La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Sobre la contratacion de un guia

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 20 april 2005 - 19:01:50

Sobre la contratacion de un guia

Con lo que me gusta la pólemica, ahi va esa, hoy record de post

Desde hace un tiempo me vengo fijando en que contratar un guia es como faltar a la ética montañera, cometer un delito o caer muy bajo. Los comentarios que se escuchan suelen ser de menosprecio y con cierta ironía.
Bueno pues con este post mi intención es alabar el trabajo del guia que ayuda a esa persona a dar un simple paseo por Aigualluts, a subir el Monte Perdido o a escalar la cresta del Diablo.
La otra parte de la historia, el cliente, el más afectado ya que supuestamente "compra" con euros la ascensión requerida y pierde su dignidad como montañero ante otros supuestamente más expertos y curtidos los cuales no lo contratan por creerse superiores, no tienen pasta para hacerlo o simplemente no les apetece.
Yo por mi parte he salido este año todos los findes al monte y he contratado en mi vida un guia 3 veces (alguien de reconocido prestigio, ¡oh no! una vez dicho esto ya estoy en la lista negra, ¿sere desterrado a la playa de las sychelles esas, por lo menos? sin ir nunca mas al monte) en dos de ellas hice un curso de alpìnismo y en la otra una cresta de dificultad y pienso seguir haciendo cursos y escaladas de dificultad porque no veas lo que aprendes 4 dias solo con este maquina, es algo insustituible y te da pie a continuar por ti mismo e ir evolucionando luego por tu cuenta y no me arrepiento al contrario, animo ha hacerlo.
Voy a remontarme unos pocos años atras, para recordar a personajes ilustres del alpinismo, como los señores Whimper, Mummery o Russell quienes contrataban guias y posteriormente fueron grandes alpinistas (pero de esto nadie se acuerda y hasta compramos sus libros, que contradicción ¿no?)
¿Y ese alpinista con el nivel suficiente que no tiene compañero de cordada y le apetece subir la Integral de Peuterey?
¿Y esas vias largas y dificiles en las que la labor del segundo es casi tan importante como la del primero?
Porque me imagino que sabreis que por mucho guia que seas y mucho que le pagues no van a meterse con un inexperto en la sur del Aconcagua.
En resumen, hay muchas clases de guias, de clientes y de gente en todo tipo de trabajos, pueblos y ciudades.
Bueno despues de todo el rollo este que he soltado ¿que opinais?

Un saludo,

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Friday 22 april 2005 - 11:13

Wednesday 20 april 2005 - 19:36
Polemico tema manolito. mi opinion, o mejor dicho mi opcion es la de no contratar guia, nunca lo he hecho ahunque no se puede decir jamas de este agua no bebere. la razon es que veo el aprendizaje en el alpinismo como una evolucion personal y lo que para mi tiene mas fuerza como algo fuera de los circulos comerciales (ya se.....me puedo comprar las botas de tal marca, el piolo del ultimo modelo, pero siempre trata de hacer una compra racional y no mediatizada, lo cual no es facil). A pesar de todo no me parece mal lo que comentas y que se utilice como un paso mas en la propia evolucion pero eso si teniendo siempre claro que vamos al monte y que este no es un parque tematico repleto de atracciones que haran que bulla nuestra adrenalina, y me parece que en ciertos casos esa es la imagen que le queda a la gente y una de las principales causas de la masificacion que hoy en dia se ve en la montaña.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 20 april 2005 - 20:11
a mi me parece que contratar un guia ni es faltar a la etica montañera, ni cometer un delito, ni caer muy bajo.

por mi parte, gracias a que me regalaron una salida guiada, descubri cuando comenzaba que esto me gustaba. Y guardo un buen recuerdo de esos dias y de ese guia (no se vale malinterpretar).

a mi me parece una profesion respetable, efectuada por gente a veces respetable y a veces irrespetuosa, como en todas las profesiones. Y no creo que contribuya de por si a la masificacion de la montaña, como opina colorao; mas bien esa masificiacion viene por las facilidades de acceso a la alta montaña que los guias siempre han usado y promovido (me refiero a mis famosos telefericos y remontes mecanicos...).

hay gente que necesita guia, otra a la que viene bien, otra que no lo necesita, otra que podria ser guia y no quiere, otra que es guia y deberia dejarlo, otra que es guia y le apasiona, con lo que apasiona a su cordada (no me gusta llamarlo cliente).

