de nadie? ¿Acaso la compañia de un amigo experto, un manual.... no son utilizados por todos nosostros? Y eso no es lo que un guia ejerce de forma personal, con la persona que requiere sus servicios. ¿ Acaso no contratamos a una abogado, fontanero, peluquero, profesor....cuando lo necesitamos ? En donde estriba la diferencia, cuando se contrata a un guia de montaña? Menos etiquetar a los demas, menos filosofias baratas y mas respeto para aquellos que haciendo uso de su derecho a elegir como, cuando y con quien, hacen sus salidas a la montaña. El guia, como profesional, presta sus servicios, como cualquier otro profesional , independientemente de los motivos y conceptos que tengamos de lo que es la montaña. Eso es un asunto que entra en el terreno personal, lo mismo que nuestras ideas, religiones...etc. Basta ya de conceptos arcaicos y mas respeto para lo que cada uno decide.
Un compañero mio, que era de la misma opinion, sobre que el nunca contrataria un guia, que si la actividad dejaba de tener esencia, que si, que si, que si....... al final le tuve que preguntar, oye pero tu con quien sales, con fulanito, ya y ese compañero no tiene mucha experiencia, conoce bastante montaña, tiene tecnica....etc. pues si claro. y entonces donde esta la diferencia? en que no le pagas?, Pues puede ser, me respondio. Vaya, vaya con los criterios que tenemos o lo \"listos\" que son algunos
Buen día:
Digo yo que si me apetece escalar el Naranco ahora, sin haber escalado nunca, y no tengo ninguna gana de entrenar en escalada durante un año, y tengo la posibilidad de hacerlo contratando un guía, ¿por qué no voy a hacerlo? Pues no tendrá tanto mérito como hacerlo yo solo, pero si a mi no me importa, no veo ningún mal en pagar a una persona para poder hacerlo.
Los retos y motivaciones personales es algo que está fuera de todo juicio por parte de los demás.
Lo único que hemos de exigir todos es que hagas lo que hagas en la montaña sea hecho con respeto al medio y a los demás.
Hola![]()
Pues yo soy de los que piensa que no se debe coger un guia para subir un monte, pero alla cada uno. No lo he hecho nunca y nunca lo voy a hacer. Subir una montaña para mi no tiene mérito, el mérito es subir tu con tus propios medios y tomando tus decisiones. Yo no me voy ni que me lo paguen a un 8000 con guia. Quiero ir sin guia, ni porteadores y así pienso ir, tal y como lo he hecho hasta ahora.
Yo pienso que cada uno tiene que estar satisfecho con su nivel e ir poco a poco. Que en Alpes solo puedes hacer cimas como el Mont Blanc de primero y no el Cervino?? Pues tendras que estar contento porque te lo habras currado tu, y quiza dentro de algunos años con más experiencia lo subiras de primero aunque ahora no te lo imaginas. Para mi tiene más merito el Aneto de primero que el Cervino con guia.
Y que conste que quiero sacarme el titulo de guia, pero solo como entretenimiento y solamente para dar cursos de formación, no para llevar a clientes a cimas que estan por encima de sus posibilidades.
Un guia para mi tiene que enseñar, no ayudar a que uno se engañe. Entiendo que haya gente que no piense como yo y lo respeto, pero también esto esta provocando una masificación increible. El Everest. Esta hecho una mierda. Por que?? pues porque suben numerosisimas expediciones comerciales para gente con pasta. Sin guias ya veriamos quien sube.....y lo mismo en el Alpes y Andes. En los dos sitios he visto guias izar a clientes que parecian no tener ni puta idea ni de como va un piolet.
No se, cada uno creo que tiene que estar contento con lo que tu consigues, al fin y al cabo la montaña es eso. Terray dijo que eramos "los conqueridores de lo inutil", y es verdad, pero lo que te aporta la satisfacción personal de haberlo hecho tu solito no te lo aporta nada más.
Ahí comulgo al 100% contigo, Tendinitus. Esto no debe ser como el parchís, que te comes una y cuentas veinte. No se puede ir de guay, haciendo ver que pulverizas un límite del ser humano cuando no lo estás haciendo.
Volviendo a la entrevista del Messner, que creo que la similitud de los temas es grande, vale que no se estén haciendo cosas acojonantes en el alpinismo, pero de ahí a decir que un ciego suba el Everest no aporta nada, pues va un abismo. Todo depende de lo independiente y autosuficiente que te sientas. A mí que me ayudasen a subir (que no digo que me suban) pues no me supone ningún dilema.
"Solo no puedes. Con amigos si." La bola de cristal ![]()
Cuando hablamos como guía, de qué estamos hablando? Yo hablo de una persona que conoce el camino, que previene riesgos, y que me enseña como superar las dificultades que encuentro... a mí nadie me ha llevado la mochila, ni nada parecido...
Lo que contáis de gente sin experiencia que contrata a guías para que los suban, es algo que no contemplo, la alta montaña es un lugar con peligros ciertos, y no sólo por la técnica, y a veces alguien con experiencia reduce estos riesgos...
No me considero una persona que contrata a un guía para que me suba, contrato a un guía, si lo creo necesario, para que me enseñe a subir, también en cierta forma por comodidad y falta de tiempo, no nos engañemos, nos libera de la parte de preparativos y queda solo el placer de subir...
Lo importante, en todo caso, es respetar la montaña y disfrutar de ella, no os parece?
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.