Wednesday 20 april 2005 - 20:17
Le doy la razón a Manolito en el sentido de que existe una mala conciencia entre los montañeros "puros" por pagar a un guía. Este verano estaba por Ordesa y mirando el Tozal recordaba cuando hice la Ravier hace 26 años, en un moneto dado y con el folleto de guías de Torla en la mano le comenté a la mujer la idea de coger un guía y repetirla. No lo hice por esa mala conciencia, y ahora me habría gustado hacerlo. Muy puro pero no la he repetido.
Wednesday 20 april 2005 - 20:45
igual me he expresao mal, no digo que los guias sean la causa de la masificacion, es mas bien eso que dices tu gabi, la facilidad de acceso que a parte de los remontes a mi personalmente me parece que los guias juegan un papel importante, ahora no su figura en si, sino el uso que se haga de la misma. Por poner un ejemplo todos habreis leido, o vivido de primera mano la situacion en el himalaya con respecto a las expediciones guiadas, y por ponerme un poco mas cerquita en la ascension al mont blanc o cualquier clasica de alpes o pirineos donde la percepcion que yo he tenido esque era una cosa bastante forzada. a lo que me estoy refiriendo con todo esto de masificacion y demas es al planteamiento de que se esta tratando de vender la montaña al gran publico, a la masa, dejando a un lado caracteristicas basicas de la misma. No se que opinais al respecto
Wednesday 20 april 2005 - 22:22
Buenas de nuevo, cierto es que la masificación que esta sufriendo el monte ultimamente es realmente grande, algo que para nosotros que buscamos el ideal de deporte romantico, puro y poco mediatico lo contradice, pero también cierto es (aunque no nos guste) que todo el mundo tiene derecho a ir donde quiera (siempre comportandose como es debido). Pero pienso que de entre los varios factores que masifican el monte de los ultimos estaria el guia, antes pondria como bien decia Gabi (Telefericos, carreteras de altura, pistas de ski...) estas cosas minimizan el esfuerzo y acercan el monte al grueso del público y favorece a esta socidad actual bastante edonista que busca minimizar el esfuerzo en todos los campos no solo en las montañas, y un guia (por lo menos en mi caso) mas bien te enseña, y te asesora pero no te sube la mochila, ni te lleva a caballito para ahorrarte desnivel.

Saludos

Wednesday 20 april 2005 - 23:28
No creo que los guias contribuyan a la masificación de la montaña, mas bien algunos encuentran su negocio en montañas que ya de por sí están masificadas con o sin guía, y es en estos sitios donde te encuentras algunos que de guias sólo tienen la chapa que llevan en la chaqueta, es legendaria la mala fama de los guias en la ruta del Mont Blanc por ejemplo, en mi vida se me hubiese ocurrido ver una cordada que está bajando por una arista pasando por un paso peliagudo de los de a fila de uno y en vez de esperar un momento arremeter entre el primero y segundo de cordada atravesando la cuerda, bueno pues esto nos pasó a nosotros bajando del Gouter en el pequeño espolón que hay en medio de la arista con un guia y su cordada que subía.
No creo que la contratación de un buen guia desmerezca a nadie, además de ayudarte tecnicamente te ayudará a VER.

Antonio.

Thursday 21 april 2005 - 00:15

Cuantos pueden decir que todo lo conocen, usan  y han hecho en montaña se lo deben a ellos mismos, sin la ayuda de nadie?  ¿Acaso la compañia de un amigo experto, un manual.... no son utilizados por todos nosostros? Y eso no es lo que un guia ejerce de forma personal, con la persona que requiere sus servicios. ¿ Acaso no contratamos a una abogado, fontanero, peluquero, profesor....cuando  lo necesitamos ? En donde estriba la diferencia, cuando se contrata a un guia de montaña? Menos etiquetar  a los demas, menos filosofias baratas y mas respeto para aquellos que haciendo uso de  su derecho a elegir como, cuando y con quien, hacen sus salidas a la montaña. El guia, como profesional, presta sus servicios, como cualquier otro profesional , independientemente de los motivos y conceptos que tengamos de lo que es la montaña. Eso es un asunto que entra en el terreno personal, lo mismo que nuestras ideas, religiones...etc. Basta ya de conceptos arcaicos y mas respeto para lo que cada uno decide.
Un compañero mio, que era de la misma opinion, sobre que el nunca  contrataria un guia, que si la actividad dejaba de tener esencia, que si, que si, que si....... al final le tuve que preguntar, oye pero tu con quien sales, con fulanito, ya y ese compañero no tiene mucha experiencia,  conoce bastante montaña, tiene tecnica....etc. pues si claro. y entonces donde esta la diferencia? en que no le pagas?, Pues puede ser, me respondio. Vaya, vaya con los criterios que tenemos  o lo \"listos\" que son algunos

Thursday 21 april 2005 - 09:35
Me siento aludido, que no mosqueado. Ahí va mi opinión:
Yo respeto el trabajo de los guías, pero a estas alturas me parece un anacronismo, y sí considero que contribuyen a la masificación, si bien en un muy menor grado que otras historias.
Se supone que el alpinismo ha evolucionado, y que hay dos maneras de afrontar una montaña(vale, puede que más). Una es por el simple disfrute de las vistas o la ascensión, y la segunda por el reto deportivo y psicológico. En la primera no entro cuando se va con guía, pero en la segunda sí. Quedarse con la impresión de haber hecho un reto cuando se va con guía creo que es autoengañarse. A través de cursillos, e información variada, y entrenamiento de todas las vertientes se puede alcanzar el suficiente nivel como para hacer realmente cosas importantes. Contratar un guía es un atajo, que a mí, personalmente no me parece válido.
Cuando yo he hecho algo que creo que me ha merecido la pena, lo he hecho con un compañero de aproximadamente mi nivel, a veces algo más, y a veces algo menos.
Con un guía yo me atrevería a meterme en berenjenales bastante más gordos, pero creo que me engañaría.
Por eso ni creo que sea filosofía barata(bueno, no me ha costado nada), ni planteamiento arcaico, más bien lo contrario. Y sí, que yo también cometo pecados, como todo el mundo.Esto es sólo una opinión.

Thursday 21 april 2005 - 09:40
Yo, como tardío en llegar a la montaña, empecé con 35, evidentemente he contratado guías en la mayoría de mis primeras salidas, cursos aparte, además llegué a la montaña desde el senderismo con empresas de excursiones guiadas...

Si no soy purista, si soy un anatema, o lo que me quieran llamar, allá ellos, solo sé que gracias a esos guías he aprendido a amar las montañas, a aprender a superarme, perder miedos, he conocido sitios que ni soñaba, y he encontrado una gente acojonante a lo largo de España...

Todo aquel purista, solo es un extremista, y a mí los extremos solo me gustan pal fútbol... no digo de asfaltar el campo, pero tampoco es convertir la montaña en un coto cerrado para unos pocos elegidos, lo que hace falta es transmitir el amor y el respeto que hay que tener a la naturaleza.

Y conste que al Mont Blanc me iré con un guía español de confianza, y no por ello disfrutaré menos de la aventura... y si a alguien le parece mal, peor para el.

Thursday 21 april 2005 - 09:40
En cuanto a la vía en particular, la directa de los martinez(por cierto, eran los guías que subian a la gente al Picu)  por la sur, me atrevo a decir, que si uno se lo propone, en un año de práctica de escalada(saliendo de cero) estará suficientemente preparado o de sobra para hacerla.
¿Es un sacrificio demasiado grande?

Thursday 21 april 2005 - 10:14

Buen día:
Digo yo que si me apetece escalar el Naranco ahora, sin haber escalado nunca, y no tengo ninguna gana de entrenar en escalada durante un año, y tengo la posibilidad de hacerlo contratando un guía, ¿por qué no voy a hacerlo? Pues no tendrá tanto mérito como hacerlo yo solo, pero si a mi no me importa, no veo ningún mal en pagar a una persona para poder hacerlo.
Los retos y motivaciones personales es algo que está fuera de todo juicio por parte de los demás.
Lo único que hemos de exigir todos es que hagas lo que hagas en la montaña sea hecho con respeto al medio y a los demás.

Thursday 21 april 2005 - 11:01

Hola

Pues yo soy de los que piensa que no se debe coger un guia para subir un monte, pero alla cada uno. No lo he hecho nunca y nunca lo voy a hacer. Subir una montaña para mi no tiene mérito, el mérito es subir tu con tus propios medios y tomando tus decisiones. Yo no me voy ni que me lo paguen a un 8000 con guia. Quiero ir sin guia, ni porteadores y así pienso ir, tal y como lo he hecho hasta ahora.

Yo pienso que cada uno tiene que estar satisfecho con su nivel e ir poco a poco. Que en Alpes solo puedes hacer cimas como el Mont Blanc de primero y no el Cervino?? Pues tendras que estar contento porque te lo habras currado tu, y quiza dentro de algunos años con más experiencia lo subiras de primero aunque ahora no te lo imaginas. Para mi tiene más merito el Aneto de primero que el Cervino con guia.
Y que conste que quiero sacarme el titulo de guia, pero solo como entretenimiento y solamente para dar cursos de formación, no para llevar a clientes a cimas que estan por encima de sus posibilidades.

Un guia para mi tiene que enseñar, no ayudar a que uno se engañe. Entiendo que haya gente que no piense como yo y lo respeto, pero también esto esta provocando una masificación increible. El Everest. Esta hecho una mierda. Por que?? pues porque suben numerosisimas expediciones comerciales para gente con pasta. Sin guias ya veriamos quien sube.....y lo mismo en el Alpes y Andes. En los dos sitios he visto guias izar a clientes que parecian no tener ni puta idea ni de como va un piolet.

No se, cada uno creo que tiene que estar contento con lo que tu consigues, al fin y al cabo la montaña es eso. Terray  dijo que eramos "los conqueridores de lo inutil", y es verdad, pero lo que te aporta la satisfacción personal de haberlo hecho tu solito no te lo aporta nada más.

XAO

Thursday 21 april 2005 - 11:25
Estoy de acuerdo en que nada da mas satisfacción que subir por tus propios medios, y en que la masificación de las montañas está siendo nefasto en cuanto a conservación del medio natural, y comodidad, por que no decirlo. Todos preferimos que esté ahí sólo para nosotros, que nadie nos moleste.
No he contratado nunca los servicios de un guía, pero sé que si un día lo hago, la cima que alcance no me va a saber mal. Me va a saber menos "rica", pero mal no. Siempre cumpliendo unos mínimos de esfuerzo, que eso de que te izen , pues como que no; me refiero a usar todos aquellos medios que sin atentar contra la integridad de la montaña me permitan hacer cumbre.
Creo sinceramente que la montaña es de todos los que la quieran por lo que es y no la pretendan modelar a su antojo. Así que si nos acercamos a ella con respeto y humildad, cumpliendo esta condición, todo vale.
Esto me está recordando la entrevista a Messner que que hace poco se comentó en el foro. Una cosa es la superación del hombre como especimen, de lo que es capaz de hacer un individuo, que no todos, y ahí estará el debate de si esta actividad tiene mas mérito que otra y tal y tal, y otra es que no todos somos superhombres ni dedicamos el mismo tiempo a una actividad como para coger determinado nivel o no todos tenemos las mismas capacidades físicas, como ese caballero ciego que va a subir o ha subido o está subiendo el Everest, pero que por avances técnicos y otros factores podemos llegar a realizar, y esto es un éxito para el hombre como especie. Y repito, todo esto respetando al máximo a la montaña. Subir con un guía o ir con porteadores no implica que haya que dejar todo hecho un asquito.
Vaya por delante que a mí me mola mas hacer las cosas por mi mismo.

Thursday 21 april 2005 - 11:25
Ya he dicho que estás en tu derecho de hacerlo, pero en realidad a la vez estarás fuera de lugar.
Los retos personales es obvio que están fuera del juicio de los demás, siempre y cuando seas honesto cuando cuentes la aventura y digas no que "has subido el Picu", sino que "te han subido al Picu". Suponiendo que cuentes algo, claro. Lo digo porque estas cosas se comentan a veces.
Voy a poner un ejemplo, mi cuñado. Mi cuñado no suele hacer monte, pero se le ha metido entre las cejas subir al Montblanc.Tiene más patas que yo, pero aún le faltan conocimientos para hacerlo con seguridad. Yo considero que estas actitudes están fuera de lugar, porque creo que debe haber una progresión lógica en la montaña. Te estoy hablando de una filosofía, de unas líneas éticas a seguir, no de ningún tipo de imposición.Odio las imposiciones.
Conozco un grupo que ahora esta en el Everest, en la sur, después de haber subido hace años por la norte. A mí, personalmente no me parece que se pongan un reto ni mucho menos.Y en su caso puedo opinar más alto porque ellos venden su película, que por cierto es pagada públicamente.

Thursday 21 april 2005 - 11:38

Ahí comulgo al 100% contigo, Tendinitus. Esto no debe ser como el parchís, que te comes una y cuentas veinte. No se puede ir de guay, haciendo ver que pulverizas un límite del ser humano cuando no lo estás haciendo.
Volviendo a la entrevista del Messner, que creo que la similitud de los temas es grande, vale que no se estén haciendo cosas acojonantes en el alpinismo, pero de ahí a decir que un ciego suba el Everest no aporta nada, pues va un abismo. Todo depende de lo independiente y autosuficiente que te sientas. A mí que me ayudasen a subir (que no digo que me suban) pues no me supone ningún dilema.
"Solo no puedes. Con amigos si." La bola de cristal

Thursday 21 april 2005 - 12:05

Cuando hablamos como guía, de qué estamos hablando? Yo hablo de una persona que conoce el camino, que previene riesgos, y que me enseña como superar las dificultades que encuentro... a mí nadie me ha llevado la mochila, ni nada parecido...

Lo que contáis de gente sin experiencia que contrata a guías para que los suban, es algo que no contemplo, la alta montaña es un lugar con peligros ciertos, y no sólo por la técnica, y a veces alguien con experiencia reduce estos riesgos...

No me considero una persona que contrata a un guía para que me suba, contrato a un guía, si lo creo necesario, para que me enseñe a subir, también en cierta forma por comodidad y falta de tiempo, no nos engañemos, nos libera de la parte de preparativos y queda solo el placer de subir...

Lo importante, en todo caso, es respetar la montaña y disfrutar de ella, no os parece?

Thursday 21 april 2005 - 12:18
Esto ya es una puntualización idiota, lo reconozco, pero cada vez que veo guías con clientes, la mochila más gorda(la del material pesado o común) la lleva él. Es posible que lo haga para ir más rápido ya que él está entrenado......
En cuanto a reconocimientos, lo usual es ver que conforme se profundiza en el tema se observa que cada vez menos gente admira a Oiarzabal, y que incluso a niveles mucho más altos, Messner(por decir un nombre), no se da tanta importancia a lo de la Magic Line, porque se considera una repetición, así, por poner ejemplos. En fin, lo dicho.Que disfruteis.

Thursday 21 april 2005 - 12:43
Creo que el debate es hasta donde la montaña es un entretenimiento, es un deporte, es una aventura, es una filosofía de vida o es un arte...

Para mí es un entretenimiento, intenso, físico, que me permite conocerme y conocer a las personas que me acompañan... lo disfruto, lo necesito, pero no pasa de ahí...

En cuanto a forma de vida, ahí entra en si 9c+plus, repetición, primera vez, no es mi forma de verla, respeto a quien la vea así, y aprendo mucho de su punto de vista.

Como arte también la veo, la belleza de un paso de escalada, para quien la hace, tiene algo de artístico, a mí me sucede a mi pequeña escala cuando algo un paso que me llena...

Es una aventura, ya que tiene un gran riesgo, te juegas realmente la vida, aunque algunos le queramos quitar algunas incomodidades...

Como deporte, aunque muy exigente, no le tengo tanta consideración, a mí aprender a jugar al tenis me costó años de esfuerzo, muchas horas dedicadas, y al alpinismo,  con unas pocas horas (físico aparte, se entiende) puedes sacar muchas satisfaciones, quizás por eso está masificada la montaña...

Espero que no me breeis demasiado, conste que esto me gusta y lo defiendo, simplemente lo veo desde otra perspectiva...

Thursday 21 april 2005 - 13:29
Yo voy a hablar un poco desde mi experiencia personal. Me parece que está bien que contrates un guía para hacer una actividad que lo mismo podrías plantearte hacerla con un amigo que tuviera más técnica que tu, sabiendo que lo podrías sacar bien sin que te suban. Igual coges el guía por ahorrarte tiempo y tener que buscar información. Me explico con un ejemplo personal: Hace dos años estuve en Peru, e hicimos todo con guía (el trekking de Santa Cruz inclusive, que lo mismo lo puedes hacer sólo). Se planteó hacer el Alpamayo antes de ir por tres de los seis que íbamos, pero yo ya le dije al guía que no pensaba meterme, porque no me veía preparado técnicamente para ello, aunque con él hubiera podido subir, pero me hubieran subido en tal caso (una vez allí no subió ninguno de los que íbamos, porque la semana anterior se cayó el serac de la Ferrari, y murieron 4, por lo que no era el mejor momento para hacerlo). Hicimos otros montes como Pisco, Urus, Ishinca, y ahí no considero que el guía nos subiera, aunque es cierto que te facilita mucho el trabajo porque conoce la subida, ya tiene contratados los arrieros y los burros, etc. Hay mucha gente que va a Alpes con guía, entre otras cosas muchas veces porque no encuentra con quien ir, o no tiene suficiente confianza en lo que sabe para meterse sólo. Estoy totalmente de acuerdo con Trabalón en que tiene mucho más mérito el subir por tus propios medios y tomar tus decisiones, esa incertidumbre que produce el no saber realmente que te vas a encontrar (has leído reseñas, o te han contado algo, pero todo lo que descubres es nuevo para ti). Muchas veces cuando más he disfrutado ha sido en montes sencillos de los que tenía poca información, y he tenido que ir descubriendo todo a cada paso, buscando por donde llegar a la cima, porque los que íbamos ninguno habíamos estado antes en ese monte.
Thursday 21 april 2005 - 15:21
Bueno yo personalmente, lo puse en un post anterior, no contrataria un guia estoy de acuerdo con casi todo lo que dice tendinitus. Ahora bien simplemente me parece que es una elección no se trata ni de radidicalismos ni filosofias baratas, ni nada esto; a quien respeta y ama la montaña y contrata un guia yo tambien le respeto; la cuestion de contratar un guia o no depende de tus valores en la montaña. Masificación.... pues a mi me parece muy claro que son una pieza mas del engranaje de la comercializacion de la montaña, que no culpables, yo llevo unos añitos saliendo y jamas he visto la sierra como ultimamente ya no solo de guias sino tambien de cursillos (que conste que no estoy en contra) y me ha ocurrido ir a hacer una cascada y encontrarmela pillada por un grupo de 15 cursillistas con el profe, lo cual sinceramente me ha tocao bastante los gué. no se vosotros pero yo este tipo de cosas solo las he visto desde un par de años atras como mucho. Respeto: para todos, pero primero pa la montaña que es lo que tenemos que cuidar.
Thursday 21 april 2005 - 15:42
Quizas el auge de cursos, monitores, guías y demás pueda referirse a mi experiencia personal... personas que a cierta edad se encuentran solas (separadas, amigos casados, aburridos de actividades anteriores...) y se apuntan a grupos de montaña (senderismo) para conocer gente y cambiar de aires...

De estos grupos algunos descubrimos que nos gusta realmente la montaña, y nos encontramos con poco tiempo, muchas ganas y algo de dinero (más que a los 20 años seguro) por lo que contratamos guías para avanzar más rápidamente...

Si te fijas en las personas que dan estos cursos, verás que la mayoría tienen el perfil que te indico, profesionales de más de 30 años. Así que esa masificación puede provenir lisa y llanamente del nuevo tipo de familia unipersonal que empieza a abundar en nuestros tiempos.

Thursday 21 april 2005 - 16:02
Quietman es cierto que lo que he venido obserbando es que las personas de los cursillos se acercan al perfil que tu describes lo cual no me parece ni bien, ni mal, ni regular; lo respeto. lo que fastidia es lo que comentaba, llegar a un sitio y encontrarlo petao por un grupo grande ensayando sus movidas, yo personalmente he tenido la suerte de empezar en esto jovencito y aprender un poco a mi bola y un poco de mis colegas con los consiguientes marrones en los que me ha supuesto metermerme pero de los cuales he aprendido mogollon, que con guias, cursillos, ..... se aprende me parece estupendo pero saliendo por libre, metiendote en tus envolaos y buscandote la vida tambien y de una mas autonoma y menos comercial, creo que esta opcion hay que respetarla; un dia en el zabala estuve hablando con un profe que no estaba muy de acuerdo, quiza por que sus alumnos estaban delante y me parecio que queria venderme, haciendo gala de la seguridad y el aprendizaje mas objetivo, el uso de los cursillos como forma de aprendizaje, lo cual yo respeto pero tambien se ha de respetar la opcion que tomamos otros y que no nos convierte en colgaos de la vida.
Thursday 21 april 2005 - 18:18
Se me ocurre una ventaja de la masificación de las montañas: a mas gente haciendo monte, mas mujeres haciendo monte; a mas mujeres haciendo monte mas probabilidades de echarte txati montañera, con lo que menos montañeros sufriendo por no poder ir al monte todo lo que quisieran . No todo iban a ser pegas, laosti!
Thursday 21 april 2005 - 18:55
Vamos a ver que parece que la gente es autodidacta en todos los campos, quien no ha aprendido matematicas sin profesor por ejemplo, que sois más extremistas que los talibanes. O sea que todos los que hayan estudiado en colegios privados como han pagado, sus conocimientos valen menos que los que hemos ido a colegios públicos, por favor que uno ya tiene una edad, que llevo subiendo montes desde los 4 años cuando subia con mi padre a siete picos y ahora con 28 con mi compañero de cordada a 700 km me vais a decir que por contratar un guia para mi solo por no tener con quien hacer actividades que me apetecen y para mejorar mi tecnica en ciertas cosas, resulta que no vale y que me vais a mirar por encima del hombro.
Respecto a tema del peso de la mochila lo reparto al 50% y no se me caen los anillos.
Otro tema que el guia masifica la montaña, incomprensible, o sea que vemos año tras año los parkings de los puertos hasta arriba, construcción de hoteles, balnearios, telefericos y resulta que los que masifican el monte son los tios que inventaron el alpinismo (un cientifico y un buscador de cristales, posteriormente llamado guia, cuando subieron al mont blanc), ¿que os han hecho?
Respecto a que llegas a una cascada y esta llena de gente haciendo un cursillo, pues te aguantas, haber madrugado más (a mi tambien me ha pasado) TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A IR AL MONTE cosa que a los montañeros nos jode pero es la pura verdad, tiene el mismo derecho el dominguero con el bocata de tortilla, que el alpinista que se va a subir por la cresta de los 15 gendarmes. Todo cambia antes en los 80 con mi padre no habia ni el tato y ahora esta petado, antes cuando iba a currar no habia atasco, ahora tengo que levantarme antes porque hay muchos mas coches, y que hago pues aguantarme, no voy por ahi diciendo es que como yo iba antes que vosotros en cohe tengo mas derecho.
Y que me decis con el carnet de conducir, yo ya sabia conducir antes de tenerlo y seguro que hay gente que aunque necesitara 100 clases practicas conduce mejor que yo ¿Porque tanto miedo a dejarnos enseñar? ¿es una verguenza?

Venga un abrazo a todos y cuando querais nos tomamos unas

Thursday 21 april 2005 - 18:56
pos la verdad es que no se me habia ocurridoy lo cierto es que tienes razon jejejeje es una ventaja que hay veces que parece que estamos en un huerto de nabos jejeje
Friday 22 april 2005 - 11:13
Colorao, estoy de acuerdo contigo, si esto es tan fácil como respetarnos todos... es cierto que he aprendido mucho metiéndome en marrones, pero antes me construí una base para poder ir complicándome la vida poco a poco. En cuanto a los guías, no es oro todo lo que reluce, ni nada es bueno o malo, depende de la utilización que se le da... como ejemplo, tengo un compañero de un nivel excepcional, pero tiene empresa propia y la palabra tiempo libre le es desconocida, y prefiere contratar un guía no porque le suba, sino porque no tiene tiempo de organizar la salida...

Además la gente de mi edad tiene limitaciones que no tiene un chaval empezando, más miedo, más respeto, menos agilidad, y a lo mejor nos sentimos más confiados pagando unas clases, nos da seguridad...

De todas formas, de la gente que va a cursos o con guía, creo que no habrá muchas quejas, excepto que lleguen antes que tú a la cascada, son gente muy disciplinada y concienciada de respetar la montaña, al menos los que yo conocí. Temo mucho más a los críos que no saben donde se meten, he visto cosas en Gredos para llorar con niños de 20 años sin guía... un tío mayor se informa, se equipa convenientemente, y suele hacer casi siempre cosas por debajo de sus posibilidades, cosas de la edad.

En cuanto a las montañeras, se liga más en el senderismo, en serio...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